Una renovación en LEB Plata de un jugador importante, siempre es complicada, bien porque escucha cantos de sirena desde LEB Oro, o si es de un equipo más humilde, los clubes más poderosos de la categoría están al acecho. Han sido muchos los jugadores que continúan en sus clubes, sobre todo en los clubes ascendidos desde liga EBA, pero queremos destacar 15 nombres que son auténticos diamantes para sus conjuntos por lo demostrado el pasado curso, por eso hay que estar muy atentos a ellos:
David Font (Fibwi Palma). Tras la marcha de su clon en lo que respecta a la anotación al club vecino, retener al otro metepuntos en el equipo, era tarea obligatoria. Así pues el canterano del FC Barcelona seguirá disparando a los aros de LEB Plata con la misma camiseta, con el reto de por quinto año consecutivo superar sus guarismos anotadores que le situaría seguramente en el top 10 de la liga.
Milan Suskavcevic (Fibwi Palma). Tener un pívot dominador en la categoría es determinante, y si es un hombre de la talla del montenegrino, perfecto. Tercer curso en la isla y olvidada la grave lesión de hace 2 cursos que le hace ganar en confianza y seguro que en mejora. Kilos y tamaño muy difícil de detener cuando tiene ventaja en la pintura.
Vladi Orlov (Maderas Sorlí Benicarló). Tras su fichaje por Prat una vez eliminado de playoffs el conjunto valenciano, parecía el adiós definitivo del pívot ucraniano, pero por tercer curso en Benicarló tienen la suerte de contar con él. Experiencia a raudales en LEB Plata y muy importante en los esquemas, con el objetivo seguro en lo personal de emular su primera temporada en el equipo.
Fausto Ruesga (Maderas Sorlí Benicarló). Una bestia física que en ocasiones parece que juega ante jugadores de categorías inferiores, una fuerza que cada curso controla mejor para ser más eficiente en pista, y si el pasado curso hizo un temporadón, este tiene que ser el de su explosión. El argentino llamado a cotas mayores sin duda será una de las estrellas de la liga, y mantenerlo es todo un éxito.
Anthony Libroia (Maderas Sorlí Benicarló). Uno de los bases más codiciados de LEB Plata sigue a las órdenes de Adrià Alonso, que busca en el italoamericano una extensión suya en la pista. 7 campañas consecutivas en la categoría por encima de la decena de puntos, y en la pasada encontramos la más asistente, consiguiendo lo que todo el mundo busca en un base, que anote y organice. Tremendo Big3 de renovaciones de lujo en Benicarló.
Dani de la Rua (Class Bàsquet Sant Antoni). Director de juego espectacular para la categoría, siendo una grata noticia para los ibicencos su renovación. En cada partido una masterclass desde el puesto de base, siempre mirando más por el compañero que por si mismo, aunque muy capaz de anotar, con 2 choques por encima de la veintena el pasado año. Control total sobre el juego y confianza absoluta en él.
Vinicius Da Silva (Class Bàsquet Sant Antoni). Con el caché que cogen los pívots cuando firman grandes campañas, ha sido una sorpresa agradable su continuidad en LEB Plata y sobre todo para los isleños que lo haga en el mismo equipo. Jugador interminable que no solo protege el aro, sino que finaliza con efectividad, no siendo para nada un impedimento la juventud del brasileño. Podemos estar ante su explosión.
CJ Barksdale (OCAL GLobal Salou). Su club descendió, pero la sensación que el norteamericano dio en su primera incursión en la categoría, era digna de renovación, y así va a ocurrir, con su sexto baile en la costa dorada. Jugador que por volumen te puede matar al poste, pero que ojo con su mano con más de un 41% de efectividad desde el arco. Se ha convertido en un ídolo en tierras tarraconenses, seguirá mejorando.
Toni Vicens (Palmer Basket Mallorca Palma). Hombre de categorías superiores que ha dominado liga EBA como nadie, continuará siendo una referencia en su club a pesar de subir un nivel el club. Piedra angular del conjunto isleño y alma mater del equipo. Dominio físico, buenos movimientos, mano desde cualquier zona, un gran catálogo ofensivo en su haber, veremos donde está su techo este nuevo curso.
Chandler Jacobs (Bueno Arenas Albacete Basket). De apuesta en su primera temporada profesional, a renovación de campanillas en su segunda. Jugador que tras hacerlo bien en LEB Oro continúa en el proyecto para liderar el ataque y la defensa manchega. De importante físico y buenos muelles, no se esconde atrás, y en la ofensiva aprovecha muy bien su cuerpo, manejo de balón, además de haber mostrado gran mano. Llamado a ser muy importante.
Moha Niang (Teknei Bizkaia Zornotza). Cuando llegas de liga EBA y acabas convirtiéndote en el mejor interior del equipo, la renovación se convierte en importante, y es que el jugador no solo emuló los números de la campaña anterior, sino que los mejoró. Tras un inicio arrollador, mantuvo el nivel, aportando gran energía en la pintura, hambre de rebote y un juego muy físico. Momento para seguir creciendo en Larrea.
Miki Ortega (Damex UDEA Algeciras). No se entendía que el capitán, tras nuevamente una campaña espectacular, no siguiera en el equipo andaluz, y aunque se hizo esperar, la renovación se hizo oficial para cumplir su sexto curso en el club, donde acostumbra a agujerear los aros siempre con un gran caudal anotador. Indispensable por experiencia y porque se le caen los puntos de las manos, Javier Malla tiene líder.
Issa Thiam (Damex UDEA Algeciras). Indispensable en los esquemas algecireños, y siempre flirteando con LEB Oro, su continuidad es de relumbrón. Alero con un físico espectacular que podría hacer pensar que estamos ante un cuatro, pero no es así. Largos brazos, buena mano, defensa, rebote, movilidad, el senegalés siempre suma, aunque se espera su explosión definitiva para dar el salto al siguiente nivel.
Jere Vucica (Damex UDEA Algeciras). Que continúe uno de los fichajes estrella del pasado curso en LEB Plata, merece una mención. Asentado en la categoría, debería mejorar sus prestaciones más aún si cabe, sobre todo en el aspecto reboteador donde se le pedirá un plus al croata. Un pívot muy móvil, con buenos muelles con los que regala espectáculo, inteligencia, actividad en pista y muy buena mano.
Luis Parejo (Starlabs Morón). Para Parex dejar LEB Oro para volver a LEB Plata, para nada fue un problema, y con esta renovación se está asentando en tierras andaluzas como el capitán del barco moronero. Implicación, liderazgo, hombre de vestuario, alegría dentro y fuera de la pista, puntos y una mano muy peligrosa siempre y más cuando entra en trance. El almeriense ha encontrado estabilidad.
Por el grupo Este, podrían estar aquí Jordi Rodríguez (CB Prat) o Sergio de Larrea (L’Horta Godella), al igual que Sediq Garuba (Odilo FC Cartagena CB) que recientemente han salido en diez U22 nacionales de LEB Plata a seguir. También la experiencia de Alberto Martín (CB Prat). El físico y energía de Magnus Møllgaard (Class Básquet Sant Antoni) o el último baile de Jordi Grimau (Class Básquet Sant Antoni). El paso adelante que se espera del argentino Dylan Bordón (Gran Canaria B). Los muelles y potencia en la pintura de Danrad «Chicken» Knowles (Sandá Electroclima L’Hospitalet). Renovaciones con pasado en LEB Oro del base Miki Servera (Palmer Basket Mallorca Palma) o del interior Ryan Nicholas (Palmer Basket Mallorca Palma). El ver por fin en LEB Plata al MVP Jordi Juanola (UE Mataró Homs) o a otro hombre de ascenso como Nil Brià (Pajarraco Santfeliuenc).
Del Oeste importantes son también las renovaciones del carácter de Iker Salazar (Teknei Bizkaia Zornotza) o de la energía del británico Jacob Round (Zamora Enamora). Los centímetros de Gullit Mukendi (Decolor FG La Roda) o de Serigne N’Diaye (Melilla Sport Capital Enrique Soler), esperando un paso adelante de ambos. El microondas Lionel Kouadio (Starlabs Morón). La progresión de Alex Rubín de Celis (LOBE Huesca La Magia). El buque insignia Fran Cárdenas (Ciudad de Huelva Gestia) o el anotador norteamericano Victor Nickerson (Ciudad de Huelva Gestia).