La selección U20 ya tiene lista para comenzar la preparación de cara al Eurobasket 2023, que se celebrará el próximo mes en Heraklion (Grecia). En esta ocasión, la llamada a componer el grueso del equipo será la generación 2003 a la que se une Juan Núñez (2004). Hablamos de jugadores, por tanto, que empiezan ya a asomarse a los niveles más altos de nuestro baloncesto, con la práctica totalidad de ellos establecidos ya como mínimo en ligas LEB. Algunos fueron ya importantes en el Europeo de esta misma categoría celebrado en Podgorica el año pasado, que España terminó ganando a la Lituania de Rubstavicious y Marciulionis, con un Juan Núñez desatado como MVP de la competición.
Hay que recalcar finalmente que existe la posibilidad de que no todos los nombres en la lista terminen estando verdaderamente dispuestos, e incluso podría haber alguna inclusión tardía de cara a la convocatoria final. Por ello intentaré pensar también en quiénes podrían estar en la recámara de cara a problemas de última hora, o pudieran ser interesantes en el futuro a medio-largo plazo de esta generación. Vamos allá, posición por posición:
Bases
Juan Núñez – 1.92 cm, Ba, Ratiopharm Ulm (Bundesliga/Eurocup)
Bundesliga: 20 min/p: 8.5 pts, 3.4 reb, 4.4 as, 1.3 rob, 2.2 per // 50.3% T2, 30.9% T3, 61.2% TL
Eurocup: 20 min/p: 7.1 pts, 3.3 reb, 4.6 as, 1.2 rob, 2.9 per // 46.3% T2, 33.3% T3, 60% TL
Está por ver que Juan (él mismo ha dicho que quiere aprovechar el verano para trabajar individualmente) esté finalmente en el campeonato. Y su presencia, naturalmente, condiciona absolutamente todo. De estar, podría ser uno de los mayores espectáculos de la temporada estival. Recordemos ese MVP del año pasado (https://youtu.be/6C-AhW0GIso), y que su temporada en Ulm (1ª como verdadero profesional a tiempo completo) no podría haber dejado mejores sensaciones. Su importancia en uno de los equipos más divertidos del año en Europa no ha dejado de crecer, con gran impacto tanto en Eurocup como en Bundesliga (está jugando la final tras dejar por el camino a Bayern y Alba con algunas de sus mejores actuaciones de la temporada).
A nadie le sorprenderá a estas alturas su extraordinario talento creativo, y es que a sus 19 años es ya uno de los mejores pasadores del viejo continente. Si a esto se suma su avanzadísima capacidad para leer los movimientos de sus defensores y su visión total del campo en cualquier instante, acabas p. ej. con una verdadera arma de destrucción masiva en el P&R. También continua ha sido su mejora atacando el aro, con muchísimo tacto para finalizar con cualquiera de sus manos (lo de su mano “débil” es increíble) y buen control de zancada para evitar que los taponadores se adapten a sus pasos. Su tiro, aún un punto focal de trabajo cara a su desarrollo, ha dejado también rachas prometedoras y su confianza y naturalidad al lanzar parecen ir poco a poco en aumento… aunque con porcentajes aún claramente mejorables. Defensivamente, mientras su olfato para ayudas desde lado débil y atacar líneas de pase está siempre presente, sus problemas (aún importantes por ejemplo para pasar bloqueos) se hacen menores en categorías de formación. Vamos, podría ser un verdadero hombre entre niños.
Toni Naspler – 1.98 cm, Ba, CB Zamora (LEB Plata)
26 min/p: 6.8 pts, 2.5 reb, 3.6 as, 1.4 rob, 2.7 per // 46.4% T2, 32.7% T3, 73.9% TL
No ha sido mala su temporada en Plata, bastante en línea con la anterior. Su rol, de nuevo, defender y actuar como director principal del ataque cuando está en pista. Base muy grande, con su envergadura y buena disposición es un valor seguro atrás. Aprovecha bien su tamaño para achicar los espacios de sus rivales y puede emparejarse también con escoltas, aportando un punto extra de versatilidad defensiva. Su capacidad de pase también ha sido siempre una de sus características definitorias, con mucha facilidad, por ejemplo, para encontrar tiradores. Eso sí, sus grandes problemas con el tiro y la poca presión que ejerce sobre el aro rival (ni es especialmente explosivo, ni tiene un toque muy destacable), limitan su impacto ofensivo, al permitir a sus rivales flotarle con cierta tranquilidad. Sus porcentajes han subido ligeramente este año, aunque sobre un volumen casi idéntico al año pasado y aún bajo. En cualquier caso, es un jugador listo y consciente de sus mejores características, que garantiza un suelo competitivo interesante.
Adrià Rodríguez – 1.94 cm, Ba/Es, Basket Navarra (LEB Plata)
22 min/p: 7.8 pts, 3.1 reb, 2.6 as, 1.6 rob, 1.5 per // 53.4% T2, 20.3% T3, 57.9% TL
Muy buenas sensaciones en Plata tras un último año bastante infrautilizado con el Barça en EBA. Base atlético, rápido y habilidoso para atacar el aro con balón, que además es creativo a la hora de definir en el aro incluso con acciones bastante acrobáticas. También es muy capaz de identificar las ventajas generadas con estas acciones para sus compañeros, dando buenos pases con ambas manos, y se encuentra muy cómodo conduciendo las transiciones. Puede de igual manera ayudar en defensa, donde es un jugador intenso que se sirve excelentemente de su muy, muy buena envergadura (≈ 2.02 cm) para molestar y robar muchos balones. Su debe está en el tiro, bastante inconsistente por el momento, aunque puede intentar levantarse incluso desde el bote. Llega en buena forma y encajaría muy bien en un equipo que querrá presionar mucho con su línea exterior en defensa y jugar alegre, pudiendo además adaptarse bien a compartir pista con otro manejador.
Álvaro Herrera – 1.90 cm, Ba, CB Morón (LEB Plata)
19 min/p: 4.4 pts, 1.9 reb, 2.1 as, 1.1 rob, 2.3 per // 39.2% T2, 19.2% T3, 64.9% TL
Temporada de confirmación como jugador de rol importante en Plata del ex canterano bético, gracias especialmente a su buen rendimiento atrás. Con un físico muy trabajado, es un jugador intenso y sacrificado atrás, con unas manos bastante rápidas. En ataque es un jugador generoso que no necesita absorber mucho volumen de juego, pero lo lastra una amenaza exterior muy pobre: apenas 5 triples anotados esta temporada (y, en general, porcentajes de tiro muy pobres en todas las categorías). Gran capacidad de adaptación a un nuevo rol del que fuera hace años MVP de una fase previa de la Minicopa.
Además, esta generación presenta un grupo bastante nutrido de posibles opciones adicionales que podrían aportar en la posición de 1, con muy distintos perfiles: Javon Ruffin (Colorado Buffaloes – NCAA-DI), Josep Cera (Ourense – LEB Oro), Alex Rubin de Celis (Huesca – LEB Plata), Kevin Torres (Girona – EBA/Clavijo – LEB Plata), Joseba Querejeta (Baskonia B – LEB Plata), Iker Montero (Salou – LEB Plata), Daniel Arjol (Murcia – EBA), Bernard Edokpayi (Morón – LEB Plata)…
Escoltas
Rubén Domínguez – 1.96 cm, Es/Al, Estudiantes (LEB Oro)
14 min/p: 5.8 pts, 1.5 reb, 0.8 as, 0.3 rob, 0.1 tap, 0.4 per // 49.4% T2, 25.3% T3, 82.4% TL
Uno de los indiscutibles líderes de la generación, con algún MVP ya a sus espaldas y siempre entre la élite anotadora de cada torneo veraniego. Es cierto que su temporada en Estudiantes está lejos de ser espectacular, con malos porcentajes de 3 y un rol y minutos inconsistentes… pero es sentir la confianza que le dan con la camiseta de la selección y entrar en efervescencia (véase la final del último verano: https://youtu.be/yhMB3sZa8v8). Anotador total con muñeca, rango y piernas para alzarse de 3 aún desequilibrado, o para levantar en cualquier momento un característico y muy eficaz pull-up desde la media distancia. Con más balón, también debe recuperar la capacidad de encontrar algunas canastas fáciles para sus compañeros aprovechando su gravedad y su buen tamaño permitirá jugar con la versatilidad de muchos de los exteriores de este grupo. El equipo trabajará para que reciba en ventaja tantas veces como sea posible, pero de la eficiencia de su autogeneración anotadora puede depender en buena medida el techo ofensivo del equipo.
Michael Caicedo – 1.99 cm, Es/Al, Barcelona (EBA)/Granada (ACB)
EBA: 31 min/p: 17.9 pts, 8.3 reb, 3.6 as, 1.9 rob, 0.6 tap, 2.6 per // 55.3% T2, 30.9% T3, 82.1% TL
ACB: 18 min/p: 4.4 pts, 2.2 reb, 1.1 as, 1.1 rob, 0.2 tap, 1.4 per // 45% T2, 34.3% T3, 75% TL
Con ya buenos minutos ACB en su haber, es otro de los que fueron ya importantes en el U20 conseguido la pasada temporada. El equipo descansará sobre su permanente solidez y sus ya habituales explosiones en los momentos más importantes. Muy versátil en ataque, puede lanzar de 3, aprovechar su capacidad atlética para atacar el aro (colgándose con mucha facilidad), salir como una bala en transición e incluso aparecer como generador 2º gracias a su capacidad botando el balón. Y en defensa, donde ya ha mostrado ser un argumento competitivo importante en la máxima categoría nacional, su físico y buena cabeza serán esenciales, como también su capacidad para emparejarse virtualmente con cualquier exterior del campeonato. Con un buen verano, debería encontrar fácilmente bastantes minutos de nivel en ACB el año próximo.
Ian Granja – 2.00 cm, Es/Al, Memphis U. >> Coastal Carolina U. (NCAA DI)
5p y 11 min totales
Muy poquitos minutos en su desembarco en la NCAA (normal, tratándose de una universidad tan potente como Memphis), ya tiene decidido su próximo destino. Tremendo tirador desde el perímetro con cierta capacidad para botar, puede ser una herramienta valiosa en ataque. Con buen tamaño posicional, delgado pero largo, sus centímetros también son un argumento interesante de cara a su desarrollo. Podría ser un buen complemento para un equipo con ya muchos exteriores que suman desde la generación con balón.
Santi Paz – 1.98 cm, Es/Al, Obradoiro (EBA/ACB)
25 min/p: 15.5 pts, 6 reb, 1.8 ast, 1.1 rob, 0.5 tap, 1,8 per // 56.3% T2, 38.3% T3, 76.7% TL
La otra alternativa como swingman tirador, segurísimo a pies colocados pero capaz de tirar en casi cualquier otra situación. Muy dominante en EBA (y con grandes porcentajes), esta temporada ha sido un habitual en la dinámica y las convocatorias de Obradoiro en ACB. También cercano a los 2m, está algo más hecho, con buena espalda y más kilos para ayudar en rebote y aguantar contactos en defensa o entrando a canasta. Además, este año ha aprovechado sus minutos en el filial para poner a prueba una capacidad interesante de encontrar buenos tiros para sus compañeros desde la atención que genera en las defensas rivales, y dejando además pases de buena calidad técnica. Completo y muy eficiente, puede encajar a la perfección como pieza complementaria.
Christian Hernández ha sido otro habitual de la generación en la posición de 2, aunque este año ha perdido algo de protagonismo cambiando Obradoiro por Es Castell (EBA).
Aleros
Álvaro Martínez – 1.99 cm, Al/Es, Baloncesto Talavera (LEB Plata)
27 min/p: 10.4 pts, 5.9 reb, 1.3 as, 1.1 rob, 0.2 tap, 1.9 per // 55.6% T2, 32.9% T3, 62.3% TL
El canterano zaragozano, cedido ahora por Burgos, es un alero muy completo que ha jugado una muy buena temporada. Fuerte y muy trabajador, ayuda muchísimo en el rebote como 3, cargándolo o bloqueando a su hombre en ambos aros. En ataque, es un tirador de 3 seguro a pies posicionados, puede atacar el aro poniendo el balón en el suelo (especialmente on the catch) e intentar abusar en el poste de jugadores más ligeros. Atrás, es un jugador disciplinado y currante, que no tiene ningún problema con el cuerpeo y ofrece también cierto punto de versatilidad para emparejarse con forwards fuertes. Creo que debería jugar mínimo en Oro el año próximo.
Jorge Díaz-Graham – 2.10 cm, Ap/Al, Pittsburgh U. (NCAA DI)
9 min/p: 2.9 pts, 2.2 reb, 0.4 as, 0.5 rob, 0.5 tap, 0.3 per // 30.6% T2, 35.3% T3, 75% TL
A pesar de los minutos limitados, buenas sensaciones en su debut NCAA. Todo parece indicar que, según su necesaria maduración continúe progresando sus capacidades técnicas pueden marcar muchas diferencias. Jorge es un forward realmente largo, con muy buena mano (y muy difícil de puntear para casi todos los exteriores cuando juega al 3), que también puede poner el balón en el suelo como no se espera habitualmente de alguien de sus centímetros. Tanto su falta de kilos como su enorme envergadura se aprecian fácilmente en defensa y a la hora de rebotear, en lo bueno y en lo malo. Es probable que en este equipo su rol sea más el de 4 abierto.
https://youtube.com/playlist?list=PLE0WuVTmPJznXepNo0QTbn2SZRm7ULHJC
Pablo Tamba – 2.00 cm, Al, Indian River St. (JUCO) >> UC Davis (NCAA DI)
21 min/p: 11.8 pts, 4.5 reb, 1.2 as, 1.2 rob, 0.6 tap, 2 per // 56.5% TC, 45.1% T3, 68.4% TL
Swingman salido de la cantera de Unicaja, también ha definido ya su próximo destino, para el que viajará a la Big West. Fuerte y atlético, sería una adición importante para el nivel físico de la línea exterior. Muy potente atacando el aro, no le falta cierta capacidad técnica (en la que debe continuar trabajando) para botar y generarse esas ventanas de oportunidad para ser agresivo. Este año, además ha lanzado bien de 3 (aunque no un volumen muy alto), una de las que venían siendo sus habituales inconsistencias. En defensa podría ser importante a la hora de enfrentar aleros fuertes, como lo fue en su última experiencia con la selección en 2020, demostrando entender muy bien su trabajo más oscuro dentro del grupo.
Diego Rivas – 2.00 cm, Al, L’Horta Godella (LEB Plata)
17 min/p: 8 pts, 2 reb, 0.5 as, 0.6 rob, 0.1 tap, 0.6 per // 47.8% T2, 29.7% T3, 58% TL
Swingman con envergadura y buenas piernas. Otro jugador muy agresivo atacando el aro, que puede finalizar por encima del mismo con facilidad y es muy peligroso a campo abierto. Su muñeca, en cambio, es poco fiable tanto desde el triple como desde el tiro libre (aunque puede dejar partidos buenos cuando la confianza acompaña). No necesita mucho balón, y de botar suele optar por acciones rápidas hacia el aro. En defensa sus condiciones atléticas y su intensidad, siempre muy combativo, también pueden sumar.
Miguel Allen (Joventut) es la mayor ausencia entre los posibles ‘03. Tras una temporada alternando LEB Plata y el primer equipo, una lesión en la cadera en los últimos partidos le impide su presencia con la selección. Su baja, desde luego importante para este grupo, obliga especialmente a reconfigurar el frontcourt del equipo.
Guillem Vázquez (Cornellà – LEB Plata), Pablo Aso (El Olivar – EBA), Darío López (University of Fraser Valley – Canadá), Juan García-Abril (Valladolid – EBA) o incluso Hugo Arbosa (Clavijo – LEB Plata) podrían ser jugadores interesantes de cara al futuro próximo en la posición de alero de esta camada.
Ala-pívots
Hugo López – 2.06, Ap/P, Baloncesto Canoe (LEB Plata)/Estudiantes (LEB Oro)
LEB Plata: 16 min/p: 6.5 pts, 5.1 reb, 0.5 as, 0.5 rob, 0.5 tap, 1.2 per // 52.5% T2, 42.9% T3, 39.3% TL
LEB Oro: 11 min/p: 1.8 pts, 2.7 reb, 0.6 tap
Gran crecimiento durante su temporada en Plata, que especialmente tras alcanzar un pico de forma realmente alto al comenzar la 2ª vuelta, le abrió las puertas del primer equipo (https://twitter.com/MovistarEstu/status/1640794887258886150?s=20). Y una vez allí, con rol y minutos limitados, ciertamente ha dejado buenas sensaciones mucho más allá de los números. Tiene unas piernas tremendas, con una lateralidad claramente por encima de lo normal para su altura y muelles rápidos para levantarse del suelo. Y a todo esto, suma un excelente motor, cualidad decisiva en jugadores de este perfil. Por ello, sus excelentes capacidades tanto para defender el P&R como para dominar en el rebote (también con grandes “instintos”) han probado ser realmente valiosas en cualquier categoría. También puede sumar bastante en intimidación, especialmente en acciones dinámicas y llegando desde el lado débil. En ataque, es rápido en el roll y puede finalizar por encima del aro (compañero interesante en el P&R para bases como Núñez), pero no tiene excesivos recursos para generar por sí mismo y su muñeca (que arroja flashes ocasionales) está lejos de ser mínimamente regular.
Owen Aquino – 2.05 cm, Ap/P, Eastern Florida St. (JUCO)
25 min/p: 4.9 pts, 6.8 reb, 3.1 as, 1 rob, 0.9 tap, 3 per // 53.1% TC, 30.4% T3, 73.8% TL
Un perfil interesante y algo particular, que siempre atrae miradas. Muy buena planta con un cuerpo ya bastante desarrollado que aúna un buen equilibrio entre movilidad y fuerza, su paso por EEUU claramente le ha sentado bien en lo físico. A pesar de no ser muy grande, es capaz de jugar y defender al 5 (mucho más naturalmente ahora, por ejemplo, que en aquella final que se ganó a la Francia de Wembayama con él formando como pivot). Es un buen reboteador y un defensor muy inteligente y versátil, con manos peligrosas y mucha facilidad para aguantar contactos. En ataque, es un pasador significativamente por encima de la media de su posición (funcionando casi como point-forward a veces), pero es muy tímido a la hora de buscar sus propios puntos y en general bastante poco anotador. Puede lanzar algo de 3, pero más bien ocasionalmente y sin excesiva consistencia por el momento.
Iñaki Ordóñez – 2.03 cm, Ap/Al, Basket Navarra (LEB Plata)
23 min/p: 7.7 pts, 3.8 reb, 1.4 as, 0.7 rob, 0.1 tap, 1.6 per // 51.44% T2, 26.7% T3, 68.6% TL
Como siempre ha hecho, ha conseguido hacerse un buen hueco importante en la rotación de su equipo en base sobre todo a su capacidad para el trabajo oscuro y su versatilidad. Trabaja en rebote y defensa, ya sea como 3 o como 4, aprovechando su decente envergadura aunque a veces no le sobren kilos cuando juega más en el interior. Más cómodo moviéndose sin balón que botando demasiado (aunque sí está bastante cómodo con acciones rápidas de no muchos botes cuando se enfrenta a un 4 más pesado), tirará de 3 si está abierto aunque quizás no con grandes porcentajes. Generoso con el pase extra, clásico glue guy que siempre gusta tener a un entrenador para completar una plantilla.
Marc Buscail – 2.04 cm, Ap/P, CB Tarragona (EBA)
21 min/p: 10 pts, 6.1 reb, 1.2 as, 0.5 rob, 0.5 tap, 1.7 per // 53.4% T2, 15.8% T3, 73.2% TL
Llegará seguro refrendado por un Berni Álvarez (2º entrenador de esta selección) que lo conoce a la perfección. Interior espigado y liviano, corre la pista con facilidad e intenta aprovechar su habitual ventaja de movilidad de pies frente a sus pares. Puede lanzar desde la media distancia y es seguro en el tiro libre (importante porque saca bastantes, especialmente jugando al poste), aunque el 6.25 de momento se le sigue resistiendo. En defensa su tremenda envergadura puede ser un buen incordio, mientras puede sufrir en el contacto con jugadores más pesados.
Javier Martínez (Jaén) es la primera alternativa que se me ocurre para la posición.
Pívots
Guillermo Díaz-Graham – 2.13 cm, P/Ap, Pittsburgh U. (NCAA DI)
12 min/p: 3.5 pts, 3.2 reb, 0.7 as, 0.5 rob, 0.8 tap, 0.6 per // 53.4% T2, 25.9% T3, 68% TL
Como dije con su hermano, minutos reducidos pero buenas vibraciones con su debut en la NCAA. En su caso, además, aderezado con unos últimos partidos con bastante protagonismo y muy buenos resultados. Pese a sus centímetros, a veces sus movimientos parecen más los de un exterior que los normales en un 7 pies: lanza cómodamente sin necesidad de tener los pies plantados, puede atacar de cara botando con confianza (aunque el bote es ya algo alto cuando entra en espacios muy cerrados) y su larguísima zancada le permite cubrir espacios muy rápidamente. Puede lanzar con confianza incluso más allá de la línea de 3 si se ve con un poquito de espacio, aunque con menos consistencia que Jorge. En defensa, sus interminables brazos se notan, y mucho, a la hora de tocar balones e intimidar, para lo que además no tiene mal timing (clave el pasado U20 con 1.7 tap en apenas 14 min/p). Es un interior muy ligero, que se eleva con bastante facilidad para acabar por encima del aro y no tiene mal toque de dedos para finalizar en la zona aprovechando su envergadura. Igual que su hermano, su maduración física todavía tiene mucho camino por delante y esa falta de kilos se nota en los contactos, especialmente a nivel del poste bajo tanto ofensivo como defensivo.
https://youtube.com/playlist?list=PLE0WuVTmPJzlHHByjF7_c3hohOfEi9ZfC
Carlos Taboada – 2.14 cm, P, Obradoiro (EBA)
20 min/p: 7.8 pts, 5.8 reb, 0.6 as, 0.5 rob, 1.2 tap, 1.2 per // 51% T2, 28% T3, 68.4% TL
El techo del equipo, que sigue cociéndose a fuego lento pero constante. Pívot más clásico, más grande que ágil (aunque no se mueva mal para su altura) y con influencia especialmente en las inmediaciones del aro. Eso sí, puede anotar con relativa comodidad desde la media distancia y está empezando a lanzar incluso de 3 con bastante confianza, hasta el punto de casi favorecer el pop sobre el roll en muchas ocasiones. Los porcentajes aún son pobres, pero la evolución es patente e interesante. Pese a todo, en ataque su vía de aportación más consistente debe ser la de finalizar con efectividad acciones en la zona y atacar el rebote ofensivo. En defensa, su mayor aportación puede llegar en forma de importante protección del aro, aprovechando una envergadura verdaderamente interesante (≈ 2.36 cm). Como es habitual en jugadores interiores que han tenido un desarrollo muscular algo más lento, a veces podría ser un poco más agresivo para sacarse el máximo partido, especialmente a la hora de ser lo más contundente posible para finalizar bajo canasta.
Fernand Villar (Cornellà – LEB Plata) o Pablo Orenga (Estudiantes – EBA) son 5s que ya hemos visto en alguna convocatoria previa de esta ‘03 española. También a una opción más abierta como Rubén Salas (Novaschool – EBA), aunque con los equipos de 3×3.