Tras 4 jornadas jugadas en la Conferencia C, hoy toca hacer un repaso al Grupo CB. Hacemos una foto estática y analizamos como estamos hic et nunc, aquí y ahora, para intentar prever lo que está por llegar.
En los dos primeros puestos de la tabla tenemos dos equipos que aún no conocen la derrota: Barça y Mataró Parc Boet. Los culés cedieron su entrenador hacia el primer equipo y cogió las riendas Carles Marin. Tras una pretemporada que dejó ciertas dudas, los chicos han empezado la temporada arrasando en casi todos los partidos. Es el segundo mejor rating ofensivo del grupo, anotando 1,05 puntos por posesión, con una eficiencia de tiros de campo del 52%, un porcentaje de rebote ofensivo del 38% y una ratio de TL del 34%, lo que les convierte en el equipo que más puntos anota por partido: 85,8. Son números de equipo Top, pero lo que más destaca es que solo está encajando 74 puntos por cada 100 posesiones (solo por detrás de la inconmensurable defensa de CB Mollet).
Los de Mataró, que siguen dirigidos por Mario Lousame, les superan ligeramente en ratio ofensivo gracias a que pierden menos balones. Boet se ha reforzado muy bien durante el verano, fichando hasta 3 jugadores que la temporada pasada militaban en LEB Plata. De momento los resultados les avalan, habiendo ganado en las dos primeras jornadas a dos equipos que también apuntan maneras como Sa Tintina CB Es Castell y CB Vic – Universitat de Vic.
Con 1 sola derrota tenemos, en tercera posición, a CB Navàs Viscola que perdió en la primera jornada contra CB Vic. Es curioso que de estos primeros 4 partidos, los 2 jugados en casa los haya ganado de más de 30 puntos y de los dos jugados fuera, uno lo ha perdido y el otro lo ha ganado solo de 3 puntos.
En cuarta posición, también con 1 sola derrota, hallamos a BBA Castelldefels, otro equipo que ha hecho un buen verano a nivel de fichajes pero que perdió en casa contra CB Cornellà. Siguen los hermanos Mañes como núcleo duro del equipo y se les han sumado buenos nombres como Alberto Vicente, proveniente del CB Martorell que está promediando 14 puntos por partido o Albert Real, que viene del CB Hospitalet de LEB Plata, con 10 puntos por partido.
El último equipo que se mantiene con 3 victorias y 1 derrota es el ya mencionado CB Vic – Universitat de Vic que cayó ante Mataró Parc Boet. Los de la Plana, dirigidos por Sergi Fortes, uno de los mejores entrenadores de la Conferencia, son el equipo que está jugando a más posesiones por partido: casi 83 por partido (el promedio de la conferencia es de 77). David Vidal y Jofre Canal lideran en anotación un equipo muy coral.
Para no hacernos demasiado extensos y sabiendo que la temporada es larga y dará tiempo a hablar de todos, vamos a centrarnos ahora en el desempeño de los equipos recién llegados a la categoría.
El primero que encontramos es CB Cornellà, en novena posición. La temporada pasada militaban en LEB Plata pero se deshizo el equipo y tuvieron que subir prácticamente la plantilla que competía entonces en Primera Catalana (la actual 3ª categoría en Catalunya). Dirigidos desde el banquillo por un excelente director de orquesta como Chus Fernández, está consiguiendo que un equipo que a priori podía suscitar dudas compita al más alto nivel. Durante las tres primeras jornadas fue el equipo con mejor rating ofensivo, encabezados por un Joelvin Cabrera que viene de jugar en Oro y Plata y está anotando más de 20 puntos por partido.
En el puesto número 12, ya en plazas de descenso, encontramos a FIBWI Bàsquet Ciutat d’Inca con 0 victorias y 4 derrotas. Cabe decir que ha tenido que competir contra Barça, CB Navàs y Mataró Parc Boet (1º, 3º y 2º respectivamente) y contra CB Granollers, y que en casa ha competido muy bien ambos partidos, perdiendo únicamente de 3 contra Navàs y de 7 contra Granollers. Esta semana reciben en casa a Anagán El Olivar (que ha perdido a su jugador estrella a manos de Porfi Fisac) y puede ser un buen momento para sacar la primera.

En 13ª posición tenemos a la UE Montgat – A que la temporada pasada quedó líder de Copa Catalunya y que han mantenido prácticamente intacta la plantilla. Esto se nota en que se encuentra entre los equipos que menos porcentaje de balones perdidos tiene, pero les castiga un bajo acierto en el tiro de 2, solo están consiguiendo 0,82 puntos por cada tiro de 2 (el segundo más bajo de la Conferencia detrás de Bàsquet Ciutat d’Inca). Destaca en anotación el joven base Pol Rios con 12 puntos y 6 asistencias por partido. Esta semana se enfrentan a los colistas, el Cochesinternet.net CB Alpicat, también recién ascendidos de Copa Catalunya.
Los de Alpicat, liderados en el banquillo por Òscar Navarro, entrenador de mucha experiencia en la categoría, aún no han sumado victoria y son de los peores equipos en anotación. Les ayuda a competir el alto uso del triple que hacen, un 49%, con un más que correcto 30% de acierto, pero que no les está siendo suficiente. Sin embargo, jugando a un ritmo bajo, están perdiendo casi el 20% de sus balones. Cabe decir, que como le pasa a Ciutat d’Inca, sus tres primeros partidos fueron contra el actual trío en el liderato, mientras que el cuarto fue contra Olivar Basket a domicilio y perdieron por 15 puntos. La temporada es larga y queda mucho por jugarse.
Lo más interesante de este grupo es que los estilos de juego son muy variados y que parece que la tabla media estará muy poblada de esos equipos que podrán sufrir por no bajar, pero ser muy molestos contra cualquier equipo que se le suban los humos por estar en la parte alta. Aut viam inveniam aut faciam, dijo Aníbal antes de cruzar los Alpes; pues eso: que cada uno encuentre su camino o cree uno propio.