Muchos puntos y algunas sorpresas en la primera jornada de competición del Grupo B de la Liga EBA, en la que arrancan líderes Sun Chlorella Dragons en el subgrupo BA, y CB Aridane, en el BB.

Los madrileños del Sun Chlorella Dragons se impusieron por un abultado 106-51 al recién ascendido BAZU Baloncesto Azudense, mientras que los canarios del CB Aridane ganaron a Tobarra CB por 63-90.

“Dos líderes sorprendentes para empezar la temporada” titula la información sobre la primera jornada en el Grupo B la Federación Española de Baloncesto. Subraya la FEB que los madrileños se fueron hasta los 105 puntos y “no tuvieron piedad de los novatos Bazu Baloncesto Azudense”, y que los canarios vencieron fuera de casa al Tobarra CB “con un gran primer cuarto, buen porcentaje de tiro de dos y un gran debut del americano Xavier Newson”. 

También ha sorprendido la derrota de Uros de Rivas ante CB Pozuelo (75-77) y es que una temporada más los ripenses, recientes campeones del Torneo EBA de la Comunidad de Madrid, figuran entre los favoritos de la categoría. 

En su crónica rivasactual.com dice que los ripenses “oscilaron entre rachas de excelente juego y otras de falta de concentración” y cuestiona la actitud de los árbitros que “cargaron a Uros con cuatro técnicas y el entrenador acabó expulsado del banquillo”. 

Hablan los entrenadores

El entrenador del CB Pozuelo, Ignacio Refoyo, nos dice que en la primera jornada “el enfrentamiento entre el favorito de la categoría, Uros Rivas, y un renovado y joven CB Pozuelo se resolvió por parte de los visitantes”, y recuerda que Uros venía de ganar el Torneo EBA de Madrid venciendo “a dos grandes favoritos, Real Madrid y Movistar Estudiantes”.

Pozuelo “empezó muy centrado en aspectos defensivos, especialmente en el rebote, tapando bien las acciones del P&R de Bivolaru”, explica el técnico, quien añade que no obstante, en el segundo cuarto “Uros reaccionó con mayor intensidad defensiva y provocando desajustes defensivos en su intento de tapar el juego interior”.

Al final del segundo cuarto, dice, “Rivas mandaba en el marcador por un estrecho margen de tres puntos” (42-39), pero al comienzo del tercero, Pozuelo “consiguió cerrar la anotación de las acciones de P&R y de penetraciones que, junto al poco acierto en el tiro exterior de Uros, permitió una ventaja relativamente cómoda de 12 puntos”.

El último cuarto fue “trepidante, con Uros recortando poco a poco la ventaja de Pozuelo, llegando a tener opción de ganar en su ultima posesión”, explica Ignacio Refoyo, y añade que “una gran defensa de Chema Gil en la última acción de David Ávila, permitió a CB Pozuelo sumar una primera victoria que seguro será muy necesaria para la clasificación al final de temporada”.

“Lo primero es dar la enhorabuena a Pozuelo y a su entrenador, Iñaki Refoyo, por su trabajo” nos dice el entrenador de Uros de Rivas, Jesús Sala, y añade que “hicieron un partido muy serio, con un nivel de energía muy alto”. Fue un partido “en el que en ningún momento estuvimos cómodos -afirma-, incluso cuando estábamos por encima en el marcador, no estábamos disfrutando”.

Afirma que “nuestro nivel de intensidad y concentración defensiva no fue el que estábamos acostumbrados a lo largo de toda la pretemporada, concediendo a Pozuelo demasiadas canastas fáciles, tanto en transición como en situaciones de uno contra uno”.  

Sobre todo “nos hicieron mucho daño en el tercer cuarto, en el que lograron ponerse con más de 10 puntos de diferencia en el marcador”, señala Sala, pero a pesar de eso, en el último “salimos más concentrados y mejoramos en defensa, lo que hizo que llegáramos al último minuto con opción de atacar para ganar el partido”. 

“Mucho mérito, ya que en ese cuarto recibimos cuatro técnicas, creo que seis en total”, precisa el técnico, si bien quiere indicar que “no perdimos el partido por el arbitraje. El mérito fue de Pozuelo, y el demérito, nuestro”.  

Sin embargo, matiza que en un partido que “no fue complicado, ni tuvo ninguna acción muy controvertida, recibimos prácticamente las mismas técnicas que en toda la temporada pasada. Obviamente es nuestra responsabilidad que algo así no vuelva a pasar”.

A nivel personal Jesús Sala está “bastante dolido”. Es la segunda vez en 25 temporadas que “me expulsan de un partido”, indica, y “siento mucho haber dejado a mis jugadores y a mis compañeros en un momento complicado”.

Sala confía en “no volver a cometer semejante error” y aunque cree que “se fue muy riguroso con nuestro equipo, es nuestra responsabilidad que algo así no vuelva a pasar”.


En el Grupo B se disputan cada jornada un total de 14 partidos, siete en cada uno de los subgrupos, formados por siete equipos de Madrid, cuatro de Castilla-La Mancha y tres de Canarias, que se han distribuido de forma que quedaran equilibrados en cuando a desplazamiento se refiere. Pero en la primera jornada en el subgrupo BA se disputaron solo seis, ya que el partido Movistar Estudiantes-Cesur Distrito Olímpico ha sido aplazado al 15 de noviembre próximo. 

Resultados BA  
BT – TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 75-82
MOVISTAR ESTUDIANTES – CESUR DISTRITO OLIMPICO Aplazado
LUJISA GUADALAJARA BASKET – ITALTEL ALCOBENDAS 72-88
SUN CHLORELLA DRAGONS – BAZU BALONCESTO AZUDENSE 106-51
REAL CANOE N.C. – CB LA MATANZA 82-59
BALONCESTO TALAVERA – C.B. CIUDAD DE TACORONTE 98-64
BALONCESTO ALCALA – AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL 75-71

Resultados BB  
UROS DE RIVAS – C.B. POZUELO 75-77
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR – REAL MADRID 50-74
BASKETAS ACADEMY INIESTA – DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA 91-82
C.B. CIUDAD DE MOSTOLES – C.B. VALSEQUILLO 86-78
MAJADAHONDA – ZENTRO BASKET MADRID 70-63
C.B. FUENLABRADA – NÁUTICO TENERIFE 61-84
TOBARRA CB – CB ARIDANE 63-90

En el BA tras Sun Chlorella Dragons se sitúa Baloncesto Talavera que se imponía por 98-64 al CB Ciudad de Tacoronte (98-64), y es tercero Real Canoe N.C. que ganaba al CB La Matanza (82-59).

  Clasificación BA G P Dif
1 SUN CHLORELLA DRAGONS 1 0 55
2 BALONCESTO TALAVERA 1 0 34
3 REAL CANOE N.C. 1 0 23
4 ITALTEL ALCOBENDAS 1 0 16
5 TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR 1 0 7
6 BALONCESTO ALCALA 1 0 4
7 AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL 0 1 -4
8 BT 0 1 -7
9 LUJISA GUADALAJARA BASKET 0 1 -16
10 CB LA MATANZA 0 1 -23
11 C.B. CIUDAD DE TACORONTE 0 1 -34
12 BAZU BALONCESTO AZUDENSE 0 1 -55
13 MOVISTAR ESTUDIANTES 0 0 0
14 CESUR DISTRITO OLIMPICO 0 0 0

En el BB es segundo el Real Madrid que ganaba a domicilio al CD Basket Globalcaja Quintanar (50-74), y tercero, Náutico de Tenerife que vencía al CB Fuenlabrada (61-84).

  Clasificación BB G P Dif
1 CB ARIDANE 1 0 27
2 REAL MADRID 1 0 24
3 NÁUTICO TENERIFE 1 0 23
4 BASKETAS ACADEMY INIESTA 1 0 9
5 C.B. CIUDAD DE MOSTOLES 1 0 8
6 MAJADAHONDA 1 0 7
7 C.B. POZUELO 1 0 2
8 UROS DE RIVAS 0 1 -2
9 ZENTRO BASKET MADRID 0 1 -7
10 C.B. VALSEQUILLO 0 1 -8
11 DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA 0 1 -9
12 C.B. FUENLABRADA 0 1 -23
13 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 0 1 -24
14 TOBARRA CB 0 1 -27

Pendiente de la PRETEMPORADA quedaba la final del Trofeo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JJCM) que reunió a 11 equipos de la región: los tres de LEB Plata (Bueno Arenas Albacete Basket, CB Almansa Con Afanion y Fundación Globalcaja La Roda)  y los ocho de Liga EBA (Autocares Rodríguez Daimiel, Frutas Doña Ramoncita La Solana, Tobarra CB, BaskeTAS Academy Iniesta, CD Basket Globalcaja Quintanar, Lujisa Guadalajara Basket, BAZU Baloncesto Azudense y Baloncesto Talavera).

En la final Bueno Albacete Basket se impuso a Globalcaja La Roda por un ajustado 87-89. Los de David Varela repiten título tras un partido en el que fueron de menos a más, para forzar la prórroga y luego sentenciarlo con una canasta sobre la bocina.


Los mejores 

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la primera jornada fue Carlos Poyatos, de Baloncesto Talavera, 31 puntos, 21 rebotes, 6 asistencias, 2 tapones, 1 mate y 14 faltas recibidas para un 54 de valoración. El ala-pívot fue también con 31 puntos el máximo anotador.

La FEB destaca la actuación de Carlos Poyatos, “el primer MVP -dice- de un regreso triunfal. Un Camino de LEB Plata a Liga EBA tanto para el equipo toledano como para el jugador balear que empieza a lo grande”.

Del subgrupo BB el jugador más destacado y por tanto MVP de la primera jornada fue José Joaquín Carrasco Martín, de BaskeTAS Academy Iniesta, 27 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones para un 31 de valoración. El base fue también con 27 puntos el máximo anotador. 


Los partidos de los líderes

Contundente victoria de Dragons ante Bazu

Sun Chlorella Dragons se impuso por un contundente 105-51 al BAZU Baloncesto Azudense en el primer partido de la liga regular.

“Duro comienzo del BAZU Azudense en el estreno de categoría” titula su crónica sobre el partido guadalajaradiario.es y añade que el conjunto madrileño fue “netamente superior a los azudenses, plasmando esa diferencia en todos y cada uno de los cuartos, en los que las diferencias siempre estuvieron por encima de los 10 puntos”.

Según el digital la diferencia estuvo en el “acierto anotador del equipo madrileño desde la línea de tres” y es que “anotó 16 triples de los 33 que intentó, casi un 50%”, mientras BAZU “solo fue capaz de encestar tres de los 17 lanzamientos detrás de esa marca”. Los madrileños anotaron 48 puntos desde la línea de tres, mientras que BAZU solo nueve.

El digital subraya que con este encuentro el BAZU Baloncesto Azudense “empieza a tomar contacto con una competición en la que tendrá que luchar duró por conseguir, en principio, el objetivo de mantener la categoría”.

Primer partido de la temporada nos dice el entrenador ayudante de Sun Chlorella Dragons, Jaime García, y “nos enfrentamos a un recién ascendido, BAZU Azudense”.

Desde el primer minuto, explica el técnico, “tratamos de marcar el ritmo y tempo de juego, intentando elevar el nivel físico en la pista en cada parte del partido”.

Según Jaime García “creciendo desde la defensa, gracias al buen trabajo en la labor defensiva, y dominando el rebote logramos que el rival no pudiese anotar con facilidad, no llegase a nuestra pista con las ideas claras”. 

En ataque, explica “aprovechando esa inercia generada desde la defensa, supimos elevar el ritmo ofensivo, corriendo bien la pista y abriendo el campo con bastante acierto desde el exterior”.

Jaime García destaca “numerosas acciones donde la circulación de balón fue excelente, logrando llevarlo al lugar adecuado”. Gran trabajo, subraya el técnico, quien concluye: “Esto acaba de empezar. A seguir”.

El entrenador del BAZU Baloncesto Azudense, Luis Muñoz, nos dice que el partido contra Dragons “demostró que ellos son muy superiores a nosotros; que tenemos una plantilla aún en construcción, y que nos va a costar adaptarnos al ritmo y nivel de la competición”. 

Muñoz añade que son “muy superiores en el aspecto físico, lo que hacía muy difícil pararles en transición, sobre todo tras errores nuestros y pérdidas”. También tuvieron “acierto brutal, con 16/33 en triples” dice el técnico, quien concluye que se vieron “desbordados pese a pelear de principio a fin con mucha intensidad”.

Aridane se impuso a Tobarra a domicilio

El CB Aridane se impuso al CB Tobarra por 63-90 en un partido que dominó los 40 minutos, no concediendo opción alguna a los de Albacete. 

Por +27 (63-90) el CB Aridane “se impuso a domicilio al Tobarra de Albacete, formación que dirige el tinerfeño Jorge Montané”, dice en su crónica basketmaniatenerife.es y añade que el plantel de Los Llanos de Aridane “dominó los 40 minutos de partido, no concediendo la menor opción de reacción a los locales”. 

Los de Eneko Mata “marcaron diferencias desde el primer cuarto -añade-, sorprendiendo con un 10-28 que daba confianza al Aridane”. El segundo parcial también “sonrió a los palmeros”, aunque por una diferencia de solo dos puntos (17-19), añade el digital, y al descanso, “un esperanzador 27-47”.

Aridane dominó también los dos cuartos de la segunda mitad, con parciales de 16-20 y 20-23, que situaban el marcador definitivo en un abultado 63-90.

El entrenador del CB Aridane, Eneko Mata, nos dice que el partido, pese a ganar de 27 puntos, fue “muy emocionante, también por ser el primero de la Liga”, y añade que lo condicionó “sobre todo el primer cuarto”, ya que “empezamos ganando 28/10. Un 0/11-creo-  en los primeros dos minutos”.

Según Eneko “jugamos un primer cuarto excepcional y cumplimos muy bien el plan de trabajo. Defendimos como queríamos a Tobarra, intentando buscar sus puntos débiles” y eso “nos permitió mantener la renta durante todo el partido”.   

El nivel competitivo del equipo fue “muy bueno, incluso ganamos todos los cuartos” explica el entrenador y recuerda que fue “un 28/10, el primero, y 27-47 al descanso (ganando de dos en el segundo cuarto)”,  pese a que “ellos trabajaron bien, nos pusieron una zona…”.

El técnico afirma que tenían claro que la segunda parte podía ser “muy complicada” porque “estábamos seguros de que Tobarra “tenía que dar una mejor cara”, y de hecho, subraya, “salimos muy bien y ganamos los dos cuartos”.

Eneko Mata dice que el tanteo significa que durante todo el partido “mantuvimos una intensidad muy alta e hicimos nuestro plan de trabajo” y añade que confía mucho en estos jugadores que tienen, subraya, “mucho talento ofensivo”. 

El entrenador de Aridane concluye diciendo que están convencidos de que pueden hacer un buen baloncesto, pero sobre todo desde el principio “hemos querido marcar una buena intensidad defensiva y lo hemos conseguido”. 

Eneko está muy contento y manda un saludo “a la afición y a todos los trabajadores del Club que han hecho posible esta victoria, y hace un llamamiento “a seguir, porque es un partido más de todos los que nos quedan”.

Aridane empezó siendo “un equipo físico, con un gran porcentaje de acierto en todos sus ataques”, nos dice el entrenador del CB Tobarra, Jorge Montané, y “nosotros no supimos controlar ese nerviosismo inicial buscando la primera canasta”.

Al final “por errores nuestros y su buena secuencia ofensiva hizo que estuvieran más acertados en el primer cuarto, 18 puntos de diferencia al final del periodo” (10-28). En el segundo cuarto “intentamos sobre todo seguir conteniendo esos `uno contra uno´ que nos producían bastante daño”, explica el técnico y “fuimos capaces de controlar el ataque porque ellos estaban completamente cerrados y nosotros seguíamos sin acierto en el tiro exterior (2/27 al final del partido)”. 

Tras indicar que “somos un equipo joven, con una mejora grande”, Montané explica que a partir del tercer cuarto “salimos mucho más agresivos” y con opciones en defensa de que se equivocaran en ciertos ataques”, pero “a veces no perdonaban esas segundas oportunidades, porque nosotros seguíamos en situación de no continuidad a por el rebote ofensivo y demás…”.

Pero “seguimos agarrados -subraya-. Teníamos una diferencia alta, pero no nos vinimos abajo sabiendo que era muy probable y merecida la victoria de Aridane”. 

Parecido fue el último cuarto, dice. En ciertos momentos “hacíamos cualquier esfuerzo y como no convertíamos, no continuábamos el juego. Ni rebote ofensivo, ni en defensa ayudar en esas líneas de pase, en esas penetraciones, en volver a rebotear…”.

 “Estamos comenzando”, señala y “sin que sirva de excusa, hoy es el séptimo día que entrenamos con la plantilla al completo”, formada, explica, por “jóvenes que juegan por primera vez en esta Liga; otros que viene de fuera a hacerse un hueco en España, gente que ya ha jugado en la Liga y quiere seguir progresando en busca de una mejor opción de cara a los próximos años…”. 

Insiste Montané en que es un proyecto “bueno y profesional, en el que la exigencia es alta y ellos lo saben”, y tras indicar que “seguiremos compitiendo, ahora con la mentalidad del siguiente partido, y pendientes de intentar quitarnos esos miedos, esas inseguridades y unir el conjunto”, concluye que “estamos trabajando bastante bien y hay que demostrarlo en las próximas jornadas”.