La Copa Princesa, celebrada el pasado domingo con victoria de Movistar Estudiantes sobre Leyma Coruña, ha supuesto un parón competitivo para los otros 16 equipos de la LEB Oro. Todos, los 18, tienen otro «a la vuelta de la esquina», pues una ventana FIBA detendrá la liga entre la J21 (16/02) y la J22 (03/03). En una liga tan concentrada, con varias jornadas intersemanales, estos parones suponen una variación de cargas respecto a la rutina habitual, por lo que los preparadores deben buscar el afinamiento, mientras que los entrenadores intentan resetear.

Con 19 jornadas ya disputadas, los equipos ya van perfilando hacia donde mirar, aunque, como en la primera vuelta, también habrá equipos revelación y otros que irán a menos. Las dinámicas, las lesiones, el calendario, pueden ser clave. Analizamos uno por uno la situación de los 18 equipos de Oro.

Movistar Estudiantes

Campeones de la Copa Princesa, líderes en solitario, en plena racha de resultados, parece que las siempre revueltas aguas del Ramiro bajan mansas, pero si algo tiene para lo bueno y para lo malo el equipo colegial es que la mecha se enciende rápido. Lo bueno es que Rivero es un valor seguro, tiene un credo y va con él hasta el final, haciendo creer a sus jugadores como también lo hace él. Falta ver la readaptación del Bad Boy Carrera, tan bueno como difícil, y si algo puede alterar su hoja de ruta donde el ascenso es el objetivo. La baja de Francis Alonso fue ocupada por otro perfil diferente, un base puro como Ferrando, y ya vimos en Copa que Leimanis puede ir a ese rol de tirador.

Leyma Coruña

Llegando a su primera final, más de 2000 socios por primera vez, los cimientos de Coruña van siendo sólidos, con un Epi que sabe de que va esto y lo que es subir. Plantilla larga, de variantes, donde los jugadores se conocen y los fichajes han adquirido protagonismo, como Huskic. Pero la temporada pasada también pintaba bien y GBC les hizo saltar por los aires. Sabedores de que la Oro es muy dura, su trabajo como hormiguita, ganando partidos, quieren que les pueda llevar lo más lejos posible. Un candidato claro a una de las dos plazas de ascenso.

Guuk Gipuzkoa

¡Vaya temporada de los de Mikel Odriozola! Tal vez no esperada, pero es que han perdido partidos que tenían ganados en los últimos instantes, ¿dónde estarían si no? Un equipo que tiene muy claro el sistema de juego, con Barcello siendo el verso libre, pero que siempre toca esa melodía, un equipo de gladiadores inmortales como Oroz y una pintura donde anotan sin parar con Aurre de exponente. Y todavía falta que Zubizarreta vuelva y pille la forma. La duda es si aguantarán una segunda vuelta tan buena como la primera.

Longevida Burgos

De los grandes que empezaron con impulso (los descendidos de ACB es otra historia) son los que pasan por el momento más triste. Una racha de cuatro partidos perdidos, la salida inesperada de Ali, las lesiones (que cualquier equipo tiene) que parecen que rompen el puzle… han hecho que los fantasmas de la temporada pasada con el no ascenso surjan, en un curso donde su directiva vendía “que no iba de farol”. Menos mal que Lolo Encinas es un coach ya con espaldas curtidas, ideas claras y alegría. Los nervios pueden jugar malas pasadas, pero también una dinámica positiva devolverles a donde hace poco estaban. El ascenso a ACB es, en teoría, obligatorio para ellos, con una afición numerosa que siempre cumple y la búsqueda de fichajes que cubran sus puntos débiles que se han visto todo el curso; físico para la pintura y el puesto de director. Aquí ha llegado el último en aterrizar, Rogic, procedente del Real Betis, para que Corbalán pueda ir al dos y las piezas encajen mejor.

Grupo Ureta Tizona

Llegados desde Plata como un tiro, Ocampo quiere correr, correr y correr y su equipo lo hace de maravilla. Duros atrás y veloces en ataque. Sus fichajes de verano como Vilà, Díaz y Parrado, se han acoplado a la perfección. La incógnita es la marcha de Cuevas a la ACB, su jugador fetiche y director de orquesta, que ha podido dejar al equipo medio noqueado, así que deberán recuperar rápido, sabiendo que Pacheco es otro tipo de jugador a pesar de su talento y Saint-Supery también lo tiene, pero no ha hecho “la mili LEB”. ¿Equipo de playoff con seguridad?

ICG Força Lleida

Una racha positiva de victorias los ha aupado, dejando atrás las dudas tras un inicio de temporada irregular marcado por las lesiones de Hasbrouck y Vega, tan veteranos como vitales en sus roles. Gerard Encuentra se reinventa en estilo una vez más: si los triples no entran, pues a defender como animales para que nadie entre. Si a eso añades que le sacas jugo a Krutwig tras su poco rol en Betis, pues encuentras un equipo coral y muy guerrero. Con un Barris Nord casi inexpugnable, en esta segunda vuelta llegan muchos capos de la liga. ¿qué sucederá? ¿Equipo de playoff o se puede soñar con otro regreso a la F4 como hace dos cursos?

UEMC Real Valladolid

Podemos hablar de dos fases opuestas, tras una pretemporada un poco dubitativa, cuando llegó lo bueno el equipo fue como un tiro sumando partidos ganados. Pero llegó la lesión de Mike Torres y el embrujo de la invencibilidad llegó a su fin, hasta el punto que en varios partidos Paco García no reconocía a su equipo, algo que hizo público. Schmidt sigue con sus rachas letales, pero por dentro los morados necesitan más. Un equipo que tendrá sus fases durante la temporada y que nadie se olvide ellos, porque son gente que sabe llegar a la F4.

HLA Alicante

Cambio de proyecto y está gustando el de Pérez Caínzos como “profesor”. Davison es un acierto estelar, Gudmundsson da empaque a la competición y por dentro Kostadinov–Barro son estopa. Un equipo lleno de juventud con ganas de progresar, que a veces caerán en errores, pero que no se deberían mover de su zona de playoff. Lo mejor es que es un plantel lleno de indicadores de que pueden ir a más, por lo que si no caen en rachas insulsas, Lucentum puede dar sorpresas.

COB

Temporada extraña hasta esta primera vuelta, el fichaje Bolong permitió que llegasen fichajes top para jugar de verdad. Empezaron bien, aprovechando el calendario, pero luego empezaron a caer derrotas, doliendo más en la forma que la pérdida de puntos, con la lesión de Turner marcando el sino, lo que provocó una “falsa Salida” de Félix Alonso. Al día siguiente todo se tranquilizó, llego alguna victoria y el equipo empezó a mirar para arriba con Radic como seguro, a la espera de ver a Turner “on fire” y que Kacinas sea el de los últimos días. Los ourensanos deben buscar la tranquilidad a través de los resultados y, a partir de ahí, crecer como equipo y, por qué no, soñar en los playoff.

Alimerka Oviedo

Un equipo guerrero, Javi Rodríguez ha sabido imprimirles esa mentalidad, que rinde, con mucha movilidad al balón, hasta el punto que son el equipo que más lanzamientos consigue sin oposición, y con esa idea de equipo coral con la que van a la lucha tanto en el ruidoso Pumarín como fuera. Pérez y Chapela ejercen de directores de orquesta, Martí es todo pundonor y cuando llega el momento aparece la magia de Horton, un rookie con rasgos de jugador top. Debe prestar atención a los averages y buscar no caer en problemas de dinámicas negativas, sumando triunfos que les den la permanencia y tal vez esa cotizada plaza de playoff.

Melilla Ciudad del Deporte

No está siendo la temporada más tranquila en cuanto a composición de plantilla se refiere, con bastantes salidas de jugadores que deberían ser importantes como Richmond, Norelia o Nguirane. A pesar de un inicio incierto, Monclova supo darles un estilo de juego y buscar en cada partido qué armas usar para ganar. Si a eso le sumas que con la llegada de Alvarado con plenos galones, el equipo aumentó sus credenciales, más Van Dyke y Varence de lugartenientes, el objetivo del equipo parece claro, buscar los refuerzos finales e intentar no pasar apuros en la liga.

Real Betis Baloncesto

Si hubiese un álbum de cromos, los jugadores del Real Betis saldrían todos en últimos fichajes y son la demostración que el PC Basket al estilo mexicano no cuaja en el baloncesto real, pese a que la lista de nombres ha sido de pedigrí. Con Savignani aún aterrizando y sufriendo la dureza táctica de Oro, el equipo cuaja buenos partidos cuando los triples entran. Gente como Frazier y Polanco tienen carta blanca con dudosa selección, el charrúa Rodríguez pone la raza y el juego interior en reconstrucción infinita no ha ofrecido aún garantías. Con los playoff a tres victorias, los hispalenses podrían pensar en esa opción, pero en el momento actual resulta una quimera hasta que la palabra equipo se traduzca en el vestuario.

Grupo Alega Cantabria

Tras las buenas sensaciones del curso pasado en esta las cosas no han salido tan bien. Su fuerza radica en su pista, donde suman los triunfos, y también han tenido mala suerte en los instantes finales lo que tal vez cambiaría ahora las vistas de los hombres de Mangas. Su columna vertebral Sans – Littleson – Bulic ofrece seguridad, pero el Síndrome PostHarrar es alargado, y Walker y Radunic ya están fuera, llegando ahora Milovanovic. El equipo necesita un poco más, tener opciones por dentro y que Lisboa y Klavzar encuentren la regularidad. Con su fortaleza como locales, si el equipo progresa y no tiene infortunios, seguramente conseguirán no pasar problemas, pero si la racha actual negativa se cronifica, el fantasma del descenso crecerá.

Hestia Menorca

Un proyecto con cimientos que ha pagado la novatada, así que les ha costado salir de la zona de abajo. Club paciente, Javi Zamora tiene la idea clara: plantilla larga pero con una gestión de roles muy definida, un juego claro buscando sus opciones y ralentizar el ritmo, además de intentar ser consistente atrás. La experiencia de Arteaga, Hannah y Stevic se empieza a notar y se ha echado de menos la muñeca de Demers. Probablemente, los baleares deberán ir a más, pero siendo conscientes de que en cualquier momento se les puede volver a complicar.

Fuenlabrada

Otro descendido ACB que no encuentra el tono, tras su mal inicio de curso, una miniracha de resultados positivos hacia creer que el equipo iba al alza, pero otra racha de tres derrotas los ha vuelto a dejar medio KO. A tres victorias de los playoff pero a una solo del descenso, los fuenlabreños no saben si mirar hacia abajo, por nivel de juego, o para arriba, lo que les correspondería. El binomio Ten – Perelló conoce la Oro al dedillo, pero no encuentran la fórmula adecuada, Bilbao lucha y Durán trata de tirar del carro, pero el equipo necesita de los mejores McGrew y Aranitovic. La llegada de Garino debería ser el pegamento de marca que ayudaría a subir enteros.

Amics Castelló

No pintan bien las cosas en Castelló, aunque la última victoria ha rebajado un poco el clima de tensión, con la promesa de Orenga de que volverán a repetir una exitosa segunda vuelta de resultados como el curso pasado, pero este equipo genera dudas y eso que apuestas como Bressan o Machón han respondido, aunque los jugadores top como Stutz, Hermanson o Franch han rendido por debajo de lo esperado. Los centímetros de Okouo deben imponerse en la zona, pero, o dan un paso en su juego, o Amics será uno de los candidatos a tener problemas.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Las crisis de resultados y la presencia en la zona de descenso ha supuesto una revolución que se ha llevado por delante al DIDE Alberto Blanco y al entrenador local, Roberto Blanco, tras cinco cursos en el equipo. Solo dentro del vestuario se sabe lo que sucede, pero resulta extraño el cese de Blanco, que en situaciones similares ya salvó al equipo. Ahora falta saber si habrá baile de jugadores y si llegarán “salvadores” como Hasbrouck o Kostas la pasada temporada. Mientras tanto, jugadores como Bonilla, Dikembe o Gantt seguirán al tajo, de la mano de Arturo Álvarez en el banquillo y Joaquín Rodríguez en la dirección. El objetivo de la permanencia es la batalla que se libra en cada decisión cuando la temporada avanza y la clasificación es adversa.

Rioverde Clavijo

Llegaron a Oro cuando el plantel de Plata ya lo tenían perfilado, y han pagado un poco la novatada. Con el equipo creciendo, adjudicándose roles y viendo quien no está, los riojanos pueden dar un paso adelante con la llegada del veterano Urtasun y la fuerza de Kolo en la pintura. Con Norris como seguro y Nicolau de Fred Astaire en la zona, la salida de Cabrera deja un espacio libre en el backcourt. Con un calendario donde reciben varios equipos de su liga en casa, los de Jenaro Díaz, buscarán pelear en cada partido e intentar limar esa diferencia de tres victorias que ahora mismo les separa de la permanencia.