Cuando a principio de temporada se nombrada al grupo oeste de LEB Plata como el salvaje oeste, no era ninguna broma, y mediada la temporada, vemos como dicha aseveración era real. ¿Qué es lo que hace a este grupo de LEB Plata como salvaje?, pues que solamente 1 equipo, Zamora Enamora, sobresale por arriba con 4 triunfos de ventaja sobre su grupo de perseguidores, mientras que por abajo nadie se acaba de descolgar, vislumbrando pelea hasta el final, con el último pasajero Damex UDEA Algeciras con los refuerzos de Berni García y Sami Eleraky parece encontrar la poción mágina para eludir el descenso.
En el grupo este de LEB Plata poco que envidiar, mientras hay 3 equipos destacados por arriba (Odilo FC Cartagena CB, Class Basquet Sant Antoni y Maderas Sorli Benicarló), la lucha por evitar el descenso se prevee descarnizada, con todo en un puño y con ningún equipo quedándose atrás, agarrándose con uñas y dientes Ibersol CB Tarragona a la tabla.
El gran resumen es que no hay rival pequeño, y que enlazar una serie de victorias te hacen pasar del ostracismo al sueño de los playoffs, algo que hemos visto claramente en el grupo oeste, con un Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler donde Alejandro Alcoba parece haber encontrado la tecla del éxito y un Clínica Ponferrada SDP donde Tylandrius Parks desde su llegada se ha convertido en talismán, logrando ambos muchos triunfos de forma consecutiva, pasando de ser candidatos claros al descenso a disfrutar de unos «cómodos» puestos de playoff, palabra que ponemos entrecomillada, porque en su caso la comodidad son tan solo 2 victorias de diferencia con el playout que marca el combativo LOBE Huesca la Magia con 2 ajustadas y crueles derrotas en los 2 últimos choques que bien le podrían situar en los puestos de privilegio mencionados. Es tan corta la línea del playoff al playout en el grupo oeste de LEB Plata, que solamente hay 1 victoria de diferencia entre ambos tipos de eliminatorias.
Por el grupo este la parte baja echa humo, del descenso directo al playoff hay solamente 1 victoria de diferencia, siendo todavía más delgada si cabe la línea del éxito de la línea de la fatalidad. Un grupo de 6 jugadores donde vemos de todo, filiales como Gran Canaria o CB L’Horta Godella, o proyectos ganadores como Fibwi Palma o Palmer Basket Mallorca Pama, con una temporada convulsa con cambios de piezas en sus plantillas y banquillos además de lesiones, donde no acaban de encontrar el elixir del éxito, todos ellos peleando con recien ascendidos como Homs UE Mataró que baila al ritmo de un espectacular Jordi Juanola, o el Pajarraco CB Santfeliuenc donde la dupla nacional de Adrià Codinach y Guim Expósito, está fascinando a propios y extraños.
El resto de equipos que no nombramos en este artículo ni en la parte alta ni en la baja, para nada pueden respirar tranquilos a pesar de estar en una zona de calma, ya que los clubes se van a reforzar con fichajes hasta febrero, si no lo están haciendo ya, y lo que hoy pinta de color de rosa, mañana puede ser negro, y viceversa para quien se encuentra en zona de peligro. En el grupo oeste solo 3 victorias separan al 2º del playout, el salvaje oeste, mientras que en el grupo este de LEB Plata, CB Prat y OCA Global – CB Salou si que están 4 triunfos por encima del descenso, en 4º y 5º puesto del grupo, pero ya el 6º y 7º, Sandá Electroclima CB L’Hospitalet y Safir Fruits Alginet, están solamente a 2. Nada decidido en esta LEB Plata 2023/2024, sobre todo con una zona baja que da miedo.