Poco se habla de los entrenadores durante una temporada y normalmente, cuando se hace, es para mal, pero me apetecía abrir una ventana a los mismos, una vez están todos los banquillos de LEB Plata cerrados, porque al final son los capitanes de los barcos que a pesar de que serían los últimos en abandonar los mismos, son los primeros que son apeados cuando las cosas no van bien, los que llevan el timón, los que asumen todas las responsabilidades aunque en ocasiones sean de los jugadores, los que aguantan los chaparrones, las preguntas de la prensa en ocasiones incómodas, las técnicas en ocasiones por injusticias, pero también es un trabajo que aman en un deporte que aman, el baloncesto, y son piezas muy importantes en la estructura de una plantilla, es más, fundamental.
El Oeste de los renovados
Solo cinco banquillos estrenan entrenador en el Oeste, aunque uno de ellos, concretamente en Huesca, lo ocupa Rafa Sanz, el entrenador con más partidos en los banquillos de ligas LEB entre Oro y Plata, categorías a donde vuelve desde la 18/19. Encontramos entre ellos al más joven con 25 años, Iñigo Núñez, que se hace cargo del Ciudad de Huelva, tras 3 campañas en EBA y otra como ayudante en LF2. Yon González se ocupará de uno de los descendidos, Juaristi ISB, que en su segunda temporada en el club asume el cargo de entrenador jefe tras varios años en EBA, en un club que siempre gusta dar oportunidades a entrenadores guipuzcoanos. Andrés Miso, el ex jugador ACB, en Alcalá vivirá su primera experiencia LEB tras entrenar en Nacional y en EBA, pasando a sus jugadores lo vivido en la cancha. La última novedad es la de Oriol Pozo en Ponferrada, que llega tras estar en el staff técnico de Manresa comandado por Pedro Martínez, a donde llegó después de varios años en EBA.
También es el grupo de los decanos, los 3 entrenadores que llevan más de 10 temporadas en el mismo club, están en el Oeste. Javi Nieto en el Enrique Soler melillense, sumará su curso 16, siendo éste su 4º en Plata. El zamorano Saulo Hernández por su parte cumplirá 13 campañas en Zamora, hombre de club, que desde que dejó de jugar también en Zamora, se pasó a los banquillos hasta hoy, siendo éste su 8º año en la categoría. El último que supera la decena es Mikel Garitaonandia que comenzará su año 12 en Zornotza, el 10º en LEB Plata, teniendo todavía menos de 40 años en su carnet, desarrollando siempre un buen baloncesto.
Javier Malla es el siguiente con más temporadas en el mismo lugar, siendo esta la 7ª en Algeciras, dos de ellas en EBA, siendo el más veterano del grupo con 57 años en su haber. Otro en quien se confía mucho es en David Varela, que hará su 5º año en Albacete, a pesar de ascensos y descensos el madrileño es un valor seguro para su club con muchísima experiencia entre Plata y EBA. También cumplirá cinco cursos el manzanareño Gabriel Carrasco en Huelva Comercio, el artífice del ascenso vivirá su primera y merecida experiencia LEB. Y aunque será la 4ª campaña como primer entrenador en La Roda para Antonio Moya, lleva toda la vida en el club de sus amores, con 5 cursos antes como ayudante entre Plata y EBA, a los que sumar sus años de categorías inferiores y jugador en el club albaceteño, un auténtico hombre de club.
Se renueva la confianza de sus clubes por segundo curso en el caso de dos entrenadores. Tino Ugidos aunque será el 5º año del leonés en Almansa, cumplirá su 2º año como entrenador jefe tras mucha experiencia años antes como ayudante entre Oro y EBA en Palencia y León. En el caso de José Antonio Santaella, ocurrirá lo mismo en Morón, en un lugar al que llegó tras alguna aparición en EBA, pero parece que el cordobés se asienta en la categoría en la que se estrenó el pasado curso.
El Este de las novedades
La mitad de los banquillos del grupo Este estarán ocupados por nuevos inquilinos, con lo que se verán muchas caras nuevas, algunas conocidas en otros lugares de la categoría, en las áreas técnicas. Dos viejos conocidos del grupo Oeste cambiaron al Este cuando parecían hombres de club, el primero de ellos por obligación, Jordi Juste, el de Terrassa que llega a Cartagena tras 4 años en Navarra, y por otro lado David Barrio, que entrenará en Ibiza, después de 4 campañas en Ponferrada, ambos mejorando casi cada curso sus clasificaciones, demostrando su buen hacer dejando un gran sabor de boca en sus anteriores equipos, y de ahí la confianza de estos nuevos destinos.
Entre los otros 5 encontramos 2 inquilinos de América del Sur. El chileno Claudio Jorquera llega a L’Hospitalet tras 2 campañas de ayudante en el Cornellà de Plata, un entrenador que lo ha sido todo en Chile, entrenando a todos los niveles incluida la selección nacional. También encontramos al argentimo Tomás Lamas, hijo del mítico Julio Lamas, que se hará cargo del banquillo de L’Horta Godella, siendo el más joven del grupo con 29 años, pero con experiencia en Argentina y Japón siempre en categorías inferiores, viviendo así su 2º año en España tras estar en el staff técnico del San Pablo Burgos de Oro la campaña pasada. Noé Monroy a pesar de llevar ya 8 cursos en Tarragona como ayudante, vivirá su primera experiencia como primer entrenador en esta campaña tras el rechazo de Berni Álvarez a continuar, oportunidad que no ha dejado pasar el de Puertollano. Anna Montañana por su parte es la noticia fresca en los banquillos, demostrando que una mujer está sobradamente preparada para ello, cogiendo las riendas en Alginet tras 4 cursos de ayudante en ACB con Fuenlabrada y 2 temporadas en LF tanto de ayudante como de entrenadora principal. Pablo Melo en Gran Canaria hace un retorno después de 11 campañas, ya que en la 12/13 estuvo en el equipo canario en LEB Plata, pasando durante este tiempo por el baloncesto insular a nivel autonómico, nacional o de EBA.
Solamente son dos los entrenadores que superan las 5 temporadas en el mismo club en el Este. Charly Giralt cumplirá su 8º curso en Mataró, aunque será la primera experiencia en LEB Plata, quien también será el más veterano del grupo con 53 años, el único que supera la mitad de siglo. Por su parte Jesús Muñiz repite en Salou por 6º año, siendo este su 2º en la categoría, donde a pesar del descenso del pasado curso, no ha titubeado la confianza de la entidad catalana en el entrenador de Puertollano.
Otros 3 managers cumplirán su 4º año en el club donde se encuentran. Adrià Alonso lo hará en Benicarló, todos ellos en LEB Plata, donde se ha asentado tras varios años en EBA por territorio catalán y una experiencia previa en Plata. También Pau Tomàs en Palma lo hará en competiciones LEB entre la bicefalia en Oro con Alex Pérez y su pasado año en Plata, un entrenador que ya llevaba antes de esto 5 años en el filial de EBA y otro como ayudante en Oro. El tercero vivirá su primera experiencia en la categoría y no es otro que el israelí Itai Levy, que lo hará en el Pajarraco Santfeliuenc, tras lograr un ascenso histórico para el club barcelonés.
Óscar Olivenza también se estrenará en Plata, en su tercer año como entrenador jefe en Palmer, aunque los cinco anteriores ya se dejó ver por EBA en equipos baleares. En el caso de Albert Cañellas, será su 2º curso en la categoría, a pesar de haber conseguido el ascenso con Prat, seguirá en el club pero en el mismo nivel, un joven entrenador que siempre ha estado ligado a las canteras del L’Hospitalet y Joventut antes de entrenar a nivel LEB y que demostró estar sobradamente preparado en su primera experiencia en Plata.
La edad nunca ha sido un problema
Para ser entrenador no hay que mirar nunca el DNI. No obstante a modo anecdótico queremos hablar de las edades que se mueven en LEB Plata entre los 28 entrenadores.
Son cinco los entrenadores que tienen o superan los 50 años y 2 los menores de 30. Entre 30 y menos de 40, encontramos a nueve, mientras que entre 40 y menos de 50 tenemos a la mayoría de inquilinos de los banquillos de LEB Plata con un total de doce managers.