El sexto hombre es aquel jugador tan valioso en algunas ligas como la NBA donde reciben un reconocimiento en forma de galardón pero que en el baloncesto moderno ha perdido algo de brillo con la evolución hacia las plantillas largas con rotaciones de 8-10 hombres. Una tónica generalizada que busca tener 10 jugadores que puedan aportar, a diferencias de otras ligas europeas, donde el cinco inicial juega una minutada y apenas uno o dos jugadores dan relevos de calidad.

Hace unos días los compañeros de Baloncesto con P sacaban a la luz un artículo sobre la aportación de anotación como titular o suplente. Nosotros hemos buscado nuestro Top particular de mejor sexto hombre de la LEB Oro.

Para escoger al sexto hombre de cada equipo hemos seleccionado a un jugador por cada equipo. Dicho jugador debe cumplir ciertas condiciones, como la de ser el jugador de su equipo que más minutos juegue sin ostentar la condición de titular al menos en dos tercios de lo que llevamos de liga, es decir, debe haber sido suplente en al menos 15 partidos. Una vez seleccionado un miembro de cada equipo se realiza la clasificación particular a partir de la valoración:

kapelan

1º) Diego Kapelan (Ourense Provincia Termal / val 9)

Muy integrado en el equipo y en la ciudad, el canadiense con pasaporte bosnio es un caso atípico que ha acogido y comprendido su rol a la perfección. Apenas sale en el 5 inicial y, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones es el compañero de perímetro de Mitrović en los momentos calientes. Buen tirador, capaz de subir el balón, es clave en el entramado de Gonzalo García de Vitoria.


zamora

2º) Jhornan Zamora (Quesos Cerrato Palencia / val 8.76)

Esta temporada llegó pronto a la dinámica del equipo y se le nota. Zamora es un relevo ideal en el perímetro palentino. Aporta puntos, físico, rebotes y ganas. Un jugador que podría ser titular en muchos equipos de la liga. En Palencia ha sido muy importante en muchos partidos siendo el estilete ofensivo, ayudando a subir el balón ante la ausencia de Pérez y siendo un auténtico quebradero de cabeza para las defensas rivales.


lobito

3º) Lobito Fernández (Cafés Candelas Breogán / val 7.8)

Jugador de gran clase, el argentino con pasaporte italiano es el complemento perfecto de Josep Franch en la dirección lucense. Con buenos minutos de juego, parte desde el banquillo para que el ritmo no decaiga y se eleve. Capaz de tirar o dividir las defensas, le está costando adaptar su intensidad defensiva al arbitraje LEB, siendo uno de los jugadores que más faltas comete de la liga.


3-aegir-steirnarsson

4º) Aegir Steinarsson (San Pablo Inmobiliaria Burgos / val 7.52)

El pequeño base islandés es el prototipo de base revolucionario de partidos. Su velocidad, su defensa pegajosa y su visión de juego unido a su complementariedad con Soluade (base más físico que suele partir de titular), hacen de él un jugador muy importante para Epi que, con dos bases tan diferentes, puede hacer que su equipo adopte varias formas, lo que se traduce en que entre los dos apenas hay minutos de diferencia en cuanto a tiempo de juego se refiere.


x_toni_vicens_3

5º) Toni Vicens (Palma Air Europa / val: 7.35)

El voluntarioso pívot de Palma ha aprovechado a la perfección la baja de Fonseca para ser el primer relevo de la pintura y producir. Un jugador con buenos movimientos en el poste, de sangre caliente y que da lo que Sastre le pide, cumpliendo así, hasta ahora, una buena temporada.

Otros jugadores que ejercen como sextos hombres y también están ofreciendo un buen nivel son:

  • Fabio Santana (UF Bcto. Oviedo / val 7.14). Hasta su lesión era un jugador muy importante en los esquemas del OCB y tras su reaparición, a tenor de lo visto en la Copa Princesa, va ir cogiendo más protagonismo.
  • Gerbert Martí (CB Prat / val 7.12) siempre es fundamental en su equipo; aunque la llegada de Ortega le ha apartado de la titularidad, continúa jugando muchos momentos decisivos.
  • Lander Lasa (RETAbet.es GBC / val 6.25) volvió a Oro y con la confianza de Fisac ha demostrado ser un jugador muy válido para la categoría.
  • Filip Djuran (Leyma Coruña / val 5.76) está llamado a tener más galones tras la marcha de Peña para demostrar sus dotes de tirador.
  • Adrián Laso (Calzados Robusta / val 5.47) está en fase de reconversión al cuatro ofreciendo cada vez más contundencia.
  • Chema García (TAU Castelló / val 5.33) crece cada año en la escuadra de Ten, anotando triples imposibles y aportando su garra.
  • Eloy Almazán (Club Melilla Baloncesto val 5.31) es otro lujo de sexto hombre en una plantilla con rotaciones de mucha calidad.

Otros sextos hombres de la liga son: Juampi Sutina (Actel Força Lleida / val 5.05), Pórtalez (Magia Huesca / val 4.45), JC Fuller (Cáceres PH / val 4.04), Durchev (S.Horeca Araberri / val 2.73), Màxim Esteban (FCB Lassa B / val 2.6) y Manu Ferreiro (Marín Peixegalego / val 1.19).