España se proclamó ayer campeona del Mundo U19, 24 años después de que lo lograran los ‘Juniors de Oro’, la inolvidable generación encabezada por Pau Gasol, con Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Raúl López…
Desde el Oro de Lisboa el baloncesto español se ha transformado en una máquina de acumular medallas, tanto la selección masculina (dos mundiales, cuatro Eurobasket -una decena de podios-, tres medallas en JJOO), como femenina (una plata y dos bronces mundiales, tres Eurobasket – también una decena de podios-, una plata en JJOO), a las que cada verano se unen constantes medallas de las categorías inferiores, que logrado que parezca normal algo que en realidad es excepcional: el éxito permanente.
La actual generación sub 19 ha realizado un campeonato inmaculado, en el que comenzó con un pleno de victorias en el grupo A, incluyendo la lograda con comodidad ante Francia, a la que se enfrentaría en la final de ayer. Después llegó la apabullante victoria de octavos sobre Líbano (102-20) y otros dos sin apuros ante Argentina en cuartos y una Turquía que ha hecho un gran torneo, en semifinales. La final, como cabía esperar, ha sido muy distinta del partido de la Fase de Grupos. Francia ha acariciado el Oro, dominando el rebote, haciéndose fuerte en defensa para llevar a España a unos porcentajes muy bajos de tiro. Pero la postrera, pero en el momento preciso, aparición de Miller y el hercúleo trabajo defensivo permitieron construir la remontada que llevó el partido a la prórroga en la que acabaría llegando el nuevo título mundial (73-69).
De esta forma, 12 nuevos nombres deben empezar a sonar en la cabeza del gran público por su gran logro. Doce jugadores que han conformado la palabra equipo ante todo, con Dani Miret y su cuerpo técnico dirigiendo con maestría desde el banquillo. Izan Almansa ha vuelto de nuevo a repetir un premio de MVP, el talento murciano que pasó por el Real Madrid y lleva dos años en USA, este verano dará el salto a la G-League, previo paso al draft de la NBA donde seguramente saldrá elegido. Pero Almansa, referencia interior de la escuadra nacional, fue uno más de un núcleo duro que compusieron ocho jugadores. Jordi Rodríguez fue la élite anotadora en el perímetro como los clásicos españoles, Rafa Villar fue el liderazgo y la madurez, Baba Miller es el futuro en forma de E.T., y De Larrea y Langarita son el talento personificado, siendo clave en el equipo el físico y entrega defensiva de Garuba y Nogués, que hace años las escuadras nacionales adolecían. Tan importante como estos ocho, ha sido el trabajo de jugadores con menos minutos como Moreno, David Gómez (ojo a esta joya escondida), Luis García o Victory Onuetu.
Para saber quién es quién dentro de estas generaciones 2004 y 2005 que integran los Juniors de Oro 2.0, recuperamos el análisis realizado por @dugongcesto y que publicamos justo antes del comienzo del Mundial, un trabajo de enorme valor que no se limitaba solo a los jugadores finalmente convocados, y que nos explicaba uno a uno como ha sido su temporada y su juego:
Guards
Sergio de Larrea
1.98 cm, ’05, B/Es, CB L’Horta Godella (LEB Plata) [cedido Valencia]
20.9 min/p: 9.7 pts, 2.9 reb, 3.5 as, 1.9 rob, 0.3 tap, 2.8 per // 43.2% T2, 29% T3, 76% TL
Mundial U19: 19 mi, 6.1 pt, 2.9 as, 1.7 ro
En el pódium en cuanto a talento puro y capacidad creativa entre todo nuestro básquet formativo. Un combo muy largo, que aún debe madurar en potencia física, pero se mueve con una fluidez extraordinaria con y sin balón. Excelente visión de juego, gran capacidad de pase, muchísimos recursos con el bote, inteligencia táctica singular… Es un maestro por ejemplo del P&R. Su gran juego de pies y buen tacto lo hacen peligroso también desde la media distancia (con fades, bombas…) y le capacitan para intentar postear bases pequeños. Su muñeca desde la distancia es algo irregular, pero puede y debe lanzar de 3, incluso desde el bote. En defensa, su ya comentada combinación de envergadura e inteligencia tienen mucho valor a la hora de hacer ayudas y robar pases, siendo capaz de lecturas muy avanzadas. Su mayor contra es su relativa inmadurez física, que puede hacerle sufrir con el contacto, tanto para defender (donde lo pasa mal también ante primeros pasos muy explosivos) como para atacar el aro (pese al buen tacto y control del paso) o incluso a la hora de proteger el balón en ciertas situaciones. Pero rodeado de un puntito más de músculo, pocos jugadores tienen su techo a la hora de dominar completamente un partido.
Lucas Langarita
1.95 cm, ‘05, Es/B, El Olivar (EBA) [cedido Zaragoza]
28.3 min/p: 16.1 pts, 5.1 reb, 2.8 as, 2.2 rob, 3.3 per // 53% T2, 29.7% T3, 54.9% TL
Mundial U19: 18 mi, 10.7 pt, 3.7 re, 3.3 as, 10.4 val
Ha seguido a gran nivel tras su explosión con España el verano pasado, habiendo jugado ya algunos partidos con el primer equipo en ACB. Combo anotador de muy buenas piernas, con mucha facilidad para ser vertical tanto en transición como atacando el aro desde el bote (buen primer paso), llegando a machacar sin demasiado esfuerzo. Este año sus porcentajes de 3 no son buenos pero es un tirador más que seguro en el C&S que puede lanzar también desde el bote, habilidad que muestra comúnmente en forma de pull-up rápido a 4-6 metros del aro. Manejador capaz (sobre todo cuando no es el único), no carece de capacidad para encontrar a sus compañeros cuando genera ventajas con su agresividad, aunque su primer instinto es el de buscar el aro. En defensa es un jugador intenso y su buen físico se pone de manifiesto complicando la vida a guards pequeños o menos maduros atléticamente, a la vez que le permite defender sin problemas al 2 pese a no ser muy grande como escolta. La absurdamente enorme dependencia que tiene de él el junior Zaragozano da paso en la selección a un rol quizás más natural, liberándolo de ser el principal creador para el equipo en estático para aprovecharlo como anotador con capacidad de generación secundaria, un molde quizás más cercano del que podemos esperar de Lucas como profesional.
Hay que señalar que está también incluido en la reciente prelista de la U18, así que habrá que ver si pretende doblar o si finalmente podría ir con su generación natura.
Rafa Villar
1.88 cm, ’04, B, Barcelona Atlètic (EBA)/Força Lleida (LEB Oro) [cedido Barcelona]
30.7 min/p: 13.1 pts, 6.9 reb, 6.6 as, 3 rob, 0.7 tap, 2.1 per // 52.5% T2, 34.8% T3, 76.5% TL
17.6 min/p: 4.3 pts, 2.5 reb, 1.7 as, 1 rob, 0.3 tap, 1 per // 37.5% T2, 26.5% T3, 66.7% TL
Mundial U19: 20 mi, 8.6 pt, 2.9 re, 3.3 as, 1.1 ro, 11.4 val
Un tremendo perro de presa en defensa. Un base relativamente grande, muy fuerte y con muy buenas piernas. Ejerce muchísima presión sobre sus atacantes y el balón, manejando muy bien el contacto y forzando pérdidas ante cualquier bote descuidado. Además, su potencia física le permite defender con pocos problemas exteriores más grandes. En ataque no necesita excesivo volumen de manejo y es un pasador generoso y capaz, pero no llega a ser un director de juego dominante o un manejador de élite para el P&R. No es un gran anotador, ni precisamente fiable lanzando el perímetro, aunque puede atacar el aro valiéndose de su potente tren inferior (que le convierte también en una amenaza muy vertical a campo abierto). Muy intenso, inteligente y competitivo.
Alejandro Moreno
1.92 cm, ’04, B, IBAM (NBBL, Alemania)
33.3 min/p: 13.9 pts, 3.6 reb, 4 as, 3.2 rob, 3.6 per // 47.5% T2, 22.4% T3, 56.9% TL
Mundial U19: 11 mi, 3.6 pt, 1.1 re, 1.1 as
Optó por una ruta poco común, fichando el pasado verano por una academy berlinesa. Basado en los no muchos partidos que he podido verle y sus buenos números, parece que la adaptación ha sido buena. Se trata de un base inteligente, con un juego ofensivo completo: aceptable lanzador de 3, playmaker capaz… Atrás, su buena envergadura le ayuda a tocar bastantes balones y es un jugador inteligente. No es un jugador demasiado físico, así que puede sufrir para finalizar en el aro o contener jugadores muy atléticos, aunque parece que va ganando algo más de cuerpo.
Swingmans
Jordi Rodríguez
1.99 cm, ’04, Es/Al, CB Prat (LEB Plata) [cedido Joventut]
23.7 min/p: 9.9 pts, 2.8 reb, 2.2 as, 1.4 rob, 1.2 per // 50% T2, 33.6% T3, 74.5% TL
Mundial U19: 24 mi, 13.6 pt, 2.4 re, 2.6 as, 1.4 ro
Probablemente llamado a ser el líder anotador por fuera del equipo. Escolta delgado y de extremidades largas, tiene una de las mejores muñecas desde el perímetro de nuestra cantera (tanto para el C&S como para situaciones más dinámicas). También es un buen generador 2° con un dribbling bastante funcional y más que capaz de ejercer como manejador en el P&R (en los amistosos su conexión en estas acciones con Almansa es clara). Tiene los recursos técnicos y la zancada para atacar el aro, aunque a veces pueda echar de menos algún kilo para finalizar en el aro cuando hay contactos. Y todo este arsenal ofensivo, además, lo ejecuta con eficiencia: buenos porcentajes y pocas pérdidas. En defensa también saca partido de su inteligencia y brazos largos para robar bastantes balones e incomodar bastante a jugadores más pequeños, mientras que jugadores más fuertes pueden darle más trabajo porque aún tiene trabajo físico pendiente. Ya ha debutado en el primer equipo, y está claro que la LEB Plata se le quedaría pequeña el año próximo.
Ab Sediq Garuba
1.92 cm, ’04, Al/Es, FC Cartagena CB (LEB Plata)
21.9 min/p: 6.3 pts, 2.7 reb, 1.3 as, 1.3 rob, 1.2 per // 53.9% T2, 22% T3, 37.5% TL
Mundial U19: 18 mi, 6.1 pt, 2 re, 0.9 as, 2.1 ro.
Un defensor extraordinario con un despliegue físico descomunal, que en ocasiones hace infravalorar su igualmente elevada capacidad técnico/táctica en defensa. Algo pequeño pero muy compacto, tiene una enorme tolerancia al contacto, siempre muestra manos muy agresivas y entiende a la perfección cómo maximizar el impacto (con distintos ángulos, control del espacio concedido…) de su imparable motor. Puede por ello defender sin sufrir jugadores mucho más grandes que él, pero también a los exteriores más rápidos. En ataque, este año ha sido bastante efectivo cerca del aro (aunque siempre ha sido capaz de llegar hasta el aro, suele sufrir por cierta falta de tacto para finalizar) y puede ser valioso como slasher y en transición. También sabe hacer llegar el balón a sus compañeros cuando genera ventajas al penetrar con el balón, utilizando su mano dominante si ve algo de espacio. Las sensaciones con el tiro, en cambio, han sido malas: ha lanzado de 3 con un volumen decente (como debe) pero, de momento, los resultados no han mejorado y ha sufrido mucho desde el tiro libre. Debe ser un complemento importante para jugadores como Larry o Jordi.
Isaac Nogués
1.96 cm, ’04, Ext, Joventut B (EBA)
26.2 min/p: 6.5 pts, 6.7 reb, 2.9 as, 2.8 rob, 0.4 tap, 2.4 per // 50% T2, 33.3% T3, 43.8% TL
Mundial U19: 18 mi, 2.6 pt, 4.9 re, 1.1 as, 2.4 ro.
Exterior completo y versátil. Grande (especialmente actuando como guard), rocoso y fluido con balón, en ataque destaca haciéndose espacio frente a defensores más pequeños o débiles para atacar el aro con balón. Pero es en defensa donde de verdad destaca, de nuevo empleando inteligentemente su cuerpo y pudiendo cubrir prácticamente del 1 al 4 (si no es muy grande). Además, roba muchísimos balones (tanto atacando el bote, como en líneas de pase o en hustle plays) y ayuda significativamente en el rebote. Es un buen pasador, aunque le falta un poco de capacidad creativa con el balón para ser un generador principal. El tiro por otra parte está muy lejos de ser mínimamente fiable (esos problemas desde la personal…). Es un caso de indefinición posicional bastante curioso, siendo difícil de caracterizar en estos términos y de proyectar hacia niveles mayores de profesionalismo.
Forwards
Baba Miller
2.10 cm, ’04, Ap/Al, Florida St. (NCAA DI)
17.1 min/p: 4.3 pts, 3.7 reb, 0.8 as, 0.4 rob, 0.5 tap, 1.4 per // 47.4% TC, 25% T3, 30% TL
Mundial U19: 21 mi, 9.4 pt, 6 re, 1.3 as, 0.7 ta, 13 val
Temporada complicada para uno de los proyectos más estimulantes del básquet español, cuyo techo tiene poquísimos rivales. Sin jugar la primera mitad de la temporada, después le costó subirse a un tren en marcha y con muchos problemas. Baba es una excepcionalidad en lo atlético (probablemente la mayor en la historia de nuestro baloncesto): capacidades exteriores en un 7 pies atlético, tan largo como fluido. Y si el despliegue físico (amenaza vertical en ambos lados de la cancha, una zancada larguísima…) es impresionante en sí mismo, además Baba puede hacer uso de todo ello botando el balón con una naturalidad comparable a la de muchos exteriores. Y si de algo le ha servido claramente este año es para sumar algo de músculo, creciendo en fuerza y potencia. Con todo ello, llega muy fácilmente al aro y es una pesadilla de defender para jugadores que difícilmente pueden intentar igualarlo tanto en centímetros como en movilidad. El lanzamiento exterior no ha entrado bien este año pero es parte también de su arsenal y cualquier emparejamiento con un exterior significa oportunidades sencillas de anotar en el poste medio-bajo. En defensa, también aporta intimidación y versatilidad, ocupando una cantidad enorme de espacio que puede condicionar muchísimo el juego rival, aún más según continúa ganando explosividad muscular. La consistencia de su juego ofensivo y la capacidad para despertar una mentalidad más agresiva cuando el equipo lo necesite son las dos grandes preguntas este verano.
Luis García
2.03 cm, ’04, Al/Ap, Menorca/Baloncesto Talavera (LEB Plata) [cedido Betis]
6.5 min/p: 1.3 pts, 1.2 reb, 0.2 as, 0.3 rob, 0.3 per // 50% T2, 25% T3, 100% TL
17.1 min/p: 6 pts, 3 reb, 0.3 as, 0.1 rob, 0.7 per // 71.4% T2, 0% T3, 54.5% TL
Mundial U19: (5 pa) 8 mi, 1.2 pt, 1.4 re, 0.4 ro
Pocos minutos con Menorca, consiguió después encontrar un buen rol con los talaveranos. Alero bastante alto y largo, aunque su proyección venía siendo la de forward abierto, este año ha tenido bastantes dificultades para meter los tiros. A cambio, y gracias a que la maduración física y ganancia de kilos este último año son evidentes, se ha mostrado muy efectivo finalizando cerca del aro al aprovechar buenos cortes y movimientos por línea de fondo, incluso penetrando el mismo con balón. También ha trasladado esta mejora al apartado defensivo, donde sumando su movilidad, ha podido exhibir una versatilidad muy interesante para defender tanto exteriores como interiores con buenos resultados. Asimismo ha trabajado bien el rebote defensivo. De cara al futuro será importante que recupere la confianza en su lanzamiento (que además ha demostrado poder meter y está lanzando con mejores resultados durante la preparación), pero su capacidad para ponerse a trabajar cuando los tiros no entraban habla bien de su carácter.
David Gómez
2.05 cm, ’04, Ap/Al, Tizona UBu (LEB Plata) [cedido Betis]
12.2 min/p: 3.5 pts, 2.5 reb, 0.5 as, 0.4 rob, 0.6 tap, 0.6 per // 52.2% T2, 27.8% T3, 70% TL
Mundial U19: 12 mi, 4.4 pt, 4.6 re, 0.7 as
Ha ido ganándose un rol con los campeones, con muchos minutos los últimos partidos de la temporada, especialmente gracias a su impacto defensivo y reboteador. Y es que tiene una envergadura realmente descomunal y hombros anchos, cabeza para leer el juego en defensa y la verdadera fluidez de un 3 (sin ser excepcionalmente explosivo). Intimida, anula líneas de pase, llega fácilmente a las ayudas y puede defender a lo largo de todo el frontcourt cambiando con bastante facilidad. También se hace notar en ambos rebotes, agarrándolos o palmeándolos hacia sus compañeros. En ataque, en un jugador con un tacto decente que puede anotar moviéndose de forma inteligente sin balón, e incluso atacar de cara él mismo con balón ante jugadores menos exteriores. También puede lanzar de 3, aunque debe seguir ganando en regularidad. Apunta a una maduración algo tardía, porque aún tiene mucho espacio para madurar sobre ese espectacular frame físico o para exprimirlo al máximo y con agresividad, en conjunción con sus buenas cualidades técnicas. A medio plazo, es claramente uno de los grandes potenciales desconocidos de nuestro basket.
Interiores
Izan Almansa
2.09, ’05, P/Ap, YNG Dreamerz (OTE)
27.1 min/p: 9.3 pts, 8.6 reb, 2.3 as, 1.2 rob, 1.7 per // 60% T2, 37.5% T3, 51.5% TL
Mundial U19: 26 mi, 16.9 pt, 7.1 re, 1.6 as, 1.1 ta, 1.7 ro
Doble MVP veraniego la pasada temporada, promete no ser menos dominante este año. Estamos, por cierto, a la espera de conocer su nuevo destino: según él mismo, G-League o Australia. Su desarrollo físico está siendo fenomenal, sumando a su movilidad cada vez más potencia y explosividad. Es un jugador con muchísima facilidad para sumar en ataque, finalizando cerca del aro, masacrando en el rebote ofensivo o mostrando sus capacidades para atacar tanto de cara como de espaldas. En defensa sus capacidades físicas le dotan de grandes capacidades reactivas y su combinación de movilidad de piernas y un gran standing reach lo convierten en un potencial excepcional defensor de P&R. Antes de llegar a ese punto, eso sí, hay pendiente bastante trabajo táctico. El lanzamiento desde la distancia es otra herramienta en desarrollo, aún en fases iniciales. Si queréis conocerlo mejor y ver cómo ha sido su temporada con un poco más de detalle, os dejo mi análisis de la misma (con bastante video para poder verle en acción):
Victory Onuetu
2.08 cm, ’04, P, Peñas Huesca/Baloncesto Talavera (LEB Plata)
7.3 min/p: 1.9 pts, 2.9 reb, 0.3 per // 33.3% T2, 75% TL
9.1 min/p: 1.5 pts, 1.9 reb, 0.3 rob, 0.3 per // 45.5% T2, 33.3% TL
Mundial U19: (6 pa) 9 mi, 3.3 pt, 4.2 re, 0.7 as
Es el pivot más clásico y puro de la preselección, con grandes condiciones atléticas. Le ha costado entrar en Plata, esperable de un jugador que aún debe progresar bastante en el plano táctico, con una experiencia de apenas una veintena de partidos en EBA. Jugador con gran potencia física, que sumaría una amenaza vertical interesante en ataque y algo de intimidación atrás. Además, aunque no sea un jugador para salir consistentemente al perímetro al defender, si tiene las piernas para, por ejemplo, ser más agresivo en el flash y poder recuperar rápido para defender el pase al interior. Buen reboteador, que puede ayudar sumando con segundas oportunidades en ataque, y en general finalizando con buenos porcentajes lo que sus compañeros generen para él cerca del aro. Su inclusión en la lista final también podría resultar interesante de cara a posibilitar la pareja con Izan al 4 frente a los equipos más atléticos.
A ellos podemos sumar muchos nombres que tenéis en el artículo previo al Mundial U19. No debemos olvidar que a lo mejor algún plantel tenía ausencias considerables pero estos campeones del mundo U19 también tenían la ausencia de su líder generacional como Juan Núñez del Ulm alemán (convocado con la U20), Eli John N´Diaye o incluso la torre del 2005 del Zaragoza Aday Mara, entre otros.
No queremos cerrar este artículo sin señalar que en España hay talento, tal vez no todos acaben en la NBA o en la ACB, pero en las ligas FEB debemos abrir ese hueco, mimar a estos proyectos, buscar cómo darles facilidades para que puedan compatibilizar estudios y baloncesto y, sobre todo, que no desistan en su sueño de ser jugadores profesionales de baloncesto Campeones del Mundo U19.