Rotundas victorias superando o rozando los 100 puntos se registraron en la décima jornada de la Liga Regular en el subgrupo BA de la Conferencia Centro, que sigue liderando en solitario e invicto con 10 de 10 Sun Chlorella Dragons. 

El récord lo alcanzaba Movistar Estudiantes que endosaba 107 puntos al CB Ciudad de Tacoronte, al que dejó en 68, en un partido que los colegiales dominaron de principio a fin con un gran trabajo defensivo y en el que se lucieron los Junior. 

“El gran momento de un brillante Movistar Estudiantes” dice la Federación Española de Baloncesto en su información sobre la décima jornada de la Liga Regular. Destaca la FEB al junior de primer año Maxi García-Plata, “máximo anotador con 23 puntos y una serie de 6 triples de 9 intentos”, al que “acompañaron Lucas Giovannetti y Jaime Pérez (17 cada uno)”. 

Cinco victorias consecutivas para un Movistar Estudiantes en racha, siete en total, dos derrotas y un partido pendiente que le sitúan quinto en la clasificación del subgrupo BA, aunque igualado a partidos ganados con Lujisa Guadalajara Basket, CB La Matanza e Italtel Alcobendas, segundo, tercero y cuarto en la tabla.

Resultados BA  
ITALTEL ALCOBENDAS
BT
90
80
CESUR DISTRITO OLIMPICO
BAZU BALONCESTO AZUDENSE
99
58
TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR
CB LA MATANZA
91
70
MOVISTAR ESTUDIANTES
C.B. CIUDAD DE TACORONTE
107
68
LUJISA GUADALAJARA BASKET
AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL
87
74
BALONCESTO ALCALA
SUN CHLORELLA DRAGONS
59
98
REAL CANOE N.C.
BALONCESTO TALAVERA
63
84

A dos del centenar de puntos se quedaba Sun Chlorella Dragons que ganaba a Baloncesto Alcalá por 59-98, mientras que Guadalajara Basket se imponía por 87-74 al Autocares Rodríguez Daimiel.

Los alcarreños arrebataban la segunda plaza al CB La Matanza al que superaba en el derbi tinerfeño Transportes Gobra Güímar, que se quedaba a nueve de los 100 puntos, 91-70 en el marcador.

  Clasificación BA G P Dif
1 SUN CHLORELLA DRAGONS 10 0 165
2 LUJISA GUADALAJARA BASKET 7 3 80
3 CB LA MATANZA 7 3 64
4 ITALTEL ALCOBENDAS 7 3 39
5 MOVISTAR ESTUDIANTES 7 2 105
6 TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 6 4 33
7 BALONCESTO TALAVERA 5 5 45
8 AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL 5 5 -9
9 REAL CANOE N.C. 5 4 6
10 C.B. CIUDAD DE TACORONTE 4 6 -100
11 CESUR DISTRITO OLIMPICO 3 7 11
12 BALONCESTO ALCALA 2 8 -110
13 BAZU BALONCESTO AZUDENSE 1 9 -222
14 BT 0 10 -107

Rozaba por la mínima el centenar de puntos Cesur Distrito Olímpico que se imponía por 99-58 a BAZU Baloncesto Azudense, y 90 puntos le endosaba Italtel Alcobendas a Baloncesto Torrelodones (90-80).

Muchos puntos anotaba también el trío de cabeza del subgrupo BB que sigue liderando el Real Madrid en solitario e invicto con 11 de 11 porque ha jugado adelantado el partido de la duodécima jornada en cancha de Uros de Rivas (70-78). Esta jornada el filial blanco se imponía al CB Valsequillo por una abultada diferencia de 50 puntos (83-33). 

Resultados BB  
DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA
UROS DE RIVAS
79
96
REAL MADRID
C.B. VALSEQUILLO
83
33
C.B. POZUELO
ZENTRO BASKET MADRID
76
67
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
NÁUTICO TENERIFE
53
81
BASKETAS ACADEMY INIESTA
CB ARIDANE
71
86
C.B. CIUDAD DE MOSTOLES
TOBARRA CB
75
79
MAJADAHONDA
C.B. FUENLABRADA
73
56

Es segundo en el BB, con nueve partidos ganados y dos perdidos al caer ante el Madrid en el de la J12, Uros de Rivas, que ganaba esta jornada a Doña Ramoncita La Solana por 79-96, y tercero con ocho victorias y dos derrotas el CB Aridane, que vencía por 71-86 a BaskeTAS Academy Iniesta.

  Clasificación BB G P Dif
1 REAL MADRID 11 0 234
2 UROS DE RIVAS 9 2 112
3 CB ARIDANE 8 2 95
4 NÁUTICO TENERIFE 7 4 49
5 BASKETAS ACADEMY INIESTA 7 3 58
6 C.B. CIUDAD DE MOSTOLES 5 5 7
7 MAJADAHONDA 4 7 -63
8 C.B. POZUELO 4 6 7
9 ZENTRO BASKET MADRID 4 6 6
10 TOBARRA CB 4 6 -35
11 C.B. VALSEQUILLO 4 6 -87
12 DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA 3 7 -34
13 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 2 8 -117
14 C.B. FUENLABRADA 0 10 -232

Transcurridas 10 jornadas de la Liga Regular siguen sin estrenar su casillero de victorias BT (Baloncesto Torrelodones) en el subgrupo BA y CB Fuenlabrada, en el BB.

Los mejores 

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la décima jornada fue Iago Ibáñez Zamalloa, de Italtel Alcobendas, 23 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias para un 32 de valoración, y el máximo anotador,  Gloire Justice Goma, del Sun Chlorella Dragons, con 25 puntos. 

Del BB, el jugador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue Xavier Tirrel Newson, del CB Aridane, 22 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 1 recuperación para un 28 de valoración, y el máximo anotador, Jacopo Van Der Knaap, del CB Tobarra, con 24 puntos. 

Los partidos

Güímar le ganó a La Matanza el derbi tinerfeño 

Transportes Gobra Güímar se impuso al CB La Matanza por 91-70 en el derbi tinerfeño de la Liga EBA  “Otro derbi para el Dadarmo Güímar, guiado por Portugués y Castillo”, titula su crónica basketmaniatenerife.es y recuerda que el anterior fin de semana “salía airoso de su visita al Ciudad de Tacoronte”.

El partido comenzó con dominio “de los chicos de Susma Rodríguez”, que cerraron el primer cuarto con 15-24 a su favor, “lo que hacia presagiar a los aficionados desplazados desde el Norte de una nueva victoria liguera”.

Pero en el segundo cuarto Dadarmo Güímar “salió como caballo desbocado, fuerte en defensa y mortal en ataque, anotando 32 tantos y dejando al rival en 13 , lo que llevaba el partido al 47-37 que señalaba el electrónico al descanso”.

El digital afirma que los de Aarón Núñez Ventura “supieron controlar el marcador y al rival en la segunda mitad, aumentando las ventajas y establecer los parciales de 22 a 16 y 22 a 17, para el +21 final (91-70)”. Según el digital entre las claves de “la amplia derrota matancera, el número de pérdidas, 14 en total, y el mal porcentaje desde el 6,75”.

Partido contra La Matanza “como siempre muy complicado” nos dice  el entrenador de Güímar, Aarón Núñez Ventura, y es que “nos conocemos mucho y sabemos cómo atacarnos y defendernos”.

En técnico explica que “entramos muy mal al partido. La Matanza implantó su ritmo en el primer cuarto al dominarnos el rebote, sobre todo ofensivo, y siendo mucho más intensos que nosotros. Así la desventaja de 10 puntos” al final del primer cuarto.

Pero a partir del segundo cuarto “igualamos y hasta superamos el nivel de intensidad y concentración” afirma Aaron, quien añade que “no permitimos muchos rebotes ofensivos más y conseguimos frenar sus fuentes de anotación”.

Según el técnico en ataque “gracias a un buen acierto en el tiro exterior pudimos romper su defensa y a partir de ahí encontramos más fácil la ventaja desde nuestro juego interior”.

Un partido “muy entretenido de ver que se jugó a un ritmo rápido como acostumbramos ambos equipos”, dice el entrenador, para quien la clave era “controlar el ritmo del partido y al hacerlo conseguimos que la victoria se quedara en casa”.

El entrenador de La Matanza, Susma Rodríguez, nos dice que “salimos como hemos estado jugando todo el año. Agresivos delante, con las ideas claras y asegurando el rebote para tener un ritmo alto de partido, que es lo que nos beneficia”. 

Pero a partir del segundo cuarto “dejamos de hacer todo lo que nos había dado la ventaja en el primer cuarto”, explica Susma. “No compartimos el balón y Güímar estuvo muy acertado. Controlaron el juego desde el bloqueo directo central, con Joaquín Portugués y Álvaro Castillo como claros dominadores del partido”.

Y en la segunda parte, explica el técnico, fue “un quiero y no puedo. Ya ellos tenían claro donde nos estaban haciendo daño y no pudimos pararles”.

Pero “los chicos no perdieron la fe en seguir peleando hasta el final” afirma Susma, quien añade que “no fue nuestro día” y el rival “jugó un muy buen partido”. 

El entrenador concluye: “Nosotros a seguir, que tenemos dos duros partidos. Con Estudiantes en casa y el último del año contra Guadalajara en su cancha”.


Rivas se impuso con autoridad a La Solana

Uros de Rivas se impuso con autoridad a Doña Ramoncita La Solana por 79-96 en un partido serio de los ripenses que no dieron opción alguna a su rival.

En su crónica lanzadigital.com dice que “los solaneros plantaron cara en el primer cuarto (16-19)”, pero ya en el segundo “vieron como el rival se fue en el marcador al descanso con un 40-52”. En la segunda parte, explica, aunque los locales “nunca bajaron los brazos”, Rivas aumentó “un poco más esa diferencia hasta el 79-96 definitivo”.

El digital rivasactual.com destaca “el uso de toda la plantilla” por parte del entrenador, Jesús Sala, que dio “desde los más de siete minutos al jugador que menos estuvo en la cancha (Estébanez), hasta los 31:13 a Biersack”, y añade que una vez más “todos respondieron con buen trabajo y con puntos”.

La Solana, nos dice el entrenador de Uros de Rivas, Jesús Sala, “arrancó el partido alternando defensas e intentando que no comenzáramos cómodos”. Sin embargo, “nosotros teníamos claras nuestras ventajas y pronto comenzamos a castigar con nuestros hombres altos, que anotaron todos los puntos del primer cuarto salvo una canasta”.

En el segundo cuarto “leímos bien su defensa” y “equilibramos nuestro ataque, compartiendo mucho el balón y tomando buenas decisiones”, explica, aunque “quizás a nivel defensivo nos faltó más consistencia y dureza, ya que concedimos muchos puntos en nuestra zona y hasta cuatro canastas con tiro adicional”. 

Pero “conseguimos una ventaja de 12 puntos al descanso” y “paramos la aportación de su mejor jugador y generador, Talamino, que prácticamente no entró en juego hasta el último cuarto, con el partido ya resuelto”, cuenta el técnico.

En la segunda parte, añade, la diferencia osciló entre los 15 y los 20 puntos “con un buen trabajo defensivo de todo el equipo, que sólo se relajó en los últimos minutos, mientras a nivel ofensivo y con una defensa más cerrada castigamos desde la línea de tres para cerrar el partido con relativa comodidad”.

Como resumen “diría que fue un partido muy colectivo, en el que todo el equipo mantuvo un nivel alto, guiados por David Ávila que supo leer nuestras ventajas en todo momento”, concluye Jesús Sala, que también destaca “el trabajo de Pablo Estébanez, uno de los jugadores jóvenes de nuestro equipo de Primera Nacional que tanto nos ayudan en el trabajo semanal”.

El entrenador de La Solana, Mica Tolosa, nos dice que el partido contra Rivas era “para nosotros muy importante” y cuenta que “volvíamos a jugar en casa, con nuestro público, después de perder en Valsequillo, un duelo para tratar de sacar una victoria ante un rival directo”. 

Cuenta Mica que llegaban “en un momento anímico un poco malo, después de cuatro derrotas seguidas, y teníamos muchas ganas de jugar contra Rivas”, pese a que “sabíamos de la dificultad de jugar contra un muy buen equipo, un equipo que llevaba ocho victorias consecutivas, con jugadores muy veteranos que saben muy bien a lo que tienen que jugar” y a pesar de todo “llegábamos motivados para tratar de ponerles las cosas difíciles en nuestra casa”. 

El primer cuarto estuvo “muy igualado” explica Mica Tolosa; añade que fueron “capaces de controlar el ritmo del partido” y precisa que en defensa “estuvimos bien, parando a sus hombres importantes”, pero “antes del descanso se nos fueron hasta 12 puntos de diferencia, con muchas canastas fáciles”. 

Según el entrenador “sus bases eran capaces de romper nuestra línea defensiva y nutrir de balones a sus interiores, como Maxi Sole, Álvaro Biersack o Rubén Bivolaru”, y ahí fue  “donde nos hicieron mucho daño”.

Aún así, dice, “volvimos del descanso con la idea de volver a enchufarnos al partido”, pero “ellos siguieron haciéndonos daño en el rebote y anotando canastas fáciles tras situaciones sencillas de dividir y doblar”. Pero “seguimos tratando de no perder la cara al partido -señala-. De estar a menos de 10 puntos cuando quedaran 6/7 minutos y ver si teníamos alguna opción”. 

Sin embargo, al final, concluye el técnico, Rivas “impuso su ritmo, perdieron muy pocas posesiones, cometieron pocos errores” y “cuando no estás al 100 por ciento es muy difícil competir contra un equipo de tanta calidad”.

Mica Tolosa cuenta que el sábado próximo reciben al Real Madrid, que “ya sabemos la dificultad que tiene el partido”, y ya “pensando en preparar la última jornada antes del parón de Navidad” para ir a Pozuelo, para ir Madrid a morir en un duelo que será muy importante para nosotros”.