Si os hablamos del CIS canadiense a la mayoría de vosotros ni os sonará. El CIS es como la NCAA en USA, con múltiples equipos y conferencias, donde siempre hay algún mirlo blanco que crece allí. También nos encontramos un buen puñado de jugadores universitarios que acaban ciclo y consiguen pasar a Pros, como, por ejemplo, el australiano Brandon Brine (Miraflores, LEB Oro). Pues en esta categoría (CIS) hay un jugador español haciéndolo muy bien, hablamos de Alex Igual. Este escolta barcelonés de 192cm y nacido en 1992 es un jugador sin miedo a las nuevas aventuras; internacional en categorías inferiores por España y que, tras varios años en EBA, decidió dar el salto para compaginar estudios y baloncesto de una manera fiable. En su penúltimo año de Universidad, antes de la 17/18 que será el último, ha promediado en 27 minutos una media de 13.2pt, 4.1re, 3as.

1_HNB1432_1
Alex Igual (Foto: Regina)

Zona de Básquet – ¿A qué edad empieza Alex Igual a jugar al baloncesto, por qué y en qué colegio o equipo?
Alex Igual – Pues empecé a jugar a baloncesto en categoría mini, tendría 10 años. Estuve jugando al fútbol desde los 4 años y decidí cambiar, ya que todos mis amigos de clase jugaban en el equipo del barrio los Lluïssos de Gràcia. Aún entreno en este club cuando estoy de vacaciones en casa.

ZdB – ¿Cómo es que, en infantiles, te llame el Barcelona para jugar en su equipo? ¿Qué se le pasa por la cabeza a un niño de 12 años en esos momentos?
AI – Pues es algo que nunca me había planteado, después de dos años jugando que te llame un club como el Barça para hacer pruebas fue increíble. Recuerdo que no era capaz de hacer una entrada por la izquierda. Cuando me comunicaron que contaban conmigo fue una alegría enorme que compartí con mi familia y amigos.

ZdB – Permaneces dos años en Barcelona y en tu segundo año de cadete fichas por el CB Navás, ¿por qué ese cambio?
AI – Tenía la oportunidad de trabajar con Miquel Nolis, uno de los mejores entrenadores de técnica individual del país. Mucha gente piensa que lo hice para ir a jugar a EBA, cuando no fue así. Allí entrene cada mediodía y cada tarde con él y fue una etapa muy dura pero bonita a la vez.

ZdB – Sin embargo, eres un fijo en las selecciones catalana cadete e incluso te llama la selección española U16 y continuas en la órbita en U18. ¿Cómo es ese momento?
AI – Momento bonito, todos los viajes que hicimos, los compañeros, entrenadores… Una de las mejores experiencias de mi vida.

cadetmasculina
Selección cadete masculina de Cataluña. Nuestro protagonista, Alex Igual es el número 13, junto a Bassas (5), Creus (7), Joan Tomàs (10) o Acosta (15) (Foto: basquetcatala.cat)

ZdB – Lo que nos parece tremendo es que un chico de 16 años tuviera un rol en una potente EBA ¿Aquellos partidos veías a los veteranos yéndote a buscar en plan “se va a enterar el junior este lo que es jugar en Sénior”?
AI – En ese momento la Liga EBA era una liga con muchísimo nivel, y está claro no les hacía gracia que un chico joven les jugara sin miedo, pero todo el mundo me respetó bastante.

ZdB – Tras dos años en EBA con CB Navás, con un rol importante en minutos y puntos, fichas por CB L’Hospitalet, uno de los clubs más importantes de Cataluña. ¿Cómo fue jugar el Torneo Internacional de Hospitalet y competir contra las mejores canteras?
AI – Jugar en el Torneo Internacional de Hospitalet es algo muy bonito, jugamos contra jugadores que ahora mismo están en la NBA o ACB. Una experiencia brutal para un chaval de 18 años.

ZdB – Llega el salto a Sénior. El extinto Menorca Básquet te ficha para vincularte en el Jovent d’Alaior. ¿Cómo era entrenar con un equipo ACB a las órdenes de Paco Olmos?
AI – Fue una etapa dura, la verdad es que el equipo no lo hizo muy bien y por eso nosotros tampoco tuvimos ningún tipo de rotación. Fue una experiencia que me hizo crecer mucho como jugador.

ZdB – Al año siguiente es turno de jugar en dos equipos (Mollet y Alfàs d’Pi). ¿Por qué ese cambio de equipo en noviembre?
AI – Cambié de agente a final del verano y la verdad es que me encontré con todos los equipos cerrados en ese momento. Me llegó la oferta de Alfàs, la oportunidad de jugar con jugadores como Kuko Cruza, Jorge Lledó… y me decidí por eso.

ZdB – Y de repente, en la 2013-14, como ya comentaste para los compañeros de NotodoesACB, ves que el baloncesto en España está cada vez peor y, gracias a Roger Guardia, que te consigue el contacto de un Junior College (Cuesta), te vas para allí, a sufrir con las comidas y el inglés rápido. ¿Por qué no te decidiste antes, según acabado la etapa de Junior, a dar el salto?
AI – Pues es algo de lo que me arrepiento, creo que debería haber ido antes, ya que en mis últimos dos años en España perdí la pasión por el Basket y jugué sin ningún tipo de ilusión. Fue la mejor decisión que tomé y la volvería a tomar ahora mismo. Volví a sentir por el Basket lo que hacía mucho tiempo que no sentía.

ZdB – Aquel año fuiste uno de los jugadores destacados del equipo con premios individuales. Cuesta College suele ser un centro con muchos jugadores internacionales, ¿estabas cómodo en el equipo y te valió ese año para adaptarte a otro estilo de juego?
AI – Muy cómodo, hice amistades que voy a tener para toda la vida. Los entrenadores fueron geniales y me ayudaron mucho a entender cómo se ven las cosas en USA. Fue de los mejores años de mi vida.

ZdB – Un jugador que siempre estuvo en ciudades costeras (menos Albacete), pasa de la soleada California a la fría región interior de Saskatchewan (Canadá). El cambio fue gordo, ¿cómo surge la oportunidad de irte al CIS? ¿Lo normal no es que te hubiera fichado algún equipo NCAA D1 o D2?
AI – Fui el jugador con más ofertas para jugar en D1 del equipo ese año, y estaba decidido a cogerlas, no eran grandes Universidades pero tenía alguna cosa en Mid-Majors D1. La NCAA me dio un año de elegibilidad solo y todas las ofertas se esfumaron. Así que contacté con 3 equipos de CIS y los tres me respondieron el mismo día ofreciéndome beca casi directamente. Tuve mucha suerte la verdad.

ZdB – Tu primera temporada allí y, al cuarto partido después de estar destacando, te rompes. ¿Cómo fue la lesión y cómo lo llevaste en un sitio nuevo para ti y lejos de tu familia?
AI – Estaba jugando genial y seguí jugando con una fractura de estrés en mi pie. No le di importancia hasta que me rompí en el segundo partido en casa. La lesión fue dura pero me hizo madurar aún más como jugador y como persona.

ZdB – Sin embargo, la temporada pasada fuiste una pieza importante del equipo, ¿cómo era jugar al lado de Jonathan Tull (fichaje frustrado del Gandía Básquet)?
AI – JT es un gran jugador. No sé lo que paso con Gandía pero es un jugador que claramente podría jugar en LEB Oro o Plata. Un autentico killer.

ZdB – ¿Cómo te has encontrado esta temporada?
AI – Ha sido una temporada dura, con complicaciones. Hemos tenido importantes lesiones y jugadores que han tenido que irse a casa por problemas personales. Creo, sinceramente, que deberíamos haber llegado más lejos, pero así funciona el deporte.

HIGHLIGHTS ALEX IGUAL

ZdB – Queremos saber más del CIS. ¿Cómo ves tú esta competición? ¿Es tan física como la americana? ¿Podemos asemejarla a la NCAA2?
AI – CIS es una competición increíble, para que os hagáis a la idea, equipos de CIS ganan cada año a universidades como Indiana, Wichita State, North Dakota… Universidades con grandes nombres que han sido derrotadas por equipos de CIS durante pre temporada. Yo la pondría en una liga entre D1 y D2 de USA.

ZdB – Datos curiosos son que son cinco años (en vez de los cuatro años americanos) y que jugáis contra el mismo rival dos jornadas consecutivas. Explícanos por qué.
AI – Los trayectos son excesivamente largos, es imposible viajar tanto durante toda la temporada. Y hay 5 años de elegibilidad lo que hace que la liga aún sea más interesante.

ZdB – Con la temporada ya acabada tras la derrota de tu equipo, los Cougars, ante Manitoba, ¿qué nota le pones a la temporada?
AI – Le pongo un Suficiente a la temporada. Soy una persona exigente y me habría gustado llegar más lejos. No nos podemos quejar pero teníamos más potencial y no lo hemos sabido utilizar.

Alex_Igual_-
Foto: Regina

ZdB – ¿Qué tipo de beca tienes? ¿Cómo te va en la carrera de Negocios Internacionales, te gusta? ¿Hay diferencias con respecto a la NCAA en cuanto a aprobar unas determinadas asignaturas, facilidad para estudiar…?
AI – Tengo beca para mis estudios y te ayudan a encontrar trabajos y cosas que te ayudan a tener dinero extra. Tenemos que aprobar todas las asignaturas y mantener un promedio medio de 6.5 sobre 10 para que la beca pueda seguir siendo válida el año que siguiente.

ZdB – Individualmente, Alex Igual en los equipos que ha jugado siempre ha sido un jugador de perímetro que puede subir el balón, con buen físico y capaz de anotar desde fuera. ¿En qué has cambiado en estos cuatro años en el continente americano?
AI – Muchos años jugando a este deporte te hacen ver las situaciones más rápido y antes de que muchos otros las vean. Aquí he mejorado mucho mi tiro. Está claro que veo el juego diferente siendo más racional pero manteniendo este aspecto explosivo que siempre he tenido.

ZdB – ¿Cuáles son tus puntos débiles? Para un jugador con un buen tiro exterior, llama la atención tu porcentaje de tiros libres.
AI – Sí, la verdad es que los últimos dos años no he tenido buen porcentaje de tiros libres. Es algo que se me ha cruzado y tengo que mejorar en verano. De todas maneras tengo que mejorar todos los aspectos de mi juego, soy ambicioso y es como lo veo.

ZdB – ¿Dónde vives en Regina, en el campus? Por lo que poco que hemos leído por ahí, sabemos que la ciudad está llena de parques pero a la vez es una ciudad cultural y financiera, ya que la región tiene mucha minería, industria y agricultura con el trigo, ¿es cómoda para vivir?
AI – Vivo en una pequeña casa con dos compañeros de piso, la ciudad es relativamente pequeña a la que llegas a todos los lados en 15 minutos conduciendo. La provincia es muy rica. Es una ciudad cómoda para vivir aunque no la más bonita de Canadá, sinceramente…

ZdB – ¿Cómo es tu horario del día a día con clases, entrenamientos, horas de estudio, etc?
AI – Mi día empieza a las 8 de la mañana, voy a la Universidad, a veces tenemos entrenos individuales según el día, pero además trabajo llevando la liga interna de basket de la Universidad, así que trabajo en la oficina, tengo clases durante el día y, por supuesto, entrenos. Además de ello, pesas 3 días a la semana. Llego a casa sobre las 9 de la noche y estoy listo para comer y dormir.

ZdB – Solo estuviste un año en USA pero ¿qué diferencias palpas entre americanos, canadienses y españoles?
AI – Los estadounidenses son muy diferentes a todo el mundo. Yo lo pasé genial y tuve una experiencia increíble donde estuve, pero quizás en Canadá son más parecidos a los europeos, un poco más abiertos de mente.

ZdB – ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Quieres intentar ser profesional? ¿Volver a España a jugar?
AI – No tengo ningún plan decidido aún, pero mis últimos años jugando en España me decepcionaron mucho. Mi primera opción sería en el extranjero, creo. Aunque no cierro las puertas a nada.

ZdB – Con la temporada deportiva ya finalizada, ¿hacéis post-temporada para mejorar determinados aspectos del juego? ¿Cuándo acabas las clases? ¿En el verano haces algún tipo de trabajo específico?
AI – Seguimos entrenando con el equipo y yo hago entrenos individuales a diario. Es el momento para mejorar todo lo que falla durante la temporada. Llego a casa a principios de mayo y sigo trabajando en mi físico y en la técnica individual el verano entero.

ZdB – Ya son unos años fuera de España. ¿Cómo ves la nueva “moda” de que todos los jóvenes se vayan a USA para poder compaginar estudios y baloncesto?
AI – Creo que es la mejor opción para cualquier joven. No hay nadie en España que pueda ofrecer lo que ofrecen en Canadá o en Estados Unidos. Yo animaría a cualquier joven a dar el salto, siempre hay tiempo de jugar profesional más tarde.

ZdB – Tú jugaste en EBA en tus años de formación, ¿qué te parecería un año más de Junior, una Liga U22 o convenios con Universidades para dar más facilidades a los jóvenes jugadores?
AI –  Creo que la liga EBA en la que yo jugué era muy diferente a la que hay hoy en día. Creo que los clubs deberían cuidar más a los jugadores de la casa y apostar por jugadores del país que al final tienen el mismo o mejor potencial que cualquier extranjero.

Agradecemos a Alex Igual que haya atendido a Zona de Básquet y nos haya acercado un poco más esa desconocida CIS. Una muestra más de que, además de las diferentes divisiones de la NCAA americana, como os hemos acercado desde esta web, hay otras formas de compatibilizar estudios y baloncesto por el mundo.