Seis jornadas de LEB Oro, y qué seis jornadas, con los equipos descendidos desde la ACB, Real Betis y Fuenlabrada, con buenos nombres en la plantilla, sufriendo en la zona baja sin sumar victorias, lo que le ha costado ya el puesto al entrenador de los andaluces, Javi Carrasco, y con bastante igualdad. Tras una pasada temporada en la que la liga se decantó hacia la bipolaridad de forma rápida, en esta ocasión parece que tres equipos top quieren buscar el ascenso directo (Longevida San Pablo Burgos, Movistar Estudiantes y Leyma Coruña), mientras que equipos como Guuk Gipuzkoa o Grupo Ureta Tizona están realizando muy buen juego. Por la zona baja, Melilla Ciudad del Deporte quiere salir de esa zona baja, pero esto solo acaba de empezar y tiene pinta de que va a ser una temporada con muchos altos y bajos para todos los equipos.

A continuación, analizamos cada equipo, sus resultados, su trayectoria en este inicio y sus hombres claves hasta el momento:

Longevida San Pablo Burgos (5V – 1D). Ha empezado carburando bien el proyecto de Lolo Encinas en Burgos, y eso que en la primera jornada se dejaron remontar en Pumarín y acabaron cayendo.  Desde ahí, cinco victorias, la primera en casa ante Lleida aún lleno de dudas, luego partidos serios ante Fuenlabrada y Amics, para dejar claro su buen momento ante Valladolid. El último triunfo ante Cantabria deja claro que San Pablo quiere subir por la vía directa y no renuncian a su objetivo. Equipo muy coral, con reparto de minutos, con Speight repartiendo juego, Millán Jiménez demostrando su clase y ojo a los buenos momentos de Lapornik que aporta mucha seriedad. Destellos de Corbalán (10.2 pt) y Ali (11.3 pt), aún irregulares, y queda saber si la pintura da el do de pecho en su momento con la experiencia de Vene y Fischer.

Leyma Coruña (5V – 1D). Con una importante continuidad de su bloque, los de Epi han sido sin duda el equipo que mejor juego han desplegado en este inicio de curso, con verdaderos días festivos de anotación. Desde luego, los dos primeros partidos les hicieron coger confianza, al ganar a Real Betis fuera en la primera jornada y luego a HLA Alicante en casa. El vendaval anotador ante Cantabria y Real Valladolid les hizo sentirse top, pero la salida a Menorca entre semana les sentó mal, en un partido trabado y sin acierto desde fuera sumaron su primera derrota. Su última victoria ante Lleida en una gran segunda parte deja claro que su derrota solo fue un traspiés y que este equipo quiere logros importantes. Barrueta y Font son dos verdaderos artilleros desde el exterior, Huskic es un seguro por dentro y la energía de McDonnell son las notas positivas en un equipo muy coral.

Movistar Estudiantes (5V – 1D). De los equipos que están en el coliderato, es el que da la impresión de que aún está más en cocción, y eso da miedo porque es un equipo que puede ir a más como hemos visto jugar a los equipos de Pedro Rivero, y porque la necesidad hace que en su tercer proyecto en Oro no vaya a decaer en su ritmo de partidos ganados. Su debut en Cáceres fue una buena puesta en escena, se vieron sorprendidos en casa ante un OCB que le entraba todo, pero luego se repusieron ganando a un Betis en horas bajas, y demostrando en casa su poderío ante dos buenos equipos como HLA Alicante y Tizona. Su última victoria en un duro partido en Logroño presagia que este equipo quiere conseguir su objetivo sí o sí. Michael Carrera (16.8 pt) es su MVP al que Rivero por ahora sostiene bien siendo como es el venezolano, Wintering (3.8 as) es el desatascador principal y Francis Alonso (13.8 pt) es un verdadero microondas, con Larsen como eje en la pintura y buenos aportes de Sola o Murphy.

Guuk Gipuzkoa (5V – 1D). Con Mikel Odriozola elegido como mejor entrenador de la AEEB del mes da pie a pensar del buen inicio de campaña de un equipo que llegó a la pasada temporada a la F4, pero al que, con mucho gallo en el corral de Oro, se le veía como un buen equipo con dudas sobre donde podía llegar. Perdieron en la inaugural en el Barris Nord, algo que podía entrar dentro de la normalidad, pero luego han demostrado ser un equipo camaleónico y aguantar las embestidas, como el triunfo ante Tizona en casa, un buen último cuarto les hizo ganar en Pumarín, seriedad de nuevo ante Fuenlabrada con mucho músculo, y dando un golpe sobre la mesa ante el Betis, para terminar haciéndose fuerte en casa ante Menorca en un complicado partido.. Barcello coge la vitola de líder anotador y esa tecla afinada aunque sea un verso libre, Aurrecoechea es un martillo para sus rivales por dentro con su habilidad reboteadora, pero es que el bloque Oroz, Carlson o Motos da seguridad, y aparecen cuando se les necesita, si los unes a una segunda unidad regular, la escuadra vasca pinta a ser candidato a repetir el éxito de la temporada pasada y ojo, por qué no soñar con este 5V-1D.

Grupo Ureta Tizona (4V – 2D). Un equipo ascendido pero que ha dejado muy buenas sensaciones. Diego Ocampo aplica su librillo y el equipo busca tener una defensa activa con un alto ritmo de juego con sus jugadores creyendo en su credo. Su primer partido en casa ante Valladolid mostró sus credenciales, se quedaron a un paso de sorprender a GBC, pero luego fueron al inexpugnable Barris Nord y desarbolaron a Lleida, para hacer lo mismo en casa ante el OCB. No pudieron sorprender al Estu en Magariños, y en un final apretado ganaron a Cáceres en uno de esos partidos que cuentan mucho al final. El backcourt Cuevas – Cremo da muchos recursos al equipo y Vilà, tras dos años de pocos minutos, es el bailarín de la zona en una forma espectacular, a los que se unen los apuntes de Jofresa desde el triple, o el físico de Parrado. Tizona quiere asegurar la permanencia, y luego ver hasta donde pueden llegar.

Club Ourense Baloncesto (4V – 2D). Supo aprovechar el calendario, pero cada partido hay que ganarlo y se pusieron un 4 – 0, aunque la lesión de su estrella anotadora Justin Turner los ha dejado algo náufragos en sus dos derrotas. Buen partido en casa ante Amics, remontada de infarto en el Trueba para vencer a Cantabria, y muy serios ante Clavijo y Cáceres tirando de experiencia. Luego llegaron a Pumarín en un partido que les costó en todo momento, y en casa ante Fuenlabrada también fueron por detrás ante un gran Mateo Díaz en un partido donde las bajas de Jawara y Turner fueron una losa. Empezó muy fuerte Turner (15 ppp) tras una pretemporada de adaptación, muy serio Radic (13.7 pt, 8.7 re) y aprovechando muy bien la experiencia en el juego de Kacinas y Llorente (4.7 as). Félix Alonso es un entrenador con experiencia, si las lesiones respetan a su equipo, el COB puede ser un equipo muy duro de pelar.

HLA Alicante (3V – 3D). Un nuevo proyecto que está en fase de construcción y que puede dar diversión en el Tecnificación de la mano de Antonio Pérez Caínzos. Empezaron desarbolando en casa a Clavijo, pero tras perder de forma ajustada ante Coruña, dos derrotas severas ante Valladolid y Estudiantes dejaron dudas. Un buen triunfo ante Cantabria en casa tranquilizó las aguas y la victoria en su visita a Melilla los deja situados en media tabla en una situación cómoda para seguir trabajando y progresando. El islandés Jon Axel Gudmundsson se ha erigido como el líder, Davison tiene muchos puntos, y por dentro ojo a la progresión en los últimos partidos de Kostadinov, en un equipo con buenos mimbres para conseguir cosas.

Amics Castelló (3V – 3D). Un equipo que tiene pinta de que irá a más en la temporada con jugadores con capacidad de progresar. Cayeron en su visita a COB, pero su primer triunfo llegó en casa ante el Cáceres, luego sufrieron un duro correctivo en Menorca y no pudieron en casa ante San Pablo. Con solo una victoria, su partido en Fuenlabrada, donde dominaron el partido, y su victoria en casa al OCB siendo un ciclón inicial desde el minuto uno sin su líder Stutz, que en las primeras cinco jornadas ha sido el jugador franquicia (16.2 pt). Faner siempre esta ahí, pero ojo a nombres como Manchón (13 ppp), Domínguez, Bressan o Jankovic, que pueden dar de que hablar en esta liga.

UEMC Real Valladolid (3V – 3D). A pesar de mantener parte del bloque que llegó a la F4 la temporada pasada, tuvo una pretemporada que pudo generar dudas por sus resultados. Han estado en mitad de la tabla y todavía les falta carburar. No pudieron en la jornada inaugural con un Tizona como una moto, pero ganaron a Menorca en casa y sorprendieron a HLA Alicante en la suya. Un Leyma excelso con 21 triples les hizo encajar la primera como locales y luego no fueron rival para San Pablo. El valioso triunfo contra Betis debe ser el camino a seguir con Mike Torres en modo MVP brutal, N’Guessan pone el candado y Schmidt ejerce de artillero, pero necesitan más de sus otros fichajes para ser competitivos contra equipos top.

Alimerka Oviedo (3V – 3D). Con bastantes jugadores semidesconocidos en la competición, su positiva pretemporada les hizo coger confianza, y en las dos primeras jornadas se cargaron a dos gallos como San Pablo Burgos en casa con remontada incluida, y al Estu en el Wizink en un día donde les entraba todo. Gipuzkoa les ganó en Pumarín en un buen final, no lograron competir en la visita al Tizona donde perdieron, recuperaron la victoria en casa en un buen partido ante COB y luego han vuelto a sufrir en su visita a Castelló donde cayeron de forma clara. Equipo muy dinámico, con juego coral y de repartir el balón, con Josep Pérez muy cómodo de líder, con Horton (13.5 pt, 4.5 as) sorprendiendo en la liga siendo un rookie y buenas aportaciones de Cosialls o Sanz. Tal vez sufren un poco por dentro, huérfanos de Arteaga, Martí ejerce como jugador más combativo. El equipo asturiano no debe olvidarse de asegurar la permanencia, buscando el partido a partido, para un equipo con visos de crecer.

Baloncesto Fuenlabrada (2V – 4D). Uno de los equipos descendidos de la ACB y que han visto en primera persona la dureza de la LEB Oro, y eso que en el banquillo tienen a un Toni Ten de regreso a los banquillos de Oro. Les ha costado encontrar soluciones cuando el plan de partido no les ha salido o en el tiro exterior no han estado finos. Lo probaron en su primer partido frente a Cantabria en casa, aunque luego sumaron la primera ganando a Melilla de forma clara a domicilio. Vieron como les faltaba aún ese punto competitivo para enfrentarse a equipos como San Pablo y Gipuzkoa, y se vieron “de nuevo” sorprendidos en su casa por Amics Castelló en un mal partido. La última jornada, visitaban al COB y con las urgencias al cuello, supieron llevar el ritmo, no fallar en los momentos claves y sumar su segundo triunfo. Con solo dos victorias, complicado destacar, Bellas sin brillo ha ofrecido seriedad y McGrew es básico en los esquemas de Ten. Aranitovic y Mateo Díaz han ofrecido buenos destellos en determinados partidos, en un equipo que irá engrasando piezas y situándose hacia la zona de arriba.

Hestia Menorca (2V – 4D). Le está costando la adaptación a la competición al equipo isleño. Zamora mantuvo su núcleo duro e hizo buenos fichajes pero en esta liga dura la baja de Demers les ha dejado sin un activo importante en estos inicios. Se vieron sorprendidos por Melilla en casa y no pudieron ganar en su visita a un siempre complejo Pisuerga en Valladolid. En la tercera jornada llegó la primera, sus hombres claves respondieron y ganaron de forma clara a Amics, luego cayeron en su visita accidentada a Clavijo, marcada por las condiciones en las que tuvieron que viajar a Logroño tras la cancelación del vuelo reservado, pero dieron el campanazo en un partido “duro” a nivel físico para cargarse a Coruña en casa. La última derrota en Gipuzkoa los deja con dos victorias en la zona media. Hannah está a un gran nivel desde el uno, Alderete sigue haciendo su trabajo sucio, Molins ofrece recursos, pero el equipo necesita más regularidad de Lo y Arteaga, y que la segunda unidad ofrezca más. Con nombres interesantes, pero novatos en la categoría, Menorca es uno de los equipos que habrá que ver cómo es su evolución.

ICG Força Lleida (2V – 4D). No está siendo un inicio de temporada ideal para los de Gerard Encuentra, la importante lesión de su bastión interior Ogunsipe fue un palo duro y los problemas físicos de Vega y Hasbrouck les hizo perderse la primera jornada, con fichajes de última hora y que ya han buscado cambios como la llegada desde Real Betis de Krutwig en sustitución de Thomas. Empezaron fuerte tirando del factor Barris Nord para derrotar en el primer partido a Gipuzkoa, luego casi sorprenden a San Pablo a domicilio, pero el hundimiento llegó ante Tizona en casa y Cantabria fuera, donde los dos rivales les superaron de forma clara. Recuperaron sensaciones ante Melilla para sumar un segundo triunfo, y opusieron resistencia a Coruña en la primera parte para caer de forma clara finalmente. Nacho Arroyo intenta imponer el ritmo desde el uno y Kur Kuath juega bien por encima del aro, pero el equipo necesita más de sus veteranos como Matulionis o Vega, y que jugadores como Lobo, Villar o Brito sean menos irregulares. Un equipo con visos para estar arriba, pero que primero debe buscar su identidad y crecer como equipo para no caer en dinámicas negativas.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad (2V – 4D). Tras un verano donde hicieron interesantes fichajes, a los cacereños les está costando un pelín este inicio, pero los de Roberto Blanco están sacando los partidos que tienen que sacar. Derrota clara ante Estudiantes en el inicio, y se les escapó fuera en Castelló. Para que no saltaran las alarmas ganaron bien a Melilla en casa, aunque no le pudieron dar continuidad a esta racha en su visita a Ourense. El triunfo ante Clavijo volvió a dar tranquilidad, y a punto estuvieron de sorprender a Tizona en Burgos la última jornada. Un equipo que debe dar pasos para asegurar la permanencia y buscar su estilo propio para ver hasta donde llegar, y que ha dado protagonismo a varios jugadores, como la muñeca de Gantt, el estilo desenfadado de Atencia, Bonilla como multiusos o Raitanen sobresaliendo en su segundo año en Oro.

Grupo Alega Cantabria (2V – 4D). Equipo muy nuevo el que comanda David Mangas, al que le está costando en este inicio, y eso que sorprendieron al Fuenlabrada a domicilio dándoles la bienvenida a Oro. Luego vieron como COB les remontaba, sufrieron el vendaval Leyma, pero se resarcieron con un triunfo en casa ante Lleida en una gran primera parte. Pero luego han sumado dos derrotas más, ante Lucentum fuera y en casa ante uno de los favoritos como San Pablo. Los cántabros son un equipo que puede ir a más y aún en formación, pero que no debe descuidar sus resultados. Mirza Bulic (17.7 pt, 6.8 re) vuelve a ser el líder y ha echado de menos en las últimas tres jornadas a Rafa Lisboa. Littleson y Klavzar están siendo amenazas exteriores por fuera, pero necesitan algo más por dentro donde la sombra de un “seguro” como Harrar es alargada.

Rioverde Clavijo (2V – 4D). Con Jenaro Díaz al fin en el banquillo, donde Pichel le sustituyó de forma positiva, la escuadra riojana busca ser un equipo altruista y coral, hacerse fuerte en casa y competir en cada partido. Su amplia derrota en Alicante en la primera jornada fue un toque de atención, pero hizo crecer al bloque para sorprender en casa al Betis, cayeron en su vista al COB donde se dejaron ir, pero tiraron de casta para derrotar al Menorca y sumar la segunda en casa. Luego se le escaparon los partidos de Cáceres, y en casa ante Estudiantes que los ha dejado con 4 derrotas. Ojo, porque con un bloque de jugadores jóvenes con hambre pero sin experiencia en la categoría, es un equipo sin miedo que puede hacerse muy fuerte en casa y que puede luchar por la permanencia a la perfección. Norris pone la experiencia, Nicolau (12.8 pt) ejerce de cinco móvil de forma efectiva y ojo al esfuerzo físico defensivo de Coffi a la espera de que jugadores como Cabrera, Knudsen o Treviño crezcan en su confianza.

Real Betis (1V – 5D). No pintan bien las cosas por Sevilla, el descenso supuso una desestructuración a todos los niveles y el impás hasta la entrada del grupo mexicano XOY en la dirección les hizo perder un tiempo precioso, donde incluso se vieron afectadas cosas tan obvias como la campaña de socios. Solo una victoria, en la pista del Melilla y costándole, y cinco derrotas porque no pudieron ganar en casa a equipos tan serios como Coruña, Estudiantes o Gipuzkoa, mientras que a domicilio Clavijo les sorprendió y Real Valladolid fue un nivel superior en Pisuerga. Respecto al tema deportivo los nombres de buenos fichajes han demostrado que no son lo mismo que hacer equipo. Los hispalenses ya han cambiado su pareja de extracomunitarios de inicio y han hecho múltiples fichajes, pero el equipo sigue en defensa muy flojos y excesivamente individualista en ataque, dando lugar a la destitución de Javi Carrasco. Con 4 fichajes nuevos, a la espera de que empiecen a carburar y ver la mejor versión de un Polanco que ya es top ahora mismo, sus mejores hombres han sido un buen base como Rogic o el hombre de la pintura Romero, poderoso bajo el aro pero que sufre en el tiro libre. Al final, la calidad de sus hombres saldrá a la superficie, pero falta ver hasta donde llegarán.

Melilla Ciudad del Deporte (1V – 5D). Tras un mal curso la temporada pasada, que supuso el descenso en la Ciudad Autónoma, no ha empezado bien el nuevo proyecto melillense que entrena Rafa Monclova. Un equipo que ya ha cambiado su base y su pívot (salidas de Richmond y Nguirane) y que busca reencontrarse con el triunfo, tras lograr ganar en el debut de curso en Menorca, cayó en casa ante Fuenlabrada, no pudieron ser rival ante el Cáceres, pusieron al Betis contra las cuerdas en casa, sufrieron en su visita al Barris Nord y la última derrota en casa ante Lucentum les ha dejado tocados. La llegada de Alvarado debería poner orden en el juego, necesitan al mejor Norelia (13 ppp), Van Dyke es de las noticias positivas y hace falta que jugadores como Varence y Tamulis den un paso adelante para que el equipo despierte cuanto antes.