Tras la finalización de la primera vuelta de la LEB Oro ya nos detuvimos a revisar los jugadores que habían tenido un mayor impacto estadístico y ahora queremos volver de nuevo a los datos, pero esta vez a los que están un poco fuera del radar convencional, yendo más allá del equipo que más anota, el que menos recibe, el líder reboteador o, incluso, otros que forman parte de la estadística avanzada como eficiencia defensiva u ofensiva.

ESTADÍSTICAS POR EQUIPO

El equipo que consiguió más puntos tras una pérdida del rival es Grupo Ureta Tizona (14.8), seguido de HLA Alicante (14.4) y Grupo Alega Cantabria (12.3 pt).

La pintura es un lugar básico de anotación y en ella es Guuk Gipuzkoa el que domina (40 pt), seguido de Leyma Coruña (38.5 pt) y Grupo Ureta Tizona (36.5 pt).

Como en el anterior apartado, hay equipos que trabajan muy bien los putbacks; los que más puntos consiguen tras rebote ofensivo son HLA Alicante (9.65 pt), Guuk Gipuzkoa (9.41 pt) y Alimerka Oviedo (9.25 pt).

Los equipos que consiguen más tantos en las transiciones son Grupo Ureta Tizona (15.2 pt), con diferencia respecto al segundo ICG Força Lleida (12 pt) y Longevida San Pablo Burgos (11.3 pt).

Los que más sacan provecho a las jugadas desde líneas de fondo son Tizona (5.8 pt), Amics Castelló (5.1 pt) e ICG Força Lleida (5.1 pt).

Si nos vamos al saque de banda lateral, los que más rendimiento sacan son Longevida San Pablo (9.9 pt), Alimerka Oviedo (7.6 pt pt) y Grupo Ureta Tizona (7.4 pt).

Nos pasamos a porcentajes: si miramos a los manejadores de P&R Hestia Menorca lidera con 22%, seguido de Cáceres Patrimonio de la Humanidad (20%) y HLA Alicante (20%).

Los de mejor rendimiento como roller para finalizar en el P&R son Leyma Coruña (14%) seguido de Hestia Menorca (10%) e ICG Força Lleida (10%).

Los mejores porcentajes en el catch and shoot son para COB (25%), al que siguen Movistar Estudiantes (23%) y Longevida Burgos (22%).

En el catch and driver los conductores más eficaces son Real Betis (13%), seguido de Melilla Capital del Deporte (12%) y Rioverde Clavijo (11%).

Los equipos que más buscan a los que salen de las pantallas son UEMC Real Valladolid (15%), seguido de Grupo Alega Cantabria (11%) y Movistar Estudiantes (11%).

En cuanto al juego sin balón, a través de cortes, los equipos más productivos son Rioverde Clavijo (16%), Guuk Gipuzkoa (15%) y Fuenlabrada (13%).

En cuanto a los que mejor porcentaje tienen a la hora de buscar los 1×1 son Grupo Alega Cantabria (7%) seguido del Real Betis (5%) y Alimerka Oviedo (5%).

ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES

Los jugadores más productivos con su juego de P&R son Hansel Atencia (Cáceres) seguido de Clevin Hannah (Menorca) e Ingus Jakovics (Coruña).

Si buscamos a los finalizadores del P&R, ese juego por encima del aro la palma se la lleva Kur Kuath (Lleida), seguido de Atoumane Diagne (Coruña) y Goran Huskic (Coruña).

El juego en el poste es para Ivica Radic (COB), un bailarín al que siguen Iván Aurrecoechea (Gipuzkoa) y Marc Martí (OCB).

Pick and pop es un recurso que se usa sin duda, Mirza Bulic (Cantabria) domina este aspecto, seguido de Tanner Stuckman (OCB) y Tanner McGrew (Fuenlabrada).

Cuando miramos al catch and shoot es Michael Carrera (Estudiantes) quién más lo usa, seguido de dos jugadores del GBC como Ander Martínez y Mike Carlson.

Respecto a los jugadores que más usan el catch and driver son Parker Van Dyke (Melilla), Alex Barcello (GBC) y Demetric Horton (OCB).

Los tiradores que salen de los bloqueos llevan el nombre de varios tiradores siendo el primero Devin Schmidt (Valladolid), seguido de Spencer Littleson (Cantabria) y Maj Kovacevic (Valladolid).

Los 1×1 sorprenden y tienen a Urban Klavzar (Cantabria) como líder, seguido de Demetric Horton (OCB) y Devin Schmidt (Valladolid).

En cuanto a otra forma de anotar como son los hand off el jugador que más produce es Alex Barcello (GBC), seguido de Spencer Littleson (Cantabria) y Devin Schmidt (Valladolid).

Los jugadores que más puntos sacan en las transiciones son Alex Barcello (GBC), a los que siguen Greg Gantt (Cáceres) y Olle Lundqvist (Coruña).

Los movimientos sin balón en forma de cortes son habitualmente gente de la zona como Javi Nicolau (Clavijo), Joey Van Zegeren (Fuenlabrada) y Gonzalo Bressan (Amics).

Otro aspecto son los putbacks, que es anotar tras rebote ofensivo, y él que más tantos consigue es Víctor Arteaga (Menorca), seguido de Iván Aurrecoechea (GBC) y Mus Barro (Lucentum).

En las listas había jugadores que llevan poco tiempo como Frazier (San Pablo) o Stevic (Menorca), o jugadores cortados como Romero (Betis), y he decidido dejarlos fuera atendiendo a esas circunstancias.

Los datos han sido extraídos de un informe tras la finalización de la primera vuelta de LEB Oro generado a través de datos de InStat.

Os dejamos también un enlace muy interesante que os puede ayudar a entender mejor el artículo como es un diccionario inglés/español de terminología baloncestística elaborado por el periodista Enrique Corbellá.