Volvemos a hablar de la Liga EBA y lo hacemos para poner el foco sobre un nuevo proyecto que ha nacido en la ciudad de Elche. Muy a nuestro pesar, la falta de tiempo, la repercusión y las apretadas agendas de los entrevistados han provocado que en nuestra web las entrevistas haya perdido presencia. Volvemos a retomarla para conversar con un buen amigo de esta web desde nuestros inicios, Arturo Agulló (1998, Elche), que tras varios años como asistente y director de cantera en el Maderas Sorlí Benicarló de LEB Plata, será el entrenador principal del CBI Elche, ciudad a la que retorna, en un club que nació esta primavera tras la fusión de los dos equipos locales, el CB Ilicitano, que competía en Liga EBA, y el Elche Basket Club.

ZdB – ¿Cómo nace en la ciudad la idea de fusión de equipos de la ciudad de Elche?

Arturo Agulló  – Para mi Elche siempre había sido un lugar especial, ya que era el sitio donde me dieron la primera oportunidad de ser entrenador y desde entonces había mantenido relación con los clubs de la ciudad. Hace un año, en verano, se celebró allí un Campus organizado por ambos clubes, al que asistí teniendo ya claro que iba a ser mi ultimo año en Benicarló, porque quería salir de mi zona de confort. Así pues, les planteé a Ismael Garlito y Ramón Peña, directores deportivos de ambos clubes, la idea de hacer un único club referente a nivel de cantera y con un primer equipo que tuviera una dinámica profesional; desde el primer momento creyeron en el proyecto y la verdad que han hecho un trabajo excepcional para conseguir tener un club con mas de 600 jugadores de cantera.

Tenía claro que quería buscar un nuevo proyecto y desde el primer momento tuve la idea que más me ilusionaba era la de dirigir el primer equipo de la ciudad donde tuve la oportunidad de entrenar por primera vez. Creo que era lo que necesitaba para poder desarrollarme como entrenador: un sitio donde estuviera rodeado de gente con la misma ambición que yo y, sobre todo, con un ambiente de trabajo excepcional y con el objetivo de enganchar a la gente de Elche con el baloncesto. Desde el primer momento he tenido la confianza, tanto de la directiva, como de Ismael y Ramón, que han hecho un trabajo increíble para poder llegar hasta aquí.

ZdB – En la presentación del proyecto te he visto hablar de tres pilares donde cimentar el club: por un lado, el deportivo, buscando la identificación con la afición; por otro, el económico buscando ser sostenibles; y un tercero, el social, como puede ser la Academia. ¿Nos lo puedes desarrollar?

AA – Al final, el club nace con un objetivo el de ser rentable, ya que a día de hoy la mayoría de clubes son deficitarios en España y dependen de ayudas públicas o patrocinios privados para poder sobrevivir y cuando eso acaba, desaparece el club.

Nosotros hemos implantado el concepto de Triple Impacto: económico, deportivo y social.

Además, consideramos que el aspecto social es fundamental para el club y colaboramos con diferentes asociaciones para promover la actividad social que realizan y por ejemplo lo que recaudamos de taquilla va para estas asociaciones.

Dentro del club también hemos creado una academia de jugadores que vienen aquí para formarse como jugadores y nosotros les ofrecemos una dinámica profesional de entrenamientos, con sesiones individuales de mañana y tarde sesiones de preparación física; contamos actualmente con dos jugadores húngaros, dos japoneses, un jugador irlandés, otro jugador polaco y luego tres jugadores senegaleses y un jugador de Malí.

Luego nosotros tenemos el objetivo claro de, a medio plazo, ser un club referente en cantera y contar con equipos en la máxima categoría autonómica; muestra de esto es que nuestro equipo Junior hará doble competición: junior y 1ª División Nacional.

ZdB – El proyecto ha nacido con el apoyo de patrocinadores como Maxiwatt, además de varios más de la provincia. ¿Tener ese apoyo ofrece seguridad a medio plazo para no ser un proyecto dependiente del empresario de turno, verdad?

AA – Creo que una de las claves ha sido que el tejido empresarial de Elche se ha involucrado con el proyecto, como han sido empresas como Maxiwatt o Caja Rural Central. Al final nosotros buscamos la viabilidad al largo plazo y por eso queremos crear líneas de de negocio que nos permitan seguir creciendo como club y buscar alcanzar los objetivos en el corto plazo.

ZdB – A nivel institucional, ¿cómo han respondido las Administraciones?

AA – Creo que desde el primer momento que llegamos al Ayuntamiento con el proyecto hemos tenido una muy buena recepción, ya que ellos eran favorables a tener solo un club en Elche. Poder tener un equipo de profesionales en el primer equipo que nos ayude y que sea referente a nivel de la ciudad va a ser clave en el crecimiento del baloncesto aquí. Estamos muy contentos con el trato que hemos recibido por parte del Ayuntamiento, tanto a nivel de instalaciones donde nuestro primer equipo entrena por todas las mañanas en el pabellón Esperanza Lag, donde contamos con la instalación para nosotros, además de otros pabellones de cantera, los cuales nos facilitan que nuestros más de 50 equipos puedan entrenar.

ZdB – Además, de una forma pionera y más en EBA, el proyecto nace con iniciativas propias y alma de start up, ideas como HIPE o un Hub de Innovación en sistemas predictivos. ¿Nos puedes explicar algo mejor para neófitos en el tema en qué consisten estas ideas?

AA – Nosotros buscamos rentabilidad en todos los proyectos que hacemos y en esa línea está crear líneas de negocio dentro del propio club, como puede ser HIPE BASKETBALL, que es una plataforma para la mejora integral de jugadores y entrenadores.

Una de las claves de nuestro club era generar líneas de negocio propias que nos permitan obtener recursos para que de esta manera el club no dependa de agentes externos. Creo que, a día de hoy, el modelo deportivo está anticuado. La mayoría de clubes son deficitarios y muchas veces estos se van al traste, como estamos viendo todos los veranos en las ligas FEB, en las que hay proyectos que juegan uno o dos años y posteriormente desaparecen. Nosotros queremos erradicar esa idea y generar líneas de negocio que nos permitan al club subsistir al largo plazo, tanto en ligas LEB, como en ligas superiores, e implantar esta idea por toda España. Dentro de nuestro club hemos elaborado un departamento de marketing, se ha creado una Junta directiva muy fuerte a nivel empresarial en la provincia de Alicante… lo cual  facilita el poder desarrollar estos proyectos.

ZdB – Pasando al plano deportivo, el equipo ya está configurado con una mezcla interesante en la que hay jugadores importantes para Liga EBA, con experiencia en LEB, como Timoner, la muñeca de Màxim Esteban o los centímetros de Koyanouba. ¿Esperas que sean los puntales del equipo? 

AA – Creo que son tres jugadores clave para nosotros. Max hizo una apuesta importante al venir aquí, ha firmado por tres años con nosotros y además se encarga de llevar el departamento de marketing del club. Para nosotros es un jugador muy importante tanto dentro como fuera de la pista y el cual considero uno de los mejores jugadores de salida de indirectos de la LEB Plata. Por su parte, necesitaba la confianza de sentirse importante dentro de un proyecto como es el nuestro y poder ayudarnos a crecer.

En el caso de Raül, creo que es un grandísimo jugador que nos va a ayudar mucho tanto a generar en situaciones de bloqueo directo, como a dirigir el equipo, además de ser un gran defensor. Creo que se merece un espacio en Plata y el que esté con nosotros es un auténtico privilegio

Por otro lado Edmond es uno de los grandes referentes interiores, con muchísima experiencia tanto en Plata como en EBA, además de ser un tío súper trabajador y muy buena persona, que va a intentar ayudar a los jugadores jóvenes a crecer dentro del equipo.

ZdB – Por otro lado, se nota una apuesta por gente joven con hambre como Loras, Marco, Camal o Niang, que se unen al sabor local de casa en la figura de Calero, Núñez o Gómez. ¿Se ha buscado jugadores con predisposición a crecer a propósito o ha venido dado por necesidades del mercado?

AA – Creo que cuando empezamos a configurar el equipo algo que teníamos claro desde el club es que buscamos jugadores con una alta capacidad de ética de trabajo, ya que vamos a implantar una dinámica profesional: hacemos en torno a 6 sesiones de pista, más luego todos los jugadores tienen 2/3 sesiones individuales, más sesiones de gimnasio, lo cual nos hacía un proyecto diferencial en EBA, ya que la mayoría suele entrenar 3 tardes. Por este motivo buscábamos jugadores con una capacidad grande de trabajo, que tuvieran ganas de crecer con nosotros y que creyesen en el proyecto. He tenido la suerte de que, cuando hemos hablado con jugadores y con agentes, todo el mundo ha visto nuestro proyecto con muy buenos ojos y hemos podido acceder a los jugadores que desde el primer momento querían, aunque renunciasen a ofertas económicas de otros equipos, porque prevalecía el trabajo en una dinámica profesional y el poder crecer con el proyecto.

ZdB – ¿Cuál sería, en concreto, esa dinámica de entrenamientos que habéis pensado realizar?

AA – La dinámica de entrenamientos que hemos planteado es de lunes a sábado realizamos un entrenamiento diario. Dentro del mismo tenemos una sesión de trabajo individual, más trabajo de gimnasio y luego la sesión colectiva. Posteriormente hay una sesión extra de tecnificación para los jugadores más jóvenes y por las tardes todos los jugadores tienen una sesión de trabajo de gimnasio donde trabajan las carencias que tienen. Al final creo que esto en EBA es algo diferencial. Hemos querido implantar esta metodología de trabajo y cuento con un gran staff: tengo dos ayudantes, uno de los cuales estaba en Benicarló entrenando equipos de cantera (Marc Escoda) y otro (Javi Viguera) lo conocía de aquí en Alicante, y ambos son dos profesionales excepcionales los cuales me ayudan tanto en el tema del trabajo individual, como del trabajo más de video propiamente dicho, porque aparte de las sesiones colectivas, habría que añadir que hacemos siempre sesión de Scout propio y sesión de scouting colectivo e individual del rival. También contamos con Fernando Plaza, que es el preparador físico, un profesional muy metódico en el trabajo de gimnasio y siempre se encarga de todo el trabajo de preparación física en pista y en el gimnasio.

ZdB – Retomando la configuración de la plantilla, por último ha llegado Jacob Hoffman, el danés hijo del ex tirador LEB Peter Hoffman, que aterriza en España tras su formación NCAA y buenos registros en su país ¿Crees que puede marcar diferencias para dar un impulso al equipo?

AA – Creo que Jacob es un grandísimo jugador, que tiene una capacidad increíble de sacar ventaja en salidas de indirectos. Se encontraba en un momento en el que buscaba salir de la Liga de Dinamarca, donde es un jugador referente, siendo incluso internacional con la selección. Creo que nuestro proyecto encajaba mucho con la mentalidad y luego la manera en la que él tiene de afrontar el día a día, es un jugador que nos tiene que marcar mucho las diferencias sobre todo en el trabajo.

ZdB – En una liga semiprofesional, con muchos equipos amateur, ¿podemos decir que CBI Elche es un equipo profesional a nivel de condiciones económicas, alojamiento o manutención?

AA – Desde el primer momento que planteamos la idea de club y, luego, una vez que entró la Junta directiva, teníamos claro que queríamos tener un equipo profesional donde los jugadores estuvieran alojados aquí en Elche a excepción de Dani Núñez y Pablo Gómez, que son de Elche. Creo que la mayor inversión que hemos hecho ha sido el encontrar alojamiento, además de todo el tema de comidas y luego darles una contraprestación económica para que puedan desarrollarse como jugadores.

ZdB – Desde el punto de vista organizativo, ¿cómo ha sido la fusión de los dos equipos de la ciudad: se han duplicado equipos en cantera, se han buscado convenios de colaboración, habéis dado importancia al baloncesto femenino? ¿Qué tal la respuesta de la cantera?

AA – Una de las claves del proyecto es que en la cantera hemos buscado ser referentes a nivel de Alicante y de la Comunidad Valenciana y nuestro objetivo a corto plazo es poder aportar jugadores a ese primer equipo. Además hemos dado importancia al femenino, teniendo un primer equipo con mucha visibilidad. A nivel de equipos creo que somos el equipo el club más grande de España: contamos con más de 50 equipos federados a los que habría que sumar los más de 40 escuelas o colegios vinculados al baloncesto en Elche, creo que tenemos en torno a unos 600 jugadores federados, más luego todos los jugadores de colegios o de la Liga escolar.

Dentro de ello tenemos un objetivo claro y es el de llenar el pabellón cada semana; creo que somos un club con capacidad para hacerlo y esperamos meter 1000 personas cada jornada en las gradas.

ZdB – ¿Percibía apoyo en la ciudad, has notado sensaciones y feedback positivos? ¿Hay ganas de baloncesto y de que se inicie la temporada?

AA – Creo que la gente en Elche está con muchas ganas de poder tener un equipo referente, que ese equipo aporte la visibilidad que necesitaba el baloncesto de la ciudad y sobre todo todos los chavales y jugadores de cantera están muy ilusionados de poder tener referentes a los cuales parecerse; creo que la gente está deseando poder venir al pabellón y poder animar.

ZdB – La Liga EBA es una competición muy exigente, por que puedes dominar en un grupo y después, en apenas un fin de semana, perder en la fase de ascenso tus opciones de subir a Plata. ¿Cuál es el objetivo esta temporada?

AA – Nosotros como club desde el primer momento hemos nacido como una filosofía de ser ambiciosos y de conseguir un crecimiento alto en el corto-medio plazo. Luego, a nivel de equipo, nuestro objetivo principal es empezar bien la temporada, ir día a día y afrontar cada entrenamiento de la mejor manera posible. Creo que ahora mismo lo que estamos pensando es en hacer una buena pretemporada y llegar bien a la primera jornada de Liga contra Carolinas. No hay que estar pensando más allá de esa primera jornada, sería un error hacerlo, porque hay que estar centrados en lo que nos toca ahora mismo.

ZdB – Y una pregunta que es inevitable por lo anteriormente expuesto en tus respuestas ¿Crees que CBI Elche es un proyecto que a medio plazo puede escalar categorías, y hacerlo con una estructura sostenible y ampliando empleados en el club?

AA – Sin ninguna duda. Te diría que nosotros somos un club diferente, creo que no hay ningún club en España que tenga la capacidad de tener tantos equipos de cantera y que no haya llegado a su máximo, sino que puede que podemos ser capaces de tener más equipos, que haya más baloncesto en Elche. A nivel de cantera tenemos jugadores de la Academia que nos van a aportar un plus y que nos van a hacer competir en las mejores ligas autonómicas. Además tenemos un planteamiento de poder sacar jugadores y poder tener a nuestro junior haciéndose a doble dinámica de junior-nacional es muy diferencial con respecto al resto de equipos, por tener dos partidos y poder jugar en categoría sénior siendo junior. Además contamos con otro equipo nacional sub 21 y luego, a nivel de estructura, te diría que somos un club totalmente atípico, pues tenemos alrededor de 9/10 personas que son trabajadores del club, lo cual ayuda mucho al crecimiento.

El objetivo que nos marcamos ahora mismo al corto plazo es el seguir ampliando la estructura, que haya más gente dedicada al baloncesto como trabajadores del club, poder crecer con nuestro primer equipo tanto masculino como femenino y luego, a nivel de cantera, queremos ser el club referente de la ciudad de Alicante y uno de los clubes punteros de la Comunidad Valenciana a la vez que queremos seguir creciendo como club y que cada vez haya más personas que practican baloncesto en la ciudad.