Hablábamos la semana pasada que el 2-0 de las cuatro eliminatorias ponían las cosas bastantes favorables para los equipos vencedores y en este fin de semana no han dado oportunidades a sorpresas, por lo que las semis de la F4 serán:
- Zunder Palencia vs UEMC Real Valladolid
- Hereda San Pablo Burgos vs Guuk Gizpukoa
Falta por que la FEB oficialice la sede de la F4 (17 y 18 de mayo), con dos candidatos entre los clasificados, Palencia y Burgos, aunque el run-run orienta el favoritismo hacia esta última ciudad y más cuando desde Palencia ya dejaron claro que no van a pagar ninguna “prima” por ser la elegida.
Unos apuntes de las eliminatorias:
Visitaba Alicante el Zunder Palencia y desde el primer momento olió a partido de alto voltaje y defensas intensas con la igualdad por la bandera como reflejaba el 22-25 al descanso. El tercer cuarto seguía la misma tónica, aunque unas buenas acciones de Wintering y Kasibabu abrían una pequeña brecha. En esos momentos finales, con Kostadinov de 5 y Kamba de 4, subían los decibelios, los de gris querían ser algo protagonistas, pero los visitantes se mostraban seguros desde el tiro libre. Un canastón de Steinarsson ponía a dos a su equipo y, tras una falta personal, Manu Rodríguez solo metía uno. Rakocevic lo intentó a la desesperada, pero no entró y Palencia se llevaba la clasificación. Zunder Palencia llega como campeón de la Copa Princesa, es un equipo coral que puede aguantar cualquier día malo de sus estiletes como McGrew o Schmidt, porque los Ortega, Wintering, Kasibabu siempre están, y con múltiples variantes.
Con la polémica del segundo partido todavía en el ambiente, llegaba a Barris Nord la eliminatoria el jueves. Los de Gerard Encuentra marcaron el tono desde el primer momento ante unos pucelanos que las veían venir; Juani Marcos y Lobo hacían de las suyas, y con acierto, para tener una gran renta. El partido no peligró hasta que en el último cuarto UEMC Real Valladolid tiró de esa madurez que ha sido decisiva en la serie y en un abrir y cerrar de ojos se puso a dos, pero el apoyo de la afición y una buena acción de Bakovic paraba la dinámica y aseguraba el cuarto partido.
El partido del sábado fue diferente, más igualado, y con Real Valladolid llevando el ritmo por momentos, aunque sufría con la defensa press ilerdense en la salida del balón. Pocas faltas, mucho acierto e igualdad. En el tercer cuarto estuvo la clave, ICG Força Lleida apretaba, se ponía +7, quería romper el partido pero el desacierto desde el tiro libre y algún fallo incomprensible, volvía a igualar el tema. El partido entraba en el terreno de los tiros libres, las defensas enmudecían a los tiradores, pero el Real Valladolid encontró en sus estrellas Pantzar, y sobre todo Mike Torres, los jugadores claves para decantar la balanza hacia su lado. Real Valladolid llega a la F4 con confianza, con dos bases top, un tirador de élite como Kovacevic y un gladiador De la Fuente que es un seguro por dentro.
Tal vez Gipuzkoa sea el invitado inesperado que se cuela en el baile, con dos oportunidades en casa para clasificarse parecía raro que se le escapase, y todo ello a pesar de tener en frente un Leyma Coruña que brilló durante el curso. El tercer partido empezaba con arreones y, por primera vez, los gallegos pasaban de los 20 tantos en un cuarto. Momento para Zubizarreta, pero la igualdad era la tónica, y así fue hasta el último cuarto. Al fin Coruña sacaba un parcial positivo que le permitía tener una renta cómoda y ahí se movieron a la perfección aguantando los envites para poner el 2-1 en la serie.
Ayer llegaba apretada la final, con tres semifinalistas ya conocidos, Coruña quería más y Guuk debía aprovechar jugar en casa, y lo que llegó fue el ciclón conocido como Justin Jaworski, 36 puntos, sin fallo en sus 13 tiros libres e imparable. El partido repitió guión del tercero, mucha igualdad en el marcador y en el juego, pero el ciclón Jaworski desde el triple sacaba las primeras rentas que los locales mantenían para irse 8 arriba al descanso. Dos triples de los gallegos, que querían cambio de dinámica, pero Jaworski estaba tocado por esa varita de los dioses y anotaba una y otra vez para que su equipo se fuese 9 arriba al último cuarto. Con su punto 36 a falta de cuatro minutos ponía el 76-63, pero los gallegos empezaron a meter triples con Jakovics a la cabeza y una canasta de Javi Vega hacia que se acercaran a dos puntos. Un triple del asesino silencioso Ander Martínez y una pérdida de Barrueta finiquitaban el partido y clasificaban a Gipuzkoa, ante un Coruña del que se esperaba más. Guuk llegan como los octavos en liga regular, pero han demostrado ser un bloque sólido, lo que se esperaba de ellos en pretemporada, y si les sale su plan de partido y Jaworski está como siempre, son un rival muy peligroso.
A Burgos llegaba un Movistar Estudiantes que quería comprobar como de tocado estaba tras no ganar en casa. Empezó bien Burgos con juego coral, pero los triples de Sola acercaban al Estu, que estuvo brillante en el segundo cuarto para sacar diferencia para soñar. Tras la vuelta del descanso aguantaban los colegiales, hasta que un parcial de 10-0 en la recta final ponía a Burgos por delante una vez más que tiraba de oficio y la calidad de sus hombres como en toda la serie para controlar el partido. Jorgensen lo intentó anotando triples, pero Burgos es mucho Burgos y no ofreció opción, 3-0 y son los grandes favoritos para el ascenso por como han llegado a esta recta final y porque dan miedo solo con mirar los nombres de su equipo.