Sun Chlorella Dragons y Real Madrid siguen intocables, liderando con 9 de 9 y 10 de 10, respectivamente, y en solitario el Grupo B, aunque esta jornada, la novena de la Liga Regular, sus victorias fueron más ajustadas que en otras. Sun Chlorella Dragons ganaba de cinco (77-82) a un Baloncesto Talavera que tuvo contra las cuerdas al líder del subgrupo BA. Los madrileños se vieron obligados a emplearse a fondo para doblegar al conjunto cerámico, que llegó a los minutos finales con serias opciones. El Real Madrid se imponía por nueve puntos (68-77) a Zentro Basket Madrid que puso en aprietos a un filial blanco liderado por Hugo González que anotó 35 puntos (5/6 en triples), prácticamente la mitad del total del equipo. Al día siguiente, se imponía, en partido adelantado de la jornada 12, a su inmediato perseguidor, Uros de Rivas, por 70-78, con otros 27 puntos de Hugo (repitiendo el 5/6 en T3).

 

Tras Sun Chlorella Dragons es segundo en el subgrupo BB el CB La Matanza, siete victorias y dos derrotas, que esta jornada vencía por 98-72 a Cesur Distrito Olímpico, y tercero, Lujisa Guadalajara Basket (que anunciaba la incorporación de Alex Young), seis partidos ganados y tres perdidos, los mismos resultados que Italtel Alcobendas, cuarto en la tabla.

Resultados BA  
BT
REAL CANOE N.C.
61
63
BALONCESTO TALAVERA
SUN CHLORELLA DRAGONS
77
82
BALONCESTO ALCALA
LUJISA GUADALAJARA BASKET
77
90
AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL
MOVISTAR ESTUDIANTES
57
77
C.B. CIUDAD DE TACORONTE
TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR
68
89
CB LA MATANZA
CESUR DISTRITO OLIMPICO
98
72
BAZU BALONCESTO AZUDENSE
ITALTEL ALCOBENDAS
69
86

Quinto, con seis partidos ganados, dos perdidos y uno pendiente se sitúa  Movistar Estudiantes, que ganaba al Autocares Rodríguez Daimiel por 57-77, sumando la cuarta victoria consecutiva. 

  Clasificación BA G P Dif
1 SUN CHLORELLA DRAGONS 9 0 126
2 CB LA MATANZA 7 2 85
3 LUJISA GUADALAJARA BASKET 6 3 67
4 ITALTEL ALCOBENDAS 6 3 29
5 MOVISTAR ESTUDIANTES 6 2 66
6 TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 5 4 12
7 AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL 5 4 4
8 REAL CANOE N.C. 5 3 27
9 BALONCESTO TALAVERA 4 5 24
10 C.B. CIUDAD DE TACORONTE 4 5 -61
11 CESUR DISTRITO OLIMPICO 2 7 -30
12 BALONCESTO ALCALA 2 7 -71
13 BAZU BALONCESTO AZUDENSE 1 8 -181
14 BT 0 9 -97

En el subgrupo BB es segundo Uros de Rivas, ocho victorias y una derrota, y tercero el CB Aridane, siete partidos ganados y dos perdidos. Le iguala en resultados BaskeTAS Academy Iniesta, cuarto en la tabla.

Resultados BB  
UROS DE RIVAS
MAJADAHONDA
83
55
C.B. FUENLABRADA
C.B. CIUDAD DE MOSTOLES
73
99
TOBARRA CB
BASKETAS ACADEMY INIESTA
83
90
CB ARIDANE
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
74
61
NÁUTICO TENERIFE
C.B. POZUELO
80
74
ZENTRO BASKET MADRID
REAL MADRID
68
77
C.B. VALSEQUILLO
DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA
86
70

Transcurridas nueve jornadas de competición aún no han estrenado su casillero de victorias BT (Baloncesto Torrelodones) en el subgrupo BA, y CB Fuenlabrada en el BB. 

  Clasificación BB G P Dif
1 REAL MADRID 10 0 184
2 UROS DE RIVAS 8 2 95
3 CB ARIDANE 7 2 80
4 BASKETAS ACADEMY INIESTA 7 2 73
5 NÁUTICO TENERIFE 6 4 21
6 C.B. CIUDAD DE MOSTOLES 5 4 11
7 ZENTRO BASKET MADRID 4 5 15
8 C.B. VALSEQUILLO 4 5 -37
9 MAJADAHONDA 3 7 -80
10 C.B. POZUELO 3 6 -2
11 DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA 3 6 -17
12 TOBARRA CB 3 6 -39
13 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 2 7 -89
14 C.B. FUENLABRADA 0 9 -215

Victorias y derrotas

De los 14 equipos de la Comunidad de Madrid integrados en el Grupo B, además del Sun Chlorella Dragons y Real Madrid, ganaban Real Canoe NC, Italtel Alcobendas, Uros de Rivas, Ciudad de Móstoles y Movistar Estudiantes, y perdían BT, Baloncesto Alcalá, Cesur Distrito Olímpico, Majadahonda, CB Fuenlabrada, CB Pozuelo y Zentro Basket Madrid.

De los seis de Castilla-La Mancha sumaban una victoria Lujisa Guadalajara Basket y  BaskeTAS Academy Iniesta, y perdían Baloncesto Talavera, BAZU Baloncesto Azudense, Tobarra CB, Doña Ramoncita La Solana, Basket Globalcaja Quintanar y Autocares Rodríguez Daimiel.

Cinco victorias para los equipos del archipiélago canario y una derrota, la que encajó el CB Ciudad de Tacoronte ante Transportes Gobra Güímar en el derbi tinerfeño. Un partido en el que según basketmaniatenerife.es se enfrentaron los hermanos Perdomo, Eduardo y Pablo, hijos del mítico jugador Wen Perdomo (ex Náutico y ex CB Canarias)

Además de Güímar ganaban el CB La Matanza, el CB Aridane, Náutico de Tenerife y CB Valsequillo. 

Dice la FEB

En su información sobre la novena jornada de competición la Federación Española de Baloncesto (FEB) destaca los equipos más anotadores de cada Conferencia y del Grupo B señala al CB La Matanza, segundo en la clasificación del subrupo BB.

Con el titular de “La Matanza, el baloncesto sim complejos” la FEB recuerda que tiene un balance de siete victorias y dos derrotas, pero “es el equipo que más puntos anota en la Conferencia B (85,3), por delante de los invictos Sun Chlorella Dragons (83,5) y Real Madrid (78,0)”.

El CB La Matanza, subraya, “juega un baloncesto sin complejos, pensando en anotar una canasta más que el contrario”. Esta semana juega en casa ante un equipo de la zona baja, Cesur Distrito Olímpico, una buena cita “para comprobar el talento ofensivo de jugadores como Adrián Tato (16,8 puntos) o Romen Hernández (13,0).

También destaca la FEB al jugador del Real Madrid Hugo González y la novena victoria consecutiva del filial blaanco, que “no pierde en Liga EBA desde mayo de 2022”. En total, los 26 partidos de la Liga Regular de la temporada pasada y los 9 de la actual”. 

“Los blancos -dice- son el equipo dominante de la competición. Y su jugador con más talento y con un futuro espléndido es Hugo González, que este sábado firmó su mejor partido en la Liga: 35 puntos con una serie de 5 de 6 en triples, 7 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 10 faltas recibidas, para un 38 de valoración en la victoria del Real Madrid en la pista del Zentro Basket Madrid (68-77)”.

En el subgrupo BB, añade la FEB, “tampoco falla el Sun Chlorella Dragons, que ganó en la pista de un Baloncesto Talavera que deja mejores sensaciones que resultados”.

Los mejores 

En actuaciones individuales el jugador más valorado del BA y por tanto MVP de la novena jornada de la Liga Regular fue Luis Alberto Valera, de Lujisa Guadalajara Basket, 23 puntos, 13 rebotes, 2 recuperaciones y un tapón para un 33 de valoración, y el máximo anotador, Alberto Hernández, del CB La Matanza, con 36 puntos.

Del BB el jugador más valorado y por tanto MVP de esta jornada fue Hugo González, del Real Madrid, 35 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 1 mate y 10 faltas recibidas para un 38 de valoración. El escolta junior del filial blanco también fue con 35 puntos el máximo anotador. 

Los partidos

Ajustada victoria de Sun Chlorella Dragons ante Talavera

Baloncesto Talavera perdió ante Sun Chlorella Dragons por un ajustado 77-82 no sin plantar cara al líder imbatido del subgrupo BB. “El líder se escapa vivo de Talavera” titula su crónica latribunadetalavera.es si bien“tuvo que sudar y mucho para no acabar con su imbatibilidad” y es que los locales llegaron “con serias opciones” al final, pero Sun Chlorella Dragons fue “más resolutivo bajo presión” y también “tuvo la suerte, así como alguna que otra controvertida decisión arbitral de cara para llevarse la cita por 77-82”.

Arrancó Talavera por delante y dos triples seguidos le pusieron cinco arriba (8-3), pero los madrileños pasaron a la acción “con Goma y Marciel haciendo muchísimo daño en la pintura”. Con 13/18 el conjunto cerámico paró el partido y tras un parcial de 7/0 volvió a tomar la delantera hasta que “en los dos minutos finales Dragons volteó la tortilla” y con 20-24 acabó el primer cuarto.

En el segundo Dragons arrancó fuerte causando “estragos bajo tablero con sus jugadores africanos”. Talavera “cerraba sus pasillos de seguridad” y Sandro Gacic, además de “hacer daño por fuera comenzaba a golpear desde dentro”, lo que unido a un mate de Lyvans Camara y una entrada a canasta de Carlos Poyatos subió al marcador un 39-39 al descanso.

El tercer cuarto se complicó con la eliminación de Sandro Gacic al sumar una antideportiva a una técnica anterior. Al bosnio le sustituyó “un Jorge Tejera que emergió en estos 10 minutos con 13 puntos que permitieron a los de Talavera” no descolgarse de un Dragons que llegó al final del periodo cuatro abajo, 63-59.

El último cuarto “arrancó con fuego a discreción por parte de ambos” y con Dragons comenzando a ver el aro más grande. A falta de 6,25 para el final 69-69, pero una canasta de dos tras pérdida devolvió la ventaja a los visitantes.

Con dos minutos por jugar y 72-78 saltaron las alarmas, dice el digital. Pero un triple de Wellingthon Díaz acercó a Talavera a tres, que pudieron ser menos tras una buena defensa y contraataque capitaneado por Tejera y “detenido en falta para todos los ojos menos para los de los colegiados, que no le estimaron”. Después “un jugadón visitante” puso el 75-80 en el marcador, acción que “casi fue la tumba” de un Talavera que “se jugó hasta por dos veces el triple con Cabal para acercase de nuevo a su rival y en ambos casos la pelota hizo una corbata sobre el aro”. 

El digital concluye que “no acompaño la suerte en este tramo final a un conjunto cerámico que murió definitivamente después de que Ramírez anotara uno de sus dos tiros libres y en el segundo recogiera el rebote para una segunda oportunidad, tiempo gastado y un 77-82 con el que terminó el partido.

El entrenador de Baloncesto Talavera, José Rey, nos dice que el equipo “llegaba con dudas tras dos resultados negativos” y “con malas sensaciones tras dejar escapar la victoria ante Movistar Estudiantes” y “no competir en la visita a Guadalajara por un pésimo segundo cuarto” y “con ganas de dar un impulso recibiendo a Dragons que lleva una racha inmaculada de resultados”. Pese a las dudas el equipo “se rehizo una vez más a la adversidad y salió a intentar romper la imbatibilidad” del líder. 

El primer cuarto, explica el técnico, Sun Chlorella Dragons fue “ligeramente superior castigando con su juego de balón y con situación de 2c2 en la que Marciel imponía su físico, mientras nosotros abusábamos del lanzamiento exterior sin demasiado acierto”.

En el segundo, añade, el equipo “leyó mejor las opciones de ataque, más incisivos con Welli y Carlos, haciendo daño e imponiendo su claridad en el uno par uno, lo que llevaba el partido igualado al descanso”. 

Según José Rey del vestuario “el equipo volvió enchufado con más dinamismo en ataque, continuando la tónica defensiva del segundo cuarto” y “cuando parecía que mejor se encontraba la justa antideportiva a Sandro Gacic mermaba aún más nuestra escasa rotación”. Aún así, añade,  “nos llevamos el cuarto y veíamos posible la victoria”. 

Pero en el último cuarto, afirma el técnico, “no nos encontramos cómodos”. Tejera “llevaba el peso del equipo, pero algún error defensivo grave que permitía anotar fácil a Dragons” y “la poca fortuna en ataque fallando opciones claras de anotación, nos llevaron a dejar escapar una victoria que por momentos tuvimos en la mano”.

Pese a la derrota, subraya Rey, “buenas sensaciones en un partido en el que los detalles decantaron la victoria” y que “nos dejó con la miel en los labios”, pero “con la convicción de que el equipo está en el camino de obtener victorias con regularidad pese a todos los contratiempos sufridos en lo que va de temporada”.

Partido muy importante en una pista muy difícil nos dice el entrenador ayudante de Sun Chlorella Dragons, Jaime García, quien añade que “tuvimos un buen arranque, con acierto de cara al aro y logrando frenar el ataque rival”. Pero Baloncesto Talavera, tras pedir un tiempo muerto, “salió a la cancha con las ideas más claras”.

Según el técnico la dinámica del partido fue “con muchos altibajos en el marcador. Ambos equipos con distancia de +- 6 puntos”. Al final, subraya Jaime García, “supimos completar el partido con buenas acciones defensivas y acierto en ataque llevándonos la victoria frente a un muy buen rival”.


Victoria de BaskeTAS Iniesta ante Tobarra 

BaskeTAS Academy Iniesta se impuso por 83-90 a un Tobarra CB que luchó hasta el final pero no pudo ante el mayor acierto de los conquenses. El digital 5maseldescuento.es dice que el partido estuvo “marcado por la actuación arbitral que desató la indignación de un pabellón de La Granja que volvió a llenarse para animar a su equipo”.

Destaca “un ritmo trepidante desde el salto inicial hasta el final” y dice que el juego vertiginoso propuesto por Iniesta “para evitar jugar en estático se cumplió al pie de la letra” y Tobarra luchaba contra “la superioridad física” desplegada por los conquenses que llegaban al final del primer cuarto con 18-20 a su favor.

En el segundo cuarto “se consolidó el patrón de juego desplegado ya por ambos equipos”, pero era Iniesta el que “se sentía más cómodo con el plan propuesto” dado que Tobarra “incurría en alguna pérdida de balón como consecuencia de la presión ejercida por el rival”. 

En este periodo Tobarra “fue sancionado ya con dos faltas técnicas sin motivo aparente, lo que descentró totalmente a un equipo local que se estaba dedicando exclusivamente a jugar. Con 34-44 los jugadores se retiraban a vestuarios bajo los gritos de la afición dirigidos a la pareja arbitral dado que además de sancionar con dos faltas técnicas a los locales apenas señalaron un par de faltas por cuarto al rival”.

Según el digital el tercer cuarto, que terminó con 53-65 en el marcador, se caracterizó “por la intensidad de las acciones de ambos equipos” y por “la creciente indignación de los asistentes dado que lo árbitros solo señalaban faltas a los jugadores tobarreños”.

En el último cuarto, dice el digital, “la actuación arbitral rayó lo demencial”. Tobarra logró empatar el partido a base de acierto en el tiro exterior, pero recibió otras tres faltas técnicas para sumar un total de cinco que otorgaron tiros libres al equipo de Iniesta que lo aprovechó para sellar la victoria por 83-90.

“Victoria de garra” en La Granja nos dice el entrenador del BaskeTAS, Abraham Carrasco, quien añade que sabían que “visitábamos una cancha realmente complicada”. Y así fue, añade el técnico, pues a pesar de ir todo el partido por encima en torno 10/15 puntos, “en el último cuarto los triples locales y el apoyo incondicional de su @tobarracbgradanorte los llevó a ponerse a solo un punto”. 

El técnico recuerda… “tres cuartos de ritmo, transiciones rápidas, defensas agresivas y un baloncesto muy bonito de ver y…”. Según Carrasco dicen que «cuando el juego se pone duro, los duros comienzan a jugar» y “hoy se ha visto dos equipos de corazón en pista, luchando por una victoria que valía oro. Los nuestros consiguieron reponerse a esa reacción local para terminar el partido +7”. Abraham Carrasco concluye agradeciendo “a nuestra TASfamily que nos arroparon un día más…”. 

“Sabíamos que BaskeTAS Academy Iniesta era un rival muy duro -nos dice el entrenador de Tobarra CB, Jorge Montané-, que lo lleva demostrando todas las jornadas y que sobre todo está peleando por estar entre los primeros”.

Es un equipo que “le pone energía a las dos partes del juego, tanto ofensivo como defensivo”, añade. Que está “trabajando muy bien” y además “su referente, Joaquín Carrasco, le da un plus de veteranía y de saber estar” y “dependen mucho de él”.

Al reflexionar sobre su equipo Montané afirma que “sabiendo las carencias que tenemos en tiempo, en veteranía” y siendo “un equipo joven, que sigue adaptándose a la Liga, que se sigue consolidando, hemos dado un salto bastante alto en poco tiempo para seguir compitiendo”.

Tras indicar que “venimos de dos victorias consecutivas” el técnico precisa que sabían que “ésta era la complicada en nuestra casa”, pero “la peleamos constantemente”. 

Cuenta que hubo momentos, sobre todo en la primera parte, que “no estuvimos acertados” y “ciertas decisiones arbitrales no nos favorecieron”, aunque es cierto que el número de faltas con respecto al rival es muy dispar y no estamos de acuerdo”. 

Recordando el partido Montané dice que “nosotros somos capaces de castigar esos 1×1”, incluso de “jugar balones interiores en los que ellos físicamente no están tan favorables y tienen que cometer ciertas faltas y no fue así”.

Por suerte, añade, “seguimos con un buen porcentaje en tiros de tres. Convertimos 11, lo que nos dio vida para poder igualar el partido en el último cuarto, sobre todo peleando los últimos seis minutos y el rebote defensivo. Estuvimos muy bien y también en ataque en el último cuarto pudimos castigar el rebote ofensivo”.

Reitera el técnico en que estuvieron “bastante acertados, si bien es cierto que al final pecamos de juventud y no sabemos controlar a Joaquín (Carrasco), que en los últimos minutos tira de veteranía” y “es listo sacando faltas”.

Según Montané “nosotros tuvimos acierto de tres con el número 4, Jacopo, que metió tres triples importantes”, aunque “se sale uno que era para finiquitar el partido”. Menciona también “decisiones arbitrales” y concluye que “el no saber gestionar la dureza del partido, ni equilibrar el arbitraje nos condiciona” y al final “perdemos esa renta y no podemos culminar el partido”. Pero contentos, afirma, porque “hemos hecho un gran bloque de tres partidos, sacando dos, sabiendo lo complicado que está el Grupo, que es muy difícil”. 

Ahora “muy concentrados a ir a Madrid, a casa del Móstoles” y “a seguir compitiendo” afirma el técnico, quien añade que “nos quedan tres partidos para el parón de Navidad -Móstoles, Majadahonda y Fuenlabrada- y estamos muy mentalizados”.

Concluye el técnico que “tenemos que seguir compitiendo al máximo nivel y llevarnos esa victoria” porque “este equipo de chicos desconocidos y jóvenes está demostrando su valía en la Liga y no merece estar peleando por puestos de descenso, sino estar a media tabla, que es lo que vamos a lograr desde ya”.