Por estas fechas, siempre que hemos podido y mi tiempo libre me ha dejado hueco, ha tocado echar un ojo a las plantillas de la G-League y sobre todo a los descartes que se han producido tras quince días de pretemporada en los equipos. Son más de 100 descartes y por tanto es una representación muy variante. Si nuestro punto de mira es buscar posibles objetivos de LEB Oro, debemos ser claros en cuanto a que el abanico se amplia al pensar en los diferentes equipos, ya que es una competición que tiene tanto equipos con buen potencial económico, como otros que no han podido evolucionar de manera tan exponencial y mantienen presupuestos de antaño; además, no nos olvidamos de una Plata en la que siempre puede haber algún equipo preparado para hacer un esfuerzo económico para elevar su rendimiento.
No están los mejores, ni los más destacados, sino perfiles que por su juego pueden ser interesantes para algún DIDE de LEB, desde viejos conocidos, con pasaporte europeo o cotonú algunos, otros rookies, así como jugadores de perfil alto, medio y bajo. No os lo perdáis:
David Sloan
1999 – 183 cm
Base fuerte que, tras destacar en NCAA en ETSU, brilló con su estilo en la BBL inglesa, donde fue elegido en el quinteto ideal de la competición la pasada temporada en las filas del Caledonia (17 pt, 5 as). Además de, muy fuerte, sabe correr a la perfección a campo abierto y usar su tren superior para dividir las defensas. Va bien para dentro hacia el aro, domina el P&R y capacidad de pase. Sin duda, es un jugador que asume balón y no tiene miedo a jugarse los tiros calientes. Si consolida su tiro exterior, que desde fuera también anota, y su toma de decisiones, es base de buenas ligas europeas.
Sincere Carry
1999 – 185 cm
Empezó en Duquesne, pero donde encontró su sitio ideal fue Kent St, donde recogió varios premios en su conferencia. Se trata de un base muy interesante, dominio del P&R, mucha habilidad de pase, capaz de romper las defensas y que, además, atrás sus manos rápidas e inteligencia lo convierten en un jugador a seguir. Si va a más, en la consistencia de su tiro exterior y en ciertos errores no forzados, es un jugador ideal para buenas ligas europeas.
DeMarco Dickerson
1997 – 196 cm
Mentiría si dijera que este jugador es, con su estilo, de esos atrayentes. Una nota suelta en un baloncesto cada vez más rígido. Se formó en la Naia, pero fue Boris Balibrea quién le dio la oportunidad de ser profesional en Suecia. Destacó y recaló en Hungría (9 pt, 3 as) para acabar en República Checa con buenos números. Muy habilidoso con el balón, muy cómodo en el juego de P&R, destacando en el 1×1, o letal en transición. A veces, como buen jugón, fuerza de más, pero levanta las hinchadas con sus desequilibrios, sus pasitos atrás para lanzar o las puertas atrás que realiza. En defensa, si está centrado es consistente; es un jugador que destaca por sus manos rápidas, un jugador diferente a tener en cuenta.
Kevin McClain
1996 – 190 cm
Ojo a este americano con pasaporte europeo. Formado en Belmont hace años ya, tuvo experiencias en a BBL alemana y en Francia en la ProB, donde renovó la 21-22 para jugar en la primera división hasta que tuvo una lesión. La pasada temporada no jugó, pero se trata de un CG con puntos en sus manos. Sin un gran físico, es un jugador muy habilidoso, desequilibrante con sus cambios de ritmo y un certero triplista. Sin duda, un jugador para ser importante y que me recuerda en su estilo a Hasbrouck, con el impacto que eso podría suponer.
Davion Warren
1999 – 198 cm
Sería una apuesta por un perfil muy claro. Es un jugador que destacó de sobremanera en Hampton (NCAA) y que en su último año universitario decidió irse a Texas Tech. Luego, en su año rookie, logró entrar en la G-League con un rol bueno de 2ª unidad y, una vez finalizado, tener minutos en México en la Cibacopa (16 pt, 5 re, 3 as). Hablamos de un dos físico, de buen manejo de balón, que corre muy bien la transición, cómodo en el juego de 1×1 yendo a buscar el aro absorbiendo los contactos y que necesitará de mayor consistencia de su tiro exterior en Europa.
Rylan Bergersen
1997 – 198 cm
No destacó en BYU en sus inicios en la NCAA, pero cuando se fue a Central Arkansas (17 pt, 4 re, 5 as) se salió, acabando ciclo en Eastern Washington. Iba a debutar como rookie en Alemania pero una lesión le privó de ello y ahora ha vuelto a tope. Un todoterreno con varias virtudes, capaz de anotar de tres o postear ante rivales inferiores en físico, sabe leer el juego y puede penetrar para ambos lados, sin ser el más veloz o el más fuerte, controlando muy bien la media distancia. Para saber más de él, el coach español Pedro García, asistente en EW, nos lo define “como un jugador muy disciplinado, jugador de equipo que puede adquirir un rol de anotador como CA, a un rol de distribuidor de 1-2 como tuvo en nuestro equipo EW, donde nos ayudó mucho ese curso porque es un jugador de alta IQ, y que siempre quieres tener en tu equipo”.
Kevion Taylor
1999 – 196 cm
Un jugador interesante, destacó en DII (20 pt, 6 re) y cerró su ciclo NCAA en Valparaiso (12 pt, 2 re) donde rayó a buen nivel. De ahí saltó a Grecia, donde finalmente firmó en la 2º división en Iraklis (17 pt, 7 re). Me recuerda a Ronnie Harrell, aquel americano que destacó en Oro en Palma, un tres de buen físico, peligroso desde el triple en catch and shoot o saliendo de pantallas, pero sin miedo al ir hacia adentro o siendo potente con rebote. Tal vez le falte un pelín de explosividad, pero es un jugador con potencial y para apuntar.
Alphonso Anderson
1997 – 198 cm
Con formación en JUCO, pocas oportunidades en Utah State, su último año en Pacific destacó (12 pt, 7 re). Jugó como rookie un partido en la G-League, acabó el curso en Argentina (14 pt, 5 re) y destacó en la TBL semiprofesional. Se trata de un CF muy potente, capaz de jugar de tres o de cuatro, buen tirador de tres, sin miedo a atacar el aro o jugar por dentro, su físico le puede hacer destacar si mejora su manejo de balón. Me recuerda mucho a Wendell Davis, en su momento estrella en Plata.
Ricards Vanags
2002 – 203 cm
LA G-League se sacó un draft internacional donde el gran nombre fue el exFuenlabrada Malique Lewis, pero también recayeron en el camp varios jóvenes europeos que han sido cortados en el mismo. Vanags es uno de ellos, destacado en las selecciones letonas de formación promedió 13 pt y 5 re en Liepaja (EstLatBL) como CF. Tiene desparpajo, se atreve a asumir, sin miedo desde el triple, se atreve a ir hacia el aro y busca bien los espacios. Debe fortalecer su físico y aún le falta madurez y ver como se desenvuelve defensivamente.
Alex Reese
1999 – 206 cm
Se trata de un cuatro que me gusta mucho, que no jugó cuando salió de la NCAA por lesión y llegó a Luxemburgo la pasada temporada para destacar. Es un AP de buen físico, con buenos muelles, activo en defensa e incluso capaz de aguantar a cincos. En ataque está muy cómodo en el pop o abriéndose desde el triple, pero no renuncia al posteo y juego sin balón, siendo capaz de correr la pista.
Duby Okeke
1994 – 203 cm
Un jugador muy conocido en España, donde ha pasado cuatro temporadas, la pasada en Plata entre el filial del Baskonia y Cornellá (8 pt, 5 re). Hablamos de un 5 undersized de tren superior fuerte, con buenos muelles y un rol eminentemente defensivo y de finalizador por encima del aro en ataque. Buen reboteador y con timing para taponar, no es un buen lanzador de tiros libres, pero en ese perfil de especialista puede cumplir y su pasaporte cotonú le ayuda.
Kavion Pippen
1996 – 208 cm
Cinco conocido tras su paso por Valladolid, pívot duro, de los de rebote y juego de posteo y finalizador, que, centrado, demostró ser uno de los mejores de la liga. Su buen curso pasado en la G-League (7 pt, 5 re), que ya le valió un buen contrato en verano en Nueva Zelanda, le abre las puertas a que a lo mejor algún equipo de esta competición lo repesque; su caché desde que estuvo en España y su buena trayectoria posterior se ha revalorizado pero los cincos son caros. Conocido aquí, puede ser un jugador interesante.
Daniel Giddens
1997 – 213 cm
Que nadie piense en él como un cinco que te va a cambiar el partido con sus puntos. Formado entre Ohio, Alabama y Belmont, debutó como rookie en Suiza dos cursos para irse a Japón la temporada pasada (6 pt, 5 re). Es un pívot grande, de kilos y centímetros, con un rol de protector del aro donde intimida y aguanta bien el contacto, haciéndose grande. En ataque busca un rol secundario, poner bloqueos, jugar el roller o sin balón, capaz de hacer buenos mates, tiene algo de jugo de espaldas al aro pero lejos de ser un virtuoso. Un jugador para dar físico y desgaste.
Olisa Akonobi
2000 – 212 cm
Ya hablamos de él en verano y lo volvemos a mencionar porque en un mercado escaso de cincos, su pasaporte cotonú puede abrirle las puertas de Oro o Plata. Recuperamos lo que decíamos entonces: Pasó por DII sin deslumbrar, llegó el verano pasado a DI y allí fue jugador del año defensivo en la SWAC (8 pt, 6 re, 2ta), que es donde ejerce su radio de acción por sus largos brazos, timing para taponar buscar rebote, aunque le falta peso y conocimiento táctico para grandes ligas. En ataque puede buscar el rebote ofensivo o en situaciones sin balón para finalizar. Busca posteo de espaldas al aro e intenta girarse aunque es un jugador en progresión en este sentido.
David Muoka
2000 – 208 cm
Quería ser el primer jugador de Hong Kong en la NBA pero es complejo para un jugador que no destacó ni en Lamar ni en UNLV (5 pt, 5 re, 1.2 ta), con un rol más defensivo (ganó ese galardón la 2021 en la conferencia Southland) que ofensivo. Es un cinco grande, móvil, aún en proceso madurativo pero con ganas y energía. Corre bien la pista, trabaja bien los bloqueos y las continuaciones, con buenos mates con sus muelles. En el poste trabaja bien aunque le cuesta pero saca canastas de mérito y siempre está atento al rebote ofensivo. Con un padre nigeriano y madre inglesa, posiblemente tenga pasaporte que le pueda abrir oportunidades en Europa.