En esta tercera jornada de la Conferencia Centro sigue despejándose la zona alta de la clasificación de ambos subgrupos, comandados ahora cada uno de ellos por un único equipo, pues solo Sun Chlorella Dragons y Real Madrid han ganado sus tres partidos.

Empezamos el repaso por el BA, donde hay dos partidos pendientes, cuando la liga apenas ha atravesado el ecuador del primer mes de competición. Real Canoe e Italtel Alcobendas han aplazado hasta el próximo jueves la disputa de su duelo, mientras que el Movistar Estudiantes-Cesur Distrito Olímpico de la J1 no se celebrará hasta el 15 de noviembre. Los del Pez Volador, con un partido menos, comparten la condición de invicto con el líder Sun Chlorella Dragons, líder destacado también en cuanto al básquet average, con un +90 logrado en apenas tres partidos.

  Clasificación BA G P Dif
1 SUN CHLORELLA DRAGONS 3 0 90
2 BALONCESTO TALAVERA 2 1 44
3 AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL 2 1 28
4 LUJISA GUADALAJARA BASKET 2 1 6
5 TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 2 1 5
6 CB LA MATANZA 2 1 5
7 REAL CANOE N.C. 2 0 49
8 BALONCESTO ALCALA 1 2 -16
9 C.B. CIUDAD DE TACORONTE 1 2 -40
10 MOVISTAR ESTUDIANTES 1 1 -3
11 ITALTEL ALCOBENDAS 1 1 -5
12 BT 0 3 -36
13 BAZU BALONCESTO AZUDENSE 0 3 -110
14 CESUR DISTRITO OLIMPICO 0 2 -17

La segunda posición la comparten cinco equipos, tras la primera derrota de Transportes Gobra Güímar en su visita a Lujisa Gualadajara, que le alcanza en la tabla, como también hacen Autocares Rodríguez Daimiel (que venció en casa al Ciudad de Tacoronte), Talavera (que ganó a BAZU Azudense) y La Matanza (vencedor en Alcalá). En la noche de ayer llegaba la primera victoria de Movistar Estudiantes, que se imponía en Torrelodones a un BT que cuenta por derrotas sus tres partidos, al igual que le sucede a BAZU Baloncesto Azudense.

Resultados BA  
BT – MOVISTAR ESTUDIANTES 70-84
LUJISA GUADALAJARA BASKET – TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 81-62
SUN CHLORELLA DRAGONS – CESUR DISTRITO OLIMPICO 83-69
REAL CANOE N.C. – ITALTEL ALCOBENDAS
BALONCESTO TALAVERA – BAZU BALONCESTO AZUDENSE 88-59
BALONCESTO ALCALÁ – CB LA MATANZA 63-72
AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL – C.B. CIUDAD DE TACORONTE 80-63

En el BB, el único invicto es el Real Madrid, tras la derrota de Náutico Tenerife en su visita al CB Aridane. Con dos victorias, además de ambos equipos canarios, hay otros cinco equipos (Uros de Rivas, Zentro Basket Madrid, CB Valsequillo, BaskeTAS Academy Iniesta y CB Majadahonda).

  Clasificación BB G P Dif
1 REAL MADRID 3 0 46
2 NÁUTICO TENERIFE 2 1 25
3 UROS DE RIVAS 2 1 24
4 ZENTRO BASKET MADRID 2 1 23
5 C.B. VALSEQUILLO 2 1 18
6 CB ARIDANE 2 1 12
7 BASKETAS ACADEMY INIESTA 2 1 5
8 MAJADAHONDA 2 1 -11
9 DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA 1 2 -4
10 C.B. CIUDAD DE MOSTOLES 1 2 -11
11 C.B. POZUELO 1 2 -11
12 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 1 2 -24
13 TOBARRA CB 0 3 -40
14 C.B. FUENLABRADA 0 3 -52

En la zona baja, volvieron a caer Tobarra y el filial de Fuenlabrada, que aún no han estrenado su casillero de victorias, cediendo en esta ocasión ante los mencionados Zentro y Valsequillo, respectivamente, por exiguas diferencias.

Resultados BB  
UROS DE RIVAS – C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 66-62
BASKETAS ACADEMY INIESTA – C.B. POZUELO 87-78
C.B. CIUDAD DE MOSTOLES – REAL MADRID 76-85
MAJADAHONDA – DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA 78-73
C.B. FUENLABRADA – C.B. VALSEQUILLO 83-86
TOBARRA CB – ZENTRO BASKET MADRID 71-75
CB ARIDANE – NÁUTICO TENERIFE 85-78

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la tercera jornada fue Jorge Tejera, de Baloncesto Talavera, 36 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones y 5 faltas recibidas para un 51 de valoración. También fue con 36 puntos el máximo anotador

En el subgrupo BB el jugador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue Marcos Estébanez, del CB Pozuelo, 24 puntos, 9 rebotes, 2 recuperaciones y cinco faltas recibidas para un 32 de valoración, y el máximo anotador Juan Manuel Vaquero, del CB Fuenlabrada, con 31 puntos. 


Los partidos

Lujisa Guadalajara logra la segunda consecutiva ante Transportes Gobra Güímar

En lo que Guadalajara Diario califica como un partido muy serio de los de Román Peinado, Lujisa Guadalajara logró un triunfo que le sitúa entre los equipos que acechan al líder Sun Chlorella Dragons. Transportes Gobra Güímar perdió la condición de invicto en un partido en el que siempre fue a remolque, con un parcial inicial de 21-10 en el que estuvo «desacertado en ataque», pese a que, ya en el segundo, Quintero «lideró a los canarios anotando tres triples» para estrechar distancias en el marcador. También lo hizo en el tercero, manteniendo a los suyos apenas 7 abajo, pero el último cuarto «fue totalmente alcarreño, con intensidad en defensa» y «un recital de triples». El 81-62 fue «rotundo y merecido» según Guadalajara Diario.

Nos dice Román Peinado, técnico de Lujisa Guadalajara, que «fue un partido complicado contra un rival que venía invicto y que planteó un partido muy táctico con defensas alternativas que nos complicaban la lectura». Detalla en su análisis que, «tras un primer cuarto donde dominamos en ataque y defensa y que nos dieron las primeras ventajas significativas, pasamos a un segundo y tercer cuarto donde la igualdad fue la nota predominante. No fue hasta el último cuarto donde nuestro buen ataque contra la zona rival y el acierto desde la línea de 3 puntos nos permitió romper definitivamente el partido y pudimos jugar los últimos minutos con una superioridad clara en el marcador».

Para Aarón Núñez, entrenador de Transportes Gobra Güímar, fue un «partido intenso en el que Guadalajara se lo llevó justamente con un mucho mejor acierto en el tiro. No entramos bien al partido tuvimos pérdidas que el Guadalajara aprovechó y despistes defensivos que provocaban el 21-10 del primer cuarto. A partir de ahí fuimos a remolque, pero siempre estábamos en partido, pero los muy malos porcentajes en tiro tanto de 2 como de 3 y los despistes defensivos, hicieron que en el último cuarto el Guadalajara rompiera el partido».


Aridane doblega a Naútico Tenerife en un derbi de altura

«Fin de la buena racha» para el Naútico Tenerife, como indica el RCNT en su crónica del partido en el que los de Juan Carlos Rivero perdieron su primer partido de la temporada en su visita al CB Aridane, que vuelve a las posiciones de privilegio, tras haber sido líder en la primera jornada. El club nauta destaca «la efectividad desde el perímetro» como «elemento decisivo tras el transcurso de los cuarenta minutos», en un partido de dominio alterno que llegó igualado al inicio del último parcial, en el que los de la Isla Bonita «no desfallecieron» cuando Naútico volvió a ponerse por encima (68-70), sellando el triunfo local desde los seis setenta y cinco (85-78).

En declaraciones post partido, Eneko Mata, entrenador del CB Aridane señala que «el partido fue un autentico derbi. Un partido muy emocionante, ademas de un baloncesto muy atractivo. Muchos puntos, jugadas espectaculares, muchos mates, tapones, triples… Un partido para el aficionado muy bonito, porque independientemente del derbi, la emoción y de lo que nos jugábamos, fue bonito de ver. Si encima se decantó a nuestro favor… muy contentos».

En cuanto al desarrollo del partido, el técnico vasco describe «un inicio igualado, pero en el segundo cuarto Náutico consiguió una ventaja de 10 puntos, creo que 17/27. A partir de ahí recuperamos y llegamos al descanso incluso cinco arriba, con un triple en el ultimo segundo y nos vamos con 43-38.»

En cuanto a la segunda parte, «fue muy emocionante porque en el tercer cuarto nosotros conseguimos hacer un parcial a nuestro favor y nos pusimos 14 arriba, pero ellos consiguieron igualar el partido y fue prácticamente emocionante hasta el final. Un partido muy bonito para el espectador y los aficionados disfrutaron. Un derbi canario excepcional».

Por su parte, Juanki Navarro, primer entrenador de Naútico Tenerife, nos cuenta que en el primer cuarto “nosotros empezamos buscando balones interiores y defendiendo, no tanto por intensidad sino por estrategia, muy bien. A ellos les costo mucho lanzar a canasta fácil, y eso duró solo mitad del primer cuarto. A partir de ahí ellos tienen un acierto exagerado, tanto de dos como de tres».

Ya en el segundo cuarto, «no solo anotan tiros que están bien defendidos, aunque es verdad que a nosotros quizás en el 1×1 nos falta un poquito de agresividad. Al fin y a cabo son tiros buenos. Y en ataque, nosotros atacamos el balón, no lo sabemos mover. Esas ventajas iniciales en el interior las perdemos. Jugamos demasiado estáticos en el segundo cuarto y eso nos penaliza, por no hablar de que los junior y los jugadores jóvenes en este segundo cuarto notaron la presión y no dieron ese paso adelante que se esperaba de ellos y eso propició muchas imprecisiones, muchos errores que Aridane castiga el 100 por ciento de las veces, prácticamente. Y se abre una brecha».

«El tercer cuarto lo empezamos igual de mal», añade Navarro, aunque «a partir del minuto 2/3 del tercer cuarto apretamos un poquito mas en defensa. Somos un poco mas sólidos. También creo que fuimos sólidos en el rebote y luego en en ataque un poco mas acertados. Insisto en que los jóvenes no dan ese paso adelante que nosotros esperábamos de ellos… al final tienen que tirar del carro los de siempre. Y eso tiene cosas buena, porque tiran del carro, pero también cosas malas y es que están muy solos. Y jugar dos contra cinco es muy complicado y esto es lo que nos penaliza. Sobre todo en el ultimo cuarto cuando llegamos a estar incluso uno arriba a falta de pocos minutos, pero al final el otro equipo defiende a dos y tu estas defendiendo a tiradores, a interiores, a cuatros. El base, Javi, que fue el segundo máximo anotador y estuvo muy acertado. Pero al final  por esos pequeños detalles se lleva el partido Aridane».

En definitiva, el entrenador visitante está «contento porque mis jugadores, digamos los veteranos, supieron tirar del carro a pesar de no estar cómodos jugando porque Aridane nunca les permitió estar cómodos. Javi Herrero reaparece después de varias semanas sin entrenar, sin jugar, y lo hace metiendo 20 puntos, lo cual es una noticia superagradable, pero vuelvo a insistir en que Luis, Diego, Rafa, Dani tienen que aportar mas en puntuación. Ellos son muy correctos. Son chicos que saben jugar, pero lo quieres trasladar a números y no se traslada».

Como resumen de por qué no han podido ganar el partido, concluye que «ellos tienen muy buen acierto de tres. En tiros libres meten 16 de 16. Anotan cada vez que cometemos un error lo cual merma bastante la motivación y frustra el juego. Y con todo esto, aun así, la parte positiva, es que al final pudimos llevarnos el partido perfectamente».