La convocatoria de la U18 española de cara al Europeo en Niš que se puso en marcha el pasado sábado desató inmediatamente la euforia. La sola presencia de Aday Mara, probadísimo a estas alturas a niveles mucho mayores, puede ser a priori el mayor factor diferencial de todo el torneo. Es que además, la subida de los ‘06, que no tienen una gran competición U17 este verano, es otra espectacular inyección de talento, especialmente en la forma de un Hugo González que ya ha sido importante para este grupo en el pasado y probablemente ahora esté preparado para serlo aún más. Pero más allá de las 2 superestrellas, encontramos un grupo completísimo, con enormes niveles de talento, físico y versatilidad que partirá probablemente como gran favorito al torneo con mayor concentración general de talento de todo el verano. Es cierto que la preparación ha sido un poco peculiar, con rivales durísimos y un juego bastante pobre. Pero llegado el campeonato, con la rotación ya clara y la presión de la máxima competición, hay motivos de sobra para creer que veremos el nivel que este equipo puede ofrecer. Echemos pues un vistazo a la convocatoria destacando además algunos nombres extras, especialmente de la ‘05, que podrían quedar en la recámara.
Los 12 de la U18M para el Europeo:
GUARDS
Conrad Martínez – ‘05, Ba, 1.82 cm, Joventut (EBA/ANGT/CECJ) >> Arizona U.
31 min/p: 17 pt, 2.6 reb, 3.3 as, 1.6 rob, 2.3 per // 54.8% T2, 28% T3, 76.4% TL
31 min/p (7p): 16.6 pt, 1.4 reb, 5.3 as, 1.7 rob, 2.9 per // 43.3% T2, 35.7% T3, 79.3% TL
28 min/p (7p): 20.3 pt, 3.3 reb, 3.6 as, 1.6 rob, 1.1 per // 58.6% T2, 44.4% T3, 78.8% TL
Base pequeño, sí, pero rápido y valiente, que ha dejado pruebas una y otra vez de ser un talento (y aún más un líder) diferencial a este nivel. Con muy buena muñeca desde el exterior y rango extenso (pese a que el gran volumen de lanzamientos difíciles se pueda reflejar en su porcentaje), sorprende aprovechando de maravilla esta tensión exterior sobre sus defensores para atacar el aro sin ningún miedo, ya que a pesar de sus limitaciones físicas para enfrentar el contacto, no le faltan recursos técnicos o inteligencia para esquivarlo. Además, es un director perfectamente capaz, que destaca especialmente jugando el 2×2 y que en este sentido puede ser aún más clave como pareja de Mara. Las dudas físicas, siempre presentes en un perfil como el suyo, son razonables y a pesar de su rápidas manos y su intensidad puede tener problemas con algunos emparejamientos defensivos… pero hasta el momento ha probado ser más que capaz de sobreponerse cada vez. Que se lo pregunten a un Madrid, dominador total de la generación en Europa, al que ha conseguido “robar” los 2 últimos campeonatos de España.
Lucas Marí – ‘05, Ba/Es, 1.96 cm, L’Horta Godella (LEB Plata) / Valencia (ANGT/CECJ)
18 min/p: 6 pt, 2.7 reb, 2.4 as, 2.2 rob, 3.8 per // 68.4% T2, 37.5% T3, 75% TL
31 min/p (4p): 14 pt, 5.8 reb, 5.8 as, 2.2 rob, 1.5 tap, 3 per // 50% T2, 21.1% T3, 66.7 % TL
29 min/p (7p): 13.7 pt, 7.9 reb, 2.4 as, 1.9 rob, 0.3 tap 2.1 per // 58.3% T2, 32.3% T3, 47.6% TL
Guard muy grande y potente. Defensor descomunal capaz de emparejarse sin problemas con básicamente cualquier exterior… e incluso más de un forward que pueda intentar jugar más por dentro. Anula a bases más pequeños con sus kilos y envergadura, tiene una enorme facilidad para atacar líneas de pase y resiste con total comodidad altos niveles de contacto. Ya sea como defensor point-off-attack dedicado o como vértice del sistema defensivo gracias a su versatilidad y capacidad para rotar, estaría preparado para ser diferencial atrás a nivel ACB ya mismo. Además, también es un gran factor en el rebote. En ataque, su corpulencia y potencia le hacen casi imparable si tiene espacios para atacar el aro, finalizando en el aro con grandes porcentajes. Es también un gran pasador, perfectamente capaz de funcionar como principal director de juego y que aprovecha a la perfección sus centímetros para aprovechar ángulos de pase imposibles para bases más pequeños. En cualquier caso, sale beneficiado de compartir pista con otros manejadores, ya que a su bote le falta un punto de pulido cuando debe atravesar espacios muy cerrados, en los que los movimientos más nacidos de esa pura potencia no funcionan tan bien. Por ello, quizás su rol en este equipo pueda ser más parecido al que tenga en un futuro profesional.
Mario Saint-Supery – ‘06, Ba/Es, 1.90, Unicaja (EBA/CECJ)
23 min/p: 18.8 pt, 7 reb, 3.5 as, 2.1 rob, 0.4 tap, 4.2 per // 48.6% T2, 38.3% T3, 83.6% TL
29 min (1p): 24 pt, 7 reb, 5 as, 3 rob, 1 per // 35.3% T2, 50% T3
Mario es un anotador verdaderamente espectacular. Con unas piernas superexplosivas y gran capacidad manejando el balón, tiene muchísima facilidad para dejar atrás a sus defensores y atacar la canasta, exhibiendo allí toda una colección de finalizaciones técnicas y acrobáticas, incluso por encima del aro. Además, su muñeca es igualmente peligrosa desde el perímetro, pudiendo levantarse muy rápidamente desde el dribbling aprovechando su gran suspensión y además con un buen rango, de modo que sus defensores tampoco pueden darle el más mínimo espacio de cara a intentar defender sus penetraciones. No le faltan incluso multitud de recursos incluso desde la media distancia, con un potente y peligroso pull-up en penetración y buen tacto para las bombas y similares. Y claro, con su capacidad atlética, es como buena parte de sus compañeros totalmente letal con espacio para correr. Aunque más anotador que director, su continua mejora a la hora de leer las defensas cada vez le permite explotar más su buena capacidad para encontrar a sus compañeros, especialmente aprovechando el apanicado colapso que produce sobre las defensas rivales al presionar el aro. Aunque con Unicaja o en su brillante verano pasado con la selección se muestra imparable con altísimos niveles de usage, sus capacidades como tirador y slasher le permitirán también actuar como gran complemento off-ball a un equipo repleto de buenos pasadores. Y claro, esas piernas le permiten también ser agresivo en defensa, robando muchísimos balones y dejando incluso más de una jugada impresionante más cerca del aro gracias a su capacidad vertical.
Lucas Langarita – ‘05, Es/Ba, 1.95, Zaragoza (EBA/ANGT/CECJ)
28.3 min/p: 16.1 pts, 5.1 reb, 2.8 as, 2.2 rob, 3.3 per // 53% T2, 29.7% T3, 54.9% TL
33 min/p (4p): 18 pt, 7.8 reb, 5.2 as, 1 rob, 1 tap, 5 per // 45.8& T2, 30.4% T3, 63.6% TLs
34 min/p (7p): 19.3 pt, 7.3 reb, 2.4 as, 1.9 rob, 0.7 tap, 2.6 per // 46.3% T2, 28.9% T3, 74.1% TLs
Ya hablamos así de Lucas antes de su exitoso papel con la selección U19 (del que tenéis un resumen en mi perfil de Twitter):
“Ha seguido a gran nivel tras su explosión el verano pasado, habiendo jugado ya algunos partidos con el primer equipo en ACB. Combo anotador de muy muy buenas piernas, con mucha facilidad para ser vertical tanto en transición como atacando el aro desde el bote (buen primer paso), llegando a machacar sin demasiado esfuerzo. Este año sus porcentajes de 3 no son buenos pero es un tirador más que seguro en el C&S, que puede lanzar también desde el bote, una habilidad que muestra comúnmente en forma de pull-up rápido a 4-6 metros del aro. Manejador capaz (aunque favorecido cuando no es el único), no carece de capacidad para encontrar a sus compañeros cuando genera ventajas con su agresividad, aunque su primer instinto es el de buscar el aro. En defensa es un jugador intenso y su buen físico se pone de manifiesto complicando la vida a guards pequeños o menos maduros atléticamente, a la vez que le permite defender sin problemas al 2 pese a no ser muy grande como escolta. La absurdamente enorme dependencia que tiene de él el junior Zaragozano da paso en la selección a un rol quizás más natural, liberándolo de ser el principal creador para el equipo en estático para aprovecharlo como anotador con capacidad de generación secundaria, un molde quizás más cercano del que podemos esperar de Lucas como profesional.”
Abel Delicado – ‘05, Ba/Es, 1.95, Real Madrid (EBA/CECJ)
15 min/p: 4.7 pt, 2.8 reb, 1.5 as, 1.1 rob, 0.3 tap, 1.7 per // 40% T2, 29% T3, 58.7% TL
10 min/p (6p): 3.8 pt, 2 reb, 0.8 as, 1.2 per // 50% T2, 20% T3, 37.5% TL
Base alto y largo, Abel es un buen valor defensivo que demuestra un gran uso de su envergadura para achicar espacio a sus pares o tocar y robar balones con facilidad. Además, por tamaño, es más que capaz de defender a la mayoría de escoltas adversarios, pudiendo emparejarse con el guard rival que se elija desde el banco. Además, es un buen director, acostumbrado a lanzar transiciones sin perder un segundo y que juega, en general, muy atento a sus compañeros, siendo capaz de encontrarlos con acciones de mérito técnico. Su mayor problema es que no termina de ganar kilos y no se siente especialmente cómodo afrontando el contacto y no siendo tampoco un tirador nada fiable, el no poder ser agresivo hacia el aro por sus problemas finalizando con oposición puede facilitar a sus defensas flotarlo con bastante tranquilidad. También puede tener algunos problemas si oponentes más explosivos le presionan demasiado cuando sube el balón. Ahora, aunque debido al talento en la posición y su poca maduración física este año parezca un descarte claro para este equipo, Abel tiene la cabeza de un jugador de nivel y, si consigue resolver esas dudas físicas, es claramente un nombre a no olvidar.
Álvaro Fernández “Mena” – ‘05, Ba, 1.88, Unicaja (EBA/CECJ)
25 min/p: 19.6 pt, 4.1 reb, 2.8 as, 2.3 rob, 2.9 per // 39.1% T2, 41.9% T3, 83.1% TL
21 min/p (4p): 14.5 pt, 3.3 reb, 3.3 as, 1.3 rob, 3 per // 44% T2, 35.3% T3, 90% TL
Con Mario pasando cada vez más tiempo con los mayores, Álvaro es frecuentemente el líder del junior malagueño. Gran talento ofensivo, tiene una gran muñeca tanto desde el triple (tirador muy seguro) como desde la media distancia y es capaz de lanzar desde el dribbling con acierto incluso aparentemente desequilibrado. Como base más liviano, puede ser menos eficiente anotando en el aro pero es un jugador inteligente y agresivo (que además mantiene esas características juegue frente a quien juegue) y aprovecha con sobrada seguridad sus oportunidades de conseguir puntos fáciles desde el tiro libre. Además, aunque al igual que Mario quizás sea más un anotador que un director (normal con esos recursos), también es un jugador inteligente que encontrará compañeros abiertos si las defensas se centran en él ejerciendo como principal director del equipo. De nuevo, la concentración de talento lo dejará fuera de la convocatoria final para este próximo torneo, pero hubiera sido un verdadero fijo para muchas otras generaciones. En defensa, sin un físico muy espectacular, puede intentar ser molesto y es pura escuela Alberto Díaz para sacar de la nada esas faltas en ataque.
Daniel Iruela (Barça), Pablo Silla (Valencia), Carlos Varela (Betis) o Rodrigo Díaz (Fuenlabrada) son opciones interesantes que podrían aportar sobre todo un punch extra de anotación desde el banco. En generaciones menos cargadas en la posición, les hubiéramos visto bastante más con la selección.
SWINGMANS
Hugo González – ‘06, Es/Al, 1.96, Real Madrid (EBA/ANGT/CECJ)
26 min/p: 15.2 pt, 5.4 reb, 2.8 as, 1.4 rob, 2.7 per // 64.2& T2, 25.9% T3, 77.7% TL
28 min/p (8p): 17.9 pt, 4.6 reb, 2.1 as, 2.6 rob, 1.6 tap, 3.1 per // 55% T2, 38.5% T3, 82.1%TL
25 min/p (7p): 13.6 pt, 5.1 reb, 2.4 as, 1.3 rob, 0.4 tap, 0.9 per // 52.3% T2, 41.4% T3, 65% TL
Claramente, Hugo está llamado a ser uno de los principales emblemas del basket español en un futuro ya cercano y su papel en este equipo será verdaderamente clave. Físicamente, tiene ya una construcción muscular superior a la de muchos profesionales y, con uno de los motores más espectaculares ahora mismo en la cantera europea, hace un magnífico uso de ese cuerpo en ambos aros. Atacando el aro, su combinación de zancada (flexible y potente) y un buen manejo posicional del balón le permiten llegar una y otra vez hasta el aro, donde su fuerza le permite finalizar a través del contacto, incluso colgándose con muchísima facilidad. Su lanzamiento exterior aún tiende a ser algo racheado, pero es perfectamente capaz de levantarse y hacer mucho daño desde fuera, inclusive desde el bote. Y, aunque no lo ha tenido tanto este año en el Madrid, su juego ofensivo puede tomar una dimensión aún mayor cuando tiene la oportunidad de asumir responsabilidades creativas con el balón. Hugo es un buen pasador, capaz de encontrar compañeros tanto desde las ventajas que genera desde sus acciones individuales como directamente jugando el 2×2, pudiendo sacar enorme provecho de la atención que deben prestarle las defensas rivales. Atrás, su combinación de piernas y cuerpo para aguantar el contacto dibujan por sí mismas un gran perfil defensivo, pero además es un jugador que deja verdaderas lecturas “rudyescas” desde el lado débil, atacando líneas de pase, haciendo grandes ayudas… y en general capaz de secar a cualquiera cuando se centra en el trabajo defensivo. Está más que listo para el baloncesto profesional y debería ser uno de los mayores dominadores del torneo. Uno de los suelos más claros como estrella de nuestro basket.
Rubén Vicente – ‘05, Es/Al, 1.97, Unicaja (EBA/CECJ)
28 min/p: 16.5 pt, 2.9 reb, 1.3 as, 1 rob, 1.5 per // 49.1% T2, 30.6% T3, 46.6% TL
24 min/p (4p): 12.8 pt, 1.5 reb, 0.5 as, 0.8 rob, 1.5 per // 31.3% T2, 32.5% T3, 100% TL
Ante todo, es un grandísimo tirador. Rápido y muy consistente en el C&S, tanto con los pies colocados como a la salida de bloqueos, e incluso cuando está claramente un paso por detrás de la línea. También es más que capaz de buscar crear sus propios tiros cuando tiene el balón en las manos. Es de hecho un jugador fluído botando y, aunque no especialmente explosivo o potente, puede aprovechar de vez en cuando su amenaza como tirador para fintar e irse hacia el aro, más buscando finalizaciones técnicas (buen toque de dedos) que yendo con todo a la canasta (no es el jugador más fuerte de cara al contacto). Como swingman de tamaño bastante decente y con brazos bastante largos, puede compatibilizarse de forma sencilla con cualquier otro de los jugadores en el ala de la convocatoria. En un equipo plagado de pasadores aventajados, un perfil como el suyo, muy inteligente y peligroso en el juego sin balón abriendo el campo, resultará un perfecto complemento.
Iker Garmendia – 2.01, ‘06, Al/Es, Joventut (EBA/ANGT/CECJ)
21 min/p: 7.2 pt, 4.8 reb, 0.4 as, 0.5 rob, 1.1 per // 51.9% T2, 22.9% T3, 57.9% TL
27 min/p (7p): 11.1 pt, 6.3 reb, 0.7 as, 2.6 rob, 0.7 tap, 1.1 per // 55% T2, 29.6% T3, 83.3% TL
20 min/p (7p): 8.3 pt, 4.1 reb, 1.4 as, 0.6 per // 48.1% T2, 47.6% T3, 66.7% TL
Aparentemente más alto por momentos, empieza a mostrar un frame verdaderamente interesante para un exterior sobre el que seguir construyendo un prometedor desarrollo físico. Desde su llegada a Badalona no acostumbra a amasar mucho balón para generar él, funcionando principalmente como el mejor complemento ofensivo a la pareja Conrad / Prey. Ya sea abriendo el campo, especialmente desde las esquinas, o aprovechando como slasher, tiene mucho que aportar sin demasiada necesidad de bote. Sus porcentajes de 3 no son altos pero es un tirador capaz y pese a ser delgado, no tiene malas piernas y su envergadura es un valor cuando finaliza pisando la pintura, llegando por encima del aro con bastante naturalidad. Atrás ofrece cierta versatilidad, con tamaño incluso para salir a cubrir a 4s abiertos, pero claramente con la movilidad de un exterior de cara a cubrir jugadores en el perímetro. También aprovecha su envergadura para ayudar en el rebote, de nuevo encajando con facilidad en quintetos con 4 exteriores como los que podríamos ver a este equipo. Aunque no hubise entrado en la lista, es un jugador con una progresión más que interesante y un acompañante de lujo para el gran tándem de la ‘06 de Mario/Hugo.
Asier Miguel – 1.95, ‘06, Al/Es, Real Madrid (EBA/ANGT/CECJ)
15 min/p: 4.3 pt, 1.5 reb, 1 as, 1,2 rob, 0.7 per // 37.1% T2, 30.1% T3, 61.5% TL
16 min/p (8p): 3.8 pt, 1.8 reb, 1.5 as, 0.5 rob, 0.8 per // 46.7% T2, 20.8% T3, 50% TL
18 min/p (7p): 5.1 pt, 2.6 reb, 0.9 as, 0.9 rob, 0.1 per // 77.8% T2, 33.3% T3, 66.7% TL
El último de los más pequeños, es un grandísimo defensor. Capaz de secar a sus pares en el 1vs1 con una combinación de posicionamiento, brazos largos y disposición al esfuerzo defensivo, a pesar de no ser altísimo para la posición sí tiene la envergadura para emparejarse sin problemas al 3. Con aparente facilidad natural para leer la pista en defensa, toma además muy buenas decisiones a la hora de ayudar y corregir. En ataque asume un rol de complemento, abriendo el campo con un lanzamiento de 3 irregular y que debe seguir madurando pero que las defensas no pueden olvidar. También corre bien en transición y puede dejar buenos cortes sin balón, aunque aún tiene bastante por crecer en su cuerpo y no es especialmente eficaz finalizando si encuentra mucha oposición en el aro en forma de contacto. También es un jugador generoso pasando el balón, que de hecho quizás debiera ser algo más agresivo a veces a la hora de atacar con balón porque muestra flashes interesantes cuando lo hace con confianza.
Adrián Salvador (Valencia), Diego Eslava (212º Academy), Diego Fernández (Canarias), Jose Tomás Martínez (Murcia), Jesús Santano (Real Madrid)… hay unas cuantas alternativas interesantes entre las que sin duda destaca Pablo Navarro (Valencia >> Oral Roberts), que tras una temporada complicada por una grave lesión, seguro aprovechará su verano para preparar el desembarco en las Américas. Entre los ‘06, cabe destacar la interesante temporada del tirador balear Alex Huguet (Calvià).
FORWARDS
Álvaro Folgueiras – 2.05, ‘05, Ap/Al, DME Academy
Su decisión de dar el salto a EEUU para buscar más ofertas en NCAA-DI parece no haber dado malos resultados y estamos a la espera de saber cuál podría ser finalmente la elegida. Forward largo que pese a ser muy delgado no se asusta del contacto, siendo por ejemplo un gran reboteador, ya ha demostrado un encaje ideal junto a los pesos pesados de la generación. Versátil y muy activo, puede abrir el campo pero además tiene facilidad para echar el balón al suelo y buscar el aro desde el bote. Es también un destacado pasador, con un bote muy vivo para encontrar compañeros tanto mientras corre como tras recibir más cerca de la pintura preparado para localizar cortadores. En defensa, también ofrece versatilidad y trabajo, con una buena relación entre movilidad y envergadura y buenas lecturas para ayudar desde el lado débil (incluso aportando su puntito de intimidación). Con mucha facilidad para correr el campo, incluso siendo él quien conduzca las transiciones tras hacerse con el rebote, el verano pasado fue un arma valiosísima para generar puntos sencillos. Para un análisis un poco más interesante de Álvaro y especialmente su año en Florida, podéis echarle un ojo a este hilo:
Bruno Vidarte – 2.00 cm, ‘05, Al/Ap, Zaragoza (EBA/ANGT/CECJ)
19 min/p: 7.4 pt, 4.9 reb, 1.2 as, 1.2 rob, 1.6 per // 46.1% T2, 25% T3, 62.2% TL
24 min/p (4p): 11.8 pt, 6.5 reb, 1.8 as, 1 rob, 4.2 per // 36% T2, 39.1% T3, 28.6% TL
26 min/p (7p): 5.9 pt, 5.9 reb, 2.3 as, 0.6 tap, 1.9 per // 45.8% T2, 16.1% T3, 44.4% TL
Alero fuerte y trabajador, que puede por ello ocupar también la posición de 4 con bastantes garantías. Aunque no es un tirador regular, desde luego puede meter de 3 lo suficiente para que las defensas no puedan ignorarlo. También debe aportar puntos moviéndose sin balón, especialmente buscando puertas atrás o gracias a cortes por línea de fondo para finalizar más cerca del aro (donde a veces, eso sí, puede acusar el no ser un verdadero interior). Es un pasador funcional que no requiere protagonismo con el balón y hace un buen trabajo en el rebote y atrás su capacidad para defender ambas posiciones de forward (incluídos esos 4s más capaces de ir al cuerpo), pudiendo cubrir en general jugadores exteriores que no sean muy explosivos, también ayuda a que aporte fácilmente en cualquier rotación como “glue guy”.
Daniel Rodríguez (Canarias) ha dejado buenas sensaciones en varios campeonatos durante el año. En cuanto a los ‘06, los estudiantiles Pavel Reyes y especialmente Felipe Díaz son habituales de las convocatorias de su generación.
INTERIORES
Aday Mara – ‘05, P, 2.18, Zaragoza (ACB/CECJ)
12 min/p: 5.3 pt, 3.2 reb, 0.5 as, 0.9 tap, 0.8 per // 56.6% T2, 100%* T3, 58.6% TL
30 min/p (7p): 19.1 pt, 12.6 reb, 2 as, 1 rob, 1 tap, 3 per // 55.3% T2, 30.8% T3, 59.6% TL
Aday, tras un año mostrando sus capacidades ya en la mejor liga nacional del continente, bien puede ser el jugador más dominante del campeonato. En un equipo que probablemente juegue casi todos sus minutos con 4 abiertos, Mara tendrá todo el peso interior del equipo, funcionando como foco central de la ofensiva. Pocos equipos pueden plantear una respuesta fiable ante su capacidad en el poste, viéndose obligados a colapsar sobre el pivot maño. En este punto será clave la avanzada capacidad de Aday para encontrar compañeros, con un equipo que dispondrá tanto de buenos tiradores como físicos importantes para cortar a canasta y no sería extraño que el maño funcione muchas veces como uno de los principales distribuidores del equipo ejecutando desde la cabeza de la zona. Si además su tiro, al menos de media distancia, entra con buenos porcentajes… buena suerte a las defensas. Atrás, Aday será el ancla del equipo en base a su impresionante impacto en la pintura a la hora de enfrentar, taponar y disuadir ataques hacia el aro. El equipo deberá trabajar cuando los rivales intenten alejarlo del aro, ya que su juego de pies aún sufre bastante cuando abandona la zona, pero el equipo tiene sobrados efectivos para defender con agresividad por fuera apoyándose en el seguridad de tener a Aday a sus espaldas y garantizando que el 5 pueda permanecer más cerca de su área ideal de influencia el mayor tiempo posible.
David Barberá – 2.06, ‘05, P, Valencia (EBA/ANGT/CECJ)
23 min/p: 10.9 pts, 6.3 reb, 0.6 as, 0.8 rob, 0.3 tap, 2.1 per // 46% T2, 33.3%* T3, 67.5% TL
23 min/p (4p): 11 pts, 4.8 reb, 0.5 as, 1 rob, 1.2 per // 52.8% T2, 60% TL
20 min/p (7p): 11.4 pt, 4.6 reb, 1.4 as, 0.4 rob, 1.3 per // 63.5% T2, 40%* T3, 80% TL
El tradicional suplente de Aday en este grupo, rol con más importancia que minutos para poder dar esos pequeños descansos con garantías para Mara. Es un pivot corpulento que, pese a no ser enorme, sí es capaz de asumir el cuerpeo con interiores físicos. Puede hacer un buen trabajo en el rebote, sobre todo controlándolo en aro propio el impacto de los interiores rivales y con resultados aseados desde el tiro libre. En ataque, es un finalizador puro, acostumbrado a rematar sin complicarse cerca del aro lo que sus compañeros puedan generar. Este año ha lanzado algunos triples (3/9), pero aún parece un recurso claramente demasiado anecdótico para tener un peso serio para las defensas… a no ser que empiece metiendo alguno.
Pol Saló – ‘05, P/Ap, 2.05, Barcelona (EBA)
14 min/p: 3.3 pts, 2.8 reb, 0.3 as, 0.3 rob, 1.2 per // 53.2% T2 47.6% TL
22 min/p (6p): 5.8 pt, 5.2 reb, 0.3 as, 0.2 tap, 0.7 per // 68.4% T2, 81.8% TL
Una opción con centímetros decentes (sobre todo, muy buena envergadura) pero más móvil y con un punto más de explosividad. Con bastante envergadura y ligereza para levantarse del suelo, puede aportar un punto más de intimidación, especialmente en acciones dinámicas. En cambio, esta misma ligereza puede hacerlo sufrir algo más frente a jugadores más fuertes o que intenten jugar de espaldas. En ataque es también un finalizador en la pintura, con cierta amenaza vertical y rápido a la hora de caer hacia el aro tras bloquear que suele finalizar con bastantes buenos porcentajes una vez recibe con ventaja en la pintura. A veces un poco en tierra de nadie entre el cuerpo de un 4 y las habilidades de un 5, este “problema” podría convertirse en un punto de versatilidad interesante de cara a este equipo. Dada la convocatoria final, si en algún momento se prueba la opción de jugar con 2 grandes, sería el encargado de jugar al 4.
Clemson Igualada – ‘05, P/Ap, 2.04, City of London Academy >> South Kent School (Prep)
10.2 pts, 8.9 reb, 0.8 as, 1 rob, 1.9 tap, 4.3 per // 47% TC, 38.7% TL
El gran desconocido de la lista previa de 16, pero una fuerza defensiva dominante en Reino Unido. Muy atlético, es un gran intimidador por potencia de salto y agresividad, pero tiene piernas suficientes para ser agresivo cuando debe alejarse más del aro y aguantar con exteriores que pretendan atacarlo de cara. En ataque es principalmente un finalizador que intenta ser contundente y agresivo, más que capaz de comerse el aro o descolgar balones desde las alturas. Puede intentar ocasionalmente lanzar desde la media distancia, pero no es un recurso fiable a día de hoy, y parece sufrir bastante desde el tiro libre. Muy muy cómodo corriendo el campo, incluso atreviéndose a veces a salir botando él mismo. Pese a que a día de hoy sus capacidades técnico-tácticas se ajustan mejor al 5, su inclusión en la convocatoria pudiera haber sido interesante de cara a una eventual pareja en pista con Aday, siendo quizás la opción de jugar con 2 grandes más viable en lo defensivo.
Fabián Flores (Murcia) me parece una alternativa muy interesante en el 5 de cara al futuro, aunque quizás no era el jugador más complementario a Mara en esta ocasión:
Los habituales interiores de la generación ‘06 Jorge Carot (Valencia) o Michael Enabulele (CETEIB) podrían aparecer en alguna convocatoria para acompañar a los mayores.