La LEB Plata 23/24 inicia su andadura sin grandes cambios en el plano organizativo y con la ilusión de no quedarse atrás frente al crecimiento de la LEB Oro en las últimas temporadas. La brecha de la atención mediática de una y otra se ha visto incrementada por la presencia en Oro de clubes de gran repercusión social, pero la LEB Plata dispone de armas propias para hacerse acreedora de un merecido seguimiento, especialmente por ser una categoría con fuerte presencia de jóvenes valores de la cantera española, tan exitosa en las competiciones internacionales que tienen lugar cada verano, sin olvidar a muchos otros jugadores nacionales más asentados pero que cada año hacen méritos para saltar a categorías superiores, junto a rookies que buscan una primera oportunidad y una infinidad de jugadores procedentes de Liga EBA que buscan continuar su progresión. Equipos vinculados o filiales, ciudades de tradición LEB/ACB y varios proyectos ambiciosos que quieren asaltar las cumbres que el año pasado pisaron Tizona, Menorca y Clavijo (que ascendió pese a perder la final, aprovechando la renuncia de Prat).
En esta ocasión serán diez los equipos nuevos en la categoría. Bueno Arenas Albacete Basket y Juaristi ISB descienden desde LEB Oro y a ellos se une Almansa con Afanion, que cedió su plaza a Melilla Capital del Deporte. Los tres se integrarán en el Grupo Oeste, al contrario de lo que sucedió un año antes, cuando todos los descendidos jugaron en el Este. Desde Liga EBA llegan seis equipos: por una parte, cuatro equipos procedentes de la Conferencia C (Palmer Basket, Ibersol Tarragona, Pajarraco Santfeliuenc y UE Mataró Homs), que hicieron pleno en las fases de ascenso, en las que también cumplió su sueño el Huelva Comercio Viridis. Habrá derbi onubense, pues Ciudad de Huelva Gestia, que no logró el objetivo en la pista, se hace con una plaza vacante, al igual que Juventud Alcalá Escribano, procedente de la Liga Nacional madrileña, y OCA Global Salou, que evita el descenso deportivo al intercambiar su plaza con el CB Cornellà, que renuncia así a la permanencia.
Como consecuencia de estos cambios, el Grupo Oeste vuelve a ampliar su territorio. Si hace un año los afectados eran Real Canoe y Decolor FG La Roda, en esta ocasión es LOBE Huesca La Magia el que se traslada desde el Este, lo que implicará un sustancial incremento de costes de desplazamiento para los oscenses. Otra tendencia que se acentúa es la reducción del número de Comunidades Autónomas con representación en la Liga, pues a las ausencias de Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y Ceuta, se unen ahora La Rioja (por el ascenso de Rioverde Clavijo y al haberse quedado Logrobasket cocinas.com a las puertas del ascenso, finalizando 7º en Liga EBA), así como Navarra (por la desaparición de ENERparking Navarra).
El sistema de competición será idéntico al de las dos últimas temporadas:
- En la fase de liga regular los 28 equipos se distribuirán en el Grupo Este y Oeste. De ella saldrán los equipos clasificados para los playoffs de ascenso a LEB Oro, para los playout de permanencia y los cuatro primeros descendidos a Liga EBA, que serán los dos últimos clasificados de cada grupo.
- Tres plazas de ascenso. Habrá una primera plaza en juego que se disputarán, a ida y vuelta, ambos campeones de grupo. El que no la logre se incorporará a la fase de cuartos de final de los playoffs, de los que saldrán los otros dos equipos que asciendan a Oro. Antes, en la fase de octavos, se enfrentarán los equipos clasificados del 2º al 8º de ambos grupos, cruzándose el 2º de un grupo vs el 8º del otro, 3º vs 7º… Tras los cuartos de final llegarán las semifinales, cuyos dos vencedores obtendrán el ansiado premio.
- Seis plazas de descenso. Los equipos clasificados en 11º y 12º lugar de ambos grupos se jugarán en sendas eliminatorias a ida y vuelta la supervivencia en la categoría. Los dos equipos perdedores acompañarán en su destino a los cuatro que hayan descendido al finalizar la liga regular.
- El 20 de enero de 2024 se disputará la Copa LEB Plata entre los campeones de invierno de ambos grupos. En esta temporada le corresponde albergarla al representante del Oeste.
Para completar la información contenida en la presente Guía de la LEB Plata 23/24 son altamente recomendables los artículos que hemos ido publicado a lo largo del verano, en los que @Dugongcesto analizaba las selecciones de formación, con presencia de varios jugadores que estarán en la liga, así como los análisis de @luislehuesca y @m_jordan9:
- Las generaciones ’05 y ’06 del baloncesto español.
- Las generaciones ’04 y ’05 del baloncesto español.
- La generación ’03 del baloncesto español.
- Cuatro abierto tirador en LEB Plata.
- Los rookies de la LEB Plata.
- Las renovaciones estrella.
- Diez nacionales a seguir.
El análisis de los 28 equipos
Grupo Este
CB Prat
Situación extraña, pues repiten en Plata tras lograr el ascenso y renunciar posteriormente por la falta de apoyos económicos. Sin embargo, volverán a ser sin problemas otro de los equipos aspirantes y más con la ayuda de los jóvenes de la Penya que llegan en forma de vinculación.
Ojo a su pareja de bases, de lo mejor de la categoría, Alberto Martín es un base cerebral y con dominio del ritmo de los partidos, como Carrasco, que aprovechará su físico para buscar buenas opciones. El perímetro tiene buenos jugadores, la verticalidad de Salvans continúa y vuelve al club la experiencia y el 1×1 de Sesé. Mucha atención porque desde Oro llega Alley, que se puede salir en Plata en la lista de anotadores a poco que confíen en él. A ratos tendrán a la perla Jordi Rodríguez, al que, tras su gran verano con la selección, la Plata se le quedará pequeña. El otro tres alto es un regreso, Junior Saintel, versátil, pudiendo jugar por dentro, jugador activo y letal a campo través o con sus muelles.
Por dentro, Edu Arqués llega desde Cornellà junto a Carrasco: solidez, dureza, T3 o juego de cara, se complementará a la perfección con los “nuevos unicornios” de la Penya, como Rubén Prey o el junior Michael Ruzic, dos jugadores que deleitarán por las pistas mientras continúan su progresión técnica, física y competitiva. En el cinco habrá que ver la adaptación del rookie NCAA DII Galen Smith, un jugador con cuerpo y condiciones para poder destacar, a la espera de si otro rookie como Heritier llega finalmente al equipo.
Fibwi Palma
Segunda oportunidad para el equipo isleño para intentar recuperar la categoría que perdieron hace dos veranos. Vuelven a confiar de nuevo en Pau Tomàs, un hombre de la casa, identificado a la perfección con la filosofía de club y que este año han apostado por un proyecto más nacional que el pasado curso. Vuelve a la isla Marc García, el base balear dio un salto cualitativo la pasada temporada y ahora querrá demostrarlo; rápido, P&R y puntos, se complementará a la perfección con Pau Isern, un CG moderno y muy completo que se ha salido en EBA; cogiendo experiencia estará el joven Blanco.
Las alas dieron un golpe sobre la mesa con David Font, un tirador de alta calidad técnica y que se entenderá al instante con un jugón como Longarela, que llega tras subir con Menorca. Alas muy físicas, con un todoterreno como Greenaway, que retorna a la competición para volver a dominarla, y todo lo que puede ofrecer el rookie Williams, que ya os contamos. Para hay más batería, no perdáis de vista al joven Huguet con un gran futuro. Por dentro, a la versatilidad de su perímetro han sumado a Lafuente, líder, experiencia, uno de los máximos reboteadores y asistentes por su capacidad para leer el juego, el oscense será un pilar importante. Para cerrar por dentro, tres pesos pesados, desde Juzbasic un 4.5 con fundamentos, a los centímetros del joven Balfourier y ojo a la renovación de Suskavcevic, el montenegrino será una pieza vital, su tamaño se hará gigante por dentro y con mucha facilidad para sumar, sacar faltas o rebotear.
Maderas Sorlí Benicarló
Un club en crecimiento sostenido, con una ruidosa masa social que hace de cada partido un evento y que ha buscado en la permanencia de Adrià Alonso en el banquillo un proyecto continuista con la renovación de varios jugadores destacados de la pasada temporada e interesantes fichajes para, por qué no, soñar. Ojo porque sigue Libroia, un jugador con amplio conocimiento de la categoría, buen manejo de balón, velocidad endiablada y muchos puntos. Para darle descanso dos opciones muy jóvenes, el desparpajo de un Álvaro Mena muy atrevido y los instintos ofensivos del andorrano Ganal que puede hacer el uno o el dos indistintamente. Solo una cara nueva en las alas, la del joven Santi Paz, un jugador con buen físico, capaz de penetrar o lanzar desde lejos sin problemas. Los que siguen son el trabajo sucio de Reyes, la potencia y el juego atrevido del argentino Ruesga, que cada jornada pide una nueva oportunidad en categoría superior, y el tres alto Pedro García, que siempre juega sin errores con sus virtudes.
Por dentro, muchos centímetros; de la pasada temporada siguen Rivas, hábil con el manejo del balón y con tiro de tres, y la roca Vladi Orlov, el hispano ucraniano se ha hecho un habitual en el equipo, uno de los mejores cincos de la competición, rebote, potencia, media distancia y efectivo bajo el aro. Pero cuidado porque los fichajes han elevado el nivel, desde Navarra llega Kristensen, el internacional danés que cubre las dos posiciones, móvil, buen juego sin balón o como roller, y Diene, que llega de lograr el ascenso, aporta el 5 móvil, protector del aro atrás y juego por encima de él, formando con Orlov una de las mejores parejas cincos de la competición.
Class Bàsquet Sant Antoni
Sin duda el proyecto ibicenco es uno de los destinados a estar en la zona alta. Tras unas buenas temporadas en el banquillo de Ponferrada, elevando las prestaciones de sus jugadores, a David Barrio le llega esta valiosa oportunidad y seguro que mostrará sus credenciales. Para ello ha configurado una plantilla larga, con toques de veteranía, pero también con jugadores con hambre y un amplio abanico de recursos. Dani de la Rúa seguirá poniendo el orden y la madurez, ayudado en momentos por el físico y la verticalidad de dos jugadores con margen de progresión como Haro y Llamas. El perímetro tiene dos buenos guías espirituales, Jordi Grimau, el DIDE de Sant Antoni, que volverá a bajar las pistas para dar puntos y soluciones ante momentos de atasco, y nada menos que un jugón como Llorca para crear más peligro aún. Kalinicenko será la amenaza rival con su condición de francotirador mientras Møllgaard hará estragos a campo abierto o penetrando.
Entre dos posiciones se moverá el combo forward Gabriel Gil, peligroso de cara al aro o desde el triple, activo en el rebote, debe confirmar los buenos presagios; y además el internacional uruguayo Iglesias pondrá su muñeca y saber estar para complementarse con él. La renovación de Vinicius es una de las sensaciones del verano, desoyó ofertas de niveles superiores y en Ibiza se aseguraron un jugador diferencial, tal vez no sea amante del contacto duro, pero su altura, sus fundamentos y su juego por encima del aro marcan diferencias. Además, para el día a día contará con el maestro Uclés, que regresa tras su periplo overseas, interior duro, con recursos varios, buen reboteador y que dará mucha solidez a las dos posiciones interiores. Bryan Richards ayudará en el día a día como jugador de equipo que siempre ha mostrado que es.
Odilo FC Cartagena CB
En Cartagena querían dar un paso más y el primer golpe de efecto fue el fichaje de Jordi Juste, un entrenador de moda en Plata tras su buen trabajo cada curso en Navarra. El siguiente ha sido ir rodeándolo de una plantilla con potencial, con buenos nombres pero con la sensación de crecimiento individual si logran conjuntarse como equipo y ver cuál es su límite. Uno de los puestos mejor cubiertos es el de base, con doble llegada desde Oro, por un lado el juego siempre atrevido de Blat, que a su capacidad anotadora suma su mejora en el control del tiempo del partido, y la cesión de Cera, un base dinámico de alto ritmo. En el perímetro, todo un campeón mundial U19 como Garuba, una bestia física en defensa, salida letal a campo abierto y con margen de mejora y ganas de hacerlo en ataque estático. Su complemento, un jugador de diferentes características: Jordá conoce la categoría de sobra y se le caen los puntos desde lejos, en floaters o llegando al aro su calidad individual le hacen sumar.
Al alero, dos buenos treses físicos, Juanpe Jiménez, con variedad de recursos, y el cedido Totte Alonso que une a su planta su buena mano desde el triple o su versatilidad. No nos podemos olvidar de Jordan Rogers, que vuelve de Italia y es un CF muy completo, capaz de anotar con regularidad desde el triple, de llegar al aro o jugar sin balón. Por dentro, llega desde Oro Beraza con ganas de sentirse importante, muy activo en el rebote y peligroso abriendo la zona. Desde EBA llega Asier González, muy móvil, roller y siempre atento bajo el aro. Sigue en el cinco el eterno Kody que ofrecerá solidez y rebote, y falta por ver el rendimiento del rookie Eyisi, que debería proteger su aro y ser finalizador en ataque.
CB L’Horta Godella
Repite por segundo año Godella en Plata y de nuevo lo hará vinculado al Valencia Basket de ACB, que les ha cedido los 11 jugadores para que sea un excelente campo de fogueo para varias de las promesas taronjas. Lo harán con un entrenador nuevo, Tomás Lamas llega con mucha ilusión, después de sus experiencias en Argentina natal y Japón y su paso como asistente en San Pablo Burgos la pasada temporada. Ahora afronta una bonita oportunidad, con un bloque joven que buscará un juego dinámico a la vez que progresan sus pupilos. Sigue Alex Ortega en el uno, base pequeño pero de fuerte tren superior, es un jugador muy importante en este equipo por su liderazgo en la sombra y su buena toma de decisiones a pesar de su juventud. A su vera crecerán los dos proyectos más claros de los valencianos: Lucas Marí, un base de planta espectacular, enorme en defensa y hábil al pase que irá limando errores con los minutos de juego. En el backcourt estará Sergio de Larrea, dominio del P&R y mago con el balón, debe creérselo y romper en esta categoría.
El perímetro tiene buenos talentos, desde el multiusos Rafa Vila, que hace de todo, el “ascenso” de categoría del tirador Pablo Luengo, a un Diego Rivas que seguro que ganará en consistencia, pero que por físico, tiro y habilidad con el balón puede estar llamado a grandes cosas. Como complemento incorporan desde Argentina a Rutenberg, un jugador que llega a España por primera vez y deberá dar liderazgo, capaz de anotar de tres o en penetraciones y cómodo a campo abierto. Por dentro, desde Oro se suma Julen Olaizola, al que motivos personales lo han acercado a Valencia, y el pívot aguerrido y sobrio ejercerá de profesor del profesionalismo a los “chicos”. Desde EBA suben dos apuestas, por un lado Ken Issanza, un 4-5 físico, reboteador, con buen juego por encima del aro, pero aún por pulir detalles, y Alejo Maggi, un 4 móvil, de recursos variados y tiro exterior, que habrá que ver si nota el cambio físico. Dos interiores de la casa ayudarán, el joven junior Carot, que ya tuvo minutos la pasada temporada, y un David Barberá que llega a Pros para seguir realizando ese trabajo sucio que tan poco se ve pero tanto se valora.
Gran Canaria B
Uno de los equipos jóvenes, los del filial amarillo, que siempre sorprenden y responden con buenos resultados, juego dinámico y atractivo, sin perjuicio de irregularidades fruto de su juventud. Tendrán a Pablo Melo como máximo responsable en el banquillo. La figura, y con muchos minutos en órbita ACB, es Dylan Bordon, el argentino es un amante del P&R, de manos rápidos atrás y un talento ofensivo innato. Desde Venezuela llega Tovar, un joven proyecto con buen físico, cómodo a campo abierto y que debe adaptarse a Europa.
En el perímetro, Arturo Fernández seguirá poniendo lucha y su experiencia como “veterano”, mientras que Cabrera buscará sus minutos. Dos buenos talentos son del Cerro, con buenos muelles y sin miedo para encarar, y Gerardo Pérez, un all-around que no destaca de forma sobresaliente en nada pero siempre suma. Por dentro, los centímetros de Redondo deberían coger un papel relevante esta temporada, al igual que el trabajo de Paunov con su buen tiro de tres. A ellos se sumarán los centímetros y juego por encima del aro de Diop, formado en el Real Madrid, la movilidad de Urbaniak y no perdamos de vista al talento junior austríaco Schott, un 4 que suma cerca del aro y al que no se le nota su juventud.
Sandá Electroclima L’Hospitalet
Un equipo que siempre ha cuidado la base recuperaba la pasada temporada la categoría donde suele estar y, tras varias inclemencias, lograban la permanencia. Tras otro verano de trabajo en los despachos el equipo lograba salir en la categoría que le correspondía. Lo harán con nuevo entrenador, Claudio Jorquera, que ha mostrado su valía en Chile, donde fue seleccionador absoluto, y después de una temporada como asistente en Cornellà, habiendo pasado por JAC Sants, le llega una buena oportunidad. La configuración ha buscado un equipo de recursos, con apuestas por las estrecheces, pero con confianza en los valores locales y con ganas de realizar una buena temporada. Repiten sus hombres orquesta: Adrián Rodríguez hará correr el equipo a su ritmo a la vez que asiste, mientras que Guía será el saber estar, la calma cuando haga falta o la decisión correcta en las dudas. En la línea exterior, el talento local Tarrida seguirá creciendo, como ya ha hecho Baqués, que cada curso ha dado un paso más hasta ser una pieza ofensiva básica. Los fichajes deben coger protagonismo desde el primer día, al danés Serdarevic le falta físico, pero su muñeca lejana es de alta calidad y puede sumar muchos puntos, mientras que Sabatès llega al lugar ideal. Es un jugador que hace de todo, con amplios recursos y que ahora deberá liderar como ya hizo la pasada temporada. A ellos se suma con ficha Joan Pardina, un veterano de Oro que aportará mucho sin falta de anotar. Todo ello a expensas de que podamos ver esta temporada al sempiterno Edgar San Epifanio, con una lesión de larga duración.
Por dentro, sigue un año más el equilibrista Homs, muy móvil, buen juego sin balón, bien posicionado o capturando rebote, en él deberá fijarse el valor formado en la Penya Thiam, un jugador correoso de buen físico, móvil y que puede instaurarse en la categoría. El curso pasado se ganó la renovación un jugador trabajador por dentro como el trotamundos Elksnis. Al cinco, dos piezas cotonús, Chicken Knowles ya conoce el club, cinco móvil, largo, con buen juego por encima del aro, y para compartir el puesto falta por ver si vuelve a la liga Amidou Bamba, si está estable, es una bestia física cerca del aro y en el rebote.
CB Alginet
Tercera temporada seguida en Plata para un Alginet que, fiel a su filosofía, demuestra siempre ser un equipo competitivo y al que cuesta ganar. No sigue Preston, su gran estrella, pero mantienen parte de su sólido bloque y han buscado reforzarse para apuntalar puntos débiles, sin olvidarnos de los nombres que vienen del filial. A todos ellos los entrenará Anna Montañana, que llega al banquillo desde la LF Endesa. Sigue Miguel Martínez en el base y eso es un seguro para el equipo, siempre con la decisión correcta y capaz de controlar el tempo del partido. Para darles relevos, Lerín ha ido madurando desde el filial de EBA y llega Nogués, joven base con buenas condiciones para el tiro. En el perímetro el peso recaerá en Gálvez, que seguirá entre los mejores anotadores, Dalmau da consistencia y ojo al crecimiento cada jornada de Romero, que se va haciendo indispensable. La nota diferente la pone Zurbriggen, el argentino es un jugador de raza buen penetrador y con puntos. Entre el tres y el cuatro se moverán varios jugadores como Pepe Briz y sobre todo el argentino Valussi, jugador de buen tren superior, luchador y hábil sin balón.
Para cubrir el hueco dejado por Preston llega otro rookie, Chris Murray es un 4-3 con buenos muelles y juego potente que puede sorprender si se adapta. Cubero y Pelufo dan el salto desde EBA y buscarán su espacio. Los centímetros de intimidación de Verdeguer seguirán una campaña más y en esta ocasión su compañero será Ilincic, el serbio tiene buenas virtudes en el poste bajo pero debe ganar en consistencia en su segunda temporada en Plata.
Palmer Basket Mallorca Palma
Uno de esos proyectos que aportan aire fresco en su segundo año de existencia. Ya la pasada temporada probaron en sus carnes lo duras que son las competiciones y habrá que ver si la escuadra que entrena Óscar Olivenza pasa ahora por un período de adaptación de Plata. Un equipo con buenos nombres que debe conformarse con equipo y que, si lo logra, puede ser una de las revelaciones o al menos candidato a playoff si se tercia. El puesto de base lo pueden cubrir varios jugadores, Adrover dista de ser un base físico, pero lo suple con su lectura de juego y habilidad de pase. Ese puesto parece estar destinado a Bobby Harris, experiencia amplia en España, 1×1 de calidad y muchos puntos en sus manos. Pero también un veterano como Servera, que siempre aporta al equipo lo que necesita, o la pujanza atrás y delante de Joan Feliu tendrán minutos en ese puesto. En las alas, además de los habituales del combo guard, contarán con el joven tirador formado en el Barça Iruela o la seguridad que ofrece Serra en su juego. Uno de los fichajes estrellas es la llegada de Zengotitabengoa, un jugador que marca diferencias en Plata, calidad individual, tiro exterior, llegadas al aro, sin duda un jugador top si está bien físicamente.
Por dentro, tienen variedad, desde el juego de cuatro abierto de Nicholas a la lucha de Vallés, pasando por el dominio en el poste con su juego de pies y uso de su cuerpo de Toto Vicens que regresa a la LEB para destacar de nuevo. En el 5, desde la primera lituana, donde jugaba con regularidad, llega Urbutis, jugador de amplia trayectoria internacional, buen físico y que sabe usar su cuerpo a la perfección para conseguir puntos y rebotes con facilidad. El otro cinco es nada menos que Mendiola, siete pies nacional, que destaca con sus centímetros y cerca del aro y que en Plata es de los mejores.
Ibersol CB Tarragona
Un club mítico vuelve a las LEB, tras unos años en EBA en los que su bloque local ha crecido hasta lograr un meritorio ascenso la temporada pasada. Se fue el alquimista del banquillo, Berni Álvarez, por necesidades extradeportivas, pero su poso ha quedado con el ascenso de su segundo Noé Monroy, además de las renovaciones de casi todo el equipo, más la vuelta de viejos conocidos. En el puesto de base van sobre seguro con la cabeza privilegiada de David Fernández y la potencia y desborde de Tugores. En el perímetro siguen el artillero Duch y sus peligrosas rachas de tiro, y el trabajo físico penetrando de Mendes. Una pieza importante debe ser el rookie Boonyasith, un tirador USA que debe dar recursos en ataque a su equipo con su buena mano. El regreso de Alaminos ha de aportar saber estar, polivalencia y una referencia en ataque.
Por dentro, llega el carpanta de los rebotes en EBA Chazelas, el enésimo regreso de Ferrán Torres, que habrá que ver como está físicamente, y minutos para un joven Buscail, un 204 cm nacional, muy técnico, de amplia zancada y movimientos gráciles.
UE Mataró Homs
Llevaban años realizando buenas temporadas y llegando a las fases de ascenso, siendo el pasado curso cuando se materializó al fin el sueño. Un equipo semiprofesional, casi sin retoques de su bloque de EBA, que buscará hacerse fuerte en su pista y hacer que sus rivales caigan en las trampas que prepare un experto coach como Charly Giralt para soñar con la permanencia. Marc Traver volverá a ser el motor del equipo desde el uno, con un base cerebral y dinámico como Heras ayudándole. En las alas, sigue su dúo clásico, la veteranía de Ariño con la continuidad de Jordi Juanola, ojo al internacional 3×3, un jugador preparado de sobra para dar el salto, y que ha dominado el grupo C a su antojo, muy complicado detenerle cuando encara y con amplio rango de lanzamiento y sin miedo a seguir siendo el estilete. Viñallonga y Coffi buscarán dar minutos de relevo sin que la intensidad decaiga, y la llegada de Malick Cissé debe poner ese punto físico y de versatilidad que el angoleño puede ofrecer.
Por dentro, vuelve a las LEB un clásico como Gerbert Martí, que tirará de experiencia y muñeca, Cánovas seguirá trabajando y Toure dará físico y rebote cerca del aro. Desde EBA llega Bocar Sall, que debe poner los centímetros, con buena agilidad y capaz de intimidar.
Pajarraco Santfeliuenc
Su buena temporada de EBA tuvo premio final con el ascenso a Plata. Un bloque largo, con intensidad, capaz de ofrecer muchas variantes y que han apostado por mantener, no habiendo ni un hombre nuevo en el perímetro, donde varios debutan. Si los refuerzos del juego interior están a la altura, Santfeliuenc querrá mantener la categoría en su retorno y, por qué no, sorprender, con Itai Levy al mando de las operaciones. Siguen sus dos bases, Castellón, activo atrás y muy cómodo a campo abierto, comparte minutos con Martín con un buen papel como creador, sin olvidarnos de la calidad de Guim Expósito para subir el balón y su habilidad para asistir. El citado Expósito es vital en el entramado del backcourt con su condición de multiusos. Martínez buscará puntos con su trabajo y Corral robará minutos. Otra pieza importante es Brià, complicado pararle en el 1×1, sus registros desde el triple son una de las armas más fuertes del equipo. Dos hombres importantes en los esquemas ayudan entre el 3 y 4, Zanca hábil en el rebote y sin balón, y Codinachs siempre atento a ejecutar con su lanzamiento.
Por dentro, llega el trabajo sucio de Solé, sigue la movilidad de Llorens, habrá que ver si Barbecho aguanta en kilos a sus rivales tras destacar en el grupo C de EBA y la incógnita es el joven Taiwo que debería poner ese punto físico a la pintura.
OCA Global Salou
Tras perder la plaza en la pista, volvieron a obtenerla con una buena gestión en los despachos gracias a una permuta. Jesús Muñiz, después de ese curso de aclimatación a la categoría, sigue en el banquillo y la principal noticia son los fichajes de jugadores con peso en Plata para que sean la columna vertebral y evitar apuros que les hagan rondar la zona baja. Uno de ellos es Víctor Aguilar, uno de los mejores bases de la liga curso tras curso, con buen manejo de balón, capacidad para asistir y anotar; con él llegó su dupla del pasado curso en Cartagena, Emilio Martínez, que hará que el ritmo nunca pare, ayudados por un joven Estebanell con buen tren inferior. En el perímetro han añadido dos valores seguros, Bouzán exhibirá su lanzamiento como el rayo y Mayo ofrecerá sus penetraciones y su capacidad para absorber contactos. Para darles minutos de relevo, los triples de Aragonès y el juego atrevido del joven Montero.
Por dentro han buscado jugadores de contacto y choque. Sigue Barksdale, una institución en Salou, un jugador que sabe usar su cuerpo y que, si está bien físicamente, sobresale. Con procedencia en EBA, llega Asó, formado en Zaragoza, es un jugador combativo, rápido en sus movimientos y en franca progresión en su rango de tiro. Desde Cornellà llega Bieshaar, sin miedo a pegarse en la zona y conseguir puntos y rebotes, se disputará minutos con un Niang que pone los centímetros y el candado a su propio aro.
Grupo Oeste
Almansa con Afanion
Tras unos buenos cursos en Oro, la problemática en estas competiciones es ser autosuficiente desde un punto de vista económico en unas ligas con muchos gastos. Este fue el principal problema para que Almansa diese un paso atrás. Tal vez lo fácil hubiera sido dejarlo, pero el club que subió desde Nacional a Oro no se iba a rendir tan fácil, y con un entrenador de experiencia y que conoce el club de sobra como Tino Ugidos en el banquillo han buscado conformar una plantilla de garantías para trabajar. Kevin Navarro vuelve a la Bombonera, base moderno, conocedor de Plata y un peligro desde el triple, le acompañará la potencia de Sabaté, que sale de su zona de confort en Castelló para tener un rol importante, duro atrás, letal a campo abierto y peligroso desde fuera. Regresa también Olechnavicius para generar puntos y acciones, con la potencia de Toledo a su lado, reboteador, duro, su físico hará estragos en Plata. Les darán minutos de relevo dos apuestas: Gase es un CF reboteador muy joven aún e Ivankovic, con buen físico, deberá mejorar su toma de decisiones y su lanzamiento lejano.
Por dentro, Godspower buscará la regularidad, tiene buen físico y rebote, a lo que ha ido añadiendo tiro exterior. Un joven Luis García dará movilidad y sus ganas de comerse la pista. En el cinco han buscado dos perfiles similares que deben hacer daño en Plata, el internacional portugués Monteiro tiene tamaño, no es rápido, pero sabe ganar la posición y hacerse fuerte bajo los aros. Desde Argentina llega el jugador de Cabo Verde Andrade, muy explosivo, con buen juego por encima del aro, le falta pulir su baloncesto pero ojo a sus condiciones.
Juaristi ISB
Es complicado cuando tu DIDE y tu entrenador se van al GBC de LEB Oro, pero en Azpeitia-Azkoitia siempre saben mirar a sus cimientos, y nada mejor que sus segundos para coger esos puestos, Ibon Guridi en los despachos tras dejar las pistas y Yon González pasando a coach principal. La plantilla sigue fiel a sus principios: apostar por valores de la zona y fichajes interesantes, principalmente en puestos interiores, que son más difíciles de cubrir, para buscar una vez más ser competitivos. Importante es el retorno de Maiza a sus inicios en el profesionalismo, un base cerebral que ofrecerá mucha calidad y tranquilidad; le ayudarán el tiro exterior y la defensa de Aizpitarte y el dinamismo de Velasco. En el perímetro han subido a Olaizola al primer equipo, le han dado la oportunidad desde EBA al tirador Errasti y al multiusos Atxa. La referencia ofensiva será el triplista Bertain, sin miedo a asumir tiros, tendrá un papel preponderante y habrá que seguir su evolución.
Por dentro, cuatro fichajes, desde el joven Moller, que ha progresado en Dinamarca con Matías Camino, a tres NCAA que no podemos perder de vista. Cade McKnight fue en su momento una estrella de DII antes de irse a DI, un 4 con buen tiro tanto en el roller como pop, que lee bien el juego y puede desenvolverse en el poste siendo un jugador a seguir. En el cinco Abdulsalam producirá como un martillo pilón debajo del aro, con contacto y situaciones de fuerza. Los centímetros los pondrá Debaut, tanto atrás como protector del aro como en ataque, donde sorprenderá con su movilidad para su tamaño y su buen tacto.
Bueno Arenas Albacete Basket
Solo una temporada duró en la exigente Oro el equipo albaceteño, aunque se llevaron victorias de mérito, pero ojo porque el proyecto sigue muy vivo, fieles a David Varela, una vez más en el banquillo. Ha conformado una plantilla muy idónea a su estilo de juego, llena de polivalencia y que, con nombres de garantías y jugadores con hambre, puede ser una combinación que les haga tener una temporada exitosa. Hacia Ponferrada miraron para el backcourt, con un Jorge Martínez que el curso pasado deslumbró, siendo un base capaz de controlar los partidos, dar lo que su equipo requiere, anotar desde lejos o robar balones con facilidad. Martín Fernández y su explosividad con su buen 1×1 volverá a sumar buenos registros. El joven Quijada ayudará y hay ganas de ver a Herguedas y cómo se adaptará a Plata su talento ofensivo innato. Los jugadores que llevarán la voz cantante son dos que llegan desde Oro, Alo Marín será la magia, dará mucha tranquilidad cuando el equipo se atasque, buscará opciones y será, con seguridad, un jugador determinante. También lo será Jacobs, lo han renovado y con su físico destrozará a los rivales, penetrará, letal a campo abierto, desde fuera, será de los destacados con alta probabilidad. Si necesitan más, de Blas también llega desde Oro y no fallará desde las esquinas.
Por dentro, será juego corto y variado, donde el joven Sima ayudará, sobre todo a un Burgos que es un 4 de buen físico, reboteador y capaz de abrir la zona. Desde NCAA llega Stevanic, capaz de cubrir las dos posiciones interiores, no es muy alto ni fuerte, no anota mucho de fuera, pero presenta una variedad de juego de pies cerca del aro que le hace tener alta efectividad. Para premio gordo, el fichaje de Bamba Fall, en su recta final en cuanto a físico, pero con su experiencia; su tamaño, su capacidad para ser peligroso por encima del aro y con un buen base como Martínez, Fall puede hacer daño.
Teknei Bizkaia Zornotza
El eterno candidato, temporada tras temporada con mucho esfuerzo configuran siempre un plantel que se orienta a zonas altas. Gran parte de este éxito es la filosofía que marca su entrenador Mikel Garitaonandia, emblema del club, así como el apoyo de su masa social, la Marea Verde que hace de Larrea un lugar del que raramente vuelan de Amorebieta los triunfos. Este curso mantienen piezas claves a los que unen buenos fichajes. En el uno Luis Ferrando es un base de la liga, alta IQ y capacidad de dirección, que se une a un voluntarioso Albisu y la apuesta de Shiddo, un CG que llega desde Dinamarca con buen cambio de ritmo y certero lanzamiento. Con contrato temporal, han incorporado a Alonso Meana, base pequeño, intensidad defensiva y buena lectura de juego que se puede adaptar muy bien al estilo de juego del equipo. El perímetro tiene varios hombres que siguen, Ardanza la temporada pasada dio un paso en su juego y en esta se espera que siga su franca progresión hacia jugador completo, Sainz de la Maza es un tres duro muy consciente de sus fortalezas para no cometer errores y Salazar es la verdadera bisagra atrás o adelante, siempre aparece en el sitio adecuado, puede jugar de cuatro o donde lo necesiten, además de ejercer de líder silencioso. El fichaje estrella es Bracey, llega desde Oro y es un dos con puntos, con rachas anotadores letales, muy peligroso desde el triple y con capacidad para crearse sus propias canastas.
Por dentro, Mendía volverá a poner músculo y su nuevo rol de 4 abierto, algo que aplicará a la perfección Mazaira, que vuelve al club tras jugar la F4 en Oro y que buscará confianza y regularidad con su envergadura, buen hacer y peligro desde el triple. Para el cinco, dos interiores undersized en tamaño pero muy móviles y efectivos y que pueden jugar juntos, por un lado Morgan Stilma, ya recuperado de su lesión y que brilló en Zamora, y los muelles de Niang, que fue una de las revelaciones del pasado curso.
Clínica Ponferrada SDP
Se cerró un ciclo con la marcha del banquillo del dúo Barrio-Merchante y en el Bierzo iniciaron la enésima reconstrucción, para lo cual han optado por Oriol Pozo, que ha buscado de nuevo formar un bloque con ganas y que debería ir partido a partido mientras progresan en resultados. Apuesta muy joven en los bases con dos hombres de EBA: regresa Merlo, pero lo hace tras romper registros en la pequeña de las ligas FEB, con buena planta, capacidad para romper defensas con su 1×1 y un martillo pilón, pero sin olvidar a Moncanut, base listo y que hace daño desde fuera. Perímetro variado, con Vergara ayudando en la pretemporada, no podemos perder de vista a Jonathan Jorge, un jugón con rachas de tiro explosivas. Ojo al balear Vicente, vivirá su primera experiencia en Pros pero tiene muchas cualidades (físico, triples, capaz de encarar con balón) y habrá que estar atentos a su evolución. Ty Parks, un joven rookie USA, dará el físico, los muelles y esos 1×1 tan necesarios. El que no fallará es Harguindey, una “navaja suiza” que puede aportar en muchas facetas.
Por dentro, desde NCAA llega también Leter, capaz de abrir la pista o encarar el aro, al que darán minutos de descanso el físico de Kanyinda y Morales. Al cinco, Hierrezuelo seguirá buscando opciones, puede correr, rebotear, pegarse en la zona y es cada vez más valiente en rango de tiro, buscará complemento con los centímetros de Waleson, con hambre de minutos de juego para poder evolucionar.
Zamora Enamora
Nos preguntamos si será tal vez el año de Zamora, un club que crece paso a paso de la mano de un Saulo Hernández que es el habitual del banquillo desde hace años y que ha implantado una filosofía que ayuda a identificarse a los recién llegados. Mucha gente joven, renovaciones importantes y un equipo que seguro que crecerá poco a poco con el paso de las jornadas. Renovación muy importante la de Toni Naspler, más maduro, con una planta envidiable, intenso atrás de brazos largos, listo para rebotear, en ataque lee muy bien las jugadas y sabe buscar el pase. Si mejora su tiro desde lejos, será un base de ligas superiores. Varios jugadores pueden llevar el peso de la dirección, con polivalencia como palabra. Round sabe subir el balón, tiene garra y es un tirador de altos vuelos con rápido lanzamiento. Powell conoce la categoría y es un valor seguro de puntos y asistencias siempre. O Peris, de buen manejo de balón, peligroso desde fuera y muy cómodo en las transiciones. En el perímetro el joven Larrea ayudará, como lo hará el joven Sáenz en la pintura.
Por dentro, muy importante el fichaje de Buckingham, jugador trabajador, serio, capaz de encarar, rebotear, dará puntos y rebotes. También Shelist producirá los minutos que le dejen. En el cinco, vuelven a España los centímetros de Paukste, un jugador que hay que saber aprovechar, siendo conscientes de que puede sufrir en los desplazamientos, pero que como protector del aro y finalizador puede hacer daño. Si consigue estar sano, Traore repite en el equipo y será importante ya que aporta tamaño con su físico y su juego cerca del aro.
Damex UDEA Algeciras
Un proyecto que sigue muy vivo y con las ilusiones muy reales, con Sam Buxton en la presidencia y el apoyo de Damex en una localidad clásica de baloncesto. Tras la experiencia de la temporada pasada, que se hizo larga, buscan aprender de los errores y de nuevo con Javi Malla a la cabeza han renovado jugadores claves, algún buen fichaje y la búsqueda de conformar una plantilla como un verdadero equipo que debería rondar zona de playoff o incluso los puestos más altos. La llegada de Balastegui al uno dará mucho, base de buena planta, defensor activo y con mucha claridad en ataque, al que se une la llegada de Òrrit, base vertical con muchos puntos en sus manos. Sigue Miki Ortega, que puede jugar de uno sin problemas, pero estará omnipresente en el backcourt, asumiendo balón, meciéndolo, para en el momento más inesperado crear una opción para los demás o anotar él. Otra pieza clave es la continuidad de Thiam al tres, aportando envergadura, rebote y triples. Para ayudarles tres buenas piezas de relevo, desde EBA dos jugadores que han crecido la última temporada como Chernodolia y Cecilia, y atención al trabajo sucio de Fercho, que nunca falla, llegando desde Navarra. Entre dos posiciones se moverá el combo forward Mendy, que llega de ascender con Palencia en Oro sin muchos minutos pero el trabajo y el físico están ahí.
Por dentro, mucha movilidad, sigue Vucica que, sin problemas físicos, debería marcar diferencias por su calidad. Rodríguez siempre atento al rebote y efectivo cerca del aro, ya es un jugador consolidado en este nivel. Para el cinco, Hayes llega desde Morón, un interior sin muchos centímetros, pero móvil, efectivo, gran sentido de la posición y fuerte al rebote. Le dará relevos un Revilla que quiere mostrar su potencial como cinco nacional trabajador y fuerte bajo los aros.
Decolor FG La Roda
Un equipo ya que va cogiendo aroma de clásico de la categoría tras varios años en LEB Plata. Vuelven a confiar el banquillo al entrenador de la casa Tito Moya, que durante años bebió de la influencia de nuestro gran amigo Álex González (“fuerza”) y ahora vuela solo con solvencia y plenamente identificado al proyecto del club. Habrá que ver cómo responden esta temporada con media plantilla llegando desde EBA, pero a la vez con jugadores contrastados, renovaciones vitales y fichajes estrellas. El objetivo debería ser competir cada partido como demostraron en el Trofeo JCCM autonómico. Puesto de base para Isma Corraliza, le viene genial el lugar, retorna a un sitio que conoce, más hecho, con ganas de tener un rol importante y donde poder mostrar toda su capacidad de desborde o habilidad de pase; con el canterano Martínez buscando vivir la experiencia a su lado. Entre las posiciones de backcourt habrá dos jugadores, el danés Klussmann vivirá su primera experiencia fuera de su país, CG supercreativo y un verdadero talento innato ofensivo que tendrá que adaptarse a otro estilo de juego y en defensa. El otro CG, es Matija Samar, y cuidado con él, mucha calidad técnica, tiro rápido, visión de juego, experiencia en ACB con 9 mpp y que ahora deberá crecer en consistencia. El dos, otro talento de EBA, hace años que venimos avisando de lo pequeña que se le quedaba a Unanue, un tirador de altos vuelos que no notará el cambio de categoría. Fiabilidad al tres, el capitán Méndez no falla en su trabajo y siempre suma sin ruido, mientras que Knowles vivirá una experiencia más en España con salto a Plata, capaz de anotar por diferentes vías. Como fichaje de última hora para dar ese empaque que tal vez se añoraba, llega Bilalovic y su probada capacidad anotadora, jugador de recursos tanto con balón como desde la larga distancia, se hará importante.
Por dentro, el fichaje estrella es Paco del Águila, cuatro trabajador, de contacto y capaz de abrir la pista, cambia su papel y deberá asumir papel de estilete. En el cinco repite Mukendi, centímetros y kilos efectivos cerca del aro. Los relevos llegan desde EBA, por un lado un interior reboteador y de trabajo atrás como Bono, y, por otro, la solidez y experiencia de un viejo rockero que siempre permanece con sus alas para volar entre los tableros como Javi Lucas.
Melilla Sport Capital Enrique Soler
Se hace raro no escribir que Javier Nieto estará al frente del equipo tras tantos años en el banquillo, sin embargo el longevo entrenador seguirá en el club y el sustituto es de garantías, Alejandro Alcoba vuelve a los ruedos y con un palmarés donde reina un ascenso a la ACB no consumado. Plantilla muy nueva y de variada procedencia, el primer paso será buscar sinergias y complicidad, y el objetivo debería ser el de las últimas temporadas, la permanencia, que para muchos será duro lograr sin pasar problemas. Luis García vuelve de nuevo a donde jugó su mejor baloncesto, base director, con varios años en la categoría y que ejercerá de maestro de ceremonias. Ojo a Orozco saliendo del banquillo, base muy dinámico con facilidad para anotar y buscar el pase correcto que debería consolidarse en Plata. Entre dos puestos andará el hispano-venezolano Pirela, un jugador que es un verdadero motor, no muy alto, pero mucha potencia, letal a campo abierto o en las penetraciones con mucho dominio de su cuerpo. Ezequiel Herrera será el tirador al que busquen saliendo de los bloqueos, a Vázquez no le pesarán los minutos y a Jesús Castillo no le perderemos la pista porque Jorge Gómez ya nos lo recomendaba este verano. Entre dos posiciones como falso cuatro o tres alto pueden jugar dos jugadores, por un lado un joven López en dinámica EBA-Plata y, por el otro, los vuelos del rookie USA Knotek que @luislehuesca nos definía a la perfección.
Por dentro, hay variedad y mucho físico, N’Diaye es un proyecto muy interesante y más con su progresión en su tiro exterior, mientras que Ordóñez cumple a la perfección en ese rol de cuatro abierto con buen chasis a expensas de mejorar su físico y explosividad. Al cinco, dos jugadores cotonús, verdaderas incógnitas, con juego por encima del aro, Pepple presenta un buen tamaño y es capaz de hacer cositas en el poste bajo, mientras que Okanu es un cinco undersized con mucha potencia y movilidad.
Starlabs Morón
Soplan vientos frescos en la Alameda, donde la entrada de “gente nueva” en el club hace que se quiera revivir buenos tiempos desde la humildad y el trabajo, con el calor que siempre desprende la hinchada local. José Santaella se ganó la renovación como coach principal tras su recta final, donde dotó al equipo de una mentalidad ganadora, y con renovaciones importantes y retornos valiosos aspiran a una temporada de tranquilidad al menos. Javi Marín regresa a casa, uno de los mejores bases de la categoría, dominio de balón y mucho P&R. Le darán minutos de descanso Zalazar, que es un base con experiencia suficiente para ello, y la intensidad de Vázquez. En el perímetro seguirá la experiencia y puntería de Parejo, que continúa, como también hace la fuerza y la intensidad de Kouadio, que seguirá a un alto nivel. Desde EBA llega Bioque, que ha dejado en la menor de las Ligas FEB buenos destellos y habrá que ver si nota el cambio de categoría. El fichaje estrella es Jiménez, un tres que vuelve a Plata desde su año en Irlanda, que conoce el club y que domina la categoría como el jugador total que es.
Por dentro, es la zona de mayores apuestas. Planell aún está verde pero debe mostrar sus dotes para el rebote, Lobreau apuntará el plano físico esperando su explosión, y ojo a Pablo Martín, un cuatro moderno, móvil, con tiro exterior o capaz de ir hacia el aro y que puede ser una de las revelaciones. El faro será Rodri Gómez, tras ser MVP en Irlanda vuelve a España, es capaz de producir en el poste así como de abrir la zona, su versatilidad para cubrir desde el tres al cinco y su calidad lo harán un jugador referente en el equipo.
LOBE Huesca La Magia
Un lugar de baloncesto que tras su descenso de Oro tal vez no tuvo la temporada deseada, pero que busca crecer en sus cimientos mientras la deuda se reduce y, sobre todo, no perder esa esencia de equipo ideal para jugadores con hambre y ganas de crecer. Para ello han apostado por un entrenador con experiencia en muchas batallas y fama de formador como Rafa Sanz y, con él, varios jugadores deseosos de dar ese salto competitivo y crecer como equipo. En el uno sigue cedido Rubín de Celis, el base ilerdense es un verdadero puñal, rápido, penetra, tira y cada día controla mejor el tempo de partido, siendo este curso su año seguramente. Le ayudará Scariolo, buen físico, calidad técnica, tiene que adaptarse tras varios años en USA pero en cuanto coja el tono hará buenos partidos. Al dos llega Nogués, campeón mundial U19 y revelación de dicho torneo, hablamos de un especialista defensivo con físico de primer nivel que tendrá que progresar en otros aspectos como el tiro para seguir rindiendo. El que no fallará es Stümer, sin miedo a ser el arma ofensiva, será el tirador sin lugar a dudas. En el tres, dos apuestas, el retorno de Kumpys que ofrece fogonazos de escuela báltica y el trabajo sucio de Solá, que dejó destellos en el filial de San Pablo Burgos.
Por dentro, Bastante tiene una nueva oportunidad para destacar, cuatro abierto capaz de encarar se encontrará en el entorno ideal para destacar y le dará relevos un trabajador Iglesias, muy buen roller y que siempre ha destacado en la cantera del Barça. Al cinco, Malo seguirá trabajando en el poste donde sabe usar su cuerpo y el fichaje estrella es el internacional argentino absoluto Chapero, su progresión física marcará su camino hacia la élite, pero esa envergadura, esa movilidad y esa facilidad para sumar, deben hacer mucho daño en Plata mientras acumula horas de vuelo para su carrera.
Huelva Comercio Viridis
Tras varios años buscando el posible ascenso, al fin lo lograron con una gran Fase Final. No se han vuelto locos y Gabriel Carrasco, el entrenador que lo logró, sigue en el plantel junto a seis jugadores más. Con un proyecto humilde, lograron el retorno de un onubense como Vázquez y los refuerzos son de un perfil bajo para el público general pero con proyección y hambre competitiva buscando ser un plantel de alto ritmo y mucha rotación. Sigue Boahen, el base cotonú tiene puntos, triples, velocidad y ya destacó en EBA; también sigue Cebrián, con muy buena mano, su pasado en el Real Madrid o selecciones de formación dan seguridad. El perímetro volverá a ser liderado por Artiles, incisivo como pocos y rango de tiro dando muchas alternativas. También sigue el trabajo sin descanso de Cañas y ojo a la llegada de Bellver, un jugador potente que sale de su zona de confort y que debería crecer en la liga a la vez que el equipo. Desde EBA llegan dos refuerzos más: procedente de la CBA, el belga Strikker es un jugador polivalente con buen manejo y también llega Balderas. Una pieza importante es Manu Vázquez, el alero se suma tras dejar atrás problemas físicos y después de una buena temporada en Morón; tres alto de zancada larga y activo reboteador, su experiencia será clave para el equipo.
Por dentro, bastante físico que habrá que ver si es talento suficiente. Gaines repite como americano con sus muelles y movilidad, otro que sigue es Fadika, sin muchos centímetros o kilos, pero muy activo con sus muelles para rebotear, como roller o finalizador. Desde EBA llegan dos refuerzos, un “currante” joven como N’Doye y Ngom, que, tras pasar por canteras ACB, presenta su buen físico unido a su buena muñeca.
Ciudad de Huelva Gestia
Tras dos Fases Finales en las que no pudieron lograr el ansiado ascenso a LEB Plata, el proyecto buscó otras vías y el club lo logró en los despachos, de tal forma que ahora el derbi onubense se vivirá una categoría más arriba, algo que solo pueden decir Burgos y Mallorca en Ligas LEB. El primer cambio llega en el banquillo, un entrenador joven pero de sobra preparado para esta oportunidad, a pesar de la inexperiencia LEB como es Iñigo Núñez, que ya logró un ascenso a Plata no materializado en 2022. Siguen hombres claves, como Cárdenas, que si el físico le deja será el motor y la lectura de los partidos, un saber estar que siempre aporta el eterno Montaner, mientras que la savia joven y el dinamismo llega de la mano de Herrera tras su buen año en Morón. También la experiencia del triplista Víctor Pérez con muchos años en LEB dará un plus, tiros de tres que también aportará el especialista Cebolla. Otra renovación importante es Nickerson, muy integrado a la ciudad, buen físico, con muelles y recursos si tiene regularidad puede hacerlo muy bien en Plata. Los fichajes darán empaque, Ortiz es un tirador muy peligroso saliendo de los bloqueos en el dos y Urdiain es uno de los mejores treses nacionales de la categoría, aunando físico y tiro.
Por dentro, sigue Ristori, un verdadero todoterreno al que ya había ganas de ver en Plata por su potencia y capacidad de rebotear, Morales seguirá a lo suyo, experiencia en el poste y un juego muy clarividente en la zona, mientras que Sow tiene tiro y movilidad. Los fichajes son el joven David Gómez, de gran futuro, trabajo atrás y capaz de encarar, postear o tirar de lejos, pero que necesita minutos de juego, unido al trabajo físico de rebote y juego por encima del aro de la estrella en EBA Chabi Yo que habrá que ver si no nota el cambio físico.
Juventud Alcalá Escribano
Equipo que da el salto en los despachos desde Primera Nacional a Plata para reverdecer viejos laureles. Con un buen apoyo por detrás, con gente de postín en el baloncesto como Nacho Rodríguez o Ignacio de Miguel, Andrés Miso fue el entrenador elegidotras unos buenos años en Getafe. Pero como han visto en pretemporada, y con el ejemplo de Talavera el curso pasado, estos proyectos requieren tiempo de construcción hasta ser un equipo, a pesar de los buenos nombres que pueda haber, por lo que su objetivo debe ser competir y ver donde les pone el baloncesto. Albert Lafuente, tras unos años en Oro irregulares, vuelve a Plata para ser importante, buen P&R, tiro exterior, estará a gusto con minutos. Desde el Estu llega el joven Montero para darle minutos de descanso y Arribas intentará arañar también tiempo de juego. La línea exterior es completa, Chuso González y sus triples de 8 metros o sus rachas de tiro serán letales y a la vez un buen banco de pruebas para él para ir a más en la toma de decisiones. Otro jugador importante será Parra, vertical y tiro exterior, es un jugador que estaba ya para dar el salto al nivel superior, algo que también podría haber hecho el dominicano Matos, potencia física y penetraciones por bandera. La versatilidad la pondrán dos hombres, un joven Echevarría sin miedo a nada y la calidad y saber estar que destila de la Torre sin problemas para ser ambos, tres o cuatro, según se tercie.
Por dentro, Isiani debe ser importante, un 4 no muy explosivo, pero con buena mano, que sabe jugar y con facilidad para sumar. Los demás interiores son en cierto modo las apuestas de riesgo y de su rendimiento se verá a donde llega el equipo madrileño. Duke tiene juego por encima del aro, LaFeuillee fue una máquina reboteadora en EBA y Saracco vivirá su primera experiencia como Pro, buen tren superior, sabe usar sus kilos, trabajar en la zona y con un buen tacto a la hora de lanzar.