Tras hablaros en nuestras entregas previas de los jugadores interesantes NCAA non-DI, de los que Heritier ya firmó en el Prat, así como algunos extracomunitarios de la DII que han desembarcado con fuerza por Europa, toca hablar ahora de jugadores con pasaporte comunitario o cotonú en NCAA DI.

Al final, las Ligas FEB han ido variando la composición de su equipos y el espectro de posibilidades se ha ampliado. También debemos reconocer que esta primavera ha salido un amplio número de jugadores y nivel parejo. A la vez varios rookies han firmado de manera rápida como Carlos Jurgens (Lituania), Walter Whyte (Bélgica), Warren Williams (Suiza), Flo Thamba (Suecia), Mezzie Offorum (Francia), Francis Okoro (Francia), Eddy Kayouloud (Francia), Kareem Reid (Polonia, 2ª), Ezekiel Richards (Bulgaria), Kevin Samuel (Francia ProB), Filip Rebraca (Serbia), Onyi Eyisi y Vuk Stevanic (LEB Plata), Kristian Sjolund y Tobias Rotegard (Alemania)

He dejado fuera jugadores aún libres pero probablemente de excesivo caché para el 98% de los equipos FEB como Uros Plavsic, Jacob Grandison, Josh Mballa, Nathan Mensah, Aljaz Kunc…

ADAM SEIKO
1998 – 190 cm – 95 kg – Uganda
San Diego State
19 mi, 5.8 pt, 1.3 re, 0.7 as.

Ha disputado seis años en la misma Universidad, siendo finalista en la NCAA está temporada e internacional por Uganda en el Afrobasket de 2021 con 13 ppp. Es un dos con buen tren superior, excelente saliendo de bloqueos para lanzar tanto de triple como de dos, con un rol de especialista. Habría que verlo como se adaptaría a más responsabilidad, pero sus cualidades como especialista pueden abrirle un hueco como lo que le llevó a debutar en la Summer League de la NBA con los Warriors.

ANDRE GUSTAVSON
1999 – 196 cm – 93 kg – Finlandia
Richmond
29 mi, 4.9 pt, 3.1 re, 1.2 as.

Trayectoria estable la del finés que impresionó en su año freshman. Siempre medias de 4 puntos, el finés es un exterior que ocupa varias posiciones, con buen manejo de balón, capaz de penetrar o con su tiro de tres, pero sin llegar a romper. Sinceramente, tengo dudas de su proyección, pudiendo ser un jugador que vaya a más o que se quede en un nivel medio en su competición doméstica. Un “melón por abrir”.

GEDI JUOZAPAITIS
1998 – 193 cm – 95 kg – UK/Lituania
Maine
34 mi, 15.4 pt, 2.7 re, 2 as.

Estrella en su momento en DII con Flagler, no logró esa continuidad en Georgia Southern, cuando pasó a DI, algo que sí logró este último curso en Maine con más de 6 triples intentados. Jugador con capacidad de anotación con recursos variados tanto en catch and shoot, jugando puertas atrás o buscando el desborde en 1×1. Aunque es un jugador listo, debe traducir su juego a Pros donde puede sufrir físicamente. Debutó como Pro en la CEBL canadiense.

ETHAN IGBANUGO
188 cm – 84 kg – Irlanda
Cal State Northridge
26 mi, 6.1 pt, 2.4 re, 1.8 as.

Su pasaporte irlandés próximo debe abrirle las puertas al profesionalismo. Fue creciendo en North Dakota durante cinco años y formando parte de su rol con 8 ppp. Su llegada a CSUN tuvo protagonismo sin grandes números pero en ese rol de jugador trabajador, disciplinado atrás pudiendo tapar a cualquier exterior por su buen tren superior. En ataque sabe salir de bloqueos o esperar en la línea de triple para lanzar, sin renunciar por momentos a alguna buena conducción hacia el aro.

GIDEON GEORGE
1999 – 198 cm – 95 kg – Nigeria
Brigham Young
26 mi, 10.4 pt, 5.8 re, 1.2 as, 1.1 ro.

Destacó en JUCO y en BYU fue cada año a más. Es un tres físico que puede jugar de cuatro. Todoterreno capaz de intentar penetrar, defender, rebotear o buscar el triple, robar, pero le faltan fundamentos para alcanzar ligas muy top en este momento. Versátil, de cuatro hace daño por su movilidad y salto, y en el tres por su físico.

ALONZO SULE
201 – 102 kg – Camerún
James Madison
17 mi, 7.9 pt, 4.7 re, 0.8 ta.

Carrera de rendimiento constante, cumplió en Texas St durante cuatro temporadas, aunque se fue a JMU y a pesar de no ser titular cumplió en su cometido. Es un 5 que deberá ser 4 en Pros, un jugador alargado pero falto de kilos sin llegar a ser mega explosivo. Capaz de jugar el pop o el roll donde puede anotar de tres sin ser consistente. Cómodo atacando el aro ante cinco pesados. Falto de centímetros y kilos para el cinco, y de velocidad y de tiro para el cuatro, puede ir a más en Pros.

TONI ROCAK
1999 – 206 cm – 100 kg – Suiza
San Francisco
8 mi, 2.3 pt, 1.6 re, 0.5 as, 0.4 ro, 1.2 pe, 39 % Tc, 45 % TL

Internacional ya por Suiza, destacó en DII llamando la atención, números top en UC San Diego (15 pt, 6 re) y extrañamente no ha tenido opciones en San Francisco. Se trata de un 4 moderno que en realidad es un 4.5. Le gustan los triples desde las esquinas o 45º al abrirse, aunque aún inconsistente. Con recursos para atacar el aro, le falta el tamaño para el 5 y la velocidad para el 4. Ojo porque a veces en defensa realiza faltas innecesarias.  

MOHAMMED ABDUSALAM
1997 – 206 cm – 116 kg – Nigeria
North Carolina Greensboro
22 mi, 7.2 pt, 7.1 re, 0.6 ta.

Un interior que ha permanecido cinco años en el mismo centro universitario dando cada curso un paso más. Hablamos de un cinco undersized, pero con buen tren superior, peleón en la zona, no es virtuoso, pero sabe hacerse su hueco en el poste, agresivo al rebote, trabaja bien en el bloqueo, aunque su radio de acción se limita a cerca del aro, y a veces tiene exceso de ímpetu atrás.

LUDGY DEBAUT
213 cm – 111 kg – Francia
East Carolina
12 mi, 2.3 pt, 3.1 re, 0.6 ta, 48% T2, 57% TL

Un siete pies francés interesante, dos años en JUCO en rol de protector de aro, antes de ser reclutado por East Carolina donde tuvo rol de segunda unidad. 5 grande para rebotear e intimidar en su radio de acción, en ataque cerca del aro puede conseguir puntos con su buena actitud para finalizar y habilidad para ser roller o media distancia. Ha debutado en Canadá CEBL sin protagonismo. Jugador aún verde pero con condiciones para progresar.

CHRISTIAN ANIGWE
206 – 100 kg – UK / Nigeria
UC Davis
24 mi, 11.9 pt, 5.6 re, 1.3 ta.

Un jugador en franca progresión en su trayectoria NCAA, primero en San Jose St y luego en UC Davis durante tres años donde la rompió en su último año. Hablamos de un 4.5 que puede jugar en el cinco, se trata de un interior móvil con capacidad para encarar el aro, buscar el rebote ofensivo o postear. Además atrás es un jugador con buen timing para proteger su aro. Tal vez le falte tamaño para el cinco y consolidar su tiro exterior para el cuatro, pero es un jugador con buenas cualidades.

KAODIRICHI AKOBUNDU-EHIOGU
1999 – 208 cm – 86 kg – Nigeria
Memphis
10 mi, 2.2 pt, 1.7 re, 1.4 ta.

Un jugador de inicio tardío en el baloncesto y que pegó el estirón de centímetros tarde. Empezó en NAIA con poco espacio y de repente llegó a Texas Arlington, donde su impacto defensivo con más de tres tapones por partido lo puso en el mapa. Allí permaneció dos cursos y luego se fue a Memphis el pasado curso donde no tuvo un amplio protagonismo, pero sus muelles e impacto defensivo hicieron que jugase las Ligas de Verano de NBA.

OLISA AKONOBI
213 cm – 91 kg – Nigeria
Alabama A&M
19 mi, 7.6 pt, 5.8 re, 1.7 ta.

Tras su paso por DII durante varios cursos sin deslumbrar, llegó el verano pasado a DI y allí fue jugador del año defensivo en la SWAC, que es donde ejerce su radio de acción por sus largos brazos, timing para taponar buscar rebote, aunque le falta peso y conocimiento táctico para grandes ligas. En ataque puede buscar el rebote ofensivo o en situaciones sin balón para finalizar. Busca posteo de espaldas al aro e intenta girarse aunque es un jugador en progresión en este sentido.

Como he dicho el nivel es muy parejo, y otros jugadores que podían haber entrado perfectamente arriba son Tafari Simms (Western Michigan), Madiaw Niang (Radford), Souleymane Diakite (NJIT), Franklin Agunanne (SMU), Rifen Miguel (UT Martin), Dima Zdor (UTRGV) o Rodrigue Andela (Oregon State).