Cerrada la décima jornada de Liga EBA, vamos a analizar numéricamente 10 datos característicos de diferentes equipos y jugadores de la Conferencia C; un decálogo de lo que hemos vivido:
1 – El Máximo Anotador de la Conferencia
Empezamos hablando del jugador que más puntos anota por partido de la Conferencia: el maliense Youssouf Traoré, pivot dominante del Anagán El Olivar. El jovencísimo Traoré, vinculado a la Pablo Laso Academy, ya ha debutado también en Liga Endesa con el Casademont Zaragoza. Traoré solo ha jugado hasta el momento 5 de los partidos del equipo y tal es el impacto que tienen en su grupo, que, con él, El Olivar ha ganado 4 partidos, solo perdiendo contra Barça. Por otro lado, en ausencia del maliense, el balance de los maños es de 1 victoria y 4 derrotas.
Traoré está anotando 20,4 puntos por partido, jugando unos 26 minutos. Sin apenas tiro desde el triple, está haciendo 7,8 de 12,8 tiros de 2 cada jornada, siendo el jugador que más tira de 2 y también el que más mete y firmando una eficiencia en tiros de campo del 48%. En su equipo es el jugador que más posesiones finaliza, tiene un usage del 20%, siendo el quinto más alto de la Conferencia; la primera posición la ostenta otro prospect de futuro del Joventut de Badalona: Michael Ruzic con un 22% de los balones del equipo.
El usage (USG) indica el porcentaje de posesiones que finaliza un jugador respecto a todas las de su equipo. Señala la importancia ofensiva de ese jugador.
2 – Equipo revelación
Un equipo nos ha sorprendido en este primer tercio de temporada con unos muy buenos números y compitiendo contra los equipos grandes de su grupo. Este no es otro que el dirigido por José Angel Amorós: CB Cuarte de Huerva. En estas diez jornadas llevan un balance de 7 victorias y 3 derrotas y aún no han perdido en su pista, que han convertido en un fortín. Empezaron la temporada con 3 victorias consecutivas contra CB Andratx, Joventut de Badalona y CB Salt, y cortaron su racha en la pista de CB Igualada. En la quinta jornada consiguieron ganar a uno de los equipos top de la Conferencia como CB Mollet, siendo el único equipo que de momento ha conseguido tal gesta.
CB Cuarte está entre los únicos 4 equipos que juega a más de 80 posesiones por partido, es el tercer equipo que más tiros de 2 lanza por partido y el segundo que más rebotes ofensivos coge, un total de 12,8 por partido, solo superado por CB Igualada con 14,3. Este ritmo de juego frenético, se evidencia en que son el único equipo de la conferencia en que terminan más de un 24% de sus ataques antes de llegar al segundo 8 de posesión. Su OER, de 0,92 puntos por posesión, viene reducido por un 19% de pérdidas.
El equipo está claramente liderado por un Spas Nikilov que está anotando 19 puntos en 33,1 minutos por partido; un usage del 18% y una eficiencia en tiros de campo del 63%.
3 – El triplista de la Conferencia
Este es un título muy disputado en una Conferencia sobrepoblada de tiradores. Fácilmente podrían encabezar la lista de máximos triplistas Jaume Solé o Xevi Torrent de Bisbal Bàsquet o Xavi Andreu de Ciutat d’Inca o incluso Xavi Hernandez de CB Es Castell. Todos ellos están teniendo unos grandes números como tiradores, pero en esta décima jornada el mejor triplista de la Conferencia está siendo Joelvin Cabrera de CB Cornellà, que está anotando 3,5 triples por partido, con un acierto del 49,3%. Hay otro jugador que también está anotando 3,5 triples por partido, pero está tirando más y con menos acierto: Oriol Besora del CB Valls Òptiques Teixidó está anotando 3,5 de cada 9,7 triples por partido; un acierto del 36,1%.
Cabrera, jugando 30 minutos por partido, tiene un usage del 18%, esto es que un 18% de las posesiones del equipo las finaliza él; y está anotando 19,5 puntos por partido, es el quinto más alto de la Conferencia y tiene un acierto en tiros de campo del 63%. De todos sus tiros, un 57% son de más allá de la línea de 6,75m, consiguiendo 1,78 puntos por cada tiro de larga distancia.
En cambio, Besora con 26 minutos y 13,5 puntos por partido, tiene un perfil más de especialista tirador: con un usage del 7% y un uso del triple del 77%.
La eficiencia en tiros de campo (eFG) es el porcentaje de tiro ponderando el tiro de tres con un peso 50% adicional al tiro de campo adicional.
4 – Las líneas rojas de la salvación
Sí, aún es pronto para empezar a sacar la calculadora, pero quizá no lo es para identificar algunos de los aspectos mínimos indispensables que necesita cumplir un equipo que quiera estar a salvo del descenso, que recordemos que este año afecta directamente a 3 equipos de cada grupo.
Echando un primer vistazo a los datos de los equipos de la tabla baja, caemos en una obviedad, no por ello menos cierta: si no la metes, no ganas. En la Conferencia hay un total de 8 equipos con una eficiencia en tiros de campo de menos de un 45%.
De estos 8 equipos, 5 de ellos están en posiciones de descenso. Quedan fuera Goikid CB Roser y CB Granollers – Pisos.com que van 10º y 11º del grupo B con un eFG del 43,3% y 40,7% respectivamente y también Monbus CB Igualada con un 41,5% en la 9ª posición del grupo A. Es este último equipo el que nos avisa que se puede vivir fuera de la zona de descenso metiendo poco.
¿Qué más hace falta? Pues volviendo a las obviedades: que no te las metan. La segunda línea roja que vamos a establecer para evitar el descenso es que un equipo debe evitar encajar una eficiencia rival superior al 48%. Tanto CB Roser como CB Igualada quedan lejos de la línea, demostrando que defensivamente son equipos más solventes. Este aspecto no lo cumple, por ejemplo, Azulejos Moncayo CBZ que está encajando una eficiencia rival del 51,2%, pero su anotación también es muy alta: de un 50,2%.
La única excepción sería la de Cochesinternet.net CB Alpicat, que teniendo una eficiencia del 46% y una eficiencia rival del 48,8%, queda castigado por el triple empate, que les condena a la zona roja.
En resumen, para evitar el descenso hay que meter mucho y que te metan poco, eso todos lo sabemos, pero aprovecho este espacio para cuantificarlo. Para evitar el descenso hay que evitar cumplir estos dos puntos:
- Meter menos de un 45% en tiros de campo
- Encajar más de un 48% en tiros de campo
5 – Ladrones de guante… rojo
CB Navàs Viscolas es un equipo del grupo C-B dirigido en los banquillos por un veterano Isidre Suau. En estas 10 jornadas lleva un balance de 5 victorias y 5 derrotas, con resultados que no han dejado a nadie indiferente, por ejemplo, las dos palizas por más de 40 puntos que les propinó a CB Granollers y a Alfindén CB, o la que recibió de los culés por 27.
Sin embargo, CB Navàs lidera claramente en un aspecto estadístico. Siendo el segundo equipo que juega a más posesiones de la Conferencia, el primero de su grupo, los de Isidre Suau provocan en sus rivales un 21,4% de pérdidas, que se traducen en 12,6 balones recuperados por partido. Esto les ayuda a convertirse en la tercera mejor defensa de la Conferencia C, encajando apenas 0,85 puntos por cada posesión rival. Además, estos robos defensivos implican de promedio un total de 14 puntos por partido tras bola recuperada. Teniendo en cuenta que el equipo anota 78 puntos por partido, significa que 1 de cada 6 puntos del equipo son tras recuperación, todo un récord.
6 – Aquel que apenas toca banquillo
Si a la hora de valorar la importancia de un jugador en su equipo tenemos en cuenta cuantos minutos juega por partido, en esta Conferencia, el jugador más importante sería Miqui Puig del SD Espanyol. Tras tres años jugando en Liga EBA, en la Temporada 2021-22 fichó por SD Espanyol que en ese momento competía en Primera Catalana (la entonces segunda categoría de Catalunya) y ha cosechado 2 ascensos en 2 años hasta esta primera competición nacional.
Actualmente se ha convertido en el jugador indispensable para el coach Paco López, siendo también el máximo anotador del equipo con 14,8 puntos por partido. Hombre importante también en el rebote, cogiendo un 12,8% de los posibles mientras está en pista. Su asignatura pendiente es el tiro exterior: aunque no es vergonzoso a la hora de tirar, lanzando 5,3 triples por partido con un uso del 38,1%, su anotación es demasiado baja para una primera espada, solo de un 15,1%.
El joven Miqui Puig tiene solo 23 años y parece que aún no ha alcanzado su mejor momento, le seguiremos con mucho interés.
7 – ¿Vale la pena compartir el balón?
Vamos a hacer un pequeño repaso de quienes son los equipos y jugadores que más asisten y miremos si existe alguna correlación con el porcentaje de victorias.
El equipo que más asistencias da por partido es Tibu-Ron Castelldefels con casi 19 por partido. Eso significa que un 17,8% de las canastas del equipo vienen dadas desde asistencia, muy por encima del promedio de la Conferencia, que está en el 14%, y algo más que el segundo en la tabla: DM Group Mollet con 16,8%.
Si dividimos los equipos en tres grupos en función de las victorias que llevan, vemos que en el grupo de los equipos con han ganado solo 1, 2 o 3 partidos, el porcentaje de asistencias es del 12%; los equipos que han ganado 4, 5, 6 o 7 partidos tienen de promedio un porcentaje de asistencias del 14% y entre los que han ganado 8, 9 o 10, el promedio es del 16%. Es evidente que se establece una correlación entre dar más asistencias y ganar más.
El jugador que más asistencias está dando por partido es Xevi Torrent de Sol Gironés Bisbal Bàsquet con 6 asistencias por partido, habiendo jugado solo 2 partidos con un promedio de 33 minutos jugados. En porcentaje de asistencias, el jugador más prolífico es Pablo Cabañero de Azulejos Moncayo CBZ, con un 40,8%; es decir, mientras está en pista el 40,8% de las canastas de su equipo vienen asistidas por él.
Por último, veamos qué parejas son más prolíficas en asistencias. En Anagán El Olivar, tenemos la pareja que más asistencias ha generado: Gonzalo Rodríguez ha encontrado hasta 16 veces a Daniel Muñoz, lo que les ha conseguido 32 puntos. Sin embargo, hay otra pareja que con menos asistencias ha generado más puntos: Miquel Benito y Carles Fons de Monbus – CB Igualada han generado 33 puntos con 13 asistencias.
El porcentaje de asistencias (%Asi) determina que porcentaje de canastas vienen asistidas por un equipo o por un jugador mientras está en pista.
8 – La defensa gana campeonatos
Hay un equipo que está reventando las estadísticas, pese a haber perdido la imbatibilidad en la jornada 5. El equipo dirigido por Josep Maria Marsà, DM Group Mollet, se ha convertido en el equipo que mejor defiende de la conferencia, encajando solo 0,77 puntos por cada posesión rival. Para poner contexto: el segundo mejor es Barça encajando 0,80, el tercero es CB Navàs Viscola con 0,85 y el promedio es de 0,93.
Los de Mollet están recibiendo apenas 60 puntos en contra por partido, gracias a que sus rivales apenas consiguen una eficiencia de tiros de campo del 39,8% y a un buen dato en rebote defensivo: de todos los rebotes defensivos posibles, consiguen el 76,3%. El líder en este aspecto es CB Valls Òptiques Teixidó que consigue el 79,9%.
Cabe decir que de las 3 jornadas de la primera vuelta que restan, a Mollet aún le queda jugar contra el líder y el tercero (ellos van segundos), que son Sol Gironès Bisbal Bàsquet y CB Valls Òptiques Teixidó. Y que el único partido que perdió fue precisamente contra el rival más alto en la tabla de entre los que ha jugado: CB Cuarte de Huerva.
9 – El fenómeno Grinnell
Hace justo un año, el equipo de NCAA de la Universidad de Grinnell (Iowa) ganó un partido lanzando 111 triples y sin tirar ni un tiro de dos, estableciendo un récord. En la Conferencia C aún no hemos llegado a este punto, pero tenemos un equipo que durante estas primeras diez jornadas ha estado tirando más tiros de 3 que de 2, pese que, a día de hoy, el porcentaje es de un 50%: 29,5 tiros de 2 y 29,5 tiros de 3 por partido; este es Cochesinternet.net CB Alpicat.
Pese a que es el equipo que menos tiros de 2 tira y anota, no es el equipo que más triples tira y anota, mérito que se lleva el CB Valls Òptiques Teixidó, que mete 10,1 triples por cada 32,3 intentos cada partido. Esto es debido a que el equipo de Òscar Navarro está jugando a un ritmo bastante bajo de 71,8 posesiones por partido, el tercero más lento tras Goikid CB Roser (71,2 posesiones) y Alfindén CB (67,8 posesiones). El promedio de la Conferencia es de 76,9 posesiones por partido.
CB Alpicat, que lleva un balance de 3 victorias y 7 derrotas, tiene un porcentaje de tiro de 2 bastante bajo y pese al volumen de tiros, tampoco es especialmente alto en tiros de 3. Está anotando un 29,5% desde más allá de 6,75m lejos del 34,5% de Azulejos Moncayo CBZ, líder en anotación de tres. Con estos porcentajes de tiro, la eficiencia de tiros de campo de CB Alpicat es de 46,2%, dos décimas por debajo del promedio.
10 – Los intocables de la Conferencia C
Han pasado ya 10 jornadas de Liga EBA y en la Conferencia C aún perviven dos equipos que no conocen lo que es perder, uno en cada grupo como si fuera su feudo particular: Sol Gironès Bisbal Bàsquet en el Grupo C-A y Barça en el Grupo C-B. Veamos que aspectos tienen en común y en qué difieren.
Lo primero es que Bisbal Bàsquet es el equipo que más tiros de campo mete y el segundo en intentados, haciendo 30,8 de 69,6 por partido. Por el contrario, Barça es el segundo equipo que menos tiros de camp intenta, solo 59,1. Esto se debe a que el porcentaje de balones perdidos de los culés es altísimo: 1 de cada 5 posesiones acaba en pérdida. A los de Barcelona los hace competir su acierto en tiro de 2 que desemboca en una gran eficiencia en tiros de campo del 52,1%, a apenas una décima de Tibu-Ron Castelldefels, líder en este aspecto.
Otro aspecto en común es el control del rebote. En valores absolutos, los de La Bisbal dominan la conferencia consiguiendo 42,6 rebotes por partido, pero en porcentaje esto son un 53,5% de los posibles en sus partidos, mientras que Barça consigue un 57,3%, solo mejorado por Mataró Parc Boet con un 57,5%.
Ambos equipos están cerca de las 80 posesiones por partido, un ritmo solo apto para 4 equipos de la Conferencia; con una eficiencia ofensiva de 1,02 puntos por posesión por Barça y 1,03 por Bisbal Bàsquet, siendo 6º y 5º en este aspecto que lidera DM Group Mollet que anota 1,06 puntos por posesión. Pero es en la eficiencia defensiva donde más brillan los culés. Si antes alabábamos a los del Mollet del Vallés por su gran defensa, los culés, dirigidos por Carles Marin, van a la zaga. Están encajando 0,80 puntos por posesión rival y siendo el equipo que provoca en sus rivales una eficiencia de tiros de campo más baja.
En definitiva, Barça domina el juego a base de defender mucho, rebotear y asumir riesgos en ataque, cosa que les está funcionando muy bien. Los hombres de La Bisbal, dirigidos por Carlos Rofes y aupados por una afición que provoca pavor y admiración en todo aquel que visita el Pavellò Vell, juegan a un juego más maduro, a un ritmo alto pero sin pérdidas y con un Notable Alto en todas las asignaturas, sin ningún punto débil a la vista.