La derrota de Sun Chlorella Dragons, líder del subgrupo BA, y la primera victoria de BT (Baloncesto Torrelodones) centraban la décimo quinta jornada de la Liga Regular en la Conferencia Centro.

Sun Chlorella Dragons encajaba en casa ante Italtel Alcobendas (77-85) la segunda derrota de la temporada. Aunque los de Jorge Lorenzo, 13 partidos ganados y dos perdidos, siguen liderando el subgrupo BA, solo sacan una victoria a sus inmediatos perseguidores, Movistar Estudiantes, segundo en la clasificación, y Lujisa Guadalajara Basket, tercero, ambos con 12/3.

  Clasificación BA G P Dif
1 SUN CHLORELLA DRAGONS 13 2 206
2 MOVISTAR ESTUDIANTES 12 3 191
3 LUJISA GUADALAJARA BASKET 12 3 146
4 ITALTEL ALCOBENDAS 11 4 64
5 REAL CANOE N.C. 9 6 34
6 CB LA MATANZA 9 6 27
7 TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 9 6 69
8 BALONCESTO TALAVERA 8 7 72
9 BALONCESTO ALCALA 6 9 -83
10 AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL 5 10 -66
11 C.B. CIUDAD DE TACORONTE 5 10 -143
12 CESUR DISTRITO OLIMPICO 4 11 -26
13 BAZU BALONCESTO AZUDENSE 1 14 -311
14 BT 1 14 -180

No ha empezado bien el año para el Sun Chlorella Dragons, porque después de un 12-0 en 2023 lleva dos derrotas en tres jornadas. 

Pero sí ha sido una buena jornada para BT, que firmaba su primera victoria ganando al Autocares Rodríguez Daimiel (85-78), que cerraba una difícil semana tras la marcha del entrenador Pepe Bachiller y la llegada al banquillo de César Aneas. Un Daimiel que suma ocho derrotas consecutivas (10 en total y cinco victorias) y es décimo en la clasificación del subgrupo BA.

En el subgrupo BB, con el Real Madrid líder invicto y en solitario, el partido más interesante lo protagonizaban el CB Aridane (3º) y Uros de Rivas (2º), empatados a 11 victorias y tres derrotas. Ganaban los canarios (84-77) que arrebataban el segundo puesto de la tabla a los ripenses, que pasaban a ser terceros. 

  Clasificación BB G P Dif
1 REAL MADRID 15 0 332
2 CB ARIDANE 12 3 178
3 UROS DE RIVAS 11 4 179
4 NÁUTICO TENERIFE 10 5 79
5 BASKETAS ACADEMY INIESTA 10 5 50
6 ZENTRO BASKET MADRID 8 7 69
7 C.B. CIUDAD DE MOSTOLES 8 7 -2
8 TOBARRA CB 7 8 -37
9 C.B. VALSEQUILLO 5 10 -114
10 MAJADAHONDA 5 10 -101
11 C.B. POZUELO 5 10 -57
12 DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA 5 10 -84
13 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 4 11 -133
14 C.B. FUENLABRADA 0 15 -359

A este partido se refería la Federación Española de Baloncesto en la previa sobre la J15 y subrayaba que en Rivas “esta temporada están destacando jugadores como el incombustible Max Solé, el talentoso Álvaro Biersack o el sorprendente Claudiu-Rubén Bivolaru”, y por los palmeros, “el americano Xavier Newson, el catalán Oriol Balsells o el clásico Álex Ramón.

En el subgrupo BA es segundo con 12 victorias y tres derrotas Movistar Estudiantes que esta jornada se imponía en el Magariños por 69-62 a Transportes Gobra Güímar, una victoria de mérito ante un equipo intenso, duro y muy trabajado. 

Y tercero, con los mismos resultados que el Estu, Lujisa Guadalajara Basket, que ganaba 76-69 a un Césur Distrito Olímpico que pese a ir siempre por detrás en el marcador no bajó los brazos en ningún momento y compitió hasta el final.

Cuarto con 11 victorias y cuatro derrotas, Alcobendas, que ganaba al líder (77-85), y triple empate a nueve partidos ganados y seis perdidos entre Real Canoe NC, CB La Matanza y Transportes Gobra Güímar, quinto, sexto y séptimo en la tabla.

Resultados BA  
BT
AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL
85
78
BALONCESTO ALCALA
C.B. CIUDAD DE TACORONTE
68
63
BALONCESTO TALAVERA
CB LA MATANZA
71
66
REAL CANOE N.C.
BAZU BALONCESTO AZUDENSE
71
60
SUN CHLORELLA DRAGONS
ITALTEL ALCOBENDAS
77
85
LUJISA GUADALAJARA BASKET
CESUR DISTRITO OLIMPICO
76
69
MOVISTAR ESTUDIANTES
TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR
69
62

Sigue liderando el subgrupo BB el Real Madrid que con la derrota del Barça (Grupo CB) por 60-59 en su visita a Inca (Mallorca) es el único invicto de la Liga EBA, que engloba a 137 equipos. Esta jornada el Real Madrid derrotaba a BaskeTAS Academy Iniesta (81-97) que tuvo en jaque al filial blanco durante gran parte del partido. A destacar los 27 puntos de Hugo González, que un día después anotaba un triple con el equipo ACB.

Tras el Real Madrid es segundo Aridane, 12 victorias y tres derrotas,  y tercero Rivas, 11 partidos ganados y cuatro perdidos. Canarios y madrileños, rivales directos por los puestos de cabeza del subgrupo BB, se enfrentaban esta jornada con victoria de los locales por 84-77.

Tras la victoria de BT, el único equipo que aún no se ha estrenado es el CB Fuenlabrada (subgrupo BB) con 15 derrotas en otros tantos partidos. Esta jornada el Fuenla perdía en casa ante Zentro Basket Madrid (76-89).

Resultados BB  
CB ARIDANE
UROS DE RIVAS
84
77
TOBARRA CB
NÁUTICO TENERIFE
75
79
C.B. FUENLABRADA
ZENTRO BASKET MADRID
76
89
MAJADAHONDA
C.B. VALSEQUILLO
70
62
C.B. CIUDAD DE MOSTOLES
DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA
96
63
BASKETAS ACADEMY INIESTA
REAL MADRID
81
97
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
C.B. POZUELO
83
80

Relevo en el banquillo de Daimiel

El entrenador César Aneas sustituía esta semana a Pepe Bachiller al frente del banquillo de Autocares Rodríguez Daimiel. “Es una salida pactada entre ambas partes debido a unas incompatibilidades personales que le impedían seguir al frente del equipo», aclaraba el Club en un comunicado, agradeciendo al técnico «su meticuloso trabajo y profesionalidad”.

César Aneas, que llega al Daimiel procedente del Innova-TSN Leganés (Liga Femenina Challenge), es un técnico con una amplia experiencia tanto en el baloncesto profesional como en el de formación, que ha desarrollado su carrera en equipos como UE Mataró, Femeni Sant Adrià y Campus Promete en la Liga Femenina Endesa. 

En los dos últimos años ha sido entrenador asistente de la Selección Española Sub-16, que ha cosechado dos platas en sendos europeos.

Los Mejores 

En actuaciones individuales el jugador más valorado del subgrupo BA y por tanto MVP de la décimo quinta jornada es David Ramírez, de Sun Chlorella Dragons, 24 puntos, 7 rebotes, 1 asistencias, 3 recuperaciones y 8 faltas recibidas para una 38 de valoración. El ala-pívot es también con 24 puntos el máximo anotador. 

Del subgrupo BB el jugador más valorado y por tanto MVP de esta jornada es E. Gueye, del Real Madrid, 17 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 1 mate y 5 faltas recibidas para un 30 de valoración, y el máximo anotador, Hugo González, también del filial blanco, con 27 puntos.

Los partidos

BT firma ante Daimiel su primera victoria

BT firmó ante Autocares Rodríguez Daimiel su primera victoria de la temporada, imponiéndose a los de Ciudad Real (85-78) en un partido ajustado y muy competido. 

El CB Daimiel “cierra una difícil semana” tras la marcha de Pepe Bachiller y la llegada de César Aneas afirma en su crónica lanzadigital.com. Según el digital Daimiel perdió ante Torrelodones “en un duelo que comenzó de cara para los madrileños” que se llevaron el primer cuarto con 23-21 en el marcador. 

Reaccionó Daimiel en el segundo cuarto y tras un parcial de 19/21 se marchó al descanso con un marcador igualado, 42-42. Al regreso de vestuarios, BT se puso de nuevo por delante. Parcial de 23/20 y 65-62 al final del tercer cuarto. Con un marcador tan ajustado Daimiel lo intentó en el último cuarto, pero los madrileños, más acertados, se llevaron el parcial (20/16) y la victoria con 85-78 en el marcador.

“Muy contentos a nivel general” nos dice el entrenador de BT, Mario García, y es que una primera victoria “siempre ayuda a ver las cosas de una manera distinta, diferente”. El técnico subraya que el trabajo del día a día “esta siendo muy bueno desde hace semanas” y “estamos muy contentos de poder recoger los frutos de ese trabajo”. 

El inicio del partido fue muy bueno, explica Mario García. “Llegamos a ponernos nueve arriba, con momentos de mucha calidad defensiva”, pese a que al descanso “nos fuésemos con empate (42-42) por un par de despistes del plan de partido que no nos podemos permitir si queremos seguir compitiendo lo que queda de temporada”.

El entrenador destaca “la capacidad del equipo de superar ciertos fantasmas del pasado en un momento muy complicado del tercer cuarto cuando llegamos a ir nueve abajo y supimos darle la vuelta con mucha calma, mucha tranquilidad, yendo poco a poco” y “con mucho criterio en ataque”.

Y sobre todo, subraya, que nuestro base Gonzalo Díaz “supo controlar el tempo del partido. Supo cuando teníamos que correr, cuando teníamos que parar”, y eso “nos ayudó a volver a meternos en el partido y al final llevarnos la primera victoria”. 

Gonzalo “hizo un partidazo. Es un chico muy, muy talentoso” y “tenemos mucha confianza en él”, precisa el entrenador, y no solo eso, añade, evidentemente “la veteranía de Asier de la Iglesia nos ayudó mucho. Fuimos capaces de mantener la cabeza fría y llevárnoslo (el partido)”.  

Partido “muy ajustado” hasta el descanso nos dice el entrenador del CB Daimiel, César Aneas, quien explica que hubo momentos en que “tanto ellos como nosotros cogimos 6/7 puntos de ventaja”, pero “se volvió a ajustar” y al final del primer cuarto, dos abajo nuestro, y en el segundo, la misma dinámica.

“Nosotros no estuvimos excesivamente bien, sobre todo atrás” afirma el técnico y tras señalar que “encajamos 47 puntos en la primera parte” dice que uno de sus objetivos es “ser más sólidos atrás, más sólidos en flujos de anotación fáciles que pueda tener el otro equipo, como puede ser balance defensivo y segundas opciones en ataque de rebote”. Y es cierto, subraya, que “nos castigaron”. 

Tampoco “estuvimos muy lúcidos en la defensa de 1×1” dice César, pero una vez iniciado el tercer cuarto “nuestra puesta en escena fue mucho mejor. Mucho más sólidos atrás, concediendo mucho menos, y en ataque, con mayor fluidez y mayor clarividencia de lo que queríamos jugar”.

Cuenta que fueron capaces de ponerse 8/9 arriba, pero “creo que a falta de tres minutos para acabar el tercer cuarto -dice-, hay una serie de técnicas al otro equipo y el partido se para bastante rato” y “no lo gestionamos bien”.

Afirma el técnico que Torrelodones “entra en el partido un poco por errores nuestros” y señala que “dejamos de hacer cosas que hasta ese momento estábamos haciendo bien, como controlar el rebote defensivo, no concederles nada, no dejarles correr… “.

Según el entrenador “nos equivocamos y es cierto que emocionalmente el equipo, después de siete derrotas, gestionó muy mal ese momento de partido”.

Con tres abajo al final del tercer cuarto, el último fue “un cúmulo de errores por nuestra parte”, dice César, mientras que “ellos estuvieron muy acertados en el tiro y jugaron bien los últimos minutos” y “nosotros muy precipitados y no creyendo en el plan de partido”.


Quintanar se impuso a Pozuelo y se aferra a la permanencia

CD Basket Globalcaja Quintanar se impuso por 83-80 al CB Pozuelo en un partido igualado que los conquenses resolvieron con un triple sobre la bocina.

Quintanar vence al CB Pozuelo y “se aferra a la permanencia” titula su crónica eldeporteconquense.com, un choque clave en la zona baja de la tabla ya que los quintanareños “estaban obligados a vencer si querían seguir manteniendo opciones de poder sobrevivir una temporada más en Liga EBA”.

Un partido muy igualado en el que a pesar de que los conquenses fueron por delante en el marcador durante gran parte del mismo, añade, “en ningún momento fueron capaces de distanciarse lo suficiente para poder abrir una brecha considerable”.

Según el digital el partido reflejó “el gran hacer de las defensas, aunque el tanteo fuese alto”, ya que al descanso, el marcador señalaba 45-43, “con los dos equipos yéndose a tumba abierta a por la victoria”.

A falta de pocos segundos para el final Pozuelo se puso por delante en el marcador “en una acción un tanto controvertida”, según el digital. Pero a diferencia de otros días, “la suerte de alió con los locales, para mediante un triple, conseguir una más que ansiada victoria por 83-80”.

Quintanar suma cuatro victorias para seguir aferrándose a la permanencia, en una liga que el propio entrenador, Juan Carlos Navarro, ha tildado de “muy competida” y en la que “las sorpresas y los descuidos están a la orden del día”.

Un partido como son todos en este Grupo nos dice el entrenador de Globalcaja Quintanar, Juan Carlos Navarro. Un partido que “tienes que estar concentrado los 40 minutos” y que “sabes que va a ser competido hasta el final”. 

Pozuelo “jugando bien, de tú a tú”, añade el técnico, quien insiste en que fue “un partido bonito el que jugamos”, aunque si bien es cierto que “estuvimos siempre por delante -el 95% del tiempo-, nunca conseguimos tener una distancia de más de seis o siete puntos”.  

Al descanso “nos fuimos dos puntos arriba”, explica Navarro, y la segunda parte “se avecinaba como fue”. Al final “nos vamos al último minuto igualados” pero “conseguimos tras un rebote ofensivo ponernos dos arriba”.

El entrenador menciona una última jugada “en la que ellos tienen dos/tres ocasiones para empatar” y al final, en una acción “en la que los colegiados dicen que se toca la red, les dan la canasta” y a falta de un segundo empate a 80 puntos. 

“Pedimos tiempo muerto -explica-. Marcamos ´una cosa´. Los chicos lo hacen a la perfección y a falta de un segundo lanzamos un tiro” y “la suerte, que en otras ocasiones nos ha sido esquiva, esta vez se puso de nuestro lado. Entró la canasta y nos llevamos el partido”. Tras indicar que esto es “lo que nos vamos a encontrar en los 11 partidos que restan de temporada”, Navarro reconoce que “estamos en una situación complicada”, pero aún “no estamos sin opciones”. 

Insiste en que “tenemos que seguir peleando. Sabemos lo que nos vamos a encontrar en todos los partidos y hay que seguir peleando, compitiendo, trabajando, para poder sacarlos”. Con la victoria ante Pozuelo “conseguimos apretar un poco más la clasificación en la parte baja” y “sabemos como es esto. Ganas dos, tres partidos seguidos y sales de ahí”.

El entrenador concluye que “toca seguir trabajando para intentar ganar los partidos claves y tratar de revertir la situación en la que estamos”.