La U16 ha llegado al europeo de la categoría con grandes expectativas, con la intención de repetir la final del año pasado. A pesar de no tener quizás a día de hoy una superestrella reconocida a nivel deportivo o mediático con el mismo estatus de los grandes nombres del resto de selecciones veraniegas, se trata de un grupo especialmente profundo y muy completo en todas y cada una de las posiciones, con una clase media de muchísimo nivel… Y varios jugadores, eso sí, con un potencial que puede no quedar tan lejos del primer escalón. Interesante por tanto ver cómo se gestiona un grupo que realmente puede exprimir a los 12 convocados y muchas piezas versátiles con una inteligencia táctica elevada como denominador común. Echemos por tanto un ojo a esta generación ’07, centrándonos en la preconvocatoria de 15 pero intentando nombrar algunos casos interesantes extra.

Los 12 convocados finales que ya han disputado la fase previa y los octavos de final son: Guillermo del Pino (Unicaja), Didac Cebolla (Valencia), Andy Huelves (Zentro), Máx Gª-Plata (Estudiantes), Sergi Kemu (Valencia), Gildas Giménez (Real Madrid), Eric del Castillo (Joventut), Ignacio Campoy (Real Madrid), Alberto Blanco (Betis), Rubén Salazar (Unicaja), Daniel Balde (Joventut) e Ian Platteeuw (Joventut). Podeis consultar las estadísticas y otra información sobre el torneo en https://www.fiba.basketball/europe/u16/2023/team/Spain

GUARDS

Guillermo del Pino – 1.93 m, Ba/Es, Unicaja (CECC) / Andalucía (CESSAAC)
27 min/p (7p): 15.9 pts, 6.4 reb, 4 as, 1.9 rob, 0.4 tap, 1.7 per // 42% T2, 37% T3, 72% TL
25 min/p (6p): 14.8 pts, 7.8 reb, 2.7 as, 2.8 rob, 1.2 tap, 3.5 per // 41% T2, 55% T3, 64% TL

Base de gran (e insisto en el «gran») proyección, que este año ha dominado como casi nadie los campeonatos españoles tanto de clubes como de autonómicas. Es un jugador total en ataque, con una gran muñeca tanto desde la larga como desde la media distancia (tirador segurísimo) que puede desbloquear tanto en el C&S como desde su propio bote. Delgadito pero con buena altura y brazos muy largos, tiene sobrados recursos con bote y gran control de zancada para llegar hasta el aro, donde muestra también talento y recursos técnicos para finalizar. Además es un buen director de juego, capaz de mover al equipo tanto en transición como en estático, con gran visión y que aprovecha muy bien los ángulos de pase adicionales que su envergadura le desbloquea. Esa envergadura también luce en defensa, donde domina el espacio frente a bases de menor tamaño (con buenos números incluso en tapones) y capacidad para emparejarse atrás con los escoltas rivales, como también una buena lectura para rotar o atacar líneas de pase. Quizás el base puro con mayor proyección de nuestra cantera tras de Larrea y Núñez, la pareja del futuro que tienen en Málaga con él y Saint-Supery tiene una pinta verdaderamente descomunal.

Didac Cebolla – 1.88 m, Ba, Valencia (CECC) / C. Valenciana (CESSAAC)
26 min/p (6p): 10.3 pts, 5.2 reb, 3.7 as, 2.8 rob, 0.5 tap, 3.2 per // 46% T2, 2/9 T3, 84% TL
22 min/p (6p): 10 pts, 3.7 reb, 3.7 as, 1.2 rob, 4 per // 51% T2, 25% T3, 73% TL

Su inteligencia, buen despliegue técnico y un magnífico estado de forma en la 2ª mitad de temporada le han permitido hacerse con una merecida plaza entre los 12 finales. Un base de garantías para manejar el equipo en ataque,  tanto en transición como en estático (mostrando pese a su físico mucha valentía para atacar el aro y desbloquear buenas opciones para sus compañeros) aprovecha de maravilla su velocidad de pies y cabeza para dinamizar el equipo, identificando rapidísimamente las ventajas. No es desde luego un anotador puro, pero no le faltan herramientas para sumar también por ejemplo desde la media distancia. Es además un jugador muy vivo en defensa, veloz para atacar el bote rival y siempre atento a las líneas de pase, aprovechando esos robos de balón para exprimir el juego en transición de sus equipos.

Raúl Villar – 1.91 m, Ba, Barcelona (CECJ) / Cataluña (CESSAAC)
28 min/p (6p): 2.8 pts, 5.5 reb, 1.2 as, 0.8 rob, 0.7 per // 1/7 T2, 27% T3, 46% TL 
19 min/p (6p): 5.8 pts, 3.3 reb, 3.3 as, 2.3 rob, 1.5 per // 19% T2, 39% T3, 70% TL

Acostumbrado a jugar muchos minutos con los mayores en todo un Barça, está claro que el jugar con una madurez impropia de su edad es seña de la saga Villar. Completo y muy competitivo, en un defensor serio (aunque quizás no llega aún al nivel como stopper de su hermano) y un jugador trabajador incluso a la hora de fajarse en el rebote. Ofensivamente, su muñeca ha progresado mucho este año y se está convirtiendo en un tirador bastante consistente, aunque aún le cueste algo más anotar con eficiencia en el aro. Es también un manejador capaz y un pasador generoso, aunque acostumbra a compartir pista con otros exteriores muy dominantes con balón y no es un jugador que exija excesivo protagonismo con el mismo para encontrarse cómodo.

Máximo García-Plata – 1.89 m, Es/Ba, Estudiantes (CECC), C. Madrid (CESSAAC) 
24 min/p (7p): 20.4 pts, 6.4 reb, 1.4 as, 1 rob, 2.7 per // 49% T2, 24% T3, 70% TL
18 min/p (6p): 15 pts, 4.2 reb, 1.8 as, 1.2 rob, 2.7 pre // 47% T2, 41% T3, 74% TL

Llamado claramente a ser uno de los indiscutibles líderes del equipo en anotación gracias a un talento especial para crearse sus tiros y ningún miedo a asumir protagonismo. Con una excelente muñeca desde la distancia (incluso un buen paso por detrás de la línea) y sobrada capacidad para hacerlo desde el dribbling (stepback controladísimo), puede ser el principal recurso del equipo para abrir el campo. Pero además, su gran capacidad con balón, excelente control de los pasos y uso de las fintas, hombros anchos y finura en el tacto de dedos, también le permiten atacar y finalizar directamente en el aro pese a no tener un físico extraordinariamente explosivo. Sumado a todo ello y siendo claramente un anotador de espíritu, Máx también puede aprovechar su inmensa gravedad sobre las defensas rivales y su calidad técnica en el pase para encontrar puntos fáciles para sus compañeros. Un arma total en ataque, sobrada de carácter y siempre muy divertido de ver.

Andy Huelves – 1.89 m, Es/Ba, Zentro (CECC) / Asturias (CESSAAC)
28 min/p (6p): 15.3 pts, 6.5 reb, 3 as, 1.5 rob, 1 tap, 2.8 per // 50% T2, 23% T3, 68% TL
34 min/p (5p): 20.6 pts, 10.8 reb, 1.8 as, 4 rob, 5 per // 41% T2, 27% T3, 71% TL

El combo no ha dejado de mejorar aún más desde su llegada a la capital. Tras dejar un año más alguna de las mejores actuaciones individuales en España tras enfundarse la asturiana, ha liderado también a la probablemente mejor generación histórica de Zentro. Muy buen manejador, tiene muchísimos recursos en bote (y no es poco estético) para llegar al aro, donde de nuevo sus recursos técnicos brillan a la hora de esquivar el contacto y dejar el balón en el aro. Es también un tirador más que decente desde el perímetro, cualidad muy aprovechable cuando comparte pista con otros manejadores. Jugando habitualmente como base, es también un buen pasador que puede asumir llegado el caso las labores de director principal. Otro jugador con muy buen olfato para atacar líneas de pase.

Dani González y Pau Torrens (Valencia), Manu Trujillo y Adolfo Nuño (Málaga), Lluc Pluvinet y Pol Peña (Barça) son quizás las más claras alternativas ’07 en la posición.


SWINGMEN

Sergi Kemu – 1.90 m, Es/Al, Valencia (CECC) 
27 min/p (6p): 9.7 pts, 4.8 reb, 2.8 as, 2.7 rob, 2.5 per // 47% T2, 14% T3, 77% TL

Quizás mi tapado de la generación. Aún muy liviano pero atlético, sus buenas habilidades con balón dan pie a interesantísimos flashes en cuanto a capacidad para crear separación  y generarse sus tiros. Con una muñeca aún algo irregular pero con buenas posibilidades y un perfil físico importante cuando ataca el aro como slasher y para correr en transición, es uno de los jugadores con más facilidad para finalizar por encima del aro.  Su cada vez más desarrollada capacidad para asistir (y hablamos de pases complejos) esboza un perfil ofensivo muy completo y bastante infrecuente en nuestro basket. Con ese mismo despliegue atlético y bastante inteligencia no es menos prometedor atrás, con muy buena lateralidad y brazos largos y peligrosos, asomando una versatilidad que puede ser todavía más interesante  si gana aún algún centímetro más.

Gildas Giménez – 1.97 m, Es/Al, Real Madrid (CECC) / C. Madrid (CESSAAC)
20 min/p (7p): 9.4 pts, 3.6 reb, 2.1 as, 1 rob, 0.4 tap, 1 per // 63% T2, 25% T3, 64% TL
19 min/p (6p): 6 pts, 6.7 reb, 0.8 as, 1 rob, 1.8 tap, 0.8 per // 58% T2, 1/p T3, 3/3 TL

Figura esencial para el equipo en ambos lados de la cancha y otro de los que tienen ese potencial para ser muy especiales en el futuro. Más allá de subir sensiblemente el nivel físico de la línea exterior cuando está en pista, Gildas es un talento defensivo también por méritos técnico-tácticos: lectura offball, buenas manos, excelente equilibrio entre agresividad y disciplina… muy probablemente el mejor defensor exterior de la generación en Europa y uno de los mejores proyectos de exterior atrás en nuestra historia. Pero es que además es un jugador de rasgos técnicos bastante interesantes en ataque, capaz de generar cosas poniendo el balón en el suelo, encarando el aro para finalizar con potencia y eficacia o encontrando con naturalidad y calidad a sus compañeros con pases muy interesantes. El tiro aún no es consistente, pero el trabajo ha sido muy bueno y la sensación es que llegará a ser al menos un tirador aseado. Si ese tamaño en torno a los 2m se confirma… cuidado porque viene un alero de muchísima capacidad.

Eric del Castillo – 1.96 m, Es/Al, Joventut (CECC) / Cataluña (CESSAAC)
25 min/p (7p): 11 pts, 4.9 reb, 2.6 as, 0.9 rob, 0.4 tap, 1.7 per // 52% T2, 4/9 T3, 56% TL
19 min/p (6p): 8.2 pts, 4.5 reb, 1.5 as, 0.8 rob, 2.3 per // 66% T2, 3/9 T3, 2/6 TL

El swingman de perfil Penya que no falta en cualquier convocatoria de inferiores: sólido técnicamente, completo e inteligente. Con bastante buen trato de balón para la posición, es un generador 2° verdaderamente capaz encontrando a sus compañeros y puede también llegar hasta el aro atacando desde el perímetro. Tiene también una muñeca bastante segura desde el exterior, con lo que es un perfil muy versátil en cuanto a encaje ofensivo en la línea exterior. Además es un jugador inteligente y bastante serio atrás, que sin ser un stopper puro suele tener un impacto bastante positivo en el rendimiento defensivo del equipo que también trabaja para ayudar a controlar el rebote.

Ignacio Rupérez y Jorge González (Estudiantes, Jorge Pina (Betis), Miquel González (Barcelona), Rodrigo Núñez (Valladolid), Beltrán de la Llama (Torrelodones)… Son muchos los nombres interesantes para poder completar la rotación del 2/3 en este grupo.


FORWARDS

Ignacio Campoy – 2.00 m, Al/Ap, Real Madrid (CECC) / C. Madrid (CECSSAA)
19 min/p (7p): 7.4 pts, 3.9 reb, 1.3 as, 1.1 rob, 0.6 per // 58% T2, 33% T3, 4/6 TL
20 min/p (6p): 12.8 pts, 7.2 reb, 1.3 as, 1.8 rob, 0.7 tap, 1.3 per // 71% T2, 38% T3, 63% TL

El dueño del perfil de 3 alto en la selección, que puede también jugar perfectamente cómodo al 4 gracias a su facilidad para aparecer cerca del aro. Un muy buen reboteador (especialmente destacado ganado posesiones desde el rebote ofensivo) y un defensor serio, es garantía de buen suelo competitivo con su facilidad de producir mucho con pocos requerimientos. En ataque destaca jugando off-ball, ya sea abriendo el campo desde las esquinas o cortando y moviéndose por línea de fondo, siempre bastante eficaz a la hora de finalizar cuando pisa la zona. Sí puede probar a atacar echando el balón al suelo a 4s más interiores o a campo abierto, utilizando una zancada bastante larga y mostrándose incluso como un pasador bastante funcional.

Enric San Martín – 1.99 m, Al/Ap, Girona (CECJ) / Cataluña (CESSAAC)
14 min/p (6p): 2.3 pts, 2.3 reb, 0.5 per // 50% T2, 0/4 T3, 2/4 TL
14 min/p (6p): 4.3 pts, 3.3 reb, 0.8 as, 0.7 rob, 1.2 per // 65% T2, 1/8 T3, 1/3 TL

Alero con buen perfil físicio y piernas potentes, destaca siendo agresivo para atacar la canasta de cara con balón y finaliza cómodamente sobre el aro. Es también un buen jugador en el rebote y en defensa su físico le permite cubrir tanto a 3s como a 4s exhibiendo un puntito de versatilidad dentro-fuera interesante. Su más bien pobre lanzamiento exterior y su gusto por atacar más con balón que sin él, le han dificultado un tanto encontrar su hueco en ataque cuando debe asumir papeles más reducidos y creo que le vendrá bien el cambio de aires después de haber perdido bastante protagonismo en el Barça, tras ser uno de los líderes tradicionales de su generación.

Alberto Blanco – 2.00 m, Ap/Al, Betis (CECC) / Andalucía (CESSAAC)
23 min/p: 8.5 pts, 6.2 reb, 2.7 as, 1.5 rob, 0.5 tap, 2.5 per // 44% T2, 1/8 T3, 62% TL

Probablemente una de las claves del equipo a nivel de suelo competitivo, con capacidad para aportar en muchos ámbitos. Jugador de muy buena lectura táctica en ambos campos, que será otra de las claves defensivas del equipo por su inteligencia ocupando espacios y su versatilidad. También deberá ser importante en un rebote para el que tiene buen olfato, apareciendo con bastante frecuencia en el ofensivo. En ataque, su lanzamiento exterior no es nada regular pero lanzará y meterá unos cuantos, aunque como más cómodo se encuentra es atacando de cara con el balón en el suelo. A pesar de no ser explosivo (su poquita evolución física los últimos tiempos se nota y le penaliza a veces), es bastante fluído en bote y no tiene mal toque cerca de canasta. Ya tuvo un papel de importancia en el U16 del verano pasado con los mayores y da la impresión de llegar con  buen ritmo. Gran oportunidad para ganar sensaciones.

Rubén Salazar – 1.99 m, Ap, Málaga (CECC) / Andalucía (CESSAAC) 
30 min/p (7p): 11.6 pts, 8.4 reb, 2 as, 1.6 reb, 0.9 tap, 1.6 per // 50% T2, 15% T3, 56% TL
23 min/p (6p): 5.8 pts, 8.7 reb, 1 as, 1 rob, 1.8 per // 37% T2, – T3, 31% TL

Intendencia de primer nivel. Pese a no ser especialmente grande para la posición ni ser un jugador de gran volumen muscular, es batallador, intenso e inteligente para todo el trabajo sucio, respondiendo sorprendentemente bien a niveles altos de contacto. Buen defensor, versátil para aguantar más lejos del aro y capaz de emplear sus largos brazos para poder aportar también más cerca del mismo, tiene también excelentes instintos para aparecer en el rebote. En ataque es un finalizador bastante puro, que intenta moverse inteligentemente y correr la pista para recibir en ventaja cerca del aro. Puede lanzar de más lejos pero suele hacerlo con poco volumen, intentando que sea cada vez más de cara a un futuro en el que será clave que aumente su capacidad de jugar por fuera.

Marcos Montes (Zentro) es quizás uno de los chicos con mejor suelo fuera de la convocatoria. Ion Barroso (Bilbao), Joan Omoaruna (Barça), Kelly Dike y Saúl Rodríguez (Málaga), Jorge Alonso (Estudiantes) o Javier Bosch (Melilla) también podrían ser opciones interesantes.


INTERIORES

Ian Platteeuw – 2.10 m, P/AP, Joventut (CECC) / Cataluña (CESSAAC) 
26 min/p (7p): 10 pts, 11.1 reb, 2.7 as, 1.3 rob, 0.7 tap, 2.3 per // 53% T2, 0/2 T3, 67% TL
16 min/p (6p): 7.3 pts, 3.7 reb, 1.2 as, 2.2 rob, 0.7 per // 77% T2, 1/2 T3, 1/4 TL

La torre de la generación, que ni siquiera parece haber tocado techo en absoluto en cuanto a crecimiento. Aún así, es un jugador de muy buena movilidad, ágil tanto a campo abierto como moviéndose alrededor del aro. Queda por ver cuánto músculo y de qué calidad será capaz de construir sobre esa estructura, ya que a veces echa de menos algunos kilos cuando, por ejemplo, trata de finalizar a través del contacto. En cualquier caso es un jugador de tacto bastante decente, que se atreve a poner el balón en el suelo para atacar de cara a interiores de movilidad más limitada. Está intentando aumentar poco a poco su rango de tiro, pero aunque sí puede meter alguno a día de hoy no es un recurso de verdad establecido en su juego. Además, es un muy buen pasador para la posición, capaz de encontrar compañeros incluso desde esas puntuales acciones de bote. Esos centímetros también se notan, por supuesto, a la hora de rebotear o intimidar en la zona.

Dani Balde – 2.00 m, P/Ap, Joventut (CECC)
21 min/p (5p): 10.4 pts, 10.2 reb, 1.2 as, 1.2 rob, 0.4 tap, 2.6 per // 50% T2, 0/3 T3, 4/9 TL

No sobrado de centímetros pero muy corpulento, es un interior de perfil bastante especial y con un juego que destaca por estético. Con un gran control de su cuerpo, domina el juego de pies de espaldas al poste y no le faltan los recursos para finalizar cerca del aro, continuamente fintando para tensar y descolocar a sus pares. Además, a falta de unas grandes velocidad punta o explosividad, su muy buena coordinación le capacita para sorprender a sus defensores atacando desde el bote, conduciendo incluso algunas transiciones. El lanzamiento no es especialmente fiable, pero lanzará si se ve con espacio para ello. Su juego ofensivo lo redondea una avanzada capacidad de pase que lo convierte en un foco secundario muy importante para mover al equipo y otra herramienta importante a la hora de crear esas oportunidades para girar rápidamente sobre su eje y atacar la canasta. Controla bien su cilindro en el rebote y es casi imposible de mover en el cuerpeo, ocupando espacios defensivos con bastante buena lectura, aunque siendo un jugador más bien pegado al suelo no es un gran intimidador clásico y puede sufrir ante primeros pasos poderosos. La pareja con Platteeuw va a ser muy divertida de ver el año que viene en la Penya.

Nico Gómez – 2.04 m, P/Ap, Valencia (CECC) / C. Valenciana (CESSAAC)
26 min/p (6p): 13.2 pts, 10 reb, 1 as, 1.3 rob, 0.8 tap, 2.5 per // 50% T2, – T3, 50% TL
16 min/p (5p): 6.4 pts, 4.8 reb, 0.6 as, 0.8 rob, 1 per // 67% T2, 4/7 TL 

Sólo se pierde el torneo por culpa de una lesión, tras haber sido el otro ‘07 que entró junto a Blanco al U16 del verano pasado. Nico siempre es una gran opción de finalizador para cualquier base (quizás el mejor pívot posible para acabar el P&R de los interiores de este grupo a día de hoy), moviéndose con inteligencia y mostrando muy buen tacto cerca del aro. Más que capaz también de generarse sus puntos gracias a una buena coordinación de pies cuando juega al poste, puede dejar alguna acción sorpresiva atacando más de cara y tiene incluso un tiro de media distancia que puede ser interesante. Es un jugador aún bastante crudo muscularmente, con no demasiados kilos para su tamaño, pero puede aportar defendiendo cerca del aro gracias a su envergadura.

Alex Cruz (Joventut), Jose Luis Sánchez (Unicaja), Juan Manuel Ruíz (Betis) o Juan Lapastora (Canoe) podrían ser quizás los siguientes nombres para entrar en el grupo a cubrir el rol de interiores puros.