La costumbre en las ligas LEB de los equipos que ascienden de categoría, es conservar una buena parte del equipo con el que lograron dicho premio, reforzándose con jugadores que estén en la categoría y puedan hacer un buen curso o apuestas del exterior con buenos argumentos para hacerlo bien, pero este año hay 4 casos que parecen haberlo hecho un poco diferente a lo más habitual que ha hecho el resto, con proyectos que van muy en serio, 2 en LEB Oro y otros 2 en LEB Plata, uno en cada grupo.

GRUPO URETA TIZONA

Los burgaleses mantienen un bloque sólido del año pasado, con Didac Cuevas y Ayoze Alonso en el puesto de base que bien conocen la categoría de campañas pasadas, al igual que el exterior Rodrigo Seoane. También renovaron a su killer, Joe Cremo, al que hay muchas ganas de ver en una LEB Oro que le llamaba a gritos, al igual que la dupla interior que tantos éxitos les ha dado, Abdou Thiam y Garmine Kande, el primero de ellos conocedor de la categoría, sumando ambos movilidad y fuerza.

Como novedades dos caras nacionales como Arnau Parrado, consolidado en Oro, y un Gerard Jofresa que ha crecido a pasos agigantados en Plata y tiene su merecida oportunidad para sacar la metralleta en la nueva liga. Pero las joyas de la corona que ha conseguido engatusar el director deportivo José Manuel Naveira, llegan desde ACB nada más y nada menos, algo llamativo en un recién ascendido, y es que Jacobo Díaz y Ramón Vilà que tan buenos argumentos mostraron en temporadas anteriores, han decidido dar un paso atrás para unirse a un ambicioso proyecto.

Para acabar Rafael Munford, nada más y nada menos que un preseleccionado de la selección brasileña, con pasaporte portugués, que acabó el 8º en anotación en la NBB Brasileña, siendo uno de los jugadores más destacados de la cada vez más potente liga carioca este alero de buen tamaño. También el bosnio Sani Campara que vuelve con más formación que la última vez que estuvo en España, dispuesto a mostrar su crecimiento.

HESTIA MENORCA

Aunque no ha podido continuar el jugador más importante del pasado curso, Edwin Jackson, con nuevo destino en Euroliga, son 8 los jugadores que siguen tras el ascenso a las órdenes de Javi Zamora, entrenador y director deportivo, aunque el peso ofensivo parece que estará en los nuevos fichajes, eso si, Diego Alderete hacía algún curso que reclamaba su espacio en LEB Oro, otros como Alex Tamayo o Álvaro Sanz vuelven tras haberse estrenado en Huesca en la categoría, al igual que un Pol Molins que ha estado en 3 clubes diferentes en Oro, o un Emil Stoilov que prolonga su cesión desde Estudiantes con mayor peso en el equipo para el búlgaro. Joshua Tomaic, Maxime Yomi y Pablo Suárez darán sus primeros pasos en el nuevo nivel.

Como novedades Omar Lo da el salto en 2 campañas desde liga EBA, y lo hará en una nueva posición, la de ala-pívot, tras hacerlo como pívot en Ponferrada el pasado curso, haciéndolo muy bien. Eric Demers tras 2 campañas en el equipo Gleague de los Boston Celtics, tras haber sido el máximo anotador de todas las divisiones universitarias desde NCAA3 con más de 32 puntos de media, llega para lucir muñeca con más facilidad si cabe si los ojos están en los otros 2 bombazos de fichajes.

Ex ACB que podrían jugar sin problemas en la máxima competición española, pero que han decidido dar un paso atrás, y sorprende que sea en un equipo recién ascendido, motivo por el que aparece el equipo menorquín en este artículo. El internacional absoluto en ventanas FIBA con 240 partidos en la máxima competición, Víctor Arteaga, buscará ser un pívot dominante, formando un 2×2 de escándalo junto a otro jugador con 240 choques ACB como el base Clevin Hannah, que retorna a España desde la Serie A italiana y que sumará puntos y asistencias por igual, dominando desde el playmaker.

PALMER BASKET MALLORCA PALMA

Hay que rascarse los ojos para ver un proyecto que llega desde EBA con el poder que desprende el equipo mallorquín y es que parece que la bicefalia de la dirección deportiva de Juanan Serra y Xavi Sastre han hecho magia. Y es que ver 3 ex LEB Oro que continúan en el proyecto es espectacular. El base alto Miki Servera, quien también conoce ACB y se ha movido por muchos equipos en su dilatada trayectoria, el interior con pasaporte danés Ryan Nicholas que cumplirá su quinta temporada en España parando por todas las categorías FEB y el poderoso Toni Vicens que tras su éxito en Argentina y con su conocimiento y dominio de todas los niveles FEB, son palabras mayores, y estaba claro que tenían un objetivo entre ceja y ceja bajando al barro. Además de estos 3 buques insignia, dan empaque al equipo que logró el ascenso Biel Serra y Andreu Adrover, que no son cualquiera, sino que fueron importantes en el conjunto del curso anterior, ambos con más de 20 minutos en pista. En total 5 jugadores renovados que dan empaque al éxito cosechado el curso anterior.

Pero es que no solamente son las renovaciones de gran calidad realizadas, sino también el nivel de las incorporaciones, con jugadores muy contrastados en LEB Plata, conocedores de la categoría superior, como es Asier Zengotitabengoa que seguirá taladrando aros tras estar entre los 10 máximos anotadores de la categoría tras volver de Francia, o podemos hablar igualmente del gigante ilicitano Sergio Mendiola, que dominará la pintura de nuevo con calidad, o el intenso e incansable Joan Feliu que como el alero vasco cambió de equipo en la isla, siendo un jugador que no negocia nunca con el esfuerzo. La guinda de los fichajes de entidad es el metepuntos Bobby Harris, un jugador incandescente en la pista al que no se le puede dar un metro dispuestos a formar un endiablado perímetro. Cierra la rotación Dani Iruela, joven jugador exterior que llega desde la cantera del FC Barcelona.

JUVENTUD ALCALÁ ESCRIBANO EME

Aunque técnicamente no es un ascenso, tras haber permutado la plaza con Alcobendas, el equipo madrileño está demostrando que la inversión realizada no es una apuesta, sino que es un proyecto con ganas de hacerlo bien y de crecer en el tiempo para lo que Alberto Gómez en la dirección deportiva y el ex ACB Nacho Rodríguez como director de operaciones, han puesto toda la carne en el asador. Aquí no podemos hablar de renovaciones, pero si de fichajes de entidad, impropios normalmente en un club nuevo en la categoría, más aun cuando alguno de ellos viene de LEB Oro, formando un quinteto inicial de muchos quilates.

Dando un paso atrás para dar uno más seguro adelante, nos encontramos a Albert Lafuente, el base ilerdense tras ser director de rotación tanto en Lleida como en Cáceres, buscará emular al menos los números que hizo en su día en Clavijo. Igualmente Chuso González para la línea exterior, se ha rebajado a LEB Plata tras 4 cursos en Oro, volviendo a un lugar donde ya anotó más de 14 puntos de media con su juego eléctrico. El interior georgiano Willy Isiani busca estabilidad sin movimiento de equipo, y demostrar que puede volver a la categoría donde se inició el año pasado, tras hacerlo muy bien en Mollet, pero en un proyecto que apunta más alto. Finaliza los conocedores LEB un valor seguro como Jhery Matos, con dos campañas en en Plata mejorando una a la otra, asegurando intensidad y verticalidad tratando de por fin derribar la puerta del siguiente nivel.

Además de los nombrados, el rookie Joey Saracco se une como interior, un jugador con movimientos muy interesantes y efectivos en el poste, con un buen juego de pies, llegando para ser también un jugador importante. En la rotación no podemos olvidarnos de Imru Duke que tras unos partidos en Guipuzkoa en Oro con poco protagonismo y pasos por EBA y nacional trata de estabilizarse en una categoría. De EBA llega un interesante Alberto de la Torre en el alero, un hombre grande que fue protagonista principal en el ascenso de Alcobendas. También desde la siempre prolífica cantera de Estudiantes rotará en el base Alex Montero, mientras que la defensa exterior será cosa de Marco Echeverría tras su pasado año en Canoe, cerrando rotación con Nacho Arribas que buscará su nicho de minutos.