La SBL es una de las competiciones, fuera de nuestras ligas domésticas, con mayor predominio de entrenadores españoles, pues el 33% de los equipos tienen inquilino español con nuestros representantes como Sergio Vicente (Nässjö), Sergi Brugué (Sodertälje) y Gabo Loaiza (Umeå) como exponentes. En esta tesitura el coach Sergio Vicente conseguía por noviembre un gran logro ya que su modesto equipo se ha colado con su equipo en la final de la Copa Sueca que se jugará esta semana el día 20 de enero.

Sabemos que en Suecia, sin ser un deporte predominante, la Federación de ese país ha estado trabajando en la difusión del baloncesto, y ya vimos el apoyo máximo a su selección donde Boris Balibrea es uno de los integrantes del cuerpo técnico. De tal forma, la final se disputará en Estocolmo, y ya han vendido la friolera de 7.200 entradas hace unos días, para un deporte que allí no es de los populares. Sergio Vicente, es un buen amigo de esta web, donde ha colaborado en diversas ocasiones, un entrenador que conoce los entresijos de las LEB y EBA, y con amplia experiencia internacional en diversos países (Reino Unido, El Salvador, Noruega) y que tras un buen curso pasado fue llamado por el Nässjö.

El equipo sueco, es un clásico de la zona media sueca, y ya ha tenido entrenadores españoles en el pasado. Con una base en la rotación de ocho jugadores, hasta cuatro jugadores conocen España, el 4 abierto Gutenius (Clavijo), el anotador Adom, que destacó el pasado curso con Peñas en Plata, Barton (GBC) o un clásico en el equipo como Ruffin (Palencia), completado por dos jugadores suecos, y dos americanos como es el ala fuerte Hemphill y el cuatro tirador canadiense Cole Long. 

En frente, el equipo favorito, los Dolphins de Norrköping, un equipo que ha jugado en competición europea, líder destacado en la liga con solo un partido perdido y claro favorito para esta final y el título de liga. Un equipo lleno de internacionales suecos de valía como Terins, Ramstedt, Schüberg, Desport, Dawit y americanos con mucho físico como Gamble, Penha, Vann o tiradores como Tyus.

Hablamos con Sergio Vicente brevemente para saber cómo llega a esta importante fecha, qué significa para él y como ha sido su llegada a Suecia.

Zona de Básquet – Buenas Sergio, sabemos que estás a tope con la preparación, así que lo primero darte las gracias por atendernos. Tras una buena campaña en Noruega, llega el reconocimiento a tu trabajo y en Suecia se fijan en ti ¿Cómo surge la oferta, cómo fue la llegada, tuviste alguna otra opción, o tenías claro ir para Nässjö?

Sergio Vicente – En primer lugar, quería daros las gracias una vez más por acordaros de mí. Siempre lo habéis hecho desde el comienzo de mi carrera y es una inmensa alegría que te reconozcan tu trabajo cuando estás lejos de casa.

Mi llegada a Nässjö surgió cómo la mayoría de destinos por los que he pasado hasta ahora: red de contactos que he ido generando yo mismo (actualmente me encuentro en proceso de búsqueda de agente para poder seguir creciendo con algo más de ayuda). Tras mi segunda temporada en Tromsø sentía que había llegado el momento de dar un paso adelante y me puse a buscar. Encontré otras opciones en las primeras divisiones de Finlandia y Austria, pero Nässjö siempre fue el Club que mostró máximo interés.

ZdB – La SBL es una competición con muchos partidos, con hasta cuatro vueltas, ¿cómo llevas el ritmo de tantos partidos?

SV – Lo llevo bien porque me encanta competir. El volumen de trabajo es muy alto con dos partidos por semana normalmente, pero cuento con un staff excelente que lo hace todo más fácil. Todo el trabajo de vídeo y preparación pre y post partido lo reparto con mi Assistant Coach Oliver. Además cuento con un fisio, Jaime (también español), y un prepa, Gabriel, que se encargan de tener a los jugadores siempre en el mejor estado posible, algo fundamental con la alta carga de partidos.

ZdB – La temporada ha sido un poco a ciclos, mala racha al inicio, buenos resultados después, y otra mala racha, para estar en mitad de la tabla con 9 V – 11 D ¿Cómo llega el equipo a la final de Copa?

SV – Llegamos con una ilusión enorme. Somos la ciudad más pequeña de la liga y estamos a un partido de poder ganar un título. Es la primera vez en la historia que Nässjö se mete en la final de Copa y la gente está volcada con el equipo. Más de 300 personas se van a desplazar hasta Stockholm para apoyarnos.

ZdB – Os enfrentáis al Norrköping, máximo favorito a todo en Suecia, lleno de internacionales, americanos físicos, plantilla amplia. Está claro que Norrköping tiene el cartel de favorito, y que os ha ganado en liga regular los dos partidos jugados contra vosotros, pero más allá de esa condición, ¿a 40 minutos son ganables?

SV – Son ganables y así lo sentimos. Nos han ganado los 2 partidos de SBL, pero hemos estado con opciones en ambos hasta los últimos minutos. Sabemos que somos capaces de ganar a cualquiera y por eso estamos en la final de Copa (hemos eliminado a dos de los favoritos en cuartos y semis: a Borås finalista la temporada pasada y Luleå el equipo con más presupuesto).

ZdB – ¿Dónde crees que pueden estar las claves para ganar la Copa?

SV – La clave va a ser estar enganchados hasta el final, ese tiene que ser el objetivo. Creo que sí llegamos a un final ajustado, tenemos jugadores que pueden decidir. Ellos son los favoritos y podrían sufrir en esa situación. 

ZdB – Tu equipo es una mezcla de jugadores suecos, que saben jugar como Gutenius, Barton y Ruffin (en proceso de obtener la nacionalidad por matrimonio) y con experiencia larga en partidos, más americanos jóvenes con mucha hambre ¿Crees que esa unión de factores puede ser un punto positivo para hacer un gran partido, o temes que los nervios pesarán?

SV – Sin duda tener al jugador sueco con más talento en la SBL (Charles Barton Jr) puede ser un factor decisivo. Además Gutenius y Ruffin siempre están, pero necesitamos que todo el mundo aporte en su rol. Para ganar a un equipo cómo Norrköping necesitamos casi lo mejor de cada uno. 

ZdB – Por último, más de 7.000 espectadores en territorio neutral, actividades paralelas, ¿cómo te sientes personalmente en participar en esta fiesta del básquet sueco?

SV – Para mí es una recompensa y una motivación enorme para seguir trabajando. Es mi primera final en una competición profesional y quiero disfrutarla. Ojalá sea la primera de muchas pero, sobre todo, me hace recordar lo afortunado que soy por poder vivir de lo que más me gusta.