La salida de Ferrando desde la ACB hacia Movistar Estudiantes es la primera en esta dirección, pero abrió en este curso la senda que acaba de recorrer Mario Saint Supery. Aún en edad junior, estaba gozando de pocas oportunidades en Unicaja, en verano se rumoreó una posible cesión a Oro, que finalmente se ha producido, con destino Tizona, dejando en Málaga un vacío sobre todo en competición europea, donde piden cinco cupos de formación. Jugador muy joven, con mucho talento, sin apenas repercusión en Liga EBA por escasa presencia en este curso, pero que necesitaba jugar y para ello se marcha a cubrir el hueco dejado por Cuevas en Burgos.

Con pocas semanas para que el mercado se cierre, los movimientos en este sentido pueden ser frecuentes, con posibles ofrecimientos de agentes y los equipos buscando aumentar la calidad de sus plantillas. Echamos un vistazo hacia la Liga ENDESA en busca de los jugadores que menos minutos juegan, siendo que varios de ellos ocupan su condición de cupos, lo que les impediría salir de su equipo. En las líneas siguientes os acercamos los nombres.

Cuesta ver al Real Madrid dejando salir en mitad de la temporada a sus jóvenes cachorros que compiten en Liga EBA mientras esperan minutos, ya sea por merecimiento o lesiones, además de que el futuro de Diagne y Hugo González es muy arriba. El Barça es un caso similar al Madrid, y no se avecinan movimientos en LEB. 

En la Penya es complicado que los valores de la cantera salgan, tienen el Prat para foguearse y los miembros del primer equipo están teniendo minutos.

En UCAM, con la llegada de Kurucs, junta varios cupos, tal vez el sueco Wilhelm Falk (2 pa) formado en la cantera, busque espacio para su tiro de tres y altura. En Valencia Ferrando ya salió dirección a Oro, donde ya ha empezado a tener impacto en Movistar Estudiantes. Baskonia tampoco tiene muchos jugadores para salir en dirección a Oro debido al tema de cupos y sería extraño ver a Raieste, que es el que menos minutos tiene salir.

En Gran Canaria hay dos cupos con escasos minutos, pero esa condición es lo que les impide salir de los pío-pío, Jovan Kljajic (8 mpp) es un dos con mucha clase y variados recursos, que en su momento ya ni miró para intereses de Oro, y Rubén López tras su experiencia en Lleida, se ha vuelto a ver sin minutos, solo un partido disputado, cuando lo que necesita es acumular horas de vuelo. En Lenovo Tenerife, tras un buen año en Burgos, Alex López regresaba a la isla pero su presencia ha sido testimonial (3 pa), y tampoco Vicedo ha tenido protagonismo aunque ha jugado con más frecuencia (6 mpp). Ilimane Diop, ha vuelto a España tras su paso por Bélgica y ante la lesión de Guerra puede tener espacio. En Baxi Manresa los minutos están muy repartidos, la salida de Jonas Zohore a Bulgaria, deja sin candidatos a salir hacia Oro.

En Casademont Zaragoza hay movimientos en los bases, hace ya meses Javi García se fue a Plata, ficharon a Dídac Cuevas, y en el equipo sigue sin minutos el joven campeón del mundo U19 Álex Moreno. Otros jugadores, como Langarita, tienen minutos y es muy necesario, además del tema de cupos, y Yoanki Mencía con pasaporte extracomunitario, se rumoreó con una posible llegada a Oro cuando fichó. En MoraBanc Andorra es otro equipo donde todos los jugadores tienen minutos, con varios cupos en plantilla, sería extraño que Juan Rubio, Adam Somogyi o Nacho Llovet cambiasen de equipo.

En las filas del Surne Bilbao, Tomeu Rigo, ocupa su lugar de cupo y lleva años allí, por lo que no parece probable. Unai Barandalla, sin minutos en ACB, en EBA se sale y ha mostrado sus credenciales para jugar más arriba. El Girona también tiene una plantilla larga y de amplia rotación, siendo los que menos minutos juegan Maxi Fjellerup (8 mpp) y Jay Sorolla (8 mpp), pero que es indispensable al ser cupo y ser solo cuatro, el mínimo, en el plantel. En Monbus Obradoiro todos tienen su hueco, incluso Pol Figueras y Rubén Guerrero, exceptuando Sergi Huguet (1 pa) que no ha tenido opciones para demostrar su valía.

Covirán Granada tiene un bloque muy cohesionado, con David Iriarte jugando, hay dos jugadores con menor peso, un Germán Martínez que jugó muy bien en Oro, y uno de los fichajes de este verano, el estonio Artur Konontsuk. Está siendo una temporada complicada para el Río Breogán, con mucho cambio, no acaba de encontrar la estabilidad, pero al contrario de lo que se pudiera pensar, no hay muchos jugadores con pocos minutos. Zunder Palencia sigue luchando e intentando soñar con la permanencia, colistas, también ha tenido una época de cambios. Varios jugadores tienen poco protagonismo, sin embargo, su condición de cupos, complica su salida a pesar de que son jugadores de gran valía como la promesa uruguaya Ubal, la experiencia del interior Chema González o el tirador Manu Rodríguez.

Parece complicado pero el baloncesto da muchas vueltas y quién sabe si algunos de estos jugadores acabarán por las Ligas FEB este curso.