Llevamos 4 jornadas de Liga Regular en la Conferencia C y hoy vamos a hacer un repaso de como está el Grupo C-A. Aprovechando la máxima de los rockeros gallegos Siniestro Total vamos a situarnos para ver qué parece que nos presentará la temporada en base a estos primeros encuentros.
En la parte alta encontramos 3 equipazos aún invictos: DM Grup Mollet, Sol Gironès Bisbal Básquet y CB Valls Òptiques Teixidó. Los del Vallès han renovado al staff y a 5 jugadores tras bajar de LEB Plata y de momento van como aviones anotando 83 puntos por partido y encajando solo 57. Son el mejor rating defensivo de la conferencia, encajando solo 71 puntos por cada 100 posesiones recibidas. Cabe decir que los actuales líderes solo se han enfrentado a rivales que aún están por debajo del 9º puesto en la tabla, veremos como se las apañan esta semana ante un CB Cuarte de Huerva que solo ha perdido 1 partido y ocupa la 4ª posición. El equipo de La Bisbal, dirigido por Carles Rofes, es el mejor ataque de la Conferencia (está metiendo 1,06 puntos por posesión) y CB Valls les sigue de cerca consiguiendo 1,05 por posesión y con el mejor eFG de la Conferencia: 53%.
Una de las sorpresas del grupo, como decíamos, son los maños de CB Cuarte de Huerva liderados por el búlgaro Spas Nikolov que está promediando 16 puntos por partido. De momento se han enfrentado a equipos de media tabla, habiendo perdido únicamente esta última jornada en la pista de CB Igualada por 1 punto de diferencia, pero con muy buenos datos, sobre todo en aspectos de rebote: están promediando un 41% en porcentaje de rebote ofensivo, el mejor de la Conferencia.
En la media tabla encontramos 8 equipos con 2 o 1 victoria. Vamos a centrarnos hoy en el desempeño de los recién llegados a la categoría. En la 7ª posición tenemos un SD Espanyol que sube de Copa Catalunya, ganó los dos primeros partidos contra dos equipos que se prevé que serán sus rivales directos y luego perdió contra dos cocos como Bisbal y Valls. Los hombres de Paco López vienen liderados por un Miqui Puig que ha renovado otro año más por los pericos y que está jugando 36 minutos de promedio y anotando 16 puntos por partido. Los Pericos son el equipo que menos uso del triple hace de la Conferencia, apenas un 30% de sus tiros son de más allá de 6,75m.
En la 9º posición encontramos a Golf de Andratx – Edbaser CB Andratx, que tras su descenso en la temporada 2021-22, vuelven a la Liga EBA un año más tarde. Pese a una abultada derrota contra CB Mollet, están compitiendo bien, lleva 2 victorias y 2 derrotas, y con el objetivo claro de escapar de la zona de descenso. Sin embargo, hasta el momento está teniendo un problema de balones perdidos, con 23 por partido es el equipo que más balones pierde: al menos 1 de cada 4 de sus posesiones acaban sin tirar a canasta.
Enganchados a Andratx, ya con 1 sola victoria tenemos a un Tecnocasa CB Salt heredero del que fue Bàsquet Girona. Los gerundenses cedieron la plaza y la mayoría de sus jugadores al equipo de Salt, además de un gran entrenador como Albert Sàbat, que venía ejerciendo de ayudante de Aito en ACB. El equipo ganó en la primera jornada contra CB Octavus y luego ha encadenado 3 derrotas seguidas. Pese a que aún son un equipo en fase de conjunción, con varios jugadores que se tienen que adaptar a la categoría, están compitiendo bien contra los equipos top y pueden apuntar a ser ese equipo incómodo que puede ganar y perder contra todos.

En 12º puesto tenemos al último recién llegado: Pavimentos Utebo – Rodeni CB Otcavus que vuelve a Liga EBA tras 16 años en la Primera Nacional de Aragón. Los hombres de Javi Carrey solo han conseguido ganar a CB Quart en la tercera jornada y, a día de hoy, se encuentran en zona de descenso (pero la temporada es aún larga). Es un equipo que, pese a no estar siendo capaz de controlar su rebote defensivo, está jugando a un ritmo alto, de los más altos del grupo y sin el peligro de perder balones.
En la penúltima plaza nos encontramos con otra sorpresa: un Joventut Badalona que aún no ha sumado ninguna victoria, habiendo perdido todos los partidos por 10 o menos puntos. Son el peor equipo de la Conferencia C en rebote defensivo y de momento no están cumpliendo lo que se espera de este perfil de equipos: agresividad defensiva y ritmo alto. De hecho, están por debajo de la media en posesiones por cada 40 minutos y son el equipo que menos puntos consigue tras balón recuperado. Sabemos que los chavales de la Penya siempre van de menos a más durante el año, veremos como les va.
Cierra la tabla un CB Martorell renovado. La plantilla de la pasada temporada prácticamente se ha deshecho y hay un nuevo equipo, dirigido por Toni Mesa que aún se está haciendo con la categoría. Un dato interesante: más de un 10% de sus puntos son después de rebote ofensivo, el único equipo en alcanzar los dobles dígitos.
La temporada es larga y apenas se han dado los primeros pasos. Esta quinta jornada que viene empiezan a competir equipos en posiciones cercanas y se reorganizará la clasificación, lo que nos dará una mejor visión de donde quiere y/o puede estar cada equipo. Nos espera un año apasionante.