Tras habernos la serie de artículos en los que durante @dugongcesto nos fue desgranando las distintas generaciones de jugadores españoles que tantos éxitos tuvieron en verano, nos orientamos ahora hacia otra perspectiva, repasando los destinos han escogido nuestros medallistas y cómo han sido sus primeros meses de competición en este curso 23-24:

SUB 19

Tras ser campeones del Mundo Junior, algo que solo había logrado la generación de Gasol y Navarro, las expectativas sobre ellos aumentaron exponencialmente, buscando que la realidad fuese palpable, pero tras este inicio de temporada toca analizar donde están estos jugadores y qué rol tienen:

Izán Almansa (G-League Ignite: 27 mi, 8.9 pt, 7.1 re): Sigue quemando etapas a buena velocidad, tras sus dos años Estados Unidos encuadrado en el proyecto reclutador de talento de High School conocido Overtime, llega al equipo de promesas de la G-League antes de desembarcar en la NBA donde los radares lo sitúan en 1ª ronda del draft.

Lucas Langarita (Zaragoza, ACB: 13 mi, 2.9 re, 1.7 as). Va robando minutos en el primer equipo, aprovechando que su club juega competición europea, donde está teniendo mayor protagonismo, y sus buenas funciones como generador. Irá a más, porque su club confía en él y evolucionará en temas como el tiro exterior.

Baba Miller (Florida State, NCAA: 23 mi, 6.4 pt, 4.4 re). Tras una primera temporada donde su sanción inicial influyó y no acabó de explotar, y visto como un año de adaptación, tiene esas cualidades tan específicas que lo convierten en un talento especial; teóricamente debería ser una de las sorpresas este curso, que ha iniciado con minutos, pero sin destacar de forma abrupta, lo que no impide que ESPN lo incluya en su predicción de 1ª ronda para el Draft de 2024.

Jordi Rodríguez (Joventut, ACB): 10 mi, 2.7 pt, 1.2 re). Elegido en el quinteto ideal, en verano se anunció que jugaría en doble dinámica Plata-ACB, pero la realidad es que las lesiones que ha habido en la Penya han hecho que no haya debutado aún en Plata, teniendo en el primer equipo minutos como en los últimos partidos. Un jugador que necesita jugar y que ha respondido cuando lo ha hecho.

Alejandro Moreno (Zaragoza, ACB: sin minutos en Liga Endesa; Anagán Olivar, Liga EBA: 27 mi, 11.5 pt, 5.5 re, 1.5 as, 2.8 ro). Tras su año en Alemania, volvió a su ciudad natal, donde juega en el vinculado Olivar, con el que disputó 4 partidos antes de irse al primer equipo para ocupar el hueco dejado por Javi García; ha aparecido testimonialmente en competición europea, sin minutos en liga. Todavía no ha empezado a destacar de forma espectacular, pero Moreno es un base de calidad.

Rafa Villar (ICG Força Lleida, LEB Oro: 24 mi, 7 pt, 3 as). Cedido por el Barcelona al club ilerdense por segundo año, comparte batuta con Nacho Arroyo, que parece haberle adelantado como primer base, aunque en ocasiones comparten pista. Su físico le hace destacar, cómodo defendiendo y corriendo, necesita mejorar su lectura y tiro para ir hacia más arriba (solo un triple anotado y 47% TL).

Sergio de Larrea (L’Horta Godella, LEB Plata): 25 mi, 11.4 pt, 5 re, 3.9 as. En Valencia no tienen prisa y van dándole minutos como vinculado en Plata donde es el líder y destaca por su juego imaginativo y asociativo.

Isaac Nogués (LOBE Huesca La Magia, LEB Plata: 27 mi, 5.9 pt, 6.2 re, 3 ro). Tras su explosión en verano, sus guarismos de EBA podían levantar dudas, pero Nogués ha demostrado que puede cambiar un partido con sus defensas y sus robos. Con un perfil de especialista, necesita un poco más en otros aspectos, pero es un jugador que no se debe perder de vista por sus condiciones específicas.

Sediq Garuba (Odilo FC Cartagena CB, LEB Plata: 16 mi, 5.2 pt, 2.9 re). Repite experiencia en Plata en el mismo equipo, donde es un soldado más de Jordi Juste, con una rotación muy repartida y mostrando sus virtudes del juego, pero aún es pronto todavía para saber si este curso ha dado un salto cualitativo.

David Gómez (Ciudad de Huelva Gestia, LEB Plata: 26 mi, 9.5 pt, 5.9 re, 1 ta). Ha acertado con el equipo de su cesión, un entrenador joven como Iñigo Núñez que confía en él y un jugador que responde a la perfección. Cuatro activo atrás, capaz de encarar o lanzar desde lejos, necesitaba minutos de calidad y su aprendizaje está siendo productivo.

Luis García (Almansa con Afanion, LEB Plata: 16 mi, 4.6 pt, 2.4 re, 1.3 ro). En una buena plantilla, tiene minutos, aunque al equipo que llega desde Oro le está costando el cambio de categoría en cuanto a resultados siendo un equipo top en Plata. Parece que ha vuelto a crecer de tamaño y se ha orientado hacia dentro. Jugador de maduración tardía pero con buenas cualidades.

Victory Onuetu (Obradoiro Ames, Liga EBA: 26 mi, 15 pt, 9.1 re, 0.8 ta). Tras su paso por Plata, el Obra lo fichó para su filial, donde es el bastión interior y uno de los más destacados en el Grupo AB. Sigue trabajando, pero puede haber interior para tiempo.


SUB 18

Una de las favoritas en el verano por el talento individual de sus jugadores, logró una medalla de Plata, que siempre son difíciles de conseguir. Tal vez, por nombres pudo ser agridulce en su momento, pero Serbia fue mejor equipo con un Topic top, y seguro que a los jóvenes cachorros nacionales les ha valido para adquirir una experiencia muy provechosa en un futuro cercano.

Lucas Langarita (Zaragoza). Ya analizado en la SUB 19.

Mario Saint-Supery (Unicaja: 2 pa, 4 mi, 0.5 pt). En doble dinámica, el curso pasado dejó destellos en cada aparición con el primer equipo, en el que puede tener un sitio sin problemas, y sin embargo no se ha consolidado y ha tenido pocos minutos en ACB este curso, de modo que sus minutos han venido en Europa (3 pa con 13 mpp) y solo ha jugado un encuentro en EBA donde destacó sin problemas.

Hugo González (Real Madrid, ACB: 6 pa, 6 mi, 1.8 pt; Real Madrid, Liga EBA: 23 mi, 20.4 pt, 5.4 re). Uno de los proyectos de más talento de nuestro baloncesto, jugando nada menos que en el club blanco. La alta competencia le hace difícil encontrar su hueco al máximo nivel, aunque es un jugador preparado para rendir ya. La Liga EBA  se le queda muy pequeña en un equipo invicto con juego muy coral.

Aday Mara (UCLA, NCAA: 11 mi, 4.5 pt, 3 re). Desembarco tumultuoso por la denuncia de su antiguo club, finalmente debutó sin problemas en una de las mejores universidades del país americano y que ha hecho un reclutaje internacional de alta enjundia. Sus condiciones especiales de altura y visión de juego lo sitúan en el draft de la NBA la próxima temporada en 1ª ronda, mientras él sigue pagando su peaje de adaptación al baloncesto universitario americano.

Conrad Martínez (Arizona, NCAA: 7 mi, 1.7 pt, 1.7 as). Pegó el salto a la NCAA a una Universidad de prestigio; con mucho talento en sus manos, habrá que ver la adaptación física a la competición, pero mientras crece y progresa su rol en estos primeros partidos ha sido el de freshman en la competición.

Álvaro Folgueiras (Robert Morris, NCAA: 14 mi, 3 pt, 2.6 re). Uno de nuestros talentos interiores, un jugador versátil al que le vendrá muy bien en el plano físico su paso por la NCAA y que buscará tener minutos poco a poco, como ha demostrado en estos primeros compases, en una Universidad de la NCAA no tan conocida tras haberse ido a Estados Unidos la pasada temporada.

Lucas Marí (L’Horta Godella, LEB Plata: 24 mi, 9.9 pt, 4.5 re, 2.1 as) El base del Valencia sigue su crecimiento, planta espectacular para el uno, capacidad de desborde, activo atrás, necesita coger consistencia en el lanzamiento y madurar su toma de decisiones.

David Barberá (L’Horta Godella, LEB Plata): 10 mi, 2 pt, 1 re). Vuelve a tener minutos en Plata pero en su primer año sénior Barberá ha visto como Carot o los nuevos fichajes le han adelantado en la rotación, quedando relegado a segunda unidad.

Rubén Vicente (Clínica Ponferrada SDP, LEB Plata: 11 mi, 2.3 pt 1.8 re). El balear se marchó del Unicaja para saltar a Pros, pero está pagando su condición de novato y le está costando encontrar su hueco en Plata. Un jugador que por físico y muñeca lo acabará haciendo tarde o temprano.

Pol Saló (Construcciones Gonzalo Crespo Pas Piélagos, Liga EBA: 24 mi, 7.3 pt, 5.3 re). Formado en Can Barça el interior busca crecer en el equipo cántabro, en una doble dinámica de entrenamientos con el equipo Oro.

Iker Garmendia (CB Prat, LEB Plata: 11 mi, 3.4 pt, 1.3 re; Joventut, Liga EBA: 24 mi, 13.6 pt, 6.1 re). El alero está a muy buen nivel en su último año de junior, tiene minutos en EBA donde los aprovecha y es un destacado de la liga y, cuando ha jugado en Plata con Prat, ha respondido aprovechando los minutos y demostrando que tiene un buen futuro por delante.

Bruno Vidarte (Polaris Prep). Ttras formarse en la cantera del Real Madrid y estar un año en la de Zaragoza, el alero dio un giro y se marchó hasta Canadá, donde se preparará en un Prep de cierto prestigio para seguir su formación académica y baloncestística. A continuación sus mejores jugadas de este inicio.


SUB16

Lograron un Oro totalmente merecido este verano, invictos y siendo un verdadero equipo, una generación de jugadores que empezarán a sonar con fuerza en breves y que continúan su desarrollo principalmente en Liga EBA.

Guillermo Del Pino (Unicaja, Liga EBA: 23 mi, 12.1 pt, 2.1 as). Muy cómodo en el filial verde, jugador que le gusta ser líder y no rehúye el protagonismo. Gran futuro, y ya ha dejado este curso alguna gran actuación para el recuerdo.

Gildas Giménez (Real Madrid, Liga EBA: 18 mi, 6.1 pt, 1.9 re, 1 as). Un talento físico y natural, está teniendo minutos en el filial blanco que siguen invictos en un equipo muy coral y con mucho reparto de minutos.

Ignacio Campoy (Real Madrid, Liga EBA: 17 mi, 2.9 pt, 2.1 re). Como Gildas, tiene minutos, aunque con guarismos discretos debido a los estiletes que hay en el equipo y su irregularidad en el tiro.

Alberto Blanco (Zentro, Liga EBA: 21 mi, 9.5 pt, 4.3 re). Cambio para el ala-pívot que sale del Betis en dirección a Madrid, a la prestigiosa escuela de formación de talentos como es Zentro. Allí está teniendo minutos en EBA, siendo importante.

Andy Huelves (Zentro, Liga EBA: 16 mi, 7.3 pt, 3.1 as, 1.3 ro). Base con una visión privilegiada para el baloncesto, con dominio del balón y buen asistente, está jugando en EBA con Zentro, donde cumple su segundo año y adaptándose a la categoría con buen rendimiento.

Máximo García-Plata (Estudiantes, Liga EBA: 11 mi, 4 pt, 1.3 re). Hubo una renovación profunda en el filial colegial, para dejar sitio en la rotación a los juniors y García-Plata es uno de los que están aprovechándolo.

Ian Platteeuw (Joventut, Liga EBA: 23 mi, 7.2 pt, 7.8 re, 2.2 as, 0.8 ta). Una irrupción muy agradable, un cinco móvil, con fundamentos, intimidador atrás y que se ha adaptado bien a la categoría dejando entrever su enorme futuro.

Daniel Baldé (Joventut, Liga EBA: 16 mi, 2 pt, 3 re). Cambio de equipo saliendo del Barça y con minutos en EBA, aunque sin un rol importante, buscando la progresión de física y explosividad mientras muestra su talento en la zona.

Eric del Castillo (Joventut, Liga EBA: 17 mi, 3.3 pt, 2.9 re). Otro junior de primer año con minutos en EBA, pero como segunda unidad, y que continúa su evolución en el puesto de swingman.

Rubén Salazar (Linsly College, USA HS). Tras formarse en la cantera del Unicaja, este joven interior móvil de habilidad reboteadora ha emigrado a Estados Unidos para seguir su formación y crecer físicamente.

Sergi Kemu (Valencia, Liga EBA: 22 mi, 9.6 pt, 5.7 re). Uno de los juniors con mayor protagonismo en EBA, su potencia física hace que no le pase factura la categoría y ya se acerca a los 10 ppp además de tener minutos de juego asumiendo.

Dídac Cebolla (Valencia, Liga EBA: 16 mi, 3.1 pt, 2.9 as). Disfrutando de minutos de segunda unidad, el exterior necesita soltarse y seguro que lo hará en el que es su primer año como junior.