Tras la publicación, un año más, de la tabla de plantillas de la Liga EBA A, en esta ocasión desde Zona de Básquet queremos complementar la información relativa al Grupo AA. El presente artículo dista mucho de ser una Guía de la Liga 23/24, pues ni la información disponible ni, sobre todo, mis conocimientos son suficientes para llevar a cabo esa tarea. Mi única pretensión es dar contexto al listado de plantillas, esbozando unas líneas básicas de los catorce equipos, desgranando los cambios que han experimentado y cuales pueden ser las expectativas para el nuevo curso. Por supuesto habré cometido más de un error y el texto podría ser más completo, pero confío en que pueda resultar mínimamente útil para quien decida dedicar algo de su tiempo a leerlo, del mismo modo que agradeceré cualquier crítica constructiva o información complementaria, recibida a través de los comentarios o de mensaje privado en nuestro perfil de Twitter/X.

Consideraciones generales

El Grupo AA seguirá constando de 14 equipos, procedentes de Cantabria, País Vasco, Castilla y León y La Rioja. En esta ocasión no habrá equipos navarros, lo que tiene relevancia en la composición de las plantillas ya que varios de los jugadores más ilustres de la Comunidad Foral refuerzan a equipos de otros territorios (fundamentalmente Ulacia ZKE, Redline Mekanika Take y LBC cocinas.com), sin perder de vista la retirada de Pope Urtasun al final de la 22/23.

El sistema de competición sí que es objeto de algunos cambios, pues tras las 26 jornadas habituales de la liga regular, el campeón seguirá clasificándose para las Fases de Ascenso, pero ya no habrá una F4 en la que participen el 2º y el 3º, sino que solo el 2º clasificado tendrá una oportunidad más de luchar por subir a LEB Plata, jugando una eliminatoria previa con el 2º del Grupo AB cuyo ganador accederá a las Fases Finales.

Se mantienen los cuatro descensos (a diferencia de lo que ocurre en el resto de Conferencias). Además, de nuevo habrá que estar atentos a lo que suceda en LEB Plata, pues los descensos desde esa categoría pueden conllevar arrastres, como le sucedió el año pasado a Pas Piélagos. Este elevado número hace que muchos equipos partan a priori con el objetivo de la permanencia, que el año pasado tuvo en vilo a casi la mitad de la liga prácticamente hasta la última jornada.

Como último factor general a tener en cuenta antes del análisis de cada equipo, hay que tener presente que, por segundo año consecutivo, el Grupo AA ve como una decena de sus jugadores más destacados han subido a LEB Plata, incluso uno lo hace a ACB, pues Unai Barandalla se quedará en el primer equipo de Bilbao Basket. Eso se traduce, a priori, en un debilitamiento en varias de las plantillas punteras, lo que puede suponer un cambio en el escalafón o una mayor igualdad que en la temporada anterior.

Por último, dedicamos un párrafo anuestro recuerdo a Iván Sáez de Cortázar, que hasta la pasada temporada fue jugador de esta Liga EBA AA (Araberri, Goierri, Ointxe, Santurtzi y finalmente Tabirako), que a los 32 años fallecía este martes en un accidente de tráfico en Amurrio.

Baskonia B
Temp. 22/23: 14º LEB Plata Oeste
Pronóstico: Lucha por Fase de Ascenso

El proyecto del filial baskonista vuelve a la Liga EBA tras un fugaz paso por Plata, en la que mantuvo opciones de permanencia hasta el final, con cambio de entrenador incluido, haciéndose cargo Miguel Ángel Hoyo, que sigue en esta nueva etapa. La plantilla poco tendrá que ver con la de los últimos años, con las bajas de Franger Pirela o Maxi Sole, por citar a dos de los puntales del último ascenso (tampoco seguirá ninguno de los fichajes de Plata). El núcleo de veteranos lo integran Joseba Querejeta, Pape Sow y Marcos Portález. En torno a ellos, progresan desde el junior media docena de jugadores. El pívot Seydina Faye ya se curtió en Plata, pero debe seguir fortaleciéndose físicamente, sin perder su movilidad, y a su lado estará Quintana, menos espectacular, pero con hechuras de buen jugador. En el backcourt, Tsulaia, quizás físicamente más hecho, y el combo Kenneth Rodríguez. Dos aleros altos como Hrabar y Savkov, a los que no perder de vista, y mención especial para el refuerzo procedente del Grupo B, Yoeri Hoexum, un espectáculo desde el perímetro, tanto por volumen como por acierto, sin descuidar las ayudas interiores. Deberían ir de menos a más y aspirar a estar entre los mejores a final de temporada.


LBC cocinas.com
Temp. 22/23: 1º Conf. A (7º de toda la Liga EBA)
Pronóstico: Lucha por Fase de Ascenso

LBC cocinas.com es uno de los equipos que más ha modificado su plantilla. Pierde jugadores clave en todas las posiciones (Álex Calvo, Rafa Silva, Brais Gago, Charles Knowles, Joan Tomàs, Javi Lacunza y Dani García Laya), lo que inevitablemente supondrá una merma del enorme potencial de uno de los mejores equipos de toda Liga EBA el año pasado. No obstante, el buen trabajo de la Dirección Deportiva les ha permitido conformar de nuevo un bloque sólido en el que la primera unidad es de máximo nivel. Se mantiene buena parte del núcleo de gente de casa, tanto el cuerpo técnico (Nacho Arbués y Alejandro Labad), como el gran Borja Arévalo en el 1, el trabajo desde el perímetro de Ismael Rubio o la exuberancia física de Lawrence Obaje. A ellos se suman, por fuera, Chuchi Rodríguez (que viene de ser titular en un equipo de Fase de Ascenso como UCOGA Chantada) y Pablo Yárnoz (procedente de LEB Plata -Huesca-), mientras que los refuerzos interiores también son de garantías, con Artem Yailo y Jhan Paul Mejía, con fortaleza en la pintura e incluso amenaza exterior.


Getxo Saski
Temp. 22/23: 2º AA
Pronóstico: Lucha por Fase de Ascenso

También experimentan una revolución profunda. Imanol Adán se mantiene al frente del cuerpo  técnico y eso es garantía de ideas claras en la pista, competitividad y una idea de juego definida. Han perdido prácticamente un quinteto titular (Nahuel del Val, Mikel Fernández, Asier González y Jon Díez, es decir, cuatro de los seis jugadores con más minutos el año pasado). Sin embargo, siguen apareciendo como uno de los favoritos siempre que las lesiones respeten a un equipo que tendrá menos profundidad de banquillo. El backcourt será cosa de dos grandes jugadores como Ander Fernández y Carlos Gil, que previsiblemente compartirán bastantes minutos en pista. El refuerzo ahí es Bataller, base zurdo de la cantera del Barça (2004), con buen manejo y fundamentos. Por fuera, un Eder Chavarri recuperado al 100% para asumir aún más responsabilidad en el tiro exterior, manteniendo Txiki Elorriaga el rol de especialista defensivo. En la pintura, para que no se note la ausencia de Asier González (en LEB Plata con Cartagena) tendrá que mantener la buena línea Carlos Palacio, el único interior que sigue, al que se unen los centímetros de Pape Boucar Faye. En el cuatro, uno de los mejores fichajes del Grupo AA, Edu Carpintero, cuyas condiciones parecen idóneas para el método Adan, mientras que Diego Ibarlucea vuelve al norte tras su experiencia canaria.


Fundación Bilbao Basket
Temp. 22/23: 3º AA
Pronóstico: Lucha por Fase de Ascenso

Entre los equipos que el año pasado fueron punteros es el que menos ha cambiado, con dos bajas. La primera, la de Aiert Velasco, que da el salto a LEB Plata con Iraurgi, pese a su calidad no debería ser especialmente determinante pues en esa zona es en la que Mikel Torre dispone quizás de más talento. Betolaza, Kepa de Castro, Eneko Salinero e Iñigo Pedrosa. Sin embargo la ausencia de Unai Barandalla sí que puede cambiar por completo las perspectivas del equipo. Su integración de pleno derecho en la plantilla del ACB, que ya le alejó del EBA durante el final de temporada, implica la pérdida de un jugador con unas condiciones físicas y técnicas que le permitirían ser ya mismo jugador de muchos minutos en LEB Oro, al que la EBA le quedaba muy pequeña. Aunque vuelve Asier Fernández, ausente en la segunda mitad del año pasado,  la ausencia de Barandalla y la escasa rotación interior ponen en duda su asalto al primer puesto, pese a que en todo caso parte como aspirante a la Fase de Ascenso.


Cantbasket 04
Temp. 22/23: 4º AA
Pronóstico: Lucha por Fase de Ascenso

Los cántabros llevan varios años quedándose a las puertas del objetivo de las Fases Finales, pagando sus malos inicios de curso, habitualmente por no contar con la plantilla al completo desde el primer momento. Este año han corregido esta situación y desde la pretemporada ya cuenta Joaquín Romano con los refuerzos correspondientes. Resuelto el primer obstáculo, toca afrontar la incógnita habitual: ¿volverán a acertar con los interiores para sustituir a los del año anterior? Sin remontarnos más atrás, hace dos años fueron Knowles y Felizor, el año pasado Pemsl y, en el tramo final, Sullivan. El listón está alto y los llamados a superarlo son Justin Sylver y Erik Borg, que tendrán que despejar dudas. En cuanto al resto del equipo, se mantienen tres jugadores muy importantes: Álvaro Reyes, al que una mayor regularidad en su rendimiento ofensivo le situaría como un jugador diferencial, Jorge Otero, un portento físico y un defensor implacable que cada año mejora sus prestaciones (su futuro a corto plazo pasa por, mínimo, la LEB Oro), y el base Franco Ruesga, incisivo y con buena mano, un jugador top en EBA. Los refuerzos exteriores conocen bien la liga, Jon Peña es un base que puede complementarse a la perfección con el argentino, mientras que Nahuel del Val es un tirador de alto volumen que viene de ser clave en Getxo y que tendrá que suplir los 10 ppp de Jönsson.


Grupo de Santiago
Temp. 22/23: 5º AA
Pronóstico: Zona media

Va a ser difícil que el equipo de José Luis Cubillo repita la magnífica temporada 22/23, pues ha perdido a dos de sus puntales: Edu Carpintero jugará en Getxo y Joan Solá avanza a LEB Plata (Huesca). Junto a Sergio Martínez, se unen al resto de bajas que se fueron produciendo a lo largo del curso (Caster, Chitadze, Díaz…). Mantienen a Ángel Infante, que posiblemente sea la renovación estrella de todo el Grupo AA. Junto a él, un base de probada solvencia como Javi Salinas y un interior eficaz en este nivel como Mike Mukendi. Llegan como refuerzos Quintero y Heinonen, a priori dos jugadores que pueden integrar una primera unidad muy competitiva.


Mondragon Unibertsitatea
Temp. 22/23: 6º AA
Pronóstico: Zona media

El punto de partida no es sencillo, con una plantilla bastante similar a la del año pasado, pero con la ausencia de su mejor jugador, Andoni Atxa, que muy merecidamente progresa a LEB Plata (Juaristi ISB). Julen Berrocal mantiene el resto del bloque, pero son dos años perdiendo jugadores muy determinantes (antes fueron Dani Lorenzo y Alex Ramón) y la rotación se presume corta, a la expectativa de que pueda jugar Aitor Carrera, fichado en febrero pero que no pudo debutar por problemas físicos (el otro base, Madinabeitia, también estuvo lesionado); el juego interior, sin Atxa, también tiene pocos efectivos, aunque estos sean la eficacia de Orúe, ojalá recuperado ya, y la clase de Martín Buesa. En el perímetro seguirán contando con el oficio de Balanzategi y el torrente de puntos de Estalayo, al que se une un refuerzo de lujo como Zamora, procedente de Santurtzi, con el que logró el ascenso hace dos años. La gente de casa sigue progresando y deberán consolidar su rendimiento para dar profundidad a la rotación.


Santurtzi SK
Temp. 22/23: 7º AA
Pronóstico: Lucha por la permanencia

Es uno de los equipos que apenas han informado sobre la plantilla con la que afrontan el nuevo curso, por lo que la principal fuente de información es lo sucedido en la Euskal Kopa EBA, en la que cayeron eliminados por Fundación Bilbao. Parece que Gotzon Arrieta contará con una plantilla esencialmente integrada por jóvenes locales, entre los que destaca el base Gonzalo Hueso, que deberá consolidar el paso adelante del año pasado, mientras que Urko Madariaga se erige en center de referencia, siendo un jugador a seguir de cerca. En el backcourt también siguen dos jugadores de calidad como Oier de las Heras e Iñigo Carneros, uniéndose a ellos Dorado en funciones de dirección. Todo lo demás será nuevo, con los fichajes de los forwards comunitarios Arnold y Brand al frente, ambos jugadores jóvenes, como el resto de refuerzos domésticos. Apenas año y medio después de lograr un ascenso a LEB Plata que no se pudo materializar, no queda ya nada de ese bloque, con las salidas anunciadas de Zamora (Ointxe) y Pablo Albisu (Zornotza), así como las de Artiñano, Bingen Pérez o también Julen Blázquez o Javi Vega que llegaron el año pasado y son igualmente difíciles de sustituir. Además, empezarán el curso jugando lejos de su pista, que se encuentra en obras.


Gipuzkoa Basket Easo
Temp. 22/23: 8º AA
Pronóstico: Zona media

Sufren bajas notables, desde Jon Larrea, que pasa a LEB Plata con Zamora Enamora, a los dos máximos anotadores del equipo el año pasado, el base Iñigo de la Hera, un jugador determinante que no estará en la dirección del juego, y el pívot Andrés Zabaleta, diferencial en la pintura. La baja del navarro es especialmente sensible, porque Dorronsoro está aún en la fase final de su recuperación tras su grave lesión de rodilla, por lo que solo se mantiene Urtxulutegi en un juego interior que el año pasado llegó a contar con un jugador tan importante como Carene. Desde luego, será un reto para Jordi Llopis volver a tener al equipo en la zona media-alta. Sus mejores bazas serán la progresión de los jóvenes de casa, como Erauncetamurgil, Benages, Miranda…, el retorno de Urko tras perderse la temporada por lesión, los puntos de Etxezarreta y las incorporaciones nuevas: en la posición de base contarán con Beñat Hevia, que viene de jugar Oro con Iraurgi, mientras que el otro fichaje es el de Christian Skladanowski, un 3-4, atlético, vertical y con buena mano, que doblará con el GBC de LEB Oro.


Grupo Inmapa Filipenses
Temp. 22/23: 9º AA
Pronóstico: Lucha por la permanencia

Sin sufrir una reestructuración profunda de la plantilla, los palentinos sí que han perdido a los que fueron los puntales de su gran temporada anterior. Silvano Merlo retorna a LEB Plata (Ponferrada) tras ser uno de los mejores jugadores de la liga y David Paniagua ficha por un equipo top como Tormes. Tampoco siguen Njie, que llegó en invierno para liderar la pintura, ni el prometedor U22 Tejerina. Son bajas tan importantes que a priori será difícil que los de Mario Mate puedan estar fuera de una lucha por una permanencia que el año pasado les costó cerrar pese al crecimiento a lo largo del curso. El fichaje de Diagne, procedente de todo un Círculo Gijón, parece la piedra angular que debería aportar los puntos y rebotes necesarios para estabilizar la pintura, en la que el trabajo de Fran Rodríguez se antoja de nuevo importante. También llegan dos buenos fichajes de 2003, como el base Martín Fernández, procedente del Grupo D, así como Iñigo Mayorga, que dejó buenas sensaciones con Real Valladolid B; ambos deberán ser constantes en su rendimiento para impulsar a los de Blanca de Castilla.


Construcciones Gonzalo Crespo Pas Piélagos
Temp. 22/23: 10º AA
Pronóstico: Lucha por la permanencia

Por segundo año, evitaron el descenso cosechado en la pista tras un acuerdo con otro club cántabro, en este caso Becedo. El año pasado, de todos modos, fueron de menos a más e hicieron un final de liga que bien pudo valer la permanencia, si no hubiera sido por los arrastres desde LEB Plata. Dan continuidad al buen trabajo del joven Víctor Pontanilla en el banquillo, que en todo momento transmitió fe en la permanencia y cuya llegada coincidió con el despegue de Luis Gómez, un jugador capacitado para ser el muy importante en la liga. Mantienen la esencia del club en el perímetro, con gente de casa que copa desde la posición de base, donde juntan mucho talento Juan Sánchez y Mario Solórzano, hasta la de alero, con la buena mano de Pablo Fernández, un jugador a seguir de cerca. La plantilla tiene bastante bajas, como el fugaz pero vital Belemene, Ricciardiello, el lesionado de gravedad Sandro Crespo, que había hecho un gran curso, y Rait Tammet, que no acabó de ofrecer lo que se esperaba de él. En consecuencia, los cambios llegan en el juego interior, con dos refuerzos cuya adaptación y rendimiento serán los que marquen el nivel de la temporada: Pol Saló, un 4.5 versátil, ágil y con buena movilidad, vinculado al Grupo Alega CBT de LEB Oro, y el francés Clement Dezalle, que ha dejado buenas sensaciones en pretemporada, tanto en ataque como en defensa, y que está llamado a ser el pívot que por fin resuelva los problemas de las dos últimas temporadas. Ambos estarán acompañados por el único interior que sigue del año pasado, Raúl Gómez, que siempre aporta un punto de dureza y cierre de rebote. Aunque a priori su lucha es por la permanencia, puede ser uno de los equipos más capacitados para asentarse en la zona tranquila.


Redline Mekanika Take
Temp. 22/23: 1º Liga Nacional
Pronóstico: Lucha por la permanencia

Los de Goar Artetxe han hecho buenos fichajes en este retorno a la Liga EBA, en concreto se benefician de la diáspora navarra tras el descenso de Megacalzado Ardoi. Desde allí llega el joven Pau Elso, un prometedor base, de mucha imaginación y buena lectura que, de mantener la progresión que apunta, podría estar pronto en un equipo de la zona alta, así como un interior como Nacho Vicuña, que sin alardes ofrece eficacia en una liga en la que no abundan los interiores de muchos centímetros. Entre los que siguen, hay que destacar al veterano Lander Lasa, un año más con su capacidad para definir desde fuera, y seguir de cerca la evolución de los jóvenes forwards Beñat Etxeberría y Aitor Alda.


Ulacia ZKE
Temp. 22/23: 2º Liga Nacional
Pronóstico: Zona media

Apenas un año han necesitado los de Zarautz para volver a la Liga EBA, en la que se habían asentado en la década anterior. Sigue Jokin Collantes al mando de las operaciones y lo hace en esta ocasión con una plantilla muy ilusionante, convertida en la principal beneficiada de la diáspora navarra, pues llegan los tres referentes de la Comunidad Foral en la categoría: el base Álex Calvo y el interior Javi Lacunza, diferenciales en el campeón Logrobasket, junto a Andrés Zabaleta, ex Easo y uno de los mejores interiores de la liga. Cualquier equipo que aspire a la Fase de Ascenso celebraría contar con estos puntales, que se unen a jugadores clásicos del club como Estanis Andrés, Markel Mendive, Aitzol Eguskitza o Bingen Eceiza, que permiten completar una rotación de buen nivel. A priori, no deberían tener problemas para mantenerse lejos de la zona de peligro.


Proomos.es Venta de Baños
Temp. 22/23: 2º Liga Nacional
Pronóstico: Lucha por la permanencia

Los palentinos vuelven a la Liga EBA y lo hacen, de nuevo, con un proyecto modesto, que viene de ser 10º en Castilla y León (liga de 12 equipos), logrando el ascenso administrativo al no materializarse el del campeón Carbajosa. El principal cambio se produce en el banquillo, donde Juan Carlos Pedrosa da un paso al lado para ponerse como segundo del joven Claudio Merino. La plantilla mantiene buena parte de la base del año anterior, con presencia de jóvenes de Maristas como Alejandro Mata. A ellos unen jóvenes fichajes, como el base internacional por Mali en categorías inferiores Ibrahim Oumar Doumbia y jugadores que ya conocen la categoría como Carlos Moniño o Jorge Oliva.