Solo cuatro equipos de los 28 que integran la Conferencia B, tres en el subgrupo BA y uno en el BB, aún no han estrenado su casillero de victorias cuando se cumple el primer mes de competición. Con la sexta jornada de la Liga Regular en el punto de mira BT (Baloncesto Torrelodones), BAZU Baloncesto Azudense y Cesur Distrito Olimpio en el BA, y CB Fuenlabrada en el BB, buscan su primera victoria para intentar alejarse de la zona de descenso.  

Mientras, Sun Chlorella Dragons y Real Madrid, ponían el 5-0 en su casillero y siguen liderando invictos y en solitario el Grupo B. “La juventud domina en los dos grupos” titula la Federación Española de Baloncesto (FEB) la información sobre la quinta jornada de competición en el Grupo B, en referencia a Sun Chlorella Dragons y Real Madrid. Y es que la plantilla del Sun Chlorella Dragons tiene entre 18 y 24 años, y la del Real Madrid, entre 14 y 17. 

  Clasificación BA G P Dif
1 SUN CHLORELLA DRAGONS 5 0 99
2 REAL CANOE N.C. 4 1 58
3 ITALTEL ALCOBENDAS 4 1 23
4 CB LA MATANZA 4 1 19
5 BALONCESTO TALAVERA 3 2 45
6 AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL 3 2 30
7 LUJISA GUADALAJARA BASKET 3 2 10
8 BALONCESTO ALCALA 2 3 -11
9 TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 2 3 -15
10 C.B. CIUDAD DE TACORONTE 2 3 -44
11 MOVISTAR ESTUDIANTES 2 2 2
12 BT 0 5 -50
13 BAZU BALONCESTO AZUDENSE 0 5 -130
14 CESUR DISTRITO OLIMPICO 0 4 -36

Esta jornada Sun Chlorella Dragons ganaba en casa a Movistar Estudiantes “en un choque espectacular (83-80)”. Fueron claves, según la FEB, un gran tercer cuarto y los 25 puntos de David Ramírez. Y el Real Madrid, que “ha empezado arrollador” dice la FEB, se imponía al CB Fuenlabrada (56-90) “con una superioridad absoluta en el rebote y con un reparto de responsabilidades ofensivas”. Hugo González (11 puntos en 19 minutos) fue el máximo anotador.

Resultados BA  
BT
LUJISA GUADALAJARA BASKET
66
78
SUN CHLORELLA DRAGONS
MOVISTAR ESTUDIANTES
83
80
REAL CANOE
TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR
91
77
BALONCESTO TALAVERA
CESUR DISTRITO OLIMPICO
77
66
BALONCESTO ALCALA
ITALTEL ALCOBENDAS
58
63
AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL
BAZU BALONCESTO AZUDENSE
70
60
C.B. CIUDAD DE TACORONTE
CB LA MATANZA
79
85

En el subgrupo BA es segundo Real Canoe NC, cuatro victorias y una derrota tras perder la imbatibilidad ante Italtel Alcobendas (66-79) en el  partido aplazado de la tercera jornada, aunque ésta se imponía a Transportes Gobra Güímar (91-77). Y tercero, con cuatro partidos ganados y uno perdido, Italtel Alcobendas, que ganaba a Baloncesto Alcalá (58-63).

  Clasificación BB G P Dif
1 REAL MADRID 5 0 99
2 CB ARIDANE 4 1 58
3 UROS DE RIVAS 4 1 46
4 NÁUTICO TENERIFE 3 2 31
5 DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA 3 2 30
6 BASKETAS ACADEMY INIESTA 3 2 8
7 C.B. CIUDAD DE MOSTOLES 3 2 -1
8 ZENTRO BASKET MADRID 2 3 9
9 C.B. POZUELO 2 3 -5
10 MAJADAHONDA 2 3 -39
11 C.B. VALSEQUILLO 2 3 -44
12 TOBARRA CB 1 4 -25
13 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 1 4 -50
14 C.B. FUENLABRADA 0 5 -117

En el subgrupo BB es segundo con cuatro victorias y una derrota el CB Aridane, que se llevaba el derbi canario ante el CB Valsequillo, al que endosaba 110 puntos y dejaba en 66. Y tercero, Uros de Rivas, cuatro partidos ganados y uno perdido, que ganaba a BaskeTAS Academy Iniesta (83-67).

Resultados BB  
UROS DE RIVAS
BASKETAS ACADEMY INIESTA
83
67
C.B. CIUDAD DE MOSTOLES
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
77
70
MAJADAHONDA
C.B. POZUELO
47
56
C.B. FUENLABRADA
REAL MADRID
56
90
TOBARRA CB
DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA
74
77
CB ARIDANE
C.B. VALSEQUILLO
110
66
NÁUTICO TENERIFE
ZENTRO BASKET MADRID
85
73

Además del Aridane-Valsequillo, en el subgrupo BA se disputó otro derbi canario: Ciudad de Tacoronte-La Matanza, con victoria visitante por 79-85. También se jugaron dos derbis castellanomanchegos: Autocares Rodríguez Daimiel-BAZU Baloncesto Azudense, con victoria de los daimieleños por 70-60, y Tobarra CB-Doña Ramoncita La Solana, que ganaban los visitantes por un ajustado 74-77.

Los mejores, tres jugadores canarios  

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la quinta jornada fue Imobach Pomares, del CB Ciudad de Tacoronte, 25 puntos, 19 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 8 faltas recibidas para un 40 de valoración, y el máximo anotador, Gabriel Campos, del mismo equipo, con 27 puntos.

Del subgrupo BB el jugador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue Edualdo Imobach González, de Náutico de Tenerife, 28 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones y 11 faltas recibidas para un 37 de valoración. El alero fue también con 28 puntos el máximo anotador.

Dos partidos intensos e igualados

Movistar Estudiantes pierde ante Sun Chlorella Dragons

Movistar Estudiantes cayó por un ajustado 83-80 ante Sun Chlorella Dragons, líder en solitario e invicto del subgrupo BA de la Conferencia Centro, en un partido intenso y competido de final apretado. 

Arrancó por delante Sun Chlorella Dragons que con más acierto en el tiro y zafándose de la intensa defensa colegial llegó al final del primer cuarto con 22-16 en el marcador. En el segundo Movistar Estudiantes recortó distancia. Subió las defensas, afinó la puntería y tras un parcial de 15/23 se fue al vestuario con 37-39 a su favor.

Sun Chlorella Dragons aprovechó bien el paréntesis del descanso. En el tercer cuarto anotó 28 puntos por 16 de Movistar Estudiantes, y al final del periodo el marcador señalaba +10 para los locales, 65-55 en el luminoso. Movistar Estudiantes se metió de lleno en el partido en el último cuarto, que fue muy cerrado. Mediado el periodo 69-65 en el marcador y a falta de cuatro minutos los colegiales se pusieron a dos, 69-67; después a uno, 74-73… pero al final por pequeños detalles Sun Chlorella Dragons acabó sellando la victoria por 83-80.

El entrenador del filial de Movistar Estudiantes, Mariano Arasa, dice que además de bastante igualado el partido fue “entretenido de ver, con mucho ritmo y al final se decidió por pequeños detalles”, y añade que “somos dos equipos muy parecidos”. 

En la crónica que publica Movistar Estudiantes el técnico afirma que “nosotros llevamos el control más en la primera parte, sobre todo en el segundo cuarto, y ellos cogieron una renta muy importante en el tercero” y se fueron de 10 (65-55).

Pese a que en el tercer cuarto “nos hacen 28 puntos, algunos en situaciones de 1×1, fallos de concentración y dejar de hacer lo que estábamos haciendo bien…. el equipo -subraya- tuvo capacidad para resarcirse y mejorar en la faceta defensiva y volvimos jugar con energía el último cuarto”. 

Precisa que “nos metimos de lleno en el partido en un último cuarto ´muy cerrado´”, pero al final “por pequeños detalles ellos se llevan la victoria”. Tras indicar que “ellos estuvieron muy acertados en tiros de campo, con un 60% (31/54)”, recuerda que “tuvimos la última posesión para empatar el partido”, pero  “no llegamos ni a lanzar”. 

Un partido vibrante opina el técnico y aunque fue “una pena haberlo pedido”, el equipo “mostró carácter para luchar hasta el final y más contra un conjunto que está en una buenísima dinámica, líderes indiscutibles con cinco de cinco”. “Dimos una muy buena imagen -concluye Mariano Arasa- con el sabor agridulce de no haber podido sacar una victoria más”.

“Partido con muchos altibajos tanto ofensivos como defensivos” nos dice el entrenador ayudante de Sun Chlorella Dragons, Jaime García, quien añade que “enlazamos buenas acciones ofensivas y defensivas con errores en ambas partes del campo”.

En ataque “pudimos jugar muy buenas acciones que nos permitían anotar con cierta facilidad”, afirma, pero “los errores cometidos en otras, bien por la buena labor defensiva de Movistar Estudiantes o por nuestra falta de verticalidad en algunos momentos, provocó que nos costase marcar una línea de trabajo clara”.

En defensa, según Jaime García, “el trabajo fue bueno, pero no supimos elevar aún más el listón”. Muy parecido al ataque, dice, “enlazamos buenas acciones defensivas con algún error que permitía que Movistar Estudiantes nos anotará con facilidad”.


Victoria de La Solana ante Tobarra

Doña Ramoncita CB La Solana se impuso al Tobarra CB por un ajustado 74-77 en un partido igualado y de final apretado entre dos equipos muy similares. En su crónica 5maseldescuento.es dice que “cualquiera de los dos equipos pudo llevarse la victoria”, que “finalmente, cayó del lado visitante tras un final apretado que culminó un partido de gran equilibrio entre dos plantillas muy similares”.

En el primer cuarto “los dos equipos intercambiaron canastas sin un claro dominador del juego”, dice el digital y añade que “la mayor altura de los pivots tobarreños parecía causar problemas al juego de La Solana”, pero éstos “aprovecharon precisamente la falta de dominio en el rebote local para gozar de segundas oportunidades en el tiro y terminar estos primeros diez minutos con 20-19”.

La tónica de equilibrio siguió en el segundo cuarto. La Solana “parecía estar mucho más cómodo con las segundas opciones que posibilitaba Tobarra”, mientras los locales “buscaban la opción del tiro exterior, pero no era el día de los tiradores y eso mantenía la igualdad en el electrónico. Al descanso, 40-41.

Al regreso de vestuarios parecía que el partido discurría igual, pero en el segundo tramo de este tercer cuarto “el acierto en el tiro exterior con los triples de Alvaras Kalinicenko otorgaron al Tobarra una ventaja que llegó hasta los nueve puntos” explica el digital y aunque La Solana “intentó frenar esta sangría” el periodo terminó con un 63-57 para los locales.

En el último cuarto fue La Solana “el que estuvo más fresco de ideas” y se encomendó “al gran acierto anotador del alero holandés Rebergen que “exhibió a partes iguales su gran juego y su falta de educación con el público que llenaba el pabellón de La Granja”, subraya el digital. Remontó La Solana hasta situarse cuatro arriba a falta de 50 segundos para el final. Tobarra tuvo opción de ponerse por delante, pero acabó cayendo por 74-77. 

Muy contento con el partido está el entrenador de Doña Ramoncita CB La Solana, Mica Tolosa. “Sabíamos que iba a ser un partido muy igualado, en una pista muy difícil”, donde creo que “va a ser muy complicado sacar victorias”. En su cancha Tobarra es “un equipo que aprieta mucho” según el técnico, y además “la afición se vuelca con el equipo” y hay “muy buen ambiente”. 

El técnico explica que sabían que iba a ser un partido “muy equilibrado hasta el final, en el que si hacíamos las cosas bien teníamos opciones”, y señala que “ellos demostraron que son un gran equipo. Van a ir para arriba. Tienen gente muy buena en toda la línea exterior, y gente muy grande y que domina muy bien  y hace mucho daño en la pintura”. 

Mica Tolosa valora mucho la victoria y el trabajo que están “haciendo los chicos”, una victoria que “nos sirve para seguir cogiendo confianza en este inicio de temporada”.

Al comienzo Tobarra “tuvo las primera ventajas en el marcador. Empezaron haciéndonos mucho daño sobre todo en el rebote ofensivo y con las transiciones de Austin, su base”, pero “entramos poco a poco en el partido y el final del primer cuarto fue muy igualado y acabó con 20-19 para ellos”. 

La igualdad se mantuvo en el segundo, añade. “Nos encontrábamos más cómodos en la pista, con ventajas de cinco o seis puntos”, pero al final “nos marchamos al descanso solo uno arriba, 40-41 a nuestro favor”. 

Tras el paso por vestuarios Tobarra “entró con las ideas más claras. Tuvieron acierto exterior y se despegaron unos 10 puntos, cerrando el tercer cuarto con 63-57 a su favor”. Al comienzo del último cuarto “siguen jugando muy bien”, cuenta. “Teniendo diferencias de 8/10 puntos a falta de ocho minutos”, pero “nosotros reaccionamos, elevamos la presión defensiva y empezamos a tener más acierto exterior”, sobre todo de la mano de Ida (Rebergen), que en este cuarto estuvo “muy enchufado”.

A falta de 2/3 minutos «empatados el partido”, señala el técnico, y en el último minuto hubo otro empate, pero “la balanza cayó de nuestro lado. Supimos jugar bien las últimas posesiones” y en el último minuto que “podía haber pasado de todo conseguimos dos buenas acciones Ellos no fueron capaces de anotar y nos llevamos el partido”.

Mica Tolosa subraya que controlaron bien las pérdidas de balón y en la segunda parte “mejoramos el rebote”, una de las cosas que “ nos hizo ganar el partido”. 

Esta semana viene Aridane, un equipo que está demostrando la plantilla que tiene y que va estar toda la temporada en la parte alta”, concluye el técnico, quien afirma que hay que “seguir trabajando en la misma línea y tratar de competir en casa para ponerles las cosas difíciles”. 

“Sabíamos que era un partido complicado, un partido muy igualado” y “a la vista está, nos dice el entrenador del Tobarra CB, Jorge Montané, quien añade que durante los 40 minutos “no hubo ningún momento en que alguno de los dos equipos pudiera escaparse del todo”.

En la primera mitad “los dos equipos pudimos anotar en cada lado del aro. No supimos controlar esas buenas defensas”, explica el técnico, si bien es cierto que “nosotros estuvimos en el 1×1, pero nada bien en el bloqueo del rebote”, ya que ellos en los primeros dos cuartos “dominaron el rebote ofensivo y tuvieron bastante acierto en segundas oportunidades”. 

Según Montané “supimos parar a sus dos jugadores más importantes”, pero al final “por talento, es normal que ciertas canastas sean convertidas” y “nos vamos al descanso uno abajo, 40-41 para ellos”. 

El tercer cuarto empezó con la misma tónica, añade, pero “nosotros aprovechamos su sequía anotadora en varios ataques. Tuvimos bastante acierto con varios triples, muy buena circulación de balón… y pudimos coger una ventaja de nueve puntos”. Pero al final por “malas decisiones y pérdidas de balón volvemos otra vez a darles oportunidades”. 

Al desconectar en pocos segundos en defensa “perdemos esa diferencia” y “ellos aprovechan esas oportunidades para recortar distancia, empatar e incluso ponerse arriba”, cuenta el técnico.

Jorge Montané repasa el final del partido. “Tuvimos una buena defensa y empatamos”, pero “volvemos a hacer una buena defensa y no tuvimos acierto. Ellos convirtieron y nosotros no tuvimos la oportunidad… Fueron dos canastas, una de Alexis Jackson cerca del aro que hubiera empatado el partido y un último tiro liberado de tres de Alvaras Kalinicenko que nos podía haber dado el +1 con pocos segundos de posesión para ellos… pero no fue así y perdimos”.

Un partido “muy disputado, muy físico” dice. “Contentos -añade- por seguir compitiendo un día más”, aunque “no contentos del todo por la derrota”, pero es “un grupo joven, nuevo” y “los partidos perdidos, quitando el primero, han sido por una diferencia muy corta, que podemos solventar en la segunda vuelta”.

Jorge Montané ya está pensando en el partido del próximo sábado (visitan al Real Madrid). Trabajando bien, en buena dinámica y con ganas de seguir compitiendo”.