Hace dos semanas destacábamos de forma individual a los mejores de la LEB Oro, la semana pasada @luislehuesca nos hablaba de varios jugadores llegados desde Liga EBA con impacto en LEB Plata y ahora volvemos de nuevo a la LEB Plata, pero lo hacemos de forma diferente, seleccionando otro perfil, como es el de varios nacionales que han destacado en este inicio de competición. En unas ligas españolas donde los nacionales van decayendo, a pesar de los cupos e incluso de que en esta LEB Plata sea obligatorio que haya dos de ellos en pista a la vez, nos encontramos en una competición donde hay muchos jugadores que buscan dar ese salto (como se comprobó este verano y os contamos) y para el cual en su mayoría suelen estar preparados.
El perfil que hemos seleccionado es el de jugador sin experiencia en Oro, o que haya jugado en esta categoría pero sin haber tenido un rol importante, y que esté en el inicio de su trayectoria o en la madurez deportiva.
Por ello, por ejemplo, a pesar de su alta valía y buenos números, no hablamos de jugadores tan válidos con experiencia ya en categorías superiores como el multiusos Lafuente (FIBWI Palma), el todoterreno Pardina (Sandá Electroclima L’Hospitalet), los centímetros de Mendiola (Palmer Basket Mallorca Palam), la veteranía de Llorca (Class Bàsquet Sant Antoni), los trucos de magia de Expósito (Pajarraco Santfeliuenc), el juego cerebral de bases como de la Rúa (Class Bàsquet Sant Antoni), Javi Marín (Starlabs Morón), el francotirador Chuso González (Juventud Alcalá Escribano) o el dinamismo de Blat (Odilo FC Cartagena CB).
Puede extrañar no ver a jugadores con grandes números como Juanola o Codinachs, Nogués, Santi Paz, Iglesias, pero ya hablamos de ellos en el mencionado artículo de la semana pasada. También dejamos a otros jugadores jóvenes que sabemos que siempre los seguimos de cerca como de Larrea (L’Horta Godella), David Gómez (Ciudad de Huelva Gestia), Rubin de Celis (LOBE Huesca La Magia), Montero (OCA Global Salou), Ordoñez (Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler).
A continuación os dejamos diez nombres de nacionales de LEB Plata para seguir y tener bien apuntados en la agenda, que con su juego están destacando en este inicio de competición.
Toni Naspler
Zamora Enamora
Es complicado en este Zamora, que funciona como un reloj con 7-8 hombres siendo letales, destacar nombres de forma individual más allá de Powell y Buckingham. Sin olvidarnos de Josep Peris, con esa muñeca letal y esa facilidad para el robo, y, sin embargo, Naspler, base cedido por Manresa de Liga Endesa, internacional en categorías inferiores con España y ya minutos acumulados en ACB, está destacando como jugador total. Físico imponente atrás, donde se hace muy grande (más de 2.5 robos por partido), en ataque es el jugador imaginativo de siempre, con esa calidad de pase top (casi 7 asistencias por partido), sabe posicionarse y aprovechar sus condiciones (más de 5 rebotes de media), un seguro desde el tiro libre y ahora. además. muestra seguridad desde el triple sin prodigarse (más de uno por partido con 64% T3); si a esto le sumas cierta madurez adquirida a pesar de su juventud, tenemos un base de enorme futuro.
Raimón Carrasco
CB Prat
Menudo inicio de campaña del base catalán formado en Can Barça, quien, tras unos años en Plata con papel importante en Cornellà la temporada pasada, ha crecido. De uno o jugando a la vez con Martín, Carrasco se hace importante atrás con su buena planta y lectura de las situaciones, puede correr, salir de pantallas, en estático sabe controlar el tempo, buscar asistir y su tiro exterior ha ido a más. Un jugador en su madurez para dar el siguiente paso.
Martín Fernández
Bueno Arenas Albacete
Cómo ha empezado el jugador gallego, que ha ido creciendo en protagonismo en el propio equipo y lo ha hecho desde el puesto de combo guard. Una de sus mayores virtudes es su desparpajo, un jugador muy vertical, con mucho 1×1, que se va sin pensarlo hacia el aro y que ha ido progresando su tiro exterior, además de su juego alegre en transición. Su inicio de temporada, en un equipo con muchos buenos nombres, nos hace tener una vigilancia especial en su recorrido.
David Font
Fibwi Palma
Fue una de las renovaciones estrella y el shooter no ha defraudado. Acompañado del ciclón anotador Longarela, con sus rachas de anotación letales en el perímetro, Font es de esos talentos especiales, capaz de anotar desde diferentes sitios y distancias y producir activamente sin balón o corriendo a campo abierto. Ta vez físicamente no sea un portento, pero ese instinto ofensivo hace que otro curso más sea de los mejores anotadores de la competición “sin despeinarse”.
Isaac Mayo
OCA Global Salou
Había mucho jugador clave este verano en la escuadra de Jesús García, pero Mayo se ha erigido en el líder. Altos porcentajes de tiro pasando el balón mucho por sus manos, un desborde continuo con sus 1×1 que son quebraderos de cabeza para sus rivales, generando desde el P&R (ojo a su alto número de asistencias) y esa conducción donde llega al aro con sus muelles. Ojo porque desde fuera anota 1.5 triples por partido con un porcentaje cercano a un 50%. Perfil de jugón que produce para el equipo y diferente a lo habitual.
Pedro García
Maderas Sorlí Benicarló
Con un Benicarló que va viento en popa, el inicio de Pedro fue de un gran impacto, sin embargo los últimos partidos ha estado más intermitente. Tres fuerte que debe creérselo, aporta atrás, en el rebote, da mucho empaque físico, se mueve bien sin balón, puede llegar al aro y, sin ser su especialidad, si le llega, anota desde el triple. Con esa planta, si se lo cree, gana en consistencia en su tiro y regularidad, halamos de un jugador de mucho “trabajo sucio” con futuro asegurado.
Ander Urdiain
Ciudad de Huelva Gestia
Le costó firmar en verano, posiblemente esperando volver a Oro, y finalmente llegó a Huelva, donde Iñigo Núñez ha sabido darle ese rol decisivo lejos del perfil de tirador que había ido labrándose y evolucionando en su juego con mayor confianza (ha tirado más de dos que de tres). Se le ha visto más suelto, con buen manejo, aprovechando su físico para irse hacia el aro, sigue saliendo de los bloqueos para anotar triples o esperando en la esquina, sin olvidar sus llegadas en transición. Capaz de lanzar desde cualquier zona de tiro, Urdiain es un jugador a seguir en este inicio.
José Alberto Jiménez
Starlabs Morón
Tal vez sea un perfil diferente, pero a veces se olvida que Jiménez solo tiene 27 años y está en plena madurez. Cumple su tercera etapa en Morón donde siempre se ha sentido identificado, y lo hace tras brillar en Irlanda. Clave en el equipo de Santaella, es un multiusos que aporta mucha solidez y equilibrio con variedad de recursos. Buen reboteador, anota de tres sin problemas, capaz de generar con balón buscando el aro o postear a sus rivales inferiores físicamente. No será el más rápido o el más fuerte, pero siempre suma y está en un momento de su carrera donde es diferencial.
Jordan Rogers
Odilo FC Cartagena CB
Es muy complejo ser justo en un equipo tan coral con los Jordá, Alonso o Juanpe destacando, pero siento cierta debilidad por este producto NCAA, que ha vuelto a la liga tras su aventura italiana. Se trata de un CF polivalente, con recursos técnicos, un tiro mortífero desde fuera (aunque los últimos partidos estropearon su %), capaz de atacar el aro ante jugadores más pesados y lee bien los espacios. Rogers puede ser un especialista de lujo sin renunciar a lo que el coach le quiera pedir.
Fernando Revilla
Damex UDEA Algeciras
En el desastroso inicio del equipo de Algeciras, que acabó con la larga relación de su entrenador Javier Malla, Revilla es la noticia positiva. Tal vez no esté todavía preparado para un salto a Oro, pero su llegada silenciosa al equipo ha agitado la coctelera como nadie esperaba. Es un interior de corte clásico, un currante de la zona, sin muchos centímetros y poco juego lejos del aro, pero con un tren superior muy fuerte, instinto reboteador y buena movilidad. Un jugador de trabajo atrás sin miedo al contacto, muy buen reboteador y en ataque obtiene sus puntos en los putbacks, como finalizador tanto de roller como en cortes. Bienvenido sean interiores nacionales con hambre.