Uno del grupo este y el otro del oeste, dos equipos imbatidos en LEB Plata, con casi 1/4 de competición disputada, o lo que viene siendo lo mismo, 6 partidos de los 26 de liga regular, postulándose como favoritos para el ansiado ascenso a LEB Oro, ahí tenemos a Maderas Sorlí Benicarló y a Zamora Enamora, aguantando estoicamente en la cúspide de cada uno de sus grupos, con el casillero de derrotas a cero, compitiendo para ver quien es el último en hincar la rodilla por primera vez. Cuentan todos sus partidos por victorias, 6 de 6, y vamos a conocerlos un poco más.

MADERAS SORLÍ BENICARLÓ

El equipo de Adrià Alonso lleva ya varias temporadas coqueteando con la parte alta de la tabla, y esta no iba a ser diferente, y es que en su cuarta temporada en tierras valencianas, tercera desde el comienzo de la campaña, está firmando un arranque nunca antes emulado, dando licencia para soñar a la parroquia del club de la Costa del Azahar. En las 2 últimas temporadas medalla de plata y de bronce en liga regular, solo le faltaría el metal preciado, y por el momento, el ritmo es de ir a por ello parece más que serio.

Uno de los secretos en este curso, sin duda ha sido la renovación de la columna vertebral. Que hayan seguido en el proyecto hombres como Anthony Libroia, Fausto Ruesga o Vladi Orlov, jugadores de importante caché en LEB Plata, son palabras mayores y toda una declaración de intenciones, pero si además de ellos, Alejandro Rivas y Pedro García también siguen en el equipo, la adaptación de las piezas, iba a ser mucho más fácil, con la mitad del equipo conociendo de sobra lo que su entrenador quiere en la pista, y haciendo que los nuevos inquilinos se integren a una velocidad mayor que en una renovación total o de muchos jugadores, que acostumbra a hacer más difíciles los inicios.

Tanto Libroia, como Ruesga y Orlov, están por encima de la decena de puntos de media, no escondiéndose a la hora de tirar del carro, devolviendo la confianza que se ha puesto sobre ellos asumiendo el rol de líderes, además de cada uno aportando en otras facetas donde destacan, con el italo-americano como máximo asistente del grupo este de LEB Plata demostrando que no solo mete puntos al ser el máximo anotador del equipo con más de 12 puntos, y el pívot ucraniano en el top3 de taponadores. Además tanto Rivas como García están lanzando desde el arco como nunca, con el primero en un 48% de acierto y la confianza por las nubes y el segundo en un 60% aunque con menos volumen de tiro.

En cuanto a las novedades, cierto es que una figura importante como Antonio Burgos, salió rumbo a Albacete, pero Maderas Sorlí Benicarló se reforzó muy bien en ese puesto y alguno más. Pa Mor Diene tras su buen hacer en Tizona, siendo fundamental para el ascenso, apostó por el club rojiblanco, haciendo olvidar a su antecesor, jugando más minutos que en tierras burgalesas y aportando mucho en la faceta reboteadora e intimidadora, además de ser importante en la labor anotadora, con casi 10 puntos de media. Además de él un Santi Paz, cedido por Obradoiro, que ha caído de pie en el equipo castellonense después de demostrar que la liga EBA se le quedaba pequeña, y es que el internacional U20 se está yendo por encima de la decena de puntos con un 46% de acierto desde el triple en lo que viene siendo un paso más en su carrera quemando etapas con firmeza. Para cumplimentar el puesto de pívot llegó el danés David Kristensen, que hizo un buen papel en su temporada rookie en Navarra, aunque una fractura en la mano derecha le va a mantener apartado de las pistas alrededor de 2 meses, pero se espera mucho de él, como conocedor de la categoría y cumpliendo su segundo año como profesional. También Joaquín Reyes, con una buena presencia física, llegó en los puestos exteriores, después de las buenas sensaciones que dejó en Cartagena el año anterior en lo que fue su primera temporada de verdad en la categoría, asentándose en LEB Plata después de haber derribado la puerta de la liga EBA. Todos ellos cumplimentados con los jóvenes Aarón Ganal y Álvaro Fernández, que aprovechan a la perfección cualquier oportunidad que se les presente en forma de minutos en pista.

Sobre los triunfos, ha dominado los partidos con mano de hierro, ganando 5 de los 6 partidos por más de 10 puntos, con finales tranquilos, aunque ninguna victoria se fue por encima de los 20 puntos, hablando aquí de los choques ganados en casa ante CB L’Horta Godella, Sandá Electroclima CB L’Hospitalet y OCA Global CB Salou, y de las victorias fuera ante Pajarraco CB Santfeliuenc y Safir Fruits Alginet. El único triunfo que se enquistó algo más, fue el conseguido ante Fibwi Palma en tierras baleares, doblegando a uno de los rivales de mayor entidad del grupo este por 3 puntos gracias a un último cuarto espectacular con un parcial de 7-21, una reacción que hace que haya que tomarse muy en serio al equipo de la costa de la Comunidad Valenciana como candidato a todo. El siguiente choque vuelo a Gran Canaria… ¿seguirá la racha?.

ZAMORA ENAMORA

Estamos acostumbrados a ver en la zona media-alta al equipo zamorano, pero que ganas había en la ciudad bañada por el Duero de poder soñar con algo grande, con su gran capitán, Saulo Hernández, manejando los hilos a las mil maravillas como siempre, ilusionando a una ciudad, su ciudad, después de tantos años en los banquillos del hoy Zamora Enamora.

Ha sido clave acertar con los fichajes, y que dos hombres muy importantes y diferenciadores en LEB Plata como Kevin Buckingham y Jahvaughn Powell, se hayan comprometido con la causa castellanoleonesa. Mucho cuidado al arranque de ambos jugadores esta temporada, situados en primero y tercer puesto de la clasificación de anotadores del grupo oeste, con Buckingham, absolutamente recuperado de la grave lesión años atrás, situado en 16,8 puntos y con Powell en los 15,8 tantos, con un acierto desde más allá de los 6,75m del 42% en caso del norteamericano y del 45% si hablamos del base con pasaporte jamaicano, ambos con un volumen de lanzamiento exterior bastante elevado, lo que hace más que importante tanta efectividad.

No obstante el baloncesto es un deporte de equipo, y los que sin duda han dado un paso al frente, han sido hombres de confianza del entrenador, que son 2 de los 3 jugadores que renovaron por el club Zamorano. El capitán e internacional británico Jacob Round, destacado por su intensidad y defensa, se está destapando en la ofensiva anotando más que nunca, estando casi en 12 puntos, y con una efectividad que no se había visto antes, un 44% con casi 6 triples lanzados por choque. El otro nombre es el de Toni Naspler, cedido un curso más por Manresa, se ha convertido en el director de juego oficial del equipo, doblando las asistencias repartidas, yéndose hasta las 7 de media, en la cima de esta clasificación en LEB Plata, añadiendo a esto una anotación que supera los 10 puntos con un 66% de acierto desde el arco, números que casi doblan lo logrado el año pasado, un crecimiento espectacular el del internacional U16 y U20.

A estos cuatro nombres hay que sumar una de las sensaciones de este inicio, la torre lituana de 2,24m Jonas Paukste, que está encajando a la perfección en LEB Plata, y lo que podría parecer un jugador tosco, se está convirtiendo en un hombre clave en los esquemas por lo que aporta en la faceta reboteadora, siendo el segundo máximo reboteador del grupo y máximo reboteador defensivo, y en la taponadora, donde está en el top3, sumando a todo esto casi 10 puntos de media. También importante está siendo Josep Peris, y es que el combo está demostrando que los números conseguidos la temporada anterior en el descendido Talavera, no eran un espejismo, emulando guarismos similares, por encima de la decena de anotación y con el mejor acierto desde el perímetro de sus años en LEB Plata, con un 36%.

Con menor impacto, pero no menos importantes, encontramos al ucraniano Daniil Shelist, que a pesar de su juventud, posee un gran físico, y está aceptando el reto de tener una campaña de verdad en la categoría, devolviendo la confianza con energía y pelea desde el puesto de ala-pívot, teniendo mucha importancia en la faceta reboteadora y en defensa, con minutos de calidad. El renovado pívot maliense Souleymane Traore, aunque ha tenido un inicio de campaña renqueante con problemas físicos que le han hecho perderse algún choque, es fundamental en una pintura donde aporta mucha presencia, siendo un jugador que seguro irá a más conforme vaya encontrando las sensaciones óptimas. El último en llegar tras la espantada de Rob Uwakuba, Michael Drame, vive su primera experiencia en LEB Plata tras su paso por liga EBA en la cantera de Estudiantes, exterior de buen físico que le irá cogiendo el pulso a este nuevo nivel para el que parece preparado. Más allá de ellos, completan la plantilla los jóvenes Jon Larrea por fuera y Carlos Sáenz-Díez por dentro, jugadores que aprovecharán cualquier oportunidad que se les presente. No obstante desde el club avisaron que todavía se espera el refuerzo de 1 o 2 hombres más, lo que hace pensar que todavía no se puede ver el techo de un equipo que ha empezado de forma inmejorable.

Lo que más sorprende de Zamora Enamora es como han sido sus triunfos. Si bien empezó con una victoria en casa normal ante Fundación Globalcaja La Roda por 9 puntos, y continuó conquistando Larrea venciendo por 7 tantos a Teknei Bizkaia Zornotza, los otros 4 enfrentamientos se han saldado con abultadas diferencias a favor. 31 puntos de distancia a LOBE Huesca la Magia en casa, lo mismo que en tierras leonesas a Clínica Ponferrada SDP, disparidad que se elevó hasta los 41 tantos en casa del Melilla ciudad del deporte Enrique Soler, finalizando con una diferencia de 25 puntos en el último choque como locales ante Juaristi ISB. Superioridad insultante y favoritos para lograr cualquier cosa. Siguiente visita a Huelva Comercio Viridis, ¿veremos la séptima de Zamora Enamora?