Última jornada de la primera vuelta en el grupo A-B de Liga EBA y en esta ocasión sí, la cabeza de la clasificación ha sufrido importantes cambios. La jornada 13, que se disputó entre los días previos a navidad y este pasado fin de semana, nos traía en un duelo por todo lo alto entre Cultural Leonesa y Tormes, y en él, los charros acabaron con la imbatibilidad de los leoneses, a los que igualan en el primer puesto, anticipando una apasionante lucha durante la segunda vuelta. También el tercer puesto se clarifica, con Chantada prolongando la mala racha de Círculo Gijón, lo que les deja como única alternativa ahora mismo al dúo de cabeza, con gijoneses y Obradoiro, algo más descolgados. Por abajo, la lucha por evitar el descenso también se prevé apasionante, con Zamora, Gijón Basket y Universidad de Oviedo algo más descolgados, pero con el resto de equipos, hasta seis, en sólo una victoria de diferencia, por lo que victorias como las de Culleredo, Marín, Xiria y Óbila en esta jornada, tienen una gran importancia.

El partido que centraba los focos lo disputaron la Cultural y Deportiva Leonesa y Xoborg La Antigua CB Tormes, que no defraudaron las expectativas, con victoria final para los charros 71-81, dando caza en el primer puesto a su rival, hasta ahora imbatido. Fueron los leoneses los que comenzaron mejor, con un tirón inicial que les ponía en ventaja, frente a un Tormes al que le costó activarse. Pero los salmantinos fueron poco a poco entonándose, y ya en el segundo cuarto igualaban las cosas, dejando todo pendiente de cara al segundo tiempo. Y ahí se impuso con claridad la defensa visitante, que en un gran tercer cuarto anulaba la producción ofensiva de la Cultural, propiciando que Tormes comenzara a abrir un importante hueco en el marcador. Akinwole y Hetor Mensah lideraban a los charros, que encarrilaban el partido tras ese parcial de 12-28 en el tercer cuarto, sabiendo luego sufrir cuando llegaba la reacción leonesa, ya un poco a la desesperada tratando de volver a meterse en partido, con Fede Copes como principal anotador, pero con demasiada renta para recortar, pudiendo únicamente maquillar un poco el resultado hasta la diferencia de diez puntos finales, que propician su primera derrota y un golpe encima de la mesa del Tormes, que presenta su candidatura para liderar el grupo.

Como tercero se reafirma Ucoga Seguros CB Chantada, que sigue con su buena racha a costa de prolongar el mal momento de Círculo Gijón Baloncesto, al que venció 65-82. Los gallegos fueron dueños del partido de principio a fin, mostrando un gran nivel para controlar a un rival que lo intentaba, pero sin poder inquietar al superioridad visitante. Un gran Noguerol en la dirección comandaba el juego de Chantada, que en el segundo cuarto daba un importante tirón para escaparse, con Trouve como principal anotador, bien secundado por Iglesias, mostrando una solidez que permitía mantener diferencias durante el segundo tiempo, incrementando incluso ligeramente la renta hasta redondear la victoria final.

Al acecho de errores en la parte alta de la clasificación se sitúa Obradoiro Ames, que asciende a la cuarta plaza tras vencer 75-85 a Estudiantes Lugo Río de Galicia. Un gran inicio de los visitantes les colocaba en clara ventaja tras el primer cuarto, con Harguindey, Onuetu y Bocca como principales protagonistas ofensivos. Pero Estudiantes Lugo reaccionaba, y tanto antes como después del descanso, lograba recortar diferencias, acercándose peligrosamente en el marcador para devolver la emoción de cara a la recta final de partido, gracias a la eficiencia anotadora del trío formado por Neves, Beltrán y Hermida. Parecía que la tendencia indicaba que los locales podían consumar la remontada, pero Obradoiro supo reaccionar a tiempo, y de nuevo tomaba el mando en los compases finales para evitar que los lucenses les alcanzaran, logrando abrir de nuevo otro pequeño hueco, esta vez ya definitivo, para amarrar una importante victoria.

La zona intermedia la comanda Mundioma Marín Ence Peixegalego, que se impuso claramente 50-78 en su visita a un Universidad de Oviedo que sigue descolgado en su objetivo de lograr la salvación. Los gallegos, tras una trayectoria muy irregular en esta primera vuelta, con más derrotas que victorias, se han visto inmersos en una pelea que no esperaban, ya que sólo superan la zona de descenso por una victoria, por lo que no podían fallar en su visita a Oviedo, y así salieron concentrados, forjando su triunfo en una gran primera parte en la que tuvieron un gran rendimiento defensivo, unido a los buenos números de Kaemingk o Van Wijk para abrir un hueco por encima de la treintena de puntos. La segunda parte, con menor intensidad ya por parte visitante, fue para controlar esa renta y asegurar un triunfo final importante para no meterse en problemas.

También venció un revitalizado Calvo Basket Xiria, que suma tres triunfos consecutivos, en este caso además ante un rival directo por la permanencia como Tartiere Auto Gijón Basket, que cayó 87-80 en tierras gallegas y se mantiene descolgado en las últimas posiciones de la clasificación. Sabedores de la importancia de la victoria, Xiria salió muy enchufado al choque, tomando las primeras ventajas ante un combativo Gijón, que siempre se mantenía cerca. Con Potier y Carrizo muy acertados de cara al aro rival, los gallegos ponían un ritmo anotador que poco a poco iba distanciando a los visitantes, pese a la buena actuación de un Miguel González que tiraba de los suyos, sin éxito durante tres cuartos, aunque liderando el intento de remontada en los diez minutos finales, cuando ya sí, lograban acercarse, aunque sin éxito final, ya que Xiria sabía sufrir y aguantar para hacer buena su renta y llevarse el triunfo.

Cierra el trío de equipos que cuenta con una victoria sobre el descenso Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar, que se impuso 59-53 a un Solgaleo Bosco Salesianos que se queda al borde de caer a zona de descenso. Fueron los gallegos los que empezaron mejor el choque, con un gran primer cuarto que les dejaba en ventaja. Isaac Vázquez y Preotu mostraban buen nivel liderando a los suyos, pero enfrente, Óbila reaccionaba a partir del segundo cuarto, poniéndose manos a la obra en busca de una remontada que tuvieron que trabajarse mucho. Serrato tomaba el mando anotador, y eso junto a un gran rendimiento defensivo, permitía ir poco a poco recortando distancias, para ya en el último cuarto, tomar el mando de forma definitiva para vencer a un rival directo, manteniendo así cierto margen aún con una zona baja que se encuentra muy disputada.

HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR
SOLGALEO BOSCO SALESIANOS
59
53
CALVO BASKET XIRIA
TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET
87
80
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO
50
78
CAJA RURAL DE ZAMORA
TRAUMACOR CULLEREDO
74
88
ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA
OBRADOIRO AMES
75
85
CÍRCULO GIJÓN
UCOGA SEGUROS CHANTADA
65
82
CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA
XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES
71
81

Finalizamos el resumen con el triunfo de Traumacor Culleredo, que no falló en su visita al colista Caja Rural de Zamora, venciendo 74-88 para confirmar su mejora en la recta final de primera vuelta, dejando muy tocados a los zamoranos, que con sólo un triunfo ocupan el último puesto y empiezan a ver muy complicada la permanencia. Pese a todo, la primera parte dejó una buena imagen local, compitiendo de tú a tú con su rival para lograr irse al descanso con ligera ventaja, apoyados en la buena actuación de Cabrera y Konte. Pero Culleredo había sabido sufrir y mantenerse cerca en los mejores momentos de los zamoranos, esperando así su momento, que llegaría en la segunda parte, en la que tomaron el mando apoyados en su gran inspiración ofensiva, con Corbacho, William y Morcillo anotando con fluidez para tomar el mando en el marcador y encarrilar una victoria que les mete en el pelotón intermedio de la clasificación, con seis equipos muy igualados, que pelearan por evitar el descenso a final de temporada.

Un MVP para mantenerse al acecho de lo más alto de la clasificación

Las primeras jornadas de esta liga nos dejaban un escenario inesperado, con Chantada colista tras dos claras derrotas las dos primeras jornadas. A partir de ahí, la normalidad parecía imponerse, y los lucenses se iban entonando para iniciar una racha de victorias que dura hasta hoy, con once triunfos consecutivos para colocarse ahora mismo en tercera posición, a sólo un triunfo del liderato, con partido ante la Cultural Leonesa la próxima semana además. Varios han sido los artífices de esta remontada de Chantada, con un equipo que ha recuperado sus señas de identidad habituales, y que tiene en Adriá Trouve uno de sus puntales, ya que es habitual verle entre los destacados, como ha ocurrido esta semana ante Círculo Gijón, en un duelo en el que sus 28 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 2 balones robados y 5 faltas recibidas le han servido para alcanzar un total de 34 de valoración, convirtiéndose así en el MVP de la jornada en el grupo.

  Clasificación G P Dif
1 CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA 12 1 261
2 XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES 12 1 251
3 UCOGA SEGUROS CHANTADA 11 2 189
4 OBRADOIRO AMES 9 4 100
5 CÍRCULO GIJÓN 9 4 97
6 MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO 6 7 78
7 CALVO BASKET XIRIA 6 7 -15
8 HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR 6 7 -37
9 SOLGALEO BOSCO SALESIANOS 5 8 -42
10 ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA 5 8 -52
11 TRAUMACOR CULLEREDO 5 8 -150
12 UNIVERSIDAD DE OVIEDO 2 11 -169
13 TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET 2 11 -224
14 CAJA RURAL DE ZAMORA 1 12 -287

Máxima Valoración

Adriá Trouve (Chantada) – 34 créditos

Kevin Van Wijk (Marín) – 30 créditos

Valentín Carrizo (Xiria) – 25 créditos

Seikhou Konte (Zamora) – 25 créditos

Daniel William (Culleredo) – 25 créditos

Máximos anotadores

Adriá Trouve (Chantada) – 28 puntos

Fede Copes (Cultural Leonesa) – 22 puntos

Valentín Carrizo (Xiria) – 21 puntos

Santo Cabrera (Zamora) – 21 puntos

Seikhou Konte (Zamora) – 21 puntos

Daniel William (Culleredo) – 21 puntos

Alberto Corbacho (Culleredo) – 21 puntos

Ayodeji Akinwole (Tormes) – 21 puntos

Máximos reboteadores

Zamba Camara (Bosco Salesianos) – 14 rebotes

Álvaro Filgueira (Marín) – 13 rebotes

Jaime Queralt-Lortzing (Óbila) – 12 rebotes

Mark Hetor Mensah (Tormes) – 12 rebotes

Kevin Van Wijk (Marín) – 12 rebotes

Máximos asistentes

Carlos Noguerol (Chantada) – 12 asistencias

Seikhou Konte (Zamora) – 6 asistencias

Andrés Corral (Estudiantes Lugo) – 6 asistencias

Doble-doble

Santo Cabrera (Zamora) – 21pt, 11rb

Daniel William (Culleredo) – 21pt, 10rb

Carlos Noguerol (Chantada) – 12pt, 12as

Mark Hetor Mensah (Tormes) – 16pt, 12rb

Kevin Van Wijk (Marín) – 17pt, 12rb