Esta temporada, el grupo A-B de Liga EBA se ha ido dividiendo, con el paso de las semanas, en bloques, que luchan por los diferentes objetivos. Ahora, tras la disputa de la jornada 16, parece claro que la zona alta es cosa de tres equipos, con la Cultural Leonesa líder, Tormes una victoria por debajo y Chantada a dos. Los tres están destinados a pelear por esas dos primeras posiciones, que dan el pase a pelear por el ascenso de categoría, y así lo demostraron esta semana, dejando atrás al bloque de la zona media de la clasificación, en el que Marín y Óbila fueron los únicos en sumar en positivo en esta ocasión. A partir de ahí, se inicia la pelea en la zona baja, con Universidad de Oviedo apurando sus opciones de salvación, y Estudiantes Lugo volviendo a la senda victoriosa varias semanas después para acercarse a sus predecesores en la clasificación, en una pelea por evitar las cinco últimas posiciones que también promete ser interesante hasta el final de la liga.

UCOGA SEGUROS CHANTADA
SOLGALEO BOSCO SALESIANOS
65
64
XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES
OBRADOIRO AMES
84
72
CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA
TRAUMACOR CULLEREDO
91
57
CÍRCULO GIJÓN
MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO
67
68
ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA
TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET
85
83
CAJA RURAL DE ZAMORA
HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR
73
83
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
CALVO BASKET XIRIA
78
73

Nueva victoria para el líder, ya que la Cultural y Deportiva Leonesa superó sin problemas 91-57 a Traumacor Culleredo. Pese a la amplitud del resultado final, los leoneses se llevaron un pequeño susto de inicio, ya que Culleredo plantó cara, e incluso un pequeño arreón final en el primer cuarto les daba una ligera ventaja, con William a buen nivel. Pero a partir de ahí despertaría con todo la Cultural, que se lanzaba en un vendaval ofensivo que daba rápidamente la vuelta al marcador y ponía tierra de por medio ante un rival que no encontraba argumentos defensivos para parar a su oponente. Fabrega y Copes brillaban especialmente, pero también Okafor mostraba buenos destellos, y con una buena labor de equipo, con mucho acierto desde el perímetro, los leoneses lograban un marcador cómodo para afrontar sin problemas la recta final de partido en la que todo estaba decidido, con la victoria quedándose en casa.

Tampoco fallaba Xoborg La Antigua CB Tormes, que recuperaba la senda positiva superando 84-72 a Obradoiro Ames, que queda así ya un poco descolgado de esa pelea por la zona alta. Los charros afrontaban el partido con bajas, y eso ante un equipo correoso como Obradoiro es sinónimo de dificultades. Los gallegos lograban mantener durante tres cuartos la igualdad, con alternativas para ambos equipos, pero sin que ninguno consiguiera escaparse en el marcador. Bocca y Onuetu mantenían a los suyos metidos en partido de cara a la recta final, pero ahí Tormes iba a sacar su mejor versión para evitar sorpresas, y tirando de la efectividad de Salomon o McCarthy, lograba abrir un pequeño hueco que iban a saber hacer definitivo, conquistando un importante triunfo con el que seguir aspirando a todo.

El tercero en discordia sigue siendo Ucoga Seguros CB Chantada, que continúa sumando para mantener sus opciones de meterse entre los dos primeros. En esta ocasión, superó por 65-64 a Solgaleo Bosco Salesianos, en un partido en el que la igualdad fue la protagonista de principio a fin. Los visitantes lideraron durante la primera mitad, aunque con Chantada siempre manteniéndose cerca. Isaac Vázquez y Tape creaban problemas en la defensa local, aunque Chantada lograba ajustarse mejor tras el descanso, y cambiaba la tendencia del marcador, logrando igualar todo de cara a los diez minutos finales. Noguerol tomaba el mando del juego, anotando y distribuyendo asistencias, con Alberto Díaz como principal aliado, siendo precisamente este último el que terminaría por decidir en los instantes finales desde la línea de tiros libres un partido que se quedó en casa por la mínima.

Mantiene su tendencia positiva Mundioma Marín Ence Peixegalego, y lo hace a costa de un Círculo Gijón Baloncesto que sigue cayendo en la clasificación, ya que el 67-68 de esta semana supone su sexta derrota consecutiva. Los gallegos salieron mejor al partido, y con una buena primera mitad, parecían encaminarse hacia un cómodo triunfo, con Kaemingk y Hogan como principales protagonistas. Pero la reacción asturiana llegaría tras el descanso, liderados por Samu Barros, y con Morchón como principal aliado, el Círculo recortaba diferencias y se ponía muy cerca de cara a los diez minutos finales, en los que la emoción fue la principal protagonista, con ambos equipos en un pañuelo y opciones para los dos para llevarse al gato al agua, siendo finalmente Marín el más acertado en los instantes finales para decantar por la mínima el encuentro.

También asentado en zona tranquila, logrando con el 73-83 de esta semana igualar su balance de victorias y derrotas en la clasificación, se encuentra Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar, que venció al colista y prácticamente desahuciado Caja Rural de Zamora. Como es habitual, los zamoranos mostraron buena cara en ataque, con Cabrera o Konte en buenos números, lo que les permitía completar una primera parte de máxima igualdad en el marcador. Pero tras el descanso, reaparecían los también habituales problemas defensivos del colista, y eso lo aprovechaba a la perfección Óbila, que lograba romper el marcador para escaparse en el tercer cuarto, con Pilan y Aarón Guzmán como principales anotadores, abriendo un hueco que luego en la recta final, cuando volvían a apretar los locales, supieron defender bien, amarrando así una victoria importante para poder seguir con margen sobre la zona de descenso.

En esa zona baja, esta semana se vivía un duelo de urgencias entre Estudiantes Lugo Río de Galicia, y Tartiere Auto Gijón Basket, con victoria para los primeros por 85-83, saliendo así de su racha negativa y cortando el buen momento de los gijoneses. El choque tuvo alternativas y momentos para ambos, con Gijón Basket pegando primero en un buen inicio, con Raúl Fernández y Condes llevando el peso ofensivo, pero encontrando buena respuesta de Estudiantes Lugo, que en el segundo y tercer cuarto tomaba el mando para voltear el marcador y entrar en ligera ventaja a la recta final. Alejandro Rodríguez Leiro siguió con su buen momento de forma y brillaba en la anotación, con Neves secundándole para aguantar en los instantes finales las acometidas visitantes para volver a tomar el mando en el luminoso, algo que pudo finalmente evitar Estudiantes Lugo, firmando así un triunfo clave para reactivarse y volver a acercarse a la salvación, a la vez que deja tocado a un rival directo.

Otro de la zona baja que ganó esta semana, mucho partidos después, es Universidad de Oviedo, que superó 78-73 a Calvo Basket Xiria, reactivándose en la pelea por una salvación que siguen teniendo algo lejana, pero que demuestran que quieren pelear. El partido tuvo idas y venidas, con los locales empezando fuerte, pero encontrando una gran respuesta de Xiria antes del descanso, al que los gallegos llegaban en ventaja, con Rubén Rey brillando sobre la pista. Pero los ovetenses no habían dicho su última palabra, y en el tercer cuarto mostraban su mejor cara, con un vendaval ofensivo en el que Diarra, Mario Méndez y Mario García Conde brillaban para devolver a los universitarios al mando en el marcador, sabiendo luego aguantar también cuando Xiria buscaba en la recta final mejorar, cerrando así un triunfo que les da algo de esperanza.

    G P Dif
1 CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA 15 1 331
2 XOBORG LA ANTIGUA CBTORMES 14 2 261
3 UCOGA SEGUROS CHANTADA 13 3 190
4 OBRADOIRO AMES 10 6 86
5 CÍRCULO GIJÓN 9 7 75
6 MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO 9 7 153
7 HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR 8 8 -27
8 CALVO BASKET XIRIA 8 8 -6
9 TRAUMACOR CULLEREDO 7 9 -174
10 ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA 6 10 -78
11 SOLGALEO BOSCO SALESIANOS 5 11 -63
12 TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET 4 12 -209
13 UNIVERSIDAD DE OVIEDO 3 13 -177
14 CAJA RURAL DE ZAMORA 1 15 -362

El MVP que devuelve la fe

Estudiantes Lugo volvía esta temporada a la Liga EBA, y lo hacía con unas primeras jornadas esperanzadoras en las que todo invitaba al optimismo y a poder tener una salvación tranquila, pero el pasar de las jornadas metía a los lucenses en dinámica negativa, acumulando derrotas hasta caer en la zona baja. Eran ocho las derrotas consecutivas que lastraban a los lucenses hasta esta semana, pero frente a un rival directo como Gijón Basket lograron reconducir la situación y volver a sumar un triunfo que se antoja muy importante, y en el que Alejandro Rodríguez Leiro resultó clave, con una gran actuación que le llevó a firmar 28 puntos (11/15 en tiros de campo), 6 rebotes, 1 asistencia y 9 faltas recibidas, lo que le permitió alcanzar un total de 33 de valoración, siendo en esta ocasión además MVP de la jornada en el grupo.

Máxima Valoración

Alejandro Rodríguez Leiro (Estudiantes Lugo) – 33 créditos

Hannibal Salomon (Tormes) – 31 créditos

Teti Tape (Bosco Salesianos) – 30 créditos

Máximos anotadores

Alejandro Rodríguez Leiro (Estudiantes Lugo) – 28 puntos

Seikhou Konte (Zamora) – 26 puntos

Samuel Barros (Círculo Gijón) – 22 puntos

Hannibal Salomon (Tormes) – 22 puntos

Máximos reboteadores

Victory Onuetu (Obradoiro) – 14 rebotes

Zamba Camara (Bosco Salesianos) – 11 rebotes

Obiajulum Okafor (Cultural Leonesa) – 11 rebotes

Máximos asistentes

Mario García Conde (Universidad de Oviedo) – 8 asistencias

Carlos Noguerol (Chantada) – 7 asistencias

Valentín Carrizo (Óbila) – 6 asistencias

Doble-doble

Obiajulum Okafor (Cultural Leonesa) – 13pt, 11rb

Zamba Camara (Bosco Salesianos) – 13pt, 11rb

Guillermo González (Obradoiro) – 12pt, 10rb

Victory Onuetu (Obradoiro) – 13pt, 14rb

Hugo Bartolomé (Círculo Gijón) – 12pt, 10rb

Alan Morchón (Círculo Gijón) – 17pt, 10rb

Andrés Corral (Estudiantes Lugo) – 12pt, 10rb

Gonçalo Neves (Estudiantes Lugo) – 15pt, 10rb