Transcurridas 11 jornadas de competición y a falta de dos para el final de la primera vuelta, dos equipos de Castilla-La Mancha, Lujisa Guadalajara Basket y BaskeTAS Academy Iniesta, se sitúan en la zona alta del Grupo B, mientras que tres, BAZU Baloncesto Azudense, Globalcaja Quintanar y Doña Ramoncita La Solana, están en puestos de descenso. Los tres equipos restantes de Castilla-La Mancha, Baloncesto Talavera, Autocares Rodriguez Daimiel y Tobarra, están en la zona media. 

Guadalajara Basket, ocho victorias y tres derrotas, ha sido desbancado de la segunda plaza del subgrupo BA por Movistar Estudiantes que el lunes sumaba una victoria más que los alcarreños, nueve en total, al ganar a Real Canoe (73-66) en el partido aplazado de la sexta jornada de la Liga Regular. Guadalajara es tercero en la clasificación del BA y BaskeTAS Academy Iniesta, siete partidos ganados y cuatro perdidos, cuarto del BB.

En un análisis sobre los resultados de los ocho equipos de Castilla-La Mancha integrados en el Grupo B de la Liga EBA, la Federación de Baloncesto de esta Comunidad (FBCLM) dice que Guadalajara es “el equipo más regular en ambos grupos” en lo que va de temporada, y destaca la buena racha de “los de Román Peinado que les permite mirar hacia arriba”.  Esta jornada Guadalajara Basket se imponía al CB Ciudad de Tacoronte por 75-90 en un partido muy serio del equipo alcarreño.

En el subgrupo BB el mejor clasificado de los castellanomanchegos es el recién ascendido BaskeTAS Academy Iniesta, cuarto en la tabla con siete victorias y cuatro derrotas, aunque esta jornada perdía 91-78 ante Náutico de Tenerife castigado por un mal primer cuarto (28-15) que acabó pasándole factura.

En el subgrupo BA está en puestos de descenso BAZU Baloncesto Azudense, décimo tercero con solo una victoria, y en el BB, Doña Ramoncita CB La Solana, duodécimo con tres victorias y ocho derrotas, y CD Basket Globalcaja Quintanar, décimo tercero con dos partidos ganados y nueve perdidos.  

Talavera, seis victorias y cinco derrotas, es séptimo en la clasificación del subgrupo BA y según la FBCLM aún tiene “mucho margen de mejora”; Daimiel, noveno con cinco partidos ganados y seis perdidos, y Tobarra, noveno del BB con iguales resultados que los daimieleños, va de menos a más. Aunque no comenzó bien, ha sumado cuatro victorias en los últimos cinco partidos.

La FEB destaca el gran momento de Movistar Estudiantes

Una jornada más la Federación Española de Baloncesto (FEB) en su información sobre el Grupo B destaca “el gran momento de un brillante Movistar Estudiantes”. Victoria esta jornada “en la pista de un rival de la zona alta, el CB La Matanza”, y además “los de Mariano Arasa lo han hecho por la vía rápida (59-81)”.

Resultados BA  
BT
BALONCESTO TALAVERA
70
102
BALONCESTO ALCALA
REAL CANOE N.C.
80
84
AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL
SUN CHLORELLA DRAGONS
64
74
C.B. CIUDAD DE TACORONTE
LUJISA GUADALAJARA BASKET
75
90
CB LA MATANZA
MOVISTAR ESTUDIANTES
59
81
BAZU BALONCESTO AZUDENSE
TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR
78
85
ITALTEL ALCOBENDAS
CESUR DISTRITO OLIMPICO
70
55

Según la FEB los colegiales “se confirman como un equipo a batir” en el Grupo B, en el que se mantienen invictos, con 11 de 11, Sun Chlorella Dragons y Real Madrid, que siguen liderando en solitario los subgrupos BA y BB, respectivamente, de la Conferencia Centro.

Sun Chlorella Dragons ganaba esta jornada al Autocares Rodríguez Daimiel (64-74) en un partido bastante igualado en el que los daimieleños plantaron cara al líder, y el Real Madrid a Doña Ramoncita CB La Solana (67-92). El filial blanco encarriló el partido con un gran primer cuarto, 25-11.

Resultados BB  
UROS DE RIVAS
C.B. FUENLABRADA
101
45
TOBARRA CB
MAJADAHONDA
71
65
CB ARIDANE
C.B. CIUDAD DE MOSTOLES
78
81
NÁUTICO TENERIFE
BASKETAS ACADEMY INIESTA
91
78
ZENTRO BASKET MADRID
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
74
66
C.B. VALSEQUILLO
C.B. POZUELO
71
76
DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA
REAL MADRID
67
92

En el BA es segundo con nueve victorias y dos derrotas Movistar Estudiantes, que tras su victoria el lunes ante Real Canoe en el partido aplazado de la sexta jornada desbancaba a Guadalajara Basket, ahora tercero con ocho partidos ganados y tres perdidos, los mismos resultados que Italtel Alcobendas, cuarto. 

  Clasificación BA G P Dif
1 SUN CHLORELLA DRAGONS 11 0 175
2 MOVISTAR ESTUDIANTES 9 2 134
3 LUJISA GUADALAJARA BASKET 8 3 95
4 ITALTEL ALCOBENDAS 8 3 54
5 CB LA MATANZA 7 4 42
6 TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 7 4 40
7 BALONCESTO TALAVERA 6 5 77
8 REAL CANOE N.C. 6 5 3
9 AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL 5 6 -19
10 C.B. CIUDAD DE TACORONTE 4 7 -115
11 CESUR DISTRITO OLIMPICO 3 8 -4
12 BALONCESTO ALCALA 2 9 -114
13 BAZU BALONCESTO AZUDENSE 1 10 -229
14 BT 0 11 -139

En el BB es segundo Uros de Rivas, 10 victorias y una derrota, seguido, con 8 victorias, por Naútico Tenerife y CB Aridane, con tres perdidos, habiendo disputado un partido menos que los otros tres equipos. 

Siguen sin estrenar su casillero de victorias BT (Baloncesto Torrelodones) en el BA y CB Fuenlabrada en el BB.

  Clasificación BB G P Dif
1 REAL MADRID 12 0 259
2 UROS DE RIVAS 10 2 168
3 NÁUTICO TENERIFE 8 4 62
4 CB ARIDANE 8 3 92
5 BASKETAS ACADEMY INIESTA 7 4 45
6 C.B. CIUDAD DE MOSTOLES 6 5 10
7 ZENTRO BASKET MADRID 5 6 14
8 C.B. POZUELO 5 6 12
9 TOBARRA CB 5 6 -29
10 MAJADAHONDA 4 8 -69
11 C.B. VALSEQUILLO 4 7 -92
12 DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA 3 8 -59
13 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 2 9 -125
14 C.B. FUENLABRADA 0 11 -288

Los mejores 

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la undécimo jornada fue Carlos Poyatos, de Baloncesto Talavera, 39 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 2 tapones, 3 mates y 5 faltas recibidas para un 53 de valoración. También fue, con 39 puntos, el máximo anotador

Del subgrupo BB el jugador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue  Egor Demin, del Real Madrid, 20 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias, 3 recuperaciones, 2 tapones y 2 mates para un 32 de valoración, y el máximo anotador con 25 puntos Pablo Mariñán, de Uros de Rivas

Los partidos 

Victoria de Canoe ante Alcalá en la prórroga

Real Canoe NC se impuso a Baloncesto Alcalá por un ajustado 80-84 en un partido igualado y emocionante que se resolvió en la prórroga. Arrancó por delante Alcalá que cerró el primer cuarto con 19-14 a su favor, pero cambiaron las tornas en el segundo. Parcial de 15/21 para Real Canoe que se fue al vestuario con ventaja por la mínima, 34-35 en el marcador.

El tercer cuarto fue de nuevo para Baloncesto Alcalá. Parcial de 24/11 y 58-46 al final del periodo, y en los últimos 10 minutos de juego volvió a mandar Canoe, que recortó distancia, empató el partido con un triple sobre la bocina y forzó la prórroga. Con solvencia jugó Canoe el tiempo añadido. Tras un parcial de 7/11, selló la victoria con 80-84 en el marcador. 

El entrenador ayudante de Canoe, Félix de Fontecha, nos dice que el comienzo del partido estuvo marcado “por el desacierto de ambos equipos”, aunque Baloncesto Alcalá, de la mano de Oscar Méndez, consiguió anotar ocho puntos para liderar a los suyos durante el primer cuarto (19-14).

El partido tuvo mucho ritmo, explica el técnico, y “prevalecieron las transiciones rápidas de Canoe”, que “forzó mucho en la pintura y consiguió lanzar hasta 35 tiros libres”.

En el tercer cuarto Alcalá anotó 24 puntos frente a 11 del rival, y en el último, “gracias a una inmejorable actuación de Jon Galarza, Canoe empató el partido sin tiempo en el marcador, con un triple del ala-pívot”, forzando la prórroga.

En el tiempo añadido Canoe “marcó el ritmo, siempre por delante en el marcador”, ante un Alcalá “errático desde la línea de Tiro Libre que no consiguió superarle”. También marcó el partido un claro control del rebote por parte de Canoe, 48 frente a 34 de su rival, y un acierto de un 50% en triples, 11 de 23.

“Partido muy igualado, con ventajas cortas de los dos equipos hasta el tercer cuarto”, nos dice el entrenador de Baloncesto Alcalá, Ángel Díaz

“Nos vamos arriba en el primer cuarto (19/14), ellos se van arriba en el segundo (24/11)”, 34-35 al descanso, añade el técnico, pero “el juego estuvo bonito. No hubo una cantidad brutal de puntos, pero no fue aburrido”.

Según el entrenador de Alcalá “nadie mandó hasta que nosotros, en el tercer cuarto, cogemos una ventaja de 12 puntos”, pero poco a poco “la van rebajando hasta forzar la prórroga sobre la bocina”.

Y en la prórroga, subraya, “ellos cogen una ventaja de cinco puntos. Conseguimos bajarla, casi igualarla, pero al final no tuvimos opción”. Una “merecida victoria de ellos en la prórroga -afirma el técnico-, pero quizás en los 39 minutos y 59 segundos del partido la merecimos más nosotros”, pero como “el baloncesto siempre es justo, si ganaron ellos, ganó el que más lo merecía”. Un partido poco brillante, concluye Ángel Díaz, pero “imagino que para el público estuvo interesante”.


Náutico de Tenerife sumó ante BaskeTAS su octavo triunfo 

Náutico de Tenerife se impuso a BaskeTAS Academy Iniesta por 91-78, un resultado que “reafirma sus buenas prestaciones con su octavo triunfo de la temporada”. En su crónica dice RCNT que Náutico impuso su ley desde el comienzo y añade que “sustentó su victoria” en su acierto exterior, con 16/35 tiros convertidos desde dicha zona frente al 4/29 de los conquenses”.

Los de Juanki Rivero completaron un gran primer cuarto “con enorme nivel de acierto”, y ampliaron diferencias hasta el 28-15 con el que terminó el periodo. En el segundo, los santacruceros movieron “con mucho criterio el balón, encontrando tiros liberados desde el perímetro con Rafa Rodríguez, Javier Herrero y Jorge del Pino (47-30)”. Sin embargo, “los pupilos dirigidos por Abraham Carrasco mejoraron sus prestaciones en los últimos tres minutos” con un parcial de 2/7 antes del descanso, al que se llegó con 49-37 en el marcador.

Al regreso de vestuarios, Náutico “aumentó su colchón, de nuevo con el acierto exterior como denominador común”. Un parcial de 10/2 “permitió cobrar una diferencia de +20 (61-41)”. Después, el equipo tinerfeño “jugó con inteligencia para mantener la ventaja hasta el final del tercer asalto (74-56)”.

La Marea “no dio lugar a la sorpresa en los últimos diez minutos, pese a que los conquenses tuvieron un parcial de 0-6 (81-68) que forzó un tiempo muerto nauta (3’ 33’’)”, pero de nuevo Herrero y Rodríguez “culminaron desde las esquinas opciones de tres y la escuadra tinerfeña vivió con tranquilidad la recta final. Okito y Rafa redondearon la noche para cerrar con un definitivo 91-78”. 

El entrenador de Náutico de Tenerife, Juanki Rivero, nos dice que sabían que “ellos eran superiores a nosotros en el 1×1” y añade que “tienen jugadores muy potentes, que después de mover el balón son capaces de encontrar tiros cómodos o pasar el balón tras atraer a la defensa” y “nosotros intentamos contrarrestarlos con quintetos más pequeños ajustándonos a su juego, y al principio nos sale bien”. 

En el primer cuarto, explica, “acabamos 28/15 gracias al acierto de Diego Fernández, Rafa Rodríguez y Javier Herrero en línea de tres” y “mantenemos esta ventaja incluido el tercer cuarto, que volvemos a empezar con un 6/0 siguiendo estas directrices”.

Según Juanki “ellos tienen problemas para anotar cerca del aro”, pero “tienen facilidades para coger el rebote”. Si “resumimos el porcentaje de tiro final -dice- nosotros hacemos 15 triples de 35, que es muy buen porcentaje, y ellos hacen 4 de 29, que les lastra para meterse en el partido”.

Pese a la ventaja que había en el marcador desde el primer cuarto “nosotros nunca tuvimos la sensación de que el partido estaba cómodo, ni que estaba ganado”, afirma el técnico, quien subraya que “ellos dieron una lección de entrega, esfuerzo y compitieron hasta el último segundo”.

Además de Rafa Rodríguez y Diego Fernández, que son “dos jóvenes que están empezando a ser regulares con nosotros y empezando a ser importantes en cada vez más partidos”, Juanki Rivero quiere destacar a Javier Herrero, que en la Liga “le conocemos todos”, pero ahora está en una situación personal “en la que le puedes pasar el balón, una lavadora o un carrito de bebe… y lo va a meter”.

También a Eudaldo Imobach González Camejo que “hoy anota ´solo´10 puntos”, pero que “es capaz de generar puntos para los compañeros porque atrae a muchos defensores. Es un jugador -subraya- que después de ser ya uno de los veteranos de la Liga, está aprendiendo y creciendo como jugador en lecturas de juego y en hacer mejores a los compañeros”. Y no es fácil, precisa Juanki, “teniendo un rol claro los últimos años, mejorar tu rendimiento haciendo mejores a los compañeros”. 

Juanki Rivero afirma que están “en un momento dulce, en el que los jugadores comparten bien el balón” y “estamos mejorando en defensa en el bloque de equipo”, si bien “en el 1×1 todavía tenemos algún problema y en el rebote defensivo, también”, pero “en líneas generales creo que el equipo está creciendo y muchas veces da gusto verles jugar”.

“Nuestro EBA afrontaba un duro partido en Tenerife, en el que la floja defensa y el acierto local nos llevó a obtener la segunda derrota consecutiva”, nos dice el entrenador de BaskeTAS Academy Iniesta, Abraham Carrasco.

Según el técnico el partido tuvo “un inicio muy malo para los nuestros, en el que la defensa brillaba por su ausencia. Encajamos un parcial de 28 a 15”, explica, lo que “nos condenó para el resto del partido”. 

El parcial del segundo cuarto, dice, fue de 21 a 22 “a favor de los nuestros, en un ´tú a tú´ con el equipo local, que estaba muy enchufado”.

Y el comienzo de la segunda parte “nos dio un ápice de esperanza”, dice.  “Estábamos a solo seis puntos de diferencia”, pero de nuevo el acierto desde el triple “los llevó en volandas a firmar un parcial de 25/19”. 

Si bien “afrontamos el último cuarto con un -18 (74-56), los nuestros siguieron luchando consiguiendo ganar el último cuarto (17/22)”, aunque al final la victoria fue para Náutico por 91-78.

Abraham Carrasco destaca “la increíble actuación del equipo local que consiguió la victoria anotando 16 de 35 en triples” y da la enhorabuena al Real Club Náutico de Tenerife, al que emplaza para el partido de vuelta.

El técnico concluye con un llamamiento a TASfamily porque la próxima semana “volvemos a Iniesta para el último partido del año en casa, con el que esperamos volver a la senda de la victoria con nuestra incombustible TASfamily. ¡Seguimos construyendo TASfamily!”.