El año pasado nuestro artículo en busca del nuevo Will Hanley tuvo una gran acogida. Este año, dentro de nuestras limitaciones de tiempo para ofreceros un contenido de calidad y no solo daros una lista de nombres, vamos a intentar traeros varios artículos de un perfil determinado.
Hoy, os presentamos los mejores jugadores para nuestro gusto con licencia comunitaria/Cotonou, todos ellos Seniors y pertenecientes a equipos fuera de la Ncaa DI, o sea Non-DI (Ncaa DII, Ncaa DIII, o Naia D1 y D2.
A continuación nuestros elegidos:

 

Andy Macurzcak

USA-Polonia. 188cm-84kg. Wisconsin-Parkside (Ncaa II): 18.1pt, 4.5re, 3.8as.

mazur
Fotografía: Klim Jensen.

Este combo guard americano con orígenes polacos es un jugón. Con un 1×1 desequilibrante puede ser un jugador que marque diferencias con su capacidad de dribbling y calidad de pase. Su punto a mejorar el tiro exterior para poder ser más peligroso aún en ligas superiores, pero está claro que con su velocidad, desborde, carácter ganador e inteligencia, puede jugar tanto de uno como de dos en el profesionalismo.

Sus mejores momentos de su año senior:

 

 

Gelvis Solano

Usa/Rep Dominicana. 1994-185cm-82kg. Merrimack (Ncaa II): 19.3pt, 6.1re, 3.6as.

Solano_ECAC
Fotografía:  Merrimack.

Más dos que uno, este combo de origen dominicano nacido en New York, no ha tenido en su año senior el rendimiento tan alto que se esperaba de él en años atrás. A pesar de eso, es un jugador a seguir, como se ha visto en las ligas que se juegan durante la primavera en la Rep. Dominicana o en los entrenamientos con su selección nacional. Con una capacidad atlética interesante, y con buena IQ, es un jugador dotado de un buen salto para matear, o capacidad para meter un triple con el defensor encima. De manos rápidas, consigue un buen número de robos y canastas fáciles. Con un aceptable manejo de balón, puede subir el balón, y tomar una actitud de base anotador, aunque donde más cómodo parece que se encuentra es de dos a pesar de su 188cm.

Con Merrimack (es el 4 blanco) con 35 puntos en un partido.

 

 

Ilya Ilyayev
Usa/Rusia. 1993-196cm-100kg. St Francis IL (NAIA D2): 21.1pt, 8re.

ilyayev-u010516
Fotografía:  St. Francis (IL)

Es lo que llaman combo forward, y esa versatilidad es una de sus mejores características. Puede ser un 3 alto fuerte con mucha facilidad para ir al aro, o un falso cuatro que cause estragos con su movilidad y buena muñeca. Su inconveniente es que puede sufrir ante 3 veloces y la adaptación a un puesto donde no ha jugado regularmente, o en el cuatro ante rivales superiores físicamente, pero Ilyayev es un perfil interesante para tener en cualquier plantilla por versatilidad, ganas de triunfar y muñeca.

Sus mejores jugadas frente a Notre Dame (Ncaa 1):

 

Dom Samac
Croacia. 1993-206cm-98kg. Fort Hays State (Ncaa II): 13.5pt, 7.2re, 1.2as.

samac
Fotografía: Emma Henry.

Todo un internacional croata en categorías inferiores (11 puntos de media en el europeo sub20 2013), este cuatro/cinco (en la uni jugaba ahí) es un jugador elegante, dotado de una buena muñeca con rango de tiro que empezó en la Ncaa I en Denver y luego pasó a Fort Hays St. Con buen físico para aguantar los contactos, bueno en el bloqueo y continuaciones, puede poner el balón abajo y atacar el aro. Si tuviéramos que buscar un símil diríamos que es el Riauka de este año.

Partido completo frente a Kansas donde fue el mejor de su equipo con 12 puntos (24 oscuro):

 

 

Andraz Kavas
Eslovenia. 1992-208cm-107kg. Harding (Ncaa II): 20.9pt, 6.6re, 1.6as.

kavas
Fotografía: The Daily Citizen.

Había muchas expectativas en el esloveno, pero una lesión de rodilla le cortó el año cuando se estaba saliendo (sólo 8 partidos). Ya en la fase final de su recuperación, desde zonaocb os podemos asegurar que su objetivo es jugar de profesional, y que por sus condiciones no debería tener problemas para conseguirlo. Estamos hablando de un proyecto muy interesante de jugador, probablemente el que más de esta lista. Con su altura, y condiciones, dominaba en la Ncaa II, todo ello unido a su buena muñeca que le permite abrirse en los bloqueos de continuación anotando con comodidad desde media distancia o el triple. Por dentro sabe aprovechar su cuerpo (tampoc existen muchos rivales de su tamaño en la categoría), y sus brazos largas para postear y anotar. Otra cualidad valiosa en un hombre alto es su capacidad para pasar. En defensa ocupa bien el espacio y es móvil, aunque tal vez le falte algo más de agresividad, y aportar más intimidación. Si su rodilla va bien (seguro que si), tiene hueco en el profesionalismo asegurado.

Vídeo de sus highlights:

 

 

No están solos, hemos destacado individualmente solo a cinco jugadores, pero hay más jugadores interesantes con pasaporte. El base, internacional alemán en categorías inferiores Alex Blessig (1993-188cm, Rollins, Ncaa II; 5.9pt, 2as); el tirador danés Anders Haas (1992-185cm, Barry, Ncaa II; 12.8pt); el angloaustraliano muy completo Adam Thoseby (1998-191cm; Georgia Southwestern St, Ncaa II; 15.5pt, 3re) ideal para el juego europeo; el versátil Devin Daly (1995-193cm,Lake Sup St, Ncaa II; 21.8pt, 8.5re) con pasaporte de Belice ,muy potente que puede jugar desde el 2-4 sin problemas. También resultan interesantes el esloveno Al Bjekovic (196cm, Redlands, Ncaa II; 16.9pt, 7.8re), mucha potencia pero puede quedar pequeño en el cuatro y falto de movilidad en el tres. Del mismo perfil es el serbio/Usa Mirko Grcic (1994-198cm, Loras, Ncaa III, 17.9pt, 8.3re), que se podía salir perfectamente en un Eba. Un jugador para trabajar, que puede sorprender y con unas cualidades físicas tremendas es el jugador de origenes nigerianos Shay Ajayi (198cm, Trinity CT, Ncaa III; 13.9pt, 7.3re); el internacional por Antigua, Raviel Burton (Missouri Valley College, Naia D1; 15.9pt, 9.1re) jugando ahora mismo el Centrobasket puede cumplir con un perfil de jugador explosivo por dentro-fuera.

Entre los jugadores interiores puros, podemos destacar la potencia del inglés Josh Rogers (203cm, Carson-Newman, Ncaa II; 9.4pt, 6.7re); la polivalencia del croata Jure Gunjina (203cm, Georgia Southwestern St, Ncaa II; 14pt, 6.4re), o la buena mano del serbio exIona Aleksander Kesic (203cm, Charleston, Ncaa II; 13.1pt, 5.9re). Si buscásemos hombres altos propiamente dicho miraríamos a los jugadores de centímetros como el griego Costis Gontikas (206cm, New York, Ncaa III; 15.7pt, 6.9re); la torre belga exFIU y Washington Gilles Diericx (1992,213cm, Seattle Pacific, Ncaa II; 11.3pt, 7re, 1.4ta); la presencia defensiva del congolés Omari Gudul (208cm, Angelo St, Ncaa II; 9.5pt, 7.4re); o la fuerza del alemán Yasin Kolo (1992, 208cm, Bellarmine, Ncaa II; 10.9pt, 5.8re).
Con un asterisco dejo el americano con (teórico) pasaporte de Kosovo (está en la preselección nacional), Egzon Gjonbalaj (1994-196cm, Brooklyn, Ncaa III, 22.7pt, 11.3re) que si cuentan como comunitario subirá enteros por su calidad.
Estos 21 nombres son para mi los más destacados pero no los únicos, también acaban ciclo universitario Nikitas, Whelan, Hanson, Vasiljevic, Kofi Josephs, Raickovic, Toupane, Hadzisehovic, el español Dani Arcau, Gamberoni, Sinickas, Dambrauskas o Lamine Dieng, entre otros. A ver cuantos de ellos vemos por España o por el basket profesional.