Vamos sólo por la jornada 8 en el grupo A-B de Liga EBA, pero empieza a aclararse poco a poco la zona alta, con una Cultural Leonesa que sigue intratable en lo más alto de la clasificación, seguida de cerca por Tormes y Círculo Gijón, y con Chantada en plena racha positiva también en cuarta plaza. Estos equipos son los que por el momento marcan las diferencias en este grupo noroeste, y empiezan a distanciarse un poco, ya que el quinto clasificado es un Estudiantes Lugo que pierde un poco de fuelle las últimas semanas, y después Bosco Salesianos y Obradoiro, pese a sus buenas rachas, se quedan ya en mitad de tabla. Mirando ya hacia abajo, con balance negativo, encontramos primero a Xiria y a dos equipos como Óbila y Marín, llamados a pelear arriba, pero que no terminan de encontrar buenas sensaciones. Universidad de Oviedo figura con sólo dos victorias en su casillero, antecediendo a los colistas, Zamora, Culleredo y Gijón Basket, que sólo tienen un triunfo, aunque en el caso de los gallegos, logrado esta semana.

Resultados

ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA
SOLGALEO BOSCO SALESIANOS
51
72
CÍRCULO GIJÓN
CAJA RURAL DE ZAMORA
84
62
CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
88
53
XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES
CALVO BASKET XIRIA
84
69
UCOGA SEGUROS CHANTADA
HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR
81
73
OBRADOIRO AMES
TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET
95
81
TRAUMACOR CULLEREDO
MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO
75
68

En lo más alto de la clasificación, y con balance inmaculado de victorias, sigue una semana más la Cultural y Deportiva Leonesa, que suma y sigue, tras vencer claramente 88-53 a Universidad de Oviedo. Los asturianos sólo pudieron aguantar en partido los primeros diez minutos, manteniéndose por detrás en el marcador, pero cerca de un rival que a partir de ahí puso la directa, dificultando mucho las acciones ofensivas de los visitantes, que veían como el líder se escapaba en el marcador antes del descanso. Con Miguel Domínguez y Copes anotando, bien ayudados por un gran trabajo coral del equipo, en el que pudieron tener mayor cantidad de minutos de los habituales jugadores más secundarios, el tanteo se disparaba a favor de una Cultural que viviría un final de partido plácido, sin dar opción a su rival, que sigue posicionado así en la parte baja de la clasificación.

También sumó un triunfo más Xoborg La Antigua CB Tormes, que se impuso 84-69 a un Calvo Basket Xiria que llegó a dar un susto a los charros, pero no pudo concretar finalmente la sorpresa. Y es que, tras un buen inicio salmantino, fueron los gallegos los que dispararon su acierto en el segundo cuarto, logrando dar la vuelta al marcador y llegar por delante al descanso, con buena actuación de Potier y Rey. Parecía que Xiria podía complicar las cosas a Tormes, pero todo el acierto en el tiro de la primera mitad, desapareció en la segunda, con un gran trabajo defensivo local, maniatando a un rival que se quedaría en sólo 21 puntos en los últimos veinte minutos, algo que no desaprovecharían los locales, que de la mano de Salomon y Garrido, tomaban el mando en el marcador para evitar sorpresas y dejar la victoria en su casa.

También sigue firme Círculo Gijón Baloncesto, que se impuso con claridad 84-62 a Caja Rural de Zamora, manteniéndose así a la estela del líder, con sólo una victoria menos. Salieron los gijoneses dispuestos a solucionar por la vía rápida, y con un buen primer tiempo, encarrilaban las cosas a su favor. Pero este hueco amplio hacía que no salieran con la misma intensidad en el segundo tiempo, y eso lo aprovecharía Zamora para recortar diferencias y volver a meterse en partido, con buenos números para Cabrera, Vertes y Konte. Pero el Círculo supo reaccionar a tiempo para evitar males mayores, y en el último cuarto volvía a estirar la ventaja, con Amadu, Bartolomé y Cluysen como hombres más destacados en la consecución de una nueva victoria.

El cuarto en discordia por arriba es Ucoga Seguros CB Chantada, que pese a iniciar la liga con dos derrotas, suma ahora su sexta victoria consecutiva, imponiéndose 81-73 a un Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar que vive una trayectoria opuesta, ya que tras tres victorias iniciales, suma ya cinco derrotas consecutivas. El choque fue muy igualado en casi todo momento, tirando de oficio Chantada para ir más tiempo por delante en el marcador, sabiendo jugar con esas ventajas cortas para terminar sentenciando a su favor el partido en la recta final. Pilan y Guzmán tiraban de los abulenses, pero enfrente un gran Iglesias, conjuntamente con Noguerol, no aflojaban y no permitían que los visitantes tomaran ventajas, guiando a los suyos a un importante triunfo para seguir mirando a la parte más alta de la clasificación.

En la zona media se queda Solgaleo Bosco Salesianos, que vencía esta semana 51-72 a Estudiantes Lugo Río de Galicia, sumando así los lucenses su segunda derrota en las últimas tres jornadas, algo que les hace perder comba respecto a los equipos de la zona más alta de la clasificación. No tuvo su mejor día de cara al aro el equipo local, con un pobre 15/57 en tiros de campo, algo que lastró mucho sus opciones, ya que enfrente Bosco Salesianos no perdonaba y lograba poco a poco consolidar un buen hueco a su favor. Sólo en el tercer cuarto se atisbó cierta mejoría de Estudiantes Lugo, pero sin poder prácticamente recortar distancias ante un sólido equipo visitante en el que un día más Isaac Vázquez se erigió en su líder, bien secundado por David Guerra para confirmar finalmente un buen triunfo.

También en zona templada se coloca Obradoiro Ames, que no tuvo piedad de Tartiere Auto Gijón Basket, imponiéndose por 95-81. Las cosas comenzaron muy igualadas entre ambos equipos, pero un segundo cuarto demoledor a favor de los locales, iba a poner las cosas demasiado complicadas para un Gijón Basket que intentó la reacción a la vuelta del descanso, con Raúl Fernández y Miguel González buscando acercar a los suyos, pero la distancia era demasiado grande ya, y Obradoiro no iba a permitir la remontada, con Souto y Cambón a buen nivel para llevar a los suyos a una victoria que les permite evitar problemas en la clasificación.

Concluimos el resumen de esta jornada con lo que podríamos calificar como la sorpresa de la semana, la victoria 75-68 de Traumacor Culleredo, que estrena así su casillero de triunfos, ante un Mundioma Marín Ence Peixegalego que confirma su mal momento, y ahora mismo mira más hacia la zona baja de la tabla que a los puestos de privilegio. Tuvieron una gran primera mitad los locales, encomendándose a los puntos del debutante Daniel William, que les permitían abrir un hueco interesante en el intermedio. Marín no se encontraba cómodo, pero pese a ello, en la segunda parte intentaría buscar la remontada, con Stefanuto echándose a la espalda a los suyos, pero sin fortuna, ya que Culleredo sabía sufrir para gestionar su ventaja, logrando confirmar su victoria tan ansiada, con la que esperan comenzar ahora una racha positiva hacia la zona tranquila.

Clasificación

  GPDif
1CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA80202
2XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES71127
3CÍRCULO GIJÓN71126
4UCOGA SEGUROS CHANTADA6278
5ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA5324
6SOLGALEO BOSCO SALESIANOS444
7OBRADOIRO AMES4350
8CALVO BASKET XIRIA35-33
9HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR35-36
10MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO343
11UNIVERSIDAD DE OVIEDO26-52
12CAJA RURAL DE ZAMORA17-156
13TRAUMACOR CULLEREDO17-166
14TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET17-171

Un MVP más para la colección

Hace una semana hablábamos del joven Isaac Vázquez, que esta temporada está siendo clave en Bosco Salesianos y está sobresaliendo con sus números. Pues bien, si lo destacábamos entonces como MVP de la jornada, esta semana debemos repetir el elogio, y encumbrar de nuevo al jugador, que se mantiene como el más destacado del grupo una jornada más. Sus 22 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias, 3 balones robados, 1 tapón y 9 faltas recibidas, le llevaron a sumar 31 de valoración, más que ningún otro jugador esta semana.

Máxima Valoración

Isaac Vázquez (Bosco Salesianos) – 31 créditos

Alfons Pilan (Óbila) – 27 créditos

David Guerra (Bosco Salesianos) – 24 créditos

Santo Cabrera (Zamora) – 24 créditos

Máximos anotadores

Daniel Fernández Stefanuto (Marín) – 25 puntos

Cristian Iglesias (Chantada) – 24 puntos

Isaac Vázquez (Bosco Salesianos) – 22 puntos

Máximos reboteadores

Santo Cabrera (Zamora) – 15 rebotes

Cristian Iglesias (Chantada) – 12 rebotes

Victory Isaac (Obradoiro) – 12 rebotes

Máximos asistentes

Diego Cuetos (Gijón Basket) – 7 asistencias

Isaac Vázquez (Bosco Salesianos) – 6 asistencias

Juan Manuel Bocca (Obradoiro) – 6 asistencias

Albert Garrido (Tormes) – 6 asistencias

Sergi Serrato (Óbila) – 6 asistencias

Doble-doble

David Guerra (Bosco Salesianos) – 13pt, 11rb

Cristian Iglesias (Chantada) – 24pt, 12rb

Santo Cabrera (Zamora) – 15pt, 15rb

Victory Isaac (Obradoiro) – 10pt, 12rb