En la LEB Plata el nivel sube enteros cada año, y los 28 equipos de la categoría siempre conforman plantillas competitivas, llenas de jugadores jóvenes, veteranos valiosos, apuestas semidesconocidas y, por supuesto, un perfil muy claro de jugadores no cupos, con varios años de experiencia en la competición y que cada verano son buscados habitualmente en la categoría para que sean los referentes. Esta temporada algunos piden a voces ser seguidos por equipos de nivel superior o, por qué no, acabar emigrando a ligas potentes como han hecho sus antecesores. Pero… ¿quiénes son estos jugadores que están destacando de forma superlativa en este inicio?

Anthony Libroia
Maderas Sorlí Benicarló
28 mi, 14.8 pt, 5.4 as, 61% T2, 45% T3

Queda lejana ya su llegada como rookie a Agustinos Leon; luego fue emblema en Zamora, donde pasó cuatro temporadas, para convertirse en fichaje estrella del Círculo Gijón en la 21/22. A Benicarló llegó hace dos temporadas y desde el primer momento ha casado con la idea de juego de su entrenador Adrià Alonso. Pero es que no solo es aprovechar sus virtudes, como su 1×1, ser letal a campo abierto o anotar desde cualquier distancia, Libroia ha dado un salto cualitativo, consiguiendo más madurez en su lectura del juego y lo que necesita el partido, un verdadero distribuidor, haciendo de él un jugador diferencial y temible para sus rivales, con pasaporte italiano y preparado ya para retos mayores.

Vinicius da Silva
Class Bàsquet Sant Antoni
22 mi, 9.3 pt, 6.4 re, 0.9 ta, 60% T2

El brasileño siempre ha tenido la etiqueta de promesa tras su paso por la cantera de la Penya, donde destacaba, y luego dos cursos en Prat, donde mostró algunas virtudes. Intentó dar el salto a G-League y probó en la GBA checa, pero el experimento no salió bien y decidió volver a España, donde goza de buen cartel. Se fue a Sant Antoni, donde fue uno de los mejores U22del pasado curso, y este verano, a pesar del interés de equipos de mayor categoría, los ibicencos apostaron fuerte por su renovación, consiguiéndola. Sus centímetros marcan diferencias, muy móvil para su tamaño, corre bien el carril central y se encuentra muy cómodo como roller, donde aprovecha su altura para finalizar, aunque también trabaja en el juego sin balón como finalizador o su buen tacto desde la media distancia. Atrás, con su envergadura, en su radio de acción es complicado superarlo. Un jugador con buenas cualidades, que ha ido cogiendo madurez y puliendo sus puntos débiles.

Jahvaughn Powell
Zamora Enamora
28 mi, 15 pt, 3.3 as, 1.6 ro, 46% T3, 87% TL

Sexta temporada en España en LEB Plata, salvo una corta experiencia en el Oliveirense portugués. Debutó como rookie en Iraurgi, donde estuvo dos cursos, pasó por Alcobendas, Carbajosa y La Roda, y esta temporada fue uno de los fichajes importantes del Zamora que es líder destacado. Un jugador que siempre ha destacado como anotador, en asistencias y en robos, pero que este curso, en ese backcourt con Naspler, está muy cómodo intercambiando posiciones continuamente, vital como generador, tanto en el P&R como en el 1×1, y además con muy buen porcentaje de lanzamientos y seguro desde el tiro libre. Jugador intenso atrás, siempre robando balones, este curso ha dado la impresión de dar un paso en madurez, de necesitar sentirse importante, a ser una pieza vital aportando y en ese perfil de combo demostrando que es un jugador muy válido y que cuenta con pasaporte cotonú.


Queremos hacer un aparte con un jugador que ya tuvo su oportunidad en Oro, aunque los problemas de lesiones no le dejaron brillar en demasía el curso pasado, pero que en su vuelta a Plata está marcando diferencias en su cuarta temporada ya por España. Hablamos de:

Kevin Buckingham
Zamora Enamora
29 mi, 18.7 pt, 5.4 re.

Hace ya cuatro años que llegó a Plata a Iraurgi, donde logró el ascenso siendo clave. Una lesión le privó jugar la 21-22, y la pasada la escuadra vasca volvieron a confiar en él, y dejó destellos. Este curso Zamora apostó por él y el americano ha respondido siendo sin duda el MVP de la liga hasta el momento y con un rendimiento top. Se encuentra muy cómodo en Plata desde el puesto de cuatro, y  demuestra que su lesión del pasado curso está olvidada. A pesar de no ser muy alto, es muy fuerte, hábil en el rebote ofensivo, puede buscar el aro desde fuera, tiene buen lanzamiento y es muy inteligente a la hora de ocupar los espacios. Con jugadores en el exterior que buscan muy bien a sus compañeros, el todoterreno está exhibiendo un gran nivel.