En nuestra tabla de plantillas podéis seguir, de forma diariamente actualizada, la configuración de las  28 plantillas de la LEB Plata, a medida que se van incorporando jugadores tras los anuncios correspondientes. Con tantos equipos es complicado hablar de todos y detenerse en ellos, aunque ya habrá tiempo para ello más adelante. Para empezar, vamos a intentar seleccionar doce datos para tener en cuenta, seis por cada conferencia, en los que desgranaremos aspectos a tener cuenta en esta dura y emocionante LEB Plata 23/24:

Conferencia Este

Sabor Penya. En un Prat que renunció al ascenso, han vuelto a conformar un equipo top en la categoría, sumando a Martín jugadores como Arqués, Carrasco o un Alley que viene de hacerlo muy bien en Oro. Pero los ojos deben estar en los dos vinculados de la Penya que, cuando no estén con el primer equipo, destacarán en Plata. Jordi Rodríguez tiene un talento especial, miembro del 5 ideal del último Mundial U19 donde se llevaron el Oro, una muñeca privilegiada y capacidad de generar. Por el otro lado, Rubén Prey firmaba la renovación, un “unicornio” en la pintura por movilidad y fundamentos, seguido con lupa desde la NBA.

Las Torres Gemelas en Benicarló. Curso tras curso Vladi Orlov pide mayor repercusión con su juego, su talento natural y también fuera de las pistas hacen de él un jugador especial, que Benicarló gozará por tercer año. Pero es que además han sumado los centímetros y envergadura de un Pa Mor Diene que en Plata hacen mucho daño; si le sumas a las ayudas bajo los aros de Kristensen tras una buena temporada de rookie en Navarra y Rivas…ojo que puede ser el año de los de Adrià Alonso.

Coach de altos vuelos. Carreras paralelas hechas a base de trabajo y buenos resultados, ante la ceguera de los equipos de Oro, dos entrenadores han sido piezas codiciadas del mercado de Plata y ambos han acabado en dos proyectos de altos vuelos. David Barrio fue el elegido para ser el arquitecto de un Class Bàsquet Sant Antoni que ha construido un proyecto con renovaciones importantes, buenos fichajes y la experiencia de Llorca o Uclés. En Odilo Cartagena, recaló Jordi Juste, tras su buen trabajo en Navarra, y la idea es la mismo, construir un equipo que compita contra cualquiera y para ello tiene mimbres como Blat, Rogers, Garuba… entre otros.

Los nuevos bríos de los U22. Una de las mejores cosas de la LEB Plata es poder disfrutar de talentos del baloncesto llegado a través de filiales o vinculaciones. Gemas que destacan en los torneos de formación y que, bajo el amparo de la estructura de los clubes, llegan a la realidad del profesionalismo y lo que es competir contra rivales ya hechos. Ojo a Dylan Bordon y su electricidad en Gran Canaria donde debería brillar y boli rojo sacado para ver los avances en L’Horta Godella de Lucas Marí y Sergio de Larrea, en una temporada donde deben de dejar de “mostrar la patita” y derribar la puerta con esa calidad que tienen.

Trasvase isleño. Ya nos había hecho un avance @luislehuesca la semana pasada, pero es que el proyecto de Palmer Basket Mallorca Palma sigue sumando piezas añadidas a renovaciones del calibre de Servera o Vicens. En un San Moix compartido con Fibwi Palma, a Joan Feliu y Zengotitabengoa no les resultará extraña la pista, pero ahora con otra camiseta. El alero vasco aportará experiencia y puntos, mientras Feliu, un proyecto ya real, seguirá aportando ese juego que siempre suma en el backcourt.

No caer en la misma piedra de nuevo. OCAL Global Salou consiguió recuperar su plaza en Plata a través de permutas y con un año de experiencia en la categoría los de Jesús Muñiz han decidido no repetir los mismos errores, buscando valores seguros en la categoría. El tridente exterior, formado por Aguilar, Bouzán y Mayo, es de altos vuelos en esta categoría y debería evitarles tener problemas con la permanencia. En un grupo complicado, el nivel del resto del equipo les pondrá sus límites.

Conferencia Oeste

Un Cañón anda suelto. Llegó a mitad de temporada, los resultados grupales apremiaban, pero los destellos que dejó Lysander Bracey eran los que se vieron en Colombia, un verdadero anotador de esos que gustan tanto a la Marea Verde de Teknei Zornotza que se suman a un equipo siempre fiable con su núcleo duro más Mazaira, Stilma, Shiddo.

¿Será el año Damex en Algericas? Un proyecto con miras altas, con su presidente Sam Buxton a la cabeza, progresó pero sufrió la dureza de la LEB Plata la temporada pasada, y este curso han dado un giro con un bloque que busca el equipo con “mucho currante” en la segunda unidad y una primera línea de solvencia probada como Balastegui, Ortega, Vucica o Hayes.

Conexión Irlanda-Sevilla (Morón). En La Alameda están de enhorabuena, la fiel afición tiene nuevos ídolos, al regreso del hijo pródigo Javi Marín o la continuidad de Parejo, se suma el retorno desde Irlanda de dos jugadores de contrastada calidad en Plata como son Rodri Gómez, que viene de ser declarado MVP en Irlanda, y José Alberto Jiménez, destacado también en el país del trébol.

Aromas de Oro. Ya vimos el curso pasado con Talavera que los proyectos nuevos sufren su peaje. Seguro que Andrés Miso es consciente y por ello han querido apostar fuerte. Desde Oro llegan dos jugadores que deben encontrar en Juventud Alcalá esa regularidad para dar rienda suelta a su talento como es la magia de Albert Lafuente y la “muñeca loca” de Chuso González para acompañar al bloque.

Regreso por la vía rápida. Dos de los equipos descendidos desde Oro tienen pinta de querer volver por la vía rápida. Almansa con Afanion, con otro bloque de jugadores muy válidos como Sabaté, Toledo o el 5 internacional portugués Monteiro. En Bueno Arenas Albacete han sumado a Jacobs, el único que sigue, jugadores de Oro como Bamba Fall, De Blas o el mago Alo Marín, y jugadores ya preparados para dar el salto como Burgos o Martínez. Sin duda dos equipos que, si no pasa nada raro, estarán en la zona alta.

El retorno. Anunciado recientemente, Alejandro Alcoba llegaba al banquillo del Enrique Soler, técnico melillense con un ascenso ACB a sus espaldas, donde otros no lo lograron, vuelve a la primera línea de fuego. Bonito reto en un equipo donde tendrá “melones sin abrir” con buena pinta como Knotex, Okanu o Pepple, y jugadores con potencial para seguir progresando como Orozco, Pirela o Vázquez, entre otros.