Tras el análisis pormenorizado de cada equipo que publicábamos ayer, vamos ahora a un plano individual para destacar a los jugadores más sobresalientes en este inicio de competición.
En una liga sin memoria hay jugadores que siguen con su estatus y no tienen problemas en seguir a un alto nivel. Unos claros ejemplos son:
Mike Torres (UEMC Real Valladolid). Huérfanos de Pantzar, Torres es el nuevo guía elevando aún más sus prestaciones. Se siente el líder y lo demuestra, con Schmidt de escudero, Torres machaca con su P&R, sus pull up o sus tiros lejanos mientras dirige, siendo una de las estrellas de este inicio de competición.
Eric Stutz (Amics Castelló). Básico en los esquemas de Orenga, cuatro móvil, capaz de encarar, rebotear, o anotar desde lejos, el equipo lo busca y él responde, un seguro siempre. Nno jugó la última jornada pero su equipo demostró que también sabe ganar sin él.
Michael Carrera (Movistar Estudiantes). De vuelta desde la Liga Endesa, su afán competitivo a veces le pasa malas jugadas, pero sujetado por Rivero a la perfección, Estudiantes aprovecha para canalizar toda su furia en forma de puntos y rebotes. Anota, asiste, postea, rebotea, su fuerte tren superior le hace destacar y con el paso de las jornadas seguro que va ir a más, porque el criollo sabe que es importante en los esquemas de su equipo.
Yunio Barrueta (Leyma Coruña). Parece complejo destacar a alguien en un equipo tan coral como Leyma, pero Barrueta está on fire, un seguro desde el triple, un jugador que suma atrás, que sabe situarse y que rebotea. Indispensable para Epi, y soporte anotador en este inicio junto a Font y Huskic en su equipo.
Micah Speight (Longevida San Pablo). Sin números espectaculares, Speight es el líder de los burgaleses, lleva el ritmo de juego, asiste, crea opciones, roba balones o anota. En un equipo de múltiples variantes, Speight ratifica su condición como uno de los bases estrellas de la liga.
Mirza Bulic (Grupo Alega Cantabria). Nueva temporada pero mismo rol de líder sin esconderse, cuatro móvil, juega bien al pop, puede encarar, correr la pista o trabajar en el poste aprovechando sus recursos. Mangas tiene la tranquilidad de que con Bulic no hay fallo y siempre rinde.
En cuanto a los que son nuevos en la liga, los nombres propios a destacar son:
Alex Barcello (Guuk Gipuzkoa). Parecía imposible de cubrir el hueco dejado por el fugado Jaworski, pero qué inicio de Barcello, un talento natural como demostró en BYU que está muy cómodo en esa función de anotador tanto de P&R, catch and shoot o en sus conducciones.
Clevin Hannah (Hestia Menorca). Lleva la manija de Menorca y no ha sufrido como otros veteranos en su primera temporada en Oro, ni ha venido de paseo. Base anotador, mucho juego de P&R o 1×1, su capacidad de anotación es uno de los mejores recursos del equipo balear.
Jon Axel Gudmundsson (HLA Alicante). Tras unas temporadas sin mucho protagonismo, se ha encontrado muy cómodo en su función de líder y es básico para su entrenador. Sabe cuando correr, con buen manejo de balón para llegar al aro, generador de acciones o capaz de anotar de fuera, el internacional islandés ha demostrado que su pedigrí era cierto.
Ojo a otros jugadores que han empezado a un nivel superlativo, sabemos que tienen calidad y encima con la codiciada condición de ser nacionales, deben empezar a llamar la atención de otras ligas con mucha fuerza:
Ramón Vilà (Grupo Ureta Tizona). Qué bueno es volver a ver sonreír al pívot catalán tras unos años en Granada sin protagonismo. Con un estilo de juego que le viene como anillo al dedo, Vilà puede correr y maneja a la perfección sus movimientos de bailarín en el poste, su instinto para el rebote ofensivo o su trabajo como roller.
Iván Aurrecoechea (Guuk Gipuzkoa). Buen inicio para un cinco que ya se ha instaurado en la liga. Muy fuerte, complicado detenerle en el poste con su fuerza e instinto reboteador superior a la media, en Gipuzkoa están encantados con él.
Francis Alonso (Movistar Estudiantes). Dio un paso atrás para coger impulso, un jugador que ha sido internacional por España y que demuestra ser un tirador de élite, con recursos propios, su capacidad para el catch and shoot es bestial, sus rachas son temidas y la pinta es que en los partidos importantes elevará su mejor versión.
Aleix Font (Leyma Coruña). Siempre ha anotado pero en esta ocasión parece que ha dado un paso más en relevancia en un equipo que vuelve a aspirar a todo. Muy cómodo en las transiciones, en movimientos sin balón o saliendo de pantallas, Font ejecuta a la perfección a su papel y apunta a que va a tener un gran año.
Otros jugadores han llamado la atención en este inicio: Polanco (Real Betis) ya destaca sin estar al 100%, Turner (COB) tuvo una lesión que le ha parado en seco, Wintering (Movistar Estudiantes) sigue a lo suyo, Lapornik (Longevida San Pablo Burgos) muestra sus tablas cada partido, Demetric Horton (Alimerka OCB) es un soplo de aire fresco a la competición, sin perder de vista a interiores de pedigrí como Huskic (Leyma Coruña), Radic (COB) o McGrew (Fuenlabrada). Otros jugadores que han empezado a tope son Kuath en ICG Força Lleida, donde es clave por dentro en su equipo, o la muñeca de Gantt, que asume tiros y no falla en sus lanzamientos. No quiero dejarme en el tintero a jugadores nacionales en franca progresión como Manchón (Amics Castelló) o Nicolau (Rioverde Clavijo) con un gran inicio de curso. Podíamos seguir destacando, porque para gustos… colores, pero esta es nuestra primera aproximación sobre los más destacados en este inicio de LEB Oro.