Lejos del título en cuanto a número de integrantes, con unas ligas potentes en cuanto a calidad y con buenas condiciones económicas en el país vecino, la globalización del baloncesto ha hecho que cada vez veamos más jugadores de nacionalidad francesa por nuestras ligas. Sin un patrón determinado, pero con las características de buscar mejorar juego interior en equipos de EBA. Hay también otras jóvenes promesas o jugadores que buscan labrarse un futuro.

LEB ORO

Es poco habitual, pero en Hestia Menorca se reúnen dos franceses. Por un lado, Tom Digbeu, cedido por el Gran Canaria, que le ha firmado un contrato de tres temporadas. En busca de la estabilidad, Digbeu ha tenido momentos de claros y oscuros en su trayectoria, como su paso sin oportunidades por la G-League, a momentos de luz, cuando llegó a la NBL Australiana con un contrato de rising star o el pasado curso donde destacó en la ProB francesa como anotador. Jugador de buen físico y recursos formado en Can Barça, puede venirle muy bien este curso en Oro. Le acompaña Maxime Yomi, el pívot galo es muy móvil y físico, pierde valor si lo alejas del aro, pero su energía e intensidad contagian al equipo, aunque hasta ahora no ha tenido muchos minutos. En Real Betis, Ibrahim Magassa, volvía a su club formador tras su cesión en Iraurgi, pero de nuevo una lesión más se cruzó en su camino para detener su progresión.

LEB PLATA

Hay varios representantes, empezando por Fibwi Palma, donde llamaron la atención los 217 centímetros de Naoll Balfourier, pero una lesión de tobillo lo dejó en el dique seco y apenas lo hemos podido ver. Ryan Lobreau repite experiencia en Plata tras su paso por Cartagena y Ponferrada el curso pasado, buscaba continuidad en Morón, de juego potente y efectivo cerca del aro con su físico, las lesiones le han vuelto a dejar en el dique seco y solo ha jugado cuatro partidos en octubre. Sigue con ficha pero se encuentra en Francia.

Tal vez la sensación ha sido Nicolas Pavrette, un semidesconocido que pasó por la NCAA sin hacer mucho ruido y que, tras dos años en Kent State, fue reclutado por George Mason este verano pasado, pero decidió salirse del programa. Tras contemplar varias ofertas, se decidió por Morón porque iba a tener minutos y exposición, teniendo un gran inicio. Cinco móvil, capaz de correr el carril central, con juego por encima del aro, buena mano desde la media-larga distancia, brazos largos para asegurar el rebote en su zona e intimidar y un juego de pies de talentoso. Habrá que ver cuando los scouting rivales le aprieten más y ver si surge la irregularidad.

LIGA EBA

Son varios los jugadores que se van haciendo un hueco en nuestra cuarta división. En el Grupo E, por ejemplo, a SDC Carolinas llegó este verano Tyrone Quincy-Jones, jugador potente con buenos muelles, que recaló en España tras dos años en Irlanda. En Aldaia se encuentra Cesar Dumur, joven U22 combo forward, que tras jugar en equipos de divisiones inferiores de Francia como NM3 ponía rumbo a nuestro país.

En el grupo B también hay varios integrantes. En Talavera Lyvans Camara usa su buen físico y es letal a campo abierto, formado en la cantera del Antibes, llegó a jugar el BAL Combine que reunió a varios jugadores para que los equipos africanos del BAL los fichasen; por ejemplo, allí estaba Zaire Wade, el hijo de Dwayne Wade. En Doña Ramoncita La Solana juega su segunda temporada en EBA Philippe Correia, formado en el Orleans y con paso por el Aridane canario, Correia es un valor activo interior por su movilidad, energía, físico y hambre reboteadora. En el Real Madrid, esa factoría de jugadores extranjeros y nacionales, hay un francés del 2007 que ya llegó hace unos años, el junior de primer año Kylian Michee, pero que no ha tenido mucho protagonismo en el equipo blanco. En BaskeTAS Academy Iniesta llegó recientemente Aristote Bissokot, joven francés que aporta centímetros y físico tras formarse en la escuela de Nancy.

En el Grupo C Iván Lucente, formado en las Islas Canarias, pero con pasaporte francés, ha pasado por varios equipos de EBA y ha jugado una temporada en el país galo; empezó el curso en el Jaén Paraíso Interior FS y busca más protagonismo en Sa Tintina Es Castell. En el D, a mediados de noviembre llegó a Benahavís Costa del Sol Calvin Le Borgne que desde el primer momento ha sido uno de los puntales del equipo tras una carrera larga anteriormente en ligas menores de Francia. Otro equipo que busca salir de abajo con fichajes galos es el Cimbis, donde Hakim Louassa ya ha destacado y, a pesar de su juventud, ha pasado por Canadá, Argelia y Francia; y el último fichaje Moussa Zerbo.

Tres son los franceses de EBA en los que nos vamos a detener:

En Naútico Tenerife varios jóvenes de Lenovo Tenerife se desarrollan junto a buenos jugadores como Herrero o Imobach, que ejercen de tutores. Con una buena generación de 05 (Rodríguez, Fernández, Okito) se unen los juniors como Sangare o Rafael Rodríguez, sin olvidarnos de Louis Riga. El alero francés tiene un físico diseñado para este deporte en el puesto de tres, capaz de anotar desde el triple o ir hacia canasta, le falta encontrar esa regularidad, consistencia en su lanzamiento y la madurez en su toma de decisiones pero si sigue su camino puede ser un jugador de cocción lenta con amplio futuro.

En el Real Betis está Iliam Fevry, tal vez uno de los mejores exponentes de la cantera de los sevillanos, donde llegó ya hace años. Una lesión cortó su progresión el curso pasado, pero su crecimiento en centímetros, físico y juego es evidente. De hecho, en los compases iniciales de la temporada en Oro, Javi Carrasco lo subió tres partidos, con minutos y usándolo como sombra de la estrella rival exterior. Luego ha bajado al filial, donde es el líder y destaca con facilidad. Buen físico, brazos largos atrás, versatilidad, tiene buen manejo de balón y visión de juego, peligroso en transición, 1×1 productivo y sin miedo a jugarse las bolas calientes por su habilidad. Su hándicap es que hasta el momento no ha conseguido mejorar su tiro exterior, algo necesario en niveles altos, así como su tendencia a cometer errores innecesarios o de lectura, lo que le hace casi tener cinco pérdidas por partido en una categoría que debería dominar.

En el Grupo A, Construcciones Sánchez Pas Piélagos está el jugador total Clement Dézalle, formado entre la cantera de Orleans y con el paso por varios equipos NM2, que marca diferencias y cuya ausencia por lesión en las últimas jornadas han notado en Renedo de Piélagos (no han vuelto a ganar desde que se lesionó hace tres semanas). Sin un enorme físico, pero con su entendimiento del juego, su IQ y su capacidad para anotar, Dézalle tiene trazos de jugador diferencial.