Aviso para navegantes: este artículo será extenso y lo vamos a dividir en 3 partes. En la primera analizaremos todos los equipos de la Conferencia C que en esta sexta jornada llevan 6 o 5 victorias. En la segunda parte analizaremos los equipos del medio de la tabla con 4, 3 o 2 victorias y, finalmente, concluiremos con los equipos que están intentando evitar el descenso con 1 o 0 victorias de momento.
PARTE 1
Working on a Dream – Bruce Springsteen
En esta primera parte vamos a ver los equipos que se empiezan a plantear si pueden soñar con estar arriba toda la temporada y quien sabe si poder luchar por llegar más allá. De momento solo 2 equipos se mantienen invictos en la Conferencia C: Sol Gironès Bisbal Bàsquet y Barça. Los de la Bisbal d’Empordà, que mantienen la dirección de Carles Rofes y una presión enorme de su afición en casa, han luchado de momento contra equipos del medio de la tabla a excepción de esta última jornada que han vencido a CB Cuarte de Huerva. Su plantilla se ha visto ampliada y mejorada durante el verano, con la llegada de Toni Espinosa, un histórico de Girona, y un Xavi Viejo proveniente de Masnou que se une al carrusel de tiradores; y es que Bisbal es el tercer equipo que más uso del triple tiene de la conferencia: más de un 45% de sus tiros de campo son de más allá de 6,75, liderando en este aspecto el súper tirador Jaume Solé, que es el máximo anotador de la Conferencia C, con un promedio de 22,5 puntos por partido, en 29,5 minutos y 4,25 triples anotados por cada 10 tirados por partido. Esto lo convierte en el jugador que más triples anota por partido y el segundo que más tira. Pero es que el único jugador que tira más triples que él, es su compañero Xevi Torrent que está haciendo 3/11 y 18 puntos por partido (el 5º de la Conferencia). El tridente de La Bisbal lo completa el interior Lamin Dibba: máximo reboteador absoluto de la conferencia (6,3 rebotes ofensivos y 15 rebotes por partido) y en porcentaje: mientras está en pista coge el 30% de los rebotes por los que compite.
Por el otro grupo tenemos a los jóvenes culés, que no dejan de sacar nuevos jugadores cada semana: en 6 jornadas ya han debutado hasta 17 jugadores. Barça sigue invicto en el grupo B siendo el máximo anotador del grupo con 83,5 puntos por partido, pero destaca por su nivel defensivo: les están anotando apenas 58 puntos por partido, encajando solo 0,77 puntos por cada posesión rival, lo que les convierte en el mejor Net Rating del grupo con 25,45 puntos; solo superados por CB Mollet en la Conferencia. Para entender el ritmo al que juega este Barça de Carles Marín, hay que fijarse que, en porcentaje son el segundo equipo que más veces finaliza sus posesiones entre los primeros 6 segundos de juego (22,3% de sus ataques) y también son el segundo equipo que más veces finaliza entre los segundos 7 y 17 de posesión (62,4% de sus ataques). Este ritmazo maquinero, los lleva a perder muchos balones, de hecho, un 22,4% de sus ataques acaban en pérdida (el segundo peor de la Conferencia), lo que en números absolutos son 20,5 pérdidas por partido.
Con una sola derrota tenemos a DM Group Mollet y CB Valls Òptiques Teixidó en el grupo C-A y a CB Vic – Universitat de Vic, Mataró Parc Boet y Tibu-Ron Castelldefels en el grupo C-B. La corona de Miss Números Estratosféricos se la ponemos al DM Group Mollet de Josep Maria Marsà que tiene claro el objetivo de recuperar su plaza en LEB Plata. Los molletenses son el equipo que más puntos anota por partido, un total de 83,8; son el equipo con mejor ratio ofensivo y también defensivo de la conferencia: anotan 1,05 puntos por posesión y encajan 0,76. Son, también, el mejor equipo en porcentaje de rebote ofensivo: un 38% de los tiros fallados en su aro los cogen ellos. Su plantilla viene liderada en anotación por Javi Rodriguez (fichaje proveniente de Boet Mataró) con 17 puntos y Billy McDonalld (americano que viene de Noruega) con 15,7. Destaca en números las 3,4 bolas recuperadas por partido de Marc Blanch (la mejor marca de la Conferencia).
En el mismo grupo tenemos un CB Valls Òptiques Teixidó que lucha por estar a la zaga de los dos tops a base de tirar des de 6,75 y más allá: son el equipo que más triples mete y tira por partido (10,3 de 30,8 respectivamente) y son, además, el equipo que más rebotes defensivos coge: 31,7. Cabe decir que Oriol Besora tiene mucho que decir en el aspecto tirador, ya que es el tercer jugador que más triples tira y mete de la conferencia.
En el grupo C-B, en segunda posición, encontramos al CB Vic – Universitat de Vic que sigue dirigido por Sergi Fortes y Jan Sanglas. La temporada pasada hicieron un gran papel y este apenas han cambiado la plantilla. Este Vic es de los equipos que más generoso juega, repartiendo mucho la anotación (pese a estar liderada por David Vidal y Jofre Canal) y colocándose como el tercer equipo que más asistencias da por partido: 16,3. En el aspecto reboteador es el equipo que más rebotes ofensivos coge del grupo.
A Vic le sigue un Mataró Parc Boet con una plantilla que asusta. Este verano han fichado a Pol Bassas, Gerard Rodríguez e Imanol Martínez, tres jugadores que vienen de jugar en LEB Plata y al joven Arnau Peiró de la Penya. Ningún jugador del equipo llega a los 30 años. Los de Mario Lousame solo han perdido en esta última jornada y lo han hecho por 3 puntos contra Barça. Son un equipo muy dominante bajo los aros, siendo el equipo con mejor porcentaje de rebote de la conferencia con un 57,4% (con importancia capital de Albert Serra e Imanol Martínez, dos jugadores que no son interiores puros) y siendo el equipo que más puntos anota por partido tras rebote ofensivo: un total de 7,7 de promedio. Están anotando 80,5 puntos por partido (recibiendo solo 68) pero lo están haciendo de una manera muy coral, en la que todos los jugadores están metiendo de promedio al menos 6 puntos y nadie más de 11. De hecho, ambos bases, Marc Fons y Pol Bassas se encuentran en el Top5 de Asistencias / Pérdidas de la Conferencia.
Cerramos este grupo hablando de Tibu-Ron Castelldefels, el equipo que más tiros mete de 2 y menos tiros lanza de 3 de toda la Conferencia. Los de Josep Maria Planas destacan en números por como comparten la pelota, siendo el mejor equipo, con diferencia, en porcentaje de asistencias con un 19%, dando un total de 20,2 por partido (solo superados por CB Navàs con 20,5) y consiguiendo una ratio de Asis/Pérd de 1,42, también el mejor de los 28 equipos. Esto les convierte en el segundo mejor equipo en eFG (efectividad en tiros de campo): un 53% solo por detrás de Barça (53,3%). Defensivamente son el segundo equipo que menos faltas comete (solo mejorado por CB Mollet), lo que les convierte en el equipo que provoca un peor RTL a sus rivales, apenas un 12,5%.
PARTE 2
No Man’s Land – AC/DC
Vamos a atacar ahora las zonas medias de la clasificación, analizando brevemente los equipos que a 6 jornadas están con 4, 3 o 2 victorias. En la parte más alta del Grupo C-A tenemos un CB Cuarte de Huerva que está dando la sorpresa este inicio de año con sus buenos resultados. Viene de perder, sin embargo, contra Bisbal Bàsquet esta última jornada en su pista inexpugnable por 19 puntos. Dirigidos por José Ángel Amorós, que ha dejado a Prosperplast Alfindén, apuestan por jugar a un ritmo alto de 79,1 posesiones por partido, lo que hace que 1 de 4 de sus ataques finalice antes de llegar al segundo 7 de posesión; y por atacar el rebote ofensivo; son el tercer mejor en este aspecto consiguiendo el 37,3%. Sin embargo, son el único equipo con 2 derrotas que tiene un Net rattng negativo, que viene dado sobretodo porque sus rivales consiguen un eFG del 47% y, en consecuencia, tienen una eficiencia defensiva de 0,93 puntos encajados por posesión rival, algo a mejorar si se quiere estar arriba (a no ser que seas Boet o Castelldefels y tu OER esté por encima de 1 punto por posesión).
En el grupo C-B, el CB Navàs Viscola nos dejó, este sábado, boquiabiertos tras la tremenda paliza que propinó a Alfindén CB por 100 a 52. Y es que los de Isidre Suau, que completará este año su cuarta temporada en el club, están haciendo unos números bestiales. Son el cuarto equipo en anotación, metiendo 82,2 puntos por partido y dando 20,5 asistencias por partido. Son el equipo con mejor porcentaje de triple de la conferencia con un 38,3% y el segundo equipo que más posesiones juega por partido: 82,2. De estas posesiones, el 63% las finalizan entre el segundo 7 y el 17 de posesión, el más alto de la categoría, lo que demuestra la capacidad que tienen para conseguir ventajas desde el juego llegando. Por el contrario, son el segundo equipo que, porcentualmente, menos juega los últimos 7 segundos: solo un 17% de las veces. Destacar también la gran defensa del equipo, recibiendo 0,8 puntos por posesión rival, la tercera mejor marca. Individualmente hay que destacar los 17 puntos de Guillem Albà, siendo el 5º jugador que mas triples anota por partido de la conferencia, y la aportación soterrada de Arnau Cumelles en el rebote defensivo.
En la sexta posición del grupo C-B encontramos a Anagán – El Olivar, la cantera del actual Casademont Zaragoza. Los chavales maños destacan por el bajo uso del triple, con un 32,8% en uso, son el segundo más bajo de la conferencia. Pero este equipo destaca por sus números defensivos: un 20,5% de las posesiones rivales acaban en pérdida, tienen un ratio defensivo de 0,84 puntos encajados por posesión rival y son el tercer equipo que menos puntos encaja. Aquí hay que destacar el papelón de Daniel Muñoz con 18,7 puntos por partido y de Youssouf Traoré con 16,5 (en solo 2 partidos jugados). Ambos han anotado, de promedio, 7,17 y 7 canastas de 2 respectivamente, lo que les convierte en los jugadores que más meten des de cerca de canasta, y se cuelan también en el top5 de jugadores con mejor porcentaje de rebote ofensivo. Habría que ver que responsabilidad en esa anotación tiene Gonzalo Rodríguez, que está dando 4,5 asistencias por partido, lo que supone un porcentaje del 29%.
El núcleo duro del grupo C-A es el de equipos con 3 victorias y 3 derrotas, un total de 5. Solo 2 en el grupo C-B. Los equipos en cuestión, del primer grupo son: Tecnocasa CB Salt, Azulejos Moncayo CBZ, SD Espanyol, SESE A y Golf Andratx-EDBASER CB Andratx.
De estos, SD Espanyol es el equipo que menos puntos está anotando, apenas llega a 71 por partido y Zaragoza el que más con 79. Zaragoza tiene unos números muy particulares: son el equipo que juega a más posesiones por partido de toda la conferencia, de promedio hacen 82 cada 40 minutos y son también el equipo que más triples mete: 10,3 por partido, con un acierto del 35,6%; y el que menos rebotes ofensivos coge, apenas meten 1,7 puntos por partido tras rebote ofensivo. Sin embargo, este ritmo alto, los lleva también a encajar 80 puntos por partido, de los más altos de la zona. Y si los zaragozanos destacan por su volumen de triple, Salt lo hace por lo contrario: son el cuarto equipo en canastas de 2 por partido, muchas de ellas tras rebote ofensivo (un 9% de sus puntos son tras coger su propio rebote). Es curioso que esto lleve también a sus rivales a subir su volumen en tiros de 2: son el equipo con el uso de 2 rival más alto de la conferencia. Llegando a Barcelona, SESE es de los equipos que juega a menos posesiones por partido, de hecho, es el segundo equipo que más veces finaliza sus posesiones entre los segundos 18 y 24, un 32% de sus ataques, pese que pierde un 17,3% de los balones. Además, que es de los equipos con un porcentaje de Tiros Libres más bajo. Y hablando de pérdidas, hay que destacar el 22,9% de CB Andratx. Es el porcentaje más alto de la liga y un aspecto clave a mejorar.
Si hablamos de nombres propios, hay que sacar a la palestra al perico Miqui Puig, el jugador que más minutos juega de la conferencia: 37,5 por partido, anotando 16,7 puntos. Con 10 minutos menos, el veterano Cinto Gabriel, también de Espanyol, está metiendo 12,2. También destacar a Gabriel Torres de CB Andratx, que con 3 partidos jugados se encuentra entre los mejores reboteadores de la liga y es el 5º jugador que más veces va a la línea de tiros libres. Otro jugador con mucho peso en minutos es Edu Ibáñez de CBZ, que jugando 32,6 minutos por partido se tira 16,7 tiros por partido (la cifra más alta de la conferencia y un USG del 21%) y está anotando 18,3 puntos. No solo eso, es también el jugador que más rebotes defensivos coge y el 5º en rebotes totales. De Zaragoza también hay que hablar de Pablo Cabañero, que está promediando un 38,9% en asistencias.
De lo que era el antiguo Bàsquet Girona, que cedió su plaza a CB Salt, cabe destacar al joven Octavi Fuentes, máximo anotador del equipo con 16,6 puntos y tercer jugador que más tiros de campo mete de la conferencia. Es, además, el jugador que promedia más puntos tras rebote ofensivo de toda la conferencia. Finalmente, por SESE A, despuntan en anotación Arnau Abelló, Víctor Sánchez y Alex Aguado (estos dos últimos cantera del Sant Josep de Badalona) y en aspectos reboteadores el veterano Alberto Reyes.
Poniendo el foco ahora en el grupo C-B hay dos equipos con 3 victorias y 3 derrotas, y que tienen unos números interesantísimos. Estos son Sa Tintina CB Es Castell y CB Cornellà. Lo primero a destacar es que ambos están promediando 8,5 rebotes ofensivos por partido (igual que Alfindén CB), y es la segunda peor cifra en este aspecto. Lo segundo es que ambos se encuentran entre los equipos que menos balones pierden: 11,7 para CB Es Castell y 13 para Cornellà. Y cerrando las coincidencias, son los dos mejores equipos en porcentaje de tiros libres con un 78% y un 74% respectivamente. Ya con diferencias, Es Castell es el segundo equipo que más uso del triple hace, un 46%, y el tercero que menos situaciones de contraataque finaliza. Por su parte, Cornellà empezó la temporada con una ratio ofensiva de altísima de 1,09 puntos por posesión en las tres primeras jornadas pero que ha ido bajando hasta un 0,97. En cambio, su ratio defensiva está entre las peores de la conferencia con 1,02 puntos encajados por posesión rival.
A nivel de nombres, en los isleños hay que destacar a los 15,8 puntos de Javi Hernández y en los de Cornellà a Joelvin Cabrera con 19 puntos. Cerramos esta segunda fase con los cuatro equipos que llevan solo 2 victorias: Joventut Badalona, Monbus – CB Igualada, Goikid CB Roser y CB Granollers – Pisos.com. Estos últimos son el tercer equipo que menos anota de la conferencia, meten solo 62,5 puntos por partido y 4,7 triples (con un acierto del 20%), el más bajo de la conferencia. Esto hace que su eficiencia en tiros de campo sea la más baja de los 28 equipos con un 37,5% y una ratio ofensiva de 0,79 puntos por posesión. Los de Toni Olivares son también el equipo que menos rebotes coge por partido. Por el contrario, son el segundo equipo que más porcentaje de pérdidas provoca a sus rivales, un 20,9% y el equipo que más puntos mete tras bola recuperada por partido, un total de 16 de promedio.
En Granollers destacan en uso Carles Homs y Jordi Auró un con 14% y un 12% de posesiones. En el mismo grupo, CB Roser está jugando a 72 posesiones por partido, de las más bajas de la liga. El 34% de sus posesiones acaban en los últimos 8 segundos de posesión, el porcentaje más alto de todos y lo hacen siendo de los equipos que menos balones pierden. Del equipo de Juan Hereza destacan en anotación el base Adrià Cortegano con 13,3 puntos por partido y el interior Sergi Tubert con 13,5 y 10,5 tiros de 2 por partido (el quinto más alto de la conferencia).
En el grupo C-A se encuentra Joventut Badalona, que empezó con un 0-4 hasta derrotar hace dos semanas a un CB Valls que llegaba invicto. Sorprende ver que están jugando a 74,5 posesiones por partido, de los más bajos del grupo y, de hecho, es el equipo que, porcentualmente, menos veces finaliza sus posesiones en los primeros 6 segundos, solo un 13,5%. Además, son el tercer equipo con un porcentaje más bajo de balones recuperados, solo por delante de Castelldefels y Cornellà. De los verdinegros hay que destacar al fichaje Michael Ruzic que se está jugando el 22,1% de las bolas del equipo, el porcentaje más alto entre todos los jugadores de la conferencia, consiguiendo anotar 17 puntos por partido. Le acompaña Iker Garmendia, promediando 13,3 puntos.
Víctor Belenguer dejó el banquillo del CB Olesa tras una gran temporada en Copa Catalunya y asumió el reto de dirigir a CB Igualada. De momento son el segundo equipo que menos triples está metiendo, solo 5 por partido, y, en cambio, es el equipo que más rebotes ofensivos coge (14 por partido) y más bolas recupera (12,7 por partido), dicho de otra forma, es el equipo que más pérdidas provoca a sus rivales en porcentaje: un 21,5%. Destacan cuatro jugadores jugando más de 26 minutos por partido de promedio: Miquel Benito, Edu Tejero, Carles Fons y Marc Bernadí.
PARTE 3
Boulevard of Broken Dreams – Green Day
En esta última fase comparamos los equipos que han ganado uno o ningún partido en estas primeras jornadas. Empezaremos por el final: la UE Montgat – A es el único equipo de la Conferencia C que aún no ha conseguido ganar ningún partido. Los recién ascendidos, que ya analizamos hace un par de semanas, son el segundo peor porcentaje de anotación en tiros de campo, con un 38% y el segundo mejor en porcentaje de pérdidas: solo un 14,1%. Su problema principal, sin embargo, es defensivo: son el peor equipo en ratio defensiva encajando 1,05 puntos por cada posesión rival. Se debe principalmente a que sus rivales consiguen un eFG del 53,8%, el más alto de todos. De la plantilla destaca Pol Ríos con un USG del 16,3% y 11 puntos por partido y Oriol Herrero que con 16 minutos tiene un eFG del 57%. Seis equipos, 3 por grupo, se mantienen solo con una victoria.
En el grupo C-A son CB Martorell, CB Quart Grues Cruz y Pavimentos Utebo – Rodeni CB Octavus. En este grupo, solo CB Quart mantiene tiene una ratio defensiva por encima de 1 punto por posesión rival, siendo el segundo equipo que más puntos encaja por partido, 80,3. Además son el equipo con un porcentaje de asistencias más bajo: solo un 8,8%. El pívot Adrià Artacho es el segundo jugador de la conferencia que más tiros de 2 hace por partido, anotando 11,3 puntos por partido; pero es Tapha Fatty el máximo anotador del equipo con 14 puntos.
Respecto a CB Martorell, un equipo muy renovado durante el verano y dirigido por Toni Mesa, hay un buen dato: son el equipo que mete más puntos porcentuales después de rebote ofensivo, en gran parte al trabajo de David Corominas, Antoni Da Costa y Óscar Martínez cerca del aro. La otra cara es que sus rivales están consiguiendo un acierto del 52,4% en tiros de campo, el segundo más alto de la conferencia.
Cierra la clasificación un CB Octavus que sorprende por ser el equipo que más veces tira de 2 por partido de los 28 equipos, pero con un porcentaje de apenas un 43%. Son, además, el equipo que más puntos encajan por partido, con un total de 83 puntos. Cabe decir que su única victoria fue contra CB Quart a domicilio, victoria importantísima por si tienen que luchar por la permanencia en el futuro. Destaca el ala-pívot Sakhir Sow con 12 puntos y 3,7 rebotes ofensivos por partido.
En el otro grupo, en posición de salvación está FIBWI Bàsquet Ciutat d’Inca, un equipo que está tirando muy poco de 3 y perdiendo un 22% de balones. Sin embargo, consigue un 37,7% de rebotes ofensivos, de los mejores del grupo. Llama la atención que más de una tercera parte de los triples del equipo los lance Xavi Andreu, jugador que viene del Palma de LEB Plata, anotando 12,2 puntos por partido con un acierto del 39% en triples y del 50% en tiros de campo.
En la posición 12ª, ya en zona roja, está el Cochesinternet.net CB Alpicat dirigido por Òscar Navarro. Alpicat es el equipo que más triples tira de la conferencia, 30,8 por partido, lo que supone un 52,3% de sus tiros, con un acierto del 30,3%. La mitad de esos triples los tiran entre Jordi Bergadà y Martí Duch. Son, por otro lado, el equipo con peor porcentaje en tiros libres: solo meten un 53,9%. Además, son el segundo equipo que juega a menos posesiones por partido.
El equipo que juega a menos posesiones por partido, con diferencia, es Alfindén CB, jugando solo 68 posesiones por partido y anotando solo 55 puntos, también el más bajo de la conferencia. Este Alfindén es el peor Net Ratting de la conferencia, ya que tiene una ratio ofensiva de solo 0,77 puntos por posesión (la más baja de todos) y una ratio defensiva de 1,04 puntos por posesión rival (la segunda más alta). Un equipo liderado por el americano Martin Smith pero que en las últimas dos jornadas se le han sumado dos fichajes que apunta a que pueden cambiar la dinámica del equipo: Douglas Kandulu y Kenny Isnord.