El flujo de equipos ascendiendo y descendiendo ha dado variedad a la zona medio-baja de la ACB y, con ello, ha provocado que varios jugadores de LEB Oro se fueran asentando en la Liga Endesa. Está claro que ese escalón entre los top de una y la zona baja de la otra se va limando; aunque son dos competiciones muy diferentes, en cuanto a ritmo, físico y calidad, se han abierto en las plantillas varios huecos para diferentes roles que los jugadores de Oro han sabido aprovechar, como hace poco Carlos Mirás nos contaba que estaban listos para dar el salto.
Guillem Ferrando (Valencia). Vuelve a su club con un papel de verdad y no de canterano, demostrando que en LEB Oro podía brillar, aunque lo hiciera en equipos de la zona baja (Melilla y Albacete). Una etapa donde tuvo minutos y pudo demostrar que su perfil de base clásico, disciplinado y táctico tiene hueco en los taronjas. Consciente de que llega como tercer base, pudiendo jugar más en ACB que en Euroliga y preparado para aprovechar todos los minutos que le den.
Juani Marcos (Bàsquet Girona). El argentino es ese base explosivo de dribbling imparable, capaz de dinamitar partidos tanto desde el triple como en sus penetraciones. Ahora tiene una nueva prueba de fuego, ver como se acopla físicamente a la ACB, pero tendrá espacio y tiempo con otros dos bases a su lado y él es un jugador con descaro.
Miguel González (Casademont Zaragoza). Miguel es al baloncesto lo que se dice en la vida real el Yerno que todos querrían tener. Un jugador que tal vez no sobresalga, pero que cumple en muchas facetas, inteligente posicionalmente, buen defensor, capaz de anotar de tres y de buscar el aro, tras dos años en Lleida con muchos minutos debería encontrar su sitio en ACB tras aquel paso sin oportunidades en Baskonia.
Germán Martínez (Covirán Granada). Tras obtener el ascenso con Palencia donde el combo guard tuvo minutos, Germán vuelve a casa tras la cesión a un equipo remozado. Ahora se dejará la piel los minutos que le den, capaz de jugar en las dos posiciones y peligroso desde el triple obteniendo al fin la oportunidad de jugar en ACB.
Sergi Huguet (Monbus Obradoiro). Otro jugador que retorna de su cesión y ha conseguido un hueco en la plantilla. El balear tuvo minutos en Melilla para madurar y ahora debe aprovechar cualquier opción de robar minutos en ACB.
Juan Rubio (MoraBanc Andorra). El rock and roll llega a la Liga Endesa; al murciano le ha costado, pero su progresión ha sido al alza, ha trabajado su físico, sus conceptos del juego y su tiro de tres y todo ello hacen de Rubio un jugador preparado para dar lo máximo juegue cinco o treinta minutos. Ojo porque Rubio puede sorprender.
Melwin Pantzar (Surne Bilbao). Temporadón enorme del base sueco, que le ha servido para lograr su puesto en ACB. Base grande, de alto ritmo, con capacidad para romper las defensas y que ha ido aumentando su consistencia en el tiro exterior. Sin duda, tras estos años de madurez en Oro Pantzar demostrará que esta preparado para este salto.
Chumi Ortega (Zunder Palencia). El murciano asombró a la ACB con su actuación en la final de la F4 haciendo su presentación oficial a la Liga Endesa, pero hay mucho más en el capitán palentino, un jugador trabajador y forjado a sí mismo, duro atrás, de buen físico y que en ataque siempre aporta capturando ese rebote, ese movimiento sin balón, penetrando o tirando de fuera. Chumi ha llegado para quedarse.
Manu Rodríguez (Zunder Palencia). Al fin le ha llegado la oportunidad al granadino, un jugador curtido en Oro, profesional y que se ha ganado jugar en la ACB por su saber estar, su puntería y sus fundamentos. Un premio para algunos, pero el escolta tendrá minutos seguro.
Mathieu Kamba (Zunder Palencia). El internacional congoleño llegó hace cinco años de la NCAA y ha rendido cada temporada en el club que estuviese. Ahora al fin renovará por un club, pero lo hará para jugar en ACB. De mecánica poco ortodoxa, Kamba es un jugador físico, letal a campo abierto, capaz de penetrar o lanzar desde fuera, además de aportar atrás. Por su juego y sus condiciones tendrá sus minutos y habrá que ver como se adapta a este nivel.
Ciertamente hay más jugadores que han jugado en Oro la 22/23 y lo harán este curso en Liga Endesa pero son jugadores que ya lo han hecho antes, con minutos en alguna temporada, como Alex López, reciente fichaje de Lenovo Tenerife, o los andorranos Dos Anjos, Llovet, Rafa Luz o Borg, o la experiencia que aportará en el vestuario de Zunder Palencia un ya recuperado Chema González. También vuelven de sus cesiones Rubén López y Javi García, a la espera de lo que decidan, respectivamente, en Gran Canaria y Zaragoza.