Volvemos a analizar la temporada en LEB Plata, y esta vez lo hacemos a través de un artículo donde miramos el perfil de varios jugadores de la competición interesantes para LEB Oro. Como siempre, es complicada la elección y “para gustos, colores” pero nos hemos decidido por doce nombres “nuevos”, sin olvidarnos de nombres clásicos que citamos posteriormente y otros destacados, excluyendo en este conjunto de jugadores a los U22 (Rodríguez, Buljan, Okeke, Jofresa, Mayo, Vinicius, Bressan, Duscak, Etxeguren…) algunos de ellos sobradamente preparados para dar el siguiente paso, de los que hablaremos de forma larga y tendida en próximos artículos.

Para hablarnos de ellos nada mejor que @luislehuesca, alguien que conoce a la perfección la conferencia Este y nos puede hablar con propiedad sobre el tema.

Los doce elegidos

Raimon Carrasco
1999 / 189 cm
CB Cornellà
26 mi, 12.2 pt, 2.2 re, 2.2 as, 1.1 ro, 38% T3

Tres campañas a un nivel espectacular en la categoría, dando cada una de ellas un paso adelante, siendo una referencia ofensiva desde el puesto de base, pero pudiendo ejercer de combo sin problemas junto a otro director de juego. Su explosión ha llegado en los playoffs, donde a pesar de no pasar de ronda, dinamitó hasta los más de 20 puntos de media y un 50% de acierto desde el triple, líder absoluto de un Cornellà con mucha calidad y un gran carácter.

Activo en defensa con un buen físico y mortífero en ataque, con gran muñeca desde larga distancia donde no le tiembla el pulso. Capaz de ser vertical, jugando muy bien el 2×2 con buen manejo de balón.


David Font
2000 / 192 cm
Fibwi Palma
29 mi, 14.4 pt, 2.7 re, 2.0 as, 1.3 ro, 37% T3

¡Vaya dupla exterior junto a Asier Zengotitabengoa en las islas! Después de su gran mejora la anterior campaña en Navarra tras volar libre al dejar la cantera del FC Barcelona, este año ha sido el de su confirmación en un equipo que aspiraba al ascenso a LEB Oro. En playoffs mantuvo su producción subiendo su acierto al 43% desde el arco, una característica que debe de venir de familia, solo hay que mirar a su hermano Aleix Font en Coruña. 

Artillero que lanza casi lo mismo de 3 puntos que de 2 puntos, es uno de esos jugadores a los que no se les puede dejar solo, necesitando muy poco tiempo para montar su tiro, teniendo no obstante capacidad de poner el balón en el suelo y meterse hacia dentro.


Grant Lozoya
1995 / 190 cm
CB L’Hospitalet
26 mi, 15.9 pt, 4.2 re, 2.0 as, 1.4 ro, 38% T3

Con solo 6 partidos en LEB Oro en la 20/21 donde dejó Murcia por motivos personales, no se le podía considerar un jugador con conocimiento de LEB Oro suficiente como para no destacarlo. Fichado desde la segunda lituana, volvió a LEB Plata donde tan bien lo había hecho en la 19/20 al mismo club que le dio por aquel entonces la oportunidad. Apuesta segura de L’Hospitalet que le ofreció los galones para liderar al equipo, siendo un espectáculo para la vista verlo jugar.

Puntos de todos los colores en ataque con energía, muñeca endiablada desde el arco, muelles tremendos, verticalidad sin miedo a chocar con el hombre grande rival, suspensiones increíbles, todo con buen acierto, quizás el mejor catálogo ofensivo junto a Jackson en Plata.


Nyameye Adom
1998 / 189 cm
Lobe Huesca La Magia
30 mi, 15.7 pt, 3.0 re, 1.5 as, 0.9 ro, 31% T3

No siempre las apuestas que llegan desde la DIII de la NCAA dan un buen rendimiento, pero el de la universidad de Wheaton, tras destacar ofensivamente en EEUU, lo ha seguido haciendo en Plata. De menos a más como casi todo jugador que vive su primera experiencia profesional, ha acabado echándose el equipo a la espalda en el tramo final, con flow en la ofensiva y buena actitud en la defensiva, dando un paso adelante desde la marcha de Lucas N’Guessan.

Capaz de crear sus propios tiros con un step back tras balón entre las piernas donde acostumbra a dejar al rival clavado, fluye en ataque con buen manejo de balón, sin miedo a penetrar. Racheado desde 6.75m, cuando tiene el día es peligroso. Ochentero desde 4.60m.


Yeikson Montero
1996 / 196 cm
CB Gran Canaria
21mi, 11.4 pt, 3.7 re, 1.3 as, 1.1 ro, 37% T3

Un físico privilegiado el apodado “el hindú”, que tras hacerlo espectacular la pasada campaña en Mollet, ha seguido con un buen nivel a pesar de algún problema físico esta temporada. Sin ser la principal referencia ofensiva, ha encontrado un mayor acierto desde el exterior. Se ha hecho con la categoría en dos años, jugando de escolta fuerte o de alero sin problemas, siendo intenso y enérgico en sus acciones este dominicano formado en la DI de la NCAA.

Jugador muy vertical que aprovecha también su físico para llevarse a pares más livianos al poste. Buena muñeca sobre todo a pies juntos desde el arco. Mucha actividad defensiva, un incordio metiendo muchas manos, intensidad en forma de jugador de baloncesto.


Diego Alderete
2000 / 194 cm
Hestia Menorca
27 mi, 9.3 pt, 6.7 re, 0.9 as, 1.2 ro, 37% T3

Tercera campaña en Plata a buen nivel y, si se impone la lógica, el próximo año estará en Oro con los menorquines. El de la cantera de Estudiantes es un multiusos capaz de aportar en todas las parcelas del juego. Muy fuerte, se pega con quien haga falta. No es el arma principal en ataque, pero es un gran jugador de segundas jugadas, sin miedo a lanzar desde donde se encuentre cuando le llega la pelota.

Universal, haciendo de todo, defendiendo con intensidad, sumando a ello una gran capacidad reboteadora con buena lectura en este aspecto, y con una muñeca acertada desde el exterior. Un 3-4 con capacidad de poner el balón en el suelo y de ser vertical aprovechando su físico.


Isaiah Powell
1999 / 198 cm
Odilo FC Cartagena CB
31 mi, 11.7 pt, 4.4 re, 1.6 as, 0.8 ro, 33% T3

Parecía perdido cuando comenzaba el curso, pero ha acabado siendo pieza angular en el equipo de Aranzana, un proceso normal en jugadores que llegan de NCAA. El de Vermont de la DI universitaria, lo ha demostrado en los playoffs donde ha sido el líder de su equipo, aumentando sus registros a más de 18 puntos y 5 rebotes de media con un 50% de acierto desde el perímetro.

Un cuatro undersized pero de mucho músculo, que domina a la perfección el arte de jugar de cara a sus pares, con capacidad de posteo si se siente más fuerte. Mucha actividad a ambos lados, y buena mano desde fuera en parado. 


Hunter Preston
1999 / 201 cm
Safir Fruits Alginet
32 mi, 17.5 pt, 8.7 re, 2.1 as, 0.9 ro, 33% T3

Un diamante en bruto lo que encontró Alginet con este jugador descubierto en el EuroProBasket de Valencia, que desde el primer minuto empezó a rendir a las mil maravillas, acabando como segundo jugador más valorado de Plata tras Jorge Lafuente. Primera experiencia profesional si no contamos su experiencia en Bolivia en el verano pasado donde fue MVP, este jugador formado en Columbus State, de la DII de la NCAA, donde ya brilló.

Ágil, plástico, muy móvil, con buenos muelles y un efectivo 1×1. Liviano para el posteo, acostumbra más a jugar de fuera para dentro, teniendo amenaza incluso desde el triple con su zurda. Buena lectura del rebote y mucha actividad en pista, sin miedo a un rol protagonista.


Antonio Burgos
2000 / 202 cm
Maderas Sorlí Benicarló
23 mi, 10.0 pt, 3.5 re, 0.9 as, 0.8 ro

La prueba de fuego de jugar en un equipo de la parte alta tras dos años en Plata y hacerlo bien, lo ha cumplido con nota. Fundamental en los esquemas de Alonso, un cuatro de mucha fuerza, que no huye del combate en la pintura, siendo un jugador de raza. Producto interior nacional que asegura lucha en ambos lados de la pista. Tras llegar a la categoría desde el filial de Murcia, solo ha hecho que dar pasos adelante.

Capacidad de posteo, acabando con gran éxito cuando su par es inferior físicamente. Puede lanzar de tres, sobre todo desde la frontal, aunque no es su fuerte. Pone el balón en el suelo sin problemas y en defensa es un jugador duro que aguanta el contacto. Ataca bien el rebote.


Viktor Kovačević
1999 / 203 cm
Fibwi Palma
27 mi, 12.3 pt, 7.0 re, 1.8 as, 0.9 ro

Qué jugador tan interesante han descubierto en las islas después de su formación en la universidad de West Liberty en la DII de la NCAA donde tuvo un papel más bien discreto en cuanto a números. Pau Tomàs le ha dado la confianza que necesitaba para rendir a la perfección desde el cuatro o pudiéndolo hacer como un cinco undersized gracias a su fuerza y ser un hombre rocoso a la par de móvil, muy incómodo a la hora de tenerlo en frente.

Más cómodo desde cerca del aro, luce un 60% de acierto este curso gracias al posteo, al juego de cara ante sus pares o a los lanzamientos de media distancia, si bien puede prodigarse al exterior sin tanto éxito. Peleón en defensa e inteligente en el rebote, siempre suma.


Vladi Orlov
1995 / 208 cm
Maderas Sorlí Benicarló
23 mi, 9.7 pt, 6.3 re, 1.0 as, 0.5 ta

Cierto es que ha jugado 23 partidos en Oro en 2 temporadas, pero lleva 6 consecutivas en Plata el jugador ucraniano, las 2 últimas con un importante rol en Benicarló. Tras jugar en las categorías inferiores de Unicaja y Cajasol, lleva desde la temporada 12/13 en competiciones FEB, conoce todas las categorías, y es una referencia en Plata en la actualidad. Todo nos hace indicar que seguirá por España, donde lleva desde alevines, aunque la pregunta es dónde.

Intensidad a ambos lados, hambre de rebote, un jugador que maneja muy bien el P&R. Buena muñeca desde media distancia donde puede lanzar sin problemas. Capacidad de posteo y buena protección del aro, haciéndose grande.


Thomas Smallwood
1995 / 213 cm
CB Prat
20 mi, 12.0 pt, 5.7 re, 0.9 as, 0.3 ta, 45% T3

Tras su etapa universitaria en la DI de la NCAA, volvió a su país, Francia, tanto en la máxima división como en la NM1, hasta que el pasado curso llegó a Menorca. Esta campaña ha crecido en una categoría que podemos decir que domina, en un equipo poderoso que ha conseguido ascender a Oro. Una gran productividad para los minutos en pista, un jugador interminable por su altura que ha dejado un gran sabor de boca.

No solo es juego interior gracias a sus centímetros, sino una gran muñeca desde el arco, donde tiene un tremendo porcentaje. Intimidación en defensa y rebotes. Buen posteo cerca del aro aprovechando su tamaño, jugando con acierto también el P&R.


Otros jugadores que podrían estar perfectamente en la lista

Como siempre, la PLEB lata es una competición donde cada día la zona alta se iguala más a la zona baja de Oro, y no es raro ver a jugadores de amplia experiencia en Oro o internacional siendo importantes en proyectos de Plata.

Entre ese perfil de jugadores que han hecho una gran temporada podemos destacar a:

Edwin Jackson. Palabras mayores, referencia absoluta en Menorca, y una estrella del firmamento en Plata al cual atrajo Javier Zamora y donde ha sido un motor anotador brutal como en cada equipo.

Jorge Lafuente. Chico para todo en Huesca donde ha ejercido de point forward con una habilidad reboteadora bestial, secar al rival, o anotar cuando hiciera falta, un multiusos de libro.

Asier Zengotitabengoa. Tras varias años fuera volvió a España, qué nivel ha exhibido, jugador de fundamentos, experiencia y recursos variados para anotar desde cualquier punto, los balones calientes para él.

Josep Pérez. Desde que llegó a L’Horta Godella alejó los fantasmas del descenso en su equipo, desconociendo en liga regular la derrota, un maestro para la dirección de cualquier equipo, manejo de balón, inteligencia y anotación.

Sergio Mendiola. Centímetros en la pintura, empezó algo irregular pero su tramo final de temporada fue muy bueno siendo ese jugador dominante en la pintura de lo que se espera de un jugador de estas dimensiones.

Gerard Sevillano. Tras el ascenso con Girona dio un paso atrás, y fue clave en el Hospi, tanto por verticalidad como juego sin balón, siendo referencia en el perímetro junto a Lozoya y haciendo daño en la pintura.

Alex Llorca. Un jugón por excelencia, dominio físico de los rivales, se ha encontrado muy cómodo en su papel de líder con un alto rendimiento, asumiendo el rol de clutch player cuando era necesario.

Jordi Grimau. Desde su puesto de director deportivo de Sant Antoni ha exhibido un enorme nivel siendo la referencia de los ibicencos. Derrocha clase, sabiendo que es lo que tiene que hacer en cada momento. Seguirá un año más en el equipo.

Rafa Casanova. Fue de menos a más desde su llegada, siendo muy importante en los últimos partidos de los ibicencos, una referencia ofensiva para la categoría con muchas soluciones en ataque.

Xavi Hernández. El director de un Salou que desde su lesión navegó a la deriva consumando el descenso, muchos galones para llevar a un conjunto por el bueno camino, carácter y experiencia.

Nacho Arroyo. El pasado curso ya tuvo buen protagonismo en Estudiantes, pero su pasaporte chileno (extracomunitario) le ha llevado a Plata, con un control del juego tremendo para la juventud que posee, asumiendo balones en ataque sin problema, e intensidad atrás.

Marc Sesé. Otro clásico que en Mollet ha estado muy cómodo en su rol de dos anotador y generador de opciones, siendo la referencia en el backcourt haciendo fácil lo que parece difícil.

Alberto Martín. Empezó en Morón el curso y se fue a Prat donde gozó de importancia, poniendo la experiencia, el ritmo de juego, orden y distribución del balón.

Dani de la Rúa. Ya renovado en Sant Antoni, fue básico en el equipo impartiendo sus masterclass en dirección del juego.

Justinas Olechnavičius. Con experiencia en Oro residual, en Plata es un jugador muy valioso, para Salou ha sido el estilete como escolta incisivo con tiro exterior.

Milan Šuškavčević. Tuvo su oportunidad con Palma y en Plata se ha encontrado más a gusto. Una vez recuperado ya, sus centímetros han causado mucho daño, difícil de parar cerca del aro, asegura rebote e intimidación, en un nivel con pocos cincos grandes.

Otros jugadores que podían haber entrado perfectamente son el cuatro abierto y guerrero Edu Arqués, la potencia física defensiva de Magnus Møllgaard (que ya ha renovado con Sant Antoni Ibiza), la velocidad de Anthony Libroia (Benicarló), el liderazgo en un equipo a la deriva de Willy Isiani (Mollet) que empezó la temporada en Cáceres en Oro, o la furia del todoterreno Fausto Ruesga (Benicarló) que tras su primera experiencia en Oro en España, lo ha hecho muy bien en Plata.