Tras el turno ayer de @luislehuesca, que nos analizó diferentes perfiles mayores de 22 años susceptibles de dar el paso de categoría a LEB Oro desde la conferencia Este de la LEB Plata, damos hoy el testigo a @m_jordan9, que nos ha seleccionado posibles jugadores interesantes para ”ese ascenso” en el grupo Oeste. Como hemos venido relatando, varios jugadores ya han jugado en Oro y por diferentes circunstancias han acabado en Plata, y siempre es complicado hacer una selección que contente a todos, asimismo recordamos que los jugadores U22 serán analizados en artículos a posteriori, por lo que no entran en este artículo.

Varios jugadores con experiencia en Oro han vuelto a llamar la atención en LEB Plata en diferentes roles y parece que están preparados desde un plano físico, mental, de juego y personal, para volver a Oro si las condiciones se requieren:

Ayoze Alonso (1991, UBu Tizona: 9.3 pt, 3.3 as). Formó con Cuevas la pareja de bases top del equipo campeón, imprimió intensidad defensiva atrás, ritmo rápido en ataque y juego de P&R. Tras dos buenos años en Oro, debería volver a esa categoría.

Abdou Thiam (1998, UBu Tizona: 7.5 pt, 5.6 re). Tuvo ofertas de Oro, pero dio un paso atrás, con minutos repartidos en su actual equipo, Thiam fue un valor seguro en el rebote, como intimidador y finalizador seguro en ataque.

Ale Bortolussi (1997, UBu Tizona: 6.8 pt, 2.8 re). Se quedó en Burgos, tras no lograr el ascenso el pasado curso. Experiencia para el equipo, lectura del baloncesto, sabe usar su físico, y siempre crea peligro desde su tiro de tres.

Andre Norris (1994, Rioverde Clavijo: 13.7 pt, 5.7 ro, 1.7 as). Las huestes de Jenaro Díaz se han quedado a un paso de subir y mucho que ver tiene este alero americano que cumple su séptima temporada en España. Decisivo por su juego físico, incisivo al aro, peligroso desde el triple y atento siempre al rebote.

Miguel Ortega (1991, Damex UDEA: 15 pt, 3.4 re, 1.6 ro). Los clásicos nunca pasan de moda y menos este base que compagina jornada laboral con su presencia en el equipo algecireño. Base imaginativo como pocos, con variedad de recursos en ataque, con su 1×1 y su puntería a la hora de lanzar. Como siempre destacando cada temporada.

Nedim Đedović (1997, Minuscenter Morón: 14.2 pt, 5.6 re, 1.5 as, finalizó la temporada en el CB Prat: 8.5 pt, 3.1 re). Extraña ver a un jugador como el bosnio por Plata, pero ya ha habido casos similares. Jugador de elegancia, siempre preparado para sacar su fusil, da igual la distancia, ha hecho daño tanto desde el tres como desde el cuatro.

Evan Yates (1991, Zamora Enamora: 13.1 pt, 8.1 re, 3.5 as). Volvió a la actividad para echar una mano a Saulo Hernández, y de qué forma. Tal vez no sea su mejor versión física, pero sabe dominar el juego, usa su IQ, y sigue siendo un virtuoso en la zona.

Luis Parejo (1989, Minuscenter Morón: 11.3 pt, 2.3 re). Un clásico de esto, un tirador que sigue anotando sus triples y aportando su saber estar al equipo.

Juan Coffi (1998, Rioverde Clavijo: 8 pt, 4.5 re, 2.5 as). Solo un año de experiencia en Oro, tras su formación NCAA, el exterior catalán con la confianza de Jenaro Díaz ha crecido en su juego, perro de presa defensivo, gran impacto físico, vertical en su juego, debe crecer en su tiro exterior.

Javier Marín (1992, Damex UDEA: 8.4 pt, 4.4 re, 6.7 as, 1.9 ro). Importante el curso pasado en COB, tras unos años en Oro, retornaba a cerca de casa, y ha seguido siendo ese base de gran dominio de balón, su juego de P&R, habilidad de pase, o capacidad de llegar al aro a pesar de ser poco peligroso desde el tiro exterior.

En una conferencia donde solo estaba el filial del Baskonia, ha habido jugadores muy interesantes con un perfil Oro totalmente. Como siempre es una selección muy complicada y que nos guste o no, está influenciada por pequeños factores. Hemos optado por doce jugadores sin experiencia en Oro (a los que ya la tienen los hemos citado previamente), salvo tres de ellos que son U23 y jugaron en Oro en edad muy joven como son Cuevas, Lobaco e Urdiain.

Los doce elegidos

Alberto Cabrera
1998
Teknei Zornotza

12.4 pt, 6.1 re, 6.5 as, 2.0 ro

Que ya el verano pasado nadie en Oro apostase fuerte por su talento fue uno de esos casos raros que suceden. Tercera temporada en la escuadra vasca, cedido por el Lenovo Tenerife. El canario es un base alto, letal a campo abierto y con un 1×1 que siempre divide defensas, con una alta calidad de pase de ahí sus casi 7 pases de canasta por partido, o llegar hasta el aro. Muy incisivo, es muy complicado de parar y saca 6 faltas por partido con un fiable 85% TL. Ha crecido en defensa, donde aprovecha su físico, y se ha hecho un pulpo con dos robos por partidos, o con su lectura del juego para capturar rebotes. Su progresión en la toma de decisiones ilusiona para obtener consistencia en su tiro exterior donde este curso ha registrado su peor porcentaje de triples. Un jugador ya para Oro.


Jorge Martínez
1996
Clínica Ponferrada SDP

10.8 pt, 4.3 re, 4.6 as, 2.2 re

De esos jugadores que debes ver jugar y no mirar los números, porque su dominio va más allá de las estadísticas. Su salto de calidad en el juego se ha unido a las buenas virtudes que poseía. Base con un perfil a los de antaño, sin mucha altura pero buen tren superior, alta IQ, con gran manejo de balón, sabe leer lo que más necesita su equipo, controla el tempo de juego, hace daño con su dribbling, puede correr o pausar el tiempo, y ha ido con el tiempo a más en su tiro de tres. Hora de apostar por el pucelano, que lleva tres años muy serios en Plata con una progresión ascendente.


Dídac Cuevas
2000
UBu Tizona

12.7 pt, 4.4 as, 2.3 ro

Repite por tercer año en Plata y cada curso sobresale, siendo en esta ocasión uno de los más destacados en el equipo campeón. Sabe llevar el ritmo de los partidos, crea de forma continua desde el P&R, es peligroso desde el triple, un incordio en defensa, y con su juego dinámico siempre crea huecos para sus compañeros. Ha demostrado que, a pesar de su juventud y su tamaño, está preparado para seguir imprimiendo ritmo y más ritmo en Oro.


Jorge Parra
1998
Real Canoe

16.5 pt, 3.6 re, 2.1 as

Temporada espectacular del exterior madrileño, que ha ido quemando etapas y que con sus estudios acabados, tiene pinta de que le tocará emigrar hacia proyectos más potentes. Parra siempre fue un jugador vertical, aprovechando muy bien la salida de los bloqueos, peligroso en transición donde es letal, y que con los años ha sumado su consistencia desde lejos, hasta el momento actual donde sale de bloqueos o anota catch and shoot con cierta regularidad (3 triples por partido). Sabe leer el juego, y ante rivales inferiores físicamente se va incluso a postearles cerca del aro. Habría que ver si físicamente no pagaría ese peaje de explosividad y competitividad en caso de llegar a Oro, así como el trabajo atrás ante rivales muy explosivos, y tal vez sea preciso un paso intermedio en un equipo de enjundia, pero los destellos de Parra son para alabar.


Joe Cremo
1996
UBu Tizona

13.5 pt, 3.3 re, 3.0 as, 1.1 ro

El americano llegó como fichaje estrella tras su debut en la competición con Zornotza y no falló en su papel de líder en el equipo burgalés. Con pedigrí NCAA, asume consideración de jugador total sin necesidad de ser “chupón” con el balón (ojo a sus 3 asistencias por partido). Tan rápido sale de un indirecto para clavarte un triple, como empieza a botar el balón para anotar, roba el balón atrás o asume para meter la canasta ganadora…Sus buenos porcentajes de tiro solo son la muestra de su IQ, muy complicando de detener, saca muchas faltas con 89% TL. Tal vez su físico le pase factura para ligas muy de élite, pero en Oro haría el mismo papel que en Plata.


Raúl Lobaco
2000
ENERparking Basket Navarra

14.2 pt, 3.2 re, 2.0 as, 1.4 ro

Brutal la temporada de un jugador que parece otro respecto al de la pasada temporada. Tras un año sin minutos en Oro, Lobaco ha recuperado al lado de Jordi Juste la confianza en su juego, mostrando que “con mimo” y creyendo en él, es un jugador que sobresale por sus condiciones físicas. Cómodo anotando en el catch and shoot, muy peligroso saliendo de bloqueos sobre todo en el lado izquierdo, incisivo en sus penetraciones, de manos rápidas atrás y peligroso a campo abierto donde se muestra a gusto. Un jugador que ha demostrado que si se cree en él y se le da el rol adecuado puede rendir. 


Jhery Matos
1996
Decolor Globalcaja La Roda

14.5 pt, 5.7 re, 2.6 as, 1.7 ro

Segunda temporada en Plata, en la que volvió a exhibir su juego físico para ser uno de los más regulares en la temporada de los rodenses. Hablamos de un swingman que aprieta atrás, letal a campo abierto y que en ataque produce con sus 1×1, con sus entradas hacia el aro controlando muy bien la media distancia o mostrando exuberancia física saliendo de indirectos. Su buen físico le hace ya estar preparado para Oro, donde tendrá que ir a más en su toma de decisiones o aumentar la consistencia de su tiro exterior, pero tras dos años en Plata está capacitado para pasar al siguiente escalón.


Ander Urdiain
2000
ENERparking Basket Navarra

12.5 pt, 3.1 re

Tras varios años en Huesca en Oro, el navarro volvió a casa para tener un rol más importante y lo ha logrado en un equipo muy coral, donde Jordi Juste le dio galones. Hablamos de un jugador de buen físico, que ofreció mucho peligro desde el triple, debido a su gran capacidad para recibir y lanzar. Interesante en las transiciones, capaz de rebotear, en Plata ha podido bajar el balón en este nivel. Está claro que Urdiain es un jugador que podía tener un rol de especialista en Oro con su tiro, pero la pregunta es si está capacitado para ser un jugador total en Oro.


Omar Lo
1997
Clínica Ponferrada SDP

14.2 pt, 6.5 re, 1.4 as

Tras dos temporadas en EBA donde destacó en Tormes y UCAM, al fin dio el salto y de qué manera, siendo fundamental para Barrio y Merchante. Se trata de un cuatro liviano, pero muy intenso, vertical en sus acciones y con gran capacidad para anotar a campo abierto. A pesar de sus kilos, no tiene miedo al contacto y sabe buscarlo bien en acciones debajo del aro, con lo que consigue sacar muchas faltas aunque tiene un 50% solo de porcentaje en tiros libres, y busca muy bien el rebote, aprovechando muy bien los putbacks. Su inconsistencia en el tiro y su físico pueden levantar dudas, pero es un jugador que siempre supera con creces las expectativas que se tiene sobre él.


Garmine Kande Kieli
1999
UBu Tizona

9.3 pt, 5.9 re

Internacional por Congo y formado en Francia, repitió experiencia en Burgos. En un equipo tan coral, es un jugador para seguir a pesar de sus números, que fueron top para sus 21 mpp y con ese brutal 70% en T2. Con 2 metros, es una bestia física con unos muelles de impresión y un destacado juego por encima del aro. Cuatro con un juego muy cerca del aro, con alta capacidad para poner bloqueos duros, y siendo muy buen roller. Ojo a su capacidad reboteadora y a sus coast to coast donde hunde el balón bajo el aro. Su capacidad para intercambiar en defensa lo hace un baluarte y, tras dos años en Plata, ha crecido en su entendimiento del juego, lo que ha unido a sus virtudes físicas; puede hacerlo bien en Oro a pesar de su inconsistencia en el tiro.


Riley Hayes
1998
Minuscenter Morón

16.2 pt, 7.5 re, 2.0 as

Llego al sur de España sin hacer mucho ruido tras sus experiencias en Estonia y Georgia y desde el primer día sorprendió. A pesar de no ser excesivamente alto ni fuerte, puede ocupar cualquiera de las dos posiciones interiores. Se trata de un interior muy móvil, carpanta de los rebotes por deseo, ojo a sus putbacks en aro contrario, muy cómodo en el roller, aprovechando finalizaciones sin balón, y virtuosos en el arte del contacto para sacar faltas a sus rivales. Tal vez su pasaporte extracomunitario y su ausencia de tiro de tres le pueden lastrar para recibir oportunidades en Oro, pero su carrera Pro está asegurada.

https://www.youtube.com/watch?v=sGWo2_iroBg


Javi Nicolau
1997
Rioverde Clavijo

10.0 pt, 6.4 re, 1.0 ta

Tercera temporada en Plata, tras su debut de Benicarló y hacer una buena temporada en Alginet, ha sido con Jenaro Díaz cuando ha eclosionado en confianza y juego. En un momento donde no hay muchos cinco nacionales, Nicolau ha dado un salto importante. Móvil para su tamaño, con buena envergadura para taponar, siempre colocado para el rebote (ojo a sus 2.7 rebotes ofensivos), en ataque ha ejecutado muy bien el roller y en el poste ha mostrado amplio juego de pies que ha sido muy complicado parar a los rivales. Tal vez sufra ante rivales muy físicos o cincos pesados, pero puede hacerles daño con su movilidad, y con la escasez de cupos que hay en el frontcourt, Nicolau debería tener su oportunidad.


Otros jugadores que podrían estar perfectamente en la lista

https://www.youtube.com/watch?v=5YbyWklTtmc

Mucho ojo a tres jugadores de backcourt con un perfil físico brutal de la competición y que crean muchos problemas a las defensas rivales: Charles Minlend (Zornotza), Robert Ukawuba (Clavijo) y Jahvaughn Powell (La Roda). También ha cumplido méritos para estar en la lista de arriba sin problemas es el jugón Álex Jordá (SDP), un verdadero abrelatas con su instinto ofensivo. Otro jugador con dotes de anotador fue Matija Bilalovic (Enrique Soler) en su segundo curso en Plata.

 

Josep Peris ofreció muy buen nivel en el backcourt de Talavera con su buen tiro exterior, al igual que Kevin Navarro en Tormes. El perfil de tiradores también lo exhibieron Issa Thiam (UDEA), Alfonso Ortiz (Real Canoe) o el triplista Erikas Kalinicenko (Zamora). Otro jugador que al fin ha estado a un gran nivel es el combo forward Manu Vázquez (Morón) que olvidadas las lesiones ha destacado por su habilidad reboteadora.

Su lesión le privó de estar entre los de arriba, pero la vuelta de Morgan Stilma (Zamora) a España no pudo ser más productiva, haciendo mucho daño con su movilidad y buena muñeca. Mientras que dos jugadores de alta calidad pero al que las lesiones y el rendimiento de su equipo, UDEA, no les ha hecho brillar de forma espectacular pero han sumado como Jere Vucica y Jon Ander Aramburu. También debemos mencionar a Adam Fravert (Enrique Soler) y Damian Prgomet (Baskonia B), que ya conocían la categoría y a los que las respectivas marchas de sus equipos tampoco les ayudaron a ofrecer su mejor versión.