El mercado está que hierve, en su mes clave, agosto, pero son todavía muchos jugadores de calidad y destacados la temporada pasada en LEB Plata que se encuentran sin equipo; aquí proponemos más de 60 nombres. Seguro que todos encontrarán su lugar, bien sea en LEB Oro, en la misma categoría o dando un paso atrás buscando otras cosas, pero a día de hoy se encuentran sin equipo, o al menos sin anunciarse, dado que los tiempos los marcan los clubes y hay jugadores cerrados que todavía no han sido anunciados.
Los dividiremos por posiciones, aunque está claro que hay bases que pueden jugar de escoltas, escoltas de aleros y viceversa, e interiores que pueden alternar ambas posiciones, al igual que algún alero sin problemas podría jugar de ala-pívot.
BASES
Una de las máximas demandas en los clubes son los bases nacionales, y son todavía muchos de calidad los que siguen libres, y de todos los colores. Si lo que quieres es dirección, Xavi Hernández llevará el timón del equipo a las mil maravillas, como Alonso Meana haciendo jugar al resto y anotando si hace falta. Si necesitas más físico, Víctor Aguilar es un conocedor de la categoría con mucha actividad en pista, igual que Toni Naspler con un tamaño importante para el puesto y actitud defensiva. Si es intensidad el objetivo, Berni García la pone, con verticalidad y compromiso, igual que un Dani Lorenzo que no deja de moverse a ambos lados del campo. Como base anotador Miguel Martínez suma buena mano desde el exterior, y si tienes que añadir veteranía al equipo, Carles Marzo está curtido en mil batallas y está listo para seguir repartiendo asistencias.
Si nos vamos de lo nacional o cupo, encontramos jugadores que tienen mucho impacto en los equipos donde caen. Jahvaughn Powell es un anotador compulsivo que mete puntos de todos los colores con un gran manejo, un manejo que no envidia Anthony Libroia aportando siempre anotación y una gran dirección de juego, además de ser eléctrico. Pero si te queda un espacio extracomunitario, el argentino Sebastian Mignani producirá de todo, puntos, dirección y buen manejo de balón, lo que todo entrenador desearía.
ESCOLTAS
Quieres utilizar tu plaza de extracomunitario en este puesto y buscas un líder, pues ese es Grant Lozoya, puntos de todos los colores, suspensiones hasta el cielo, carácter ganador y los balones calientes para él, pero si esa plaza la quieres en una apuesta, Matt Wilson es el hombre, que después de su primer año profesional, estará dispuesto a dar el paso adelante para ser el líder anotador del equipo, con una gran mano desde el exterior.
Vámonos al jugador nacional, y ahí tenemos a Jorge Parra, quien ha demostrado que se le caen los puntos de las manos y está dispuesto a ser el anotador de tu equipo, como un Antón Bouzán al que no le quema el balón en las manos, y que si tiene que llevar el peso de los puntos, no dará un paso atrás para ello. Si necesitas alguien que en momentos haga de base está Albert Real, con su intensidad y su buena mano, una muñeca que el tirador Alfonso Ortiz también pone a disposición del mejor postor, con su peligro en el perímetro. Buscando alguien más físico Pau Tendero te dará ese plus con un juego vertical y activo, y si es experiencia y templanza en la pista, Edgar San Epifanio pondrá esa calma y ese saber estar, además de por supuesto puntos para tu equipo.
Entre los cotonous y europeos, no podemos olvidar a un artillero como Robinson Opong, con el aro entre ceja y ceja, un metepuntos con mucho acierto exterior, un peligro desde el arco que aporta también Matija Bilalovic, con más soluciones ofensivas y quizás menos efectividad perimetral, aunque su trabajo es también el de anotar, al igual que le ocurre a Micah Elan, que en un segundo año en España debería ver aumentado su volumen de puntos, un jugador con un buen abanico de tiro. Si buscas más control de balón y alguien que pueda hacer de base si es necesario, Charles Minlend proporcionará buen manejo de la pelota y un buen caudal de tantos presentando un buen físico, un físico que Rob Ukawuba también posee, aportando explosividad al juego, verticalidad y mucho músculo concentrado.
ALEROS
Mucho jugador nacional todavía sin equipo, como el multiusos Isaac Mayo, que sirve tanto para un roto como para un descosido, gran físico, buena mano exterior, muelles y actividad constante, chico para todo. Si buscas gente grande, Miguel Serrano se lleva la palma, una altura espectacular para jugar en el alero, aportando fuerza en todas sus acciones, pudiendo jugar al 4 si es necesario, una característica que comparte Robert Cosialls, que aporta experiencia, un juego elegante y una versatilidad muy apetecible, y también Pedro García, un jugador con una lectura del rebote increíble que aprovecha su físico para sacar ventaja ante sus pares en sus acciones, aportando trabajo siempre en pista. Si es tamaño y lanzamiento exterior lo solicitado Ander Urdiain te proporciona ambas cosas, un peligro desde el arco, sobre todo desde las esquinas, que abre el campo sin problemas, propiedades que igualmente posee Artur Alaminos, sospechoso habitual desde más allá de los 6,75m sumando además una gran experiencia en competiciones FEB. Con buena muñeca aunque algo menos de altura encontramos a Diego Gallardo, un pistolero con un rápido lanzamiento exterior, que cuando entra en racha es un auténtico peligro. Si a una buena mano queremos sumar intensidad y liderazgo, Dani Astilleros te dará ambas cosas, un jugador con mucho compromiso como el de Pablo Yárnoz, una auténtica lapa en defensa, con una gran actividad y lectura de juego sin balón.
Para jugadores europeos o cotonous tenemos la potencia física de Jhery Matos, verticalidad, puntos y valentía, y es algo que debe de estar en el gen dominicano, porque Yeikson Montero suma más de lo mismo, anotador fuerte e intenso, que puede entrar en combustión en cualquier momento, al igual que un Anyeuri Castillo con un mayor tamaño que tiene un buen manejo de balón y lanzamiento exterior, además de mucha polivalencia. Aunque si hablamos de altura y fuerza, Demian Balasko la pone al servicio del equipo, capaz de jugar incluso por dentro, se transforma en playoffs, muy difícil de parar anotando desde cualquier posición, puntos de todos los colores, aprovechando muy bien su fuerza. Con buen tamaño Luka Dmitrovic aportará verticalidad y buen juego de fuera para dentro, además de trabajo en el rebote. Muelles, verticalidad, velocidad y juego a campo abierto da Elijah Thomas si es lo que necesitas, pero si tienes una plaza de extracomunitario libre, y quieres un tirador, Corey Silverstrom estará disponible para la causa con el peligro de su muñeca.
ALA PÍVOTS
Si buscas un MVP, Hunter Preston es el hombre, un 4 liviano que hace de todo, anota desde todos los sitios, asume balón, corre la pista… pero tienes que tener hueco extracomunitario. Con ese hueco libre si se quiere potencia, Isaiah Powell sigue libre para poner sus músculos al servicio de quien los desee, un auténtico 4×4, al igual que CJ Barksdale con un físico grande con el que se sabe hacer su espacio, y que puede dar algún minuto de pívot, además de sumar buena mano desde fuera. Adam Fravert aporta puntos desde el arco con acierto y actitud para ser una de las armas ofensivas del equipo, recordando que para todos ellos hace falta un espacio extracomunitario.
Si en el ala-pívot deseas un jugador nacional, Edu Arqués es un chico para todo capaz de hacer daño por dentro y por fuera con su zurda, con un juego muy inteligente en la pista. Si hace falta experiencia, Gerard Sevillano la aporta, mucha clase y templanza, y opción de jugar al 3 si quieres poner en liza un quinteto muy físico, experiencia que suma también Jon Ander Aramburu con muchos años en la categoría poniendo carácter y pelea en la pintura, además de clase en el juego. Mario Álvarez o Ignasi Belver aportarán lanzamiento exterior si quieres alguien que juegue más por fuera y pueda abrir las defensas con la amenaza que esto conlleva.
Soluciones europeas también hay, como Damian Prgomet, con pasaporte croata, con muchos puntos en sus manos anotando desde cualquier situación, incluyendo el perímetro, y un poderío físico que le permite disputar minutos de 5. De fuerza tampoco va corto Ervins Jonats, a lo que sume una gran mano desde el exterior y un juego duro y rocoso difícil de parar y de superar. Pero si lo que quieres es alguien ágil y que actúe de fuera para dentro sumando a esto mano, Nikola Miskovic es el hombre elegido, con un juego muy plástico. No obstante si buscas un tirador Zach Tavitian sería la elección, con un buen pick&pop y una rápida ejecución de tiro que abre el campo al hombre grande del equipo al ser una amenaza.
PÍVOTS
Con espacio para un norteamericano, Evan Yates te asegura un buen caudal de puntos, a pesar de su poca altura, tiene fuerza y calidad suficiente para ello, siendo un valor seguro en la pintura que sabe utilizar muy bien su físico. Si tiene que ser nacional, Marcos Portález es el guerrero que buscas, aportando siempre lucha con la que contrarresta su falta de centímetros en ocasiones, carácter y compromiso que no falta en los equipos donde está.
Como cotonous Omar Lo fue una agradable sorpresa en su debut en la categoría, espigado que corre bien la pista con grandes muelles y sin miedo a nada, dispuesto a seguir creciendo y mejorando. Muy similar es Wally Niang, más fuerte físicamente aportando intensidad en sus acciones, corriendo bien la pista y siendo duro en su juego, sin achantarse ante otros hombres altos. Si quieres más kilos y músculo, Duby Okeke los tiene, un finalizador de gran presencia física que impacta a primera vista, como Amadi Ikpeze con buen tamaño e intensidad en su juego, capaz de correr bien la pista a pesar de ser un hombre grande. Gullit Mukendi es otro interior disponible de buen tamaño, siendo un buen continuador del juego y un protector del aro con lo que esto aporta a la defensa.
Como europeos el destino de Emil Stoilov sigue en el aire, un 5 fuerte y grande con clase en ataque con un buen número de soluciones en la zona. En cuanto a tamaño Dejan Ilincic es un pívot grande que subió de categoría y que se hace hueco en la pintura con facilidad para lograr su objetivo, como Stefan Andrejevic, una mole física que arrastra a sus pares hasta su zona de confort para intentar sumar puntos con facilidad para su equipo. Si es una torre lo que necesitas, Ondrej Hustak continúa desde sus 7 pies buscando equipo, intimidación en el aro rival que siempre viene bien, y un jugador al que se puede encontrar fácilmente por las alturas.