
Mañana a las 18:30 el Unión Financiera Baloncesto Oviedo visita Riazor para enfrentarse al equipo más en forma de la LEB Oro, un Leyma Básquet Coruña que va a más desde que puso en marcha los motores transcurridos un par de meses de competición. Los de Tito Díaz van subiendo sin cesar en la clasificación y ya se asoman a un tercer puesto con el que están empatados a victorias, al igual que lo está el Unión Financiera. Los duelos entre ambos equipos, en los que los asturianos tienen un balance positivo de 6-1 (sólo perdieron en el debut en Oro, también frente a la ensenada del Orzán), suelen ser decisivos por cuanto ambos equipos acaban año tras año compartiendo objetivos.
Las claves del partido
Duelo en la cumbre. Dos equipos trabajados, que aspiran a lo máximo, igualados en la tabla, y solo con ganas de disfrutar lo que les queda de competición. Un técnico novel que ha sorprendido a las expectativas (Marco) frente a un técnico experto curtido en mil batallas (Tito Díaz) que basa su reconocimiento y logros en su trabajo diario.
Zona ACB. Hablar de Beqa es hablar de un jugador de otro nivel, un lujo para la Leb Oro. Versatidad, muñeca, fuerza, entrega, compromiso, ganas de comerse el mundo, y cada vez aportando más al equipo en forma global. A su lado, centímetros, intimidación, inteligencia, un Sergio Olmos del que ya hablamos en su día, y que ha demostrado que puede ser cabeza de ratón, de León, o lo que le dejen. A Tito le encanta trabajar con sus hombres altos, implicarlos en el juego, y esto se nota.
Síndrome de irregularidad. Venía Zaid Hearst de unos partidos muy buenos, y de repente se encontró con un Melilla que lo desactivó completamente. Como bien apuntaba @cmirasavalos, Abia puede ser su antidoto en Coruña. La cuestión es sabér qué partido tocará mañana.
Ganas de revancha. Al Unión Financiera se le da bien el Leyma. El ritmo rápido ovetense suele imponerse al estilo de juego coruñes, de correr cuando se debe, y buscar desequilibrio en estático con sus interiores de quilates. Si algo ha demostrado este año Básquet Coruña, es que no tienen miedo a nada y que le encanta cambiar las tendencias.
Concurso de triples. Como Stelzer y Víctor Pérez (ojito que Coruña siempre se le da bien) empiecen a ver aro con facilidad, tendremos que pedir balones multicolor para que los triples valgan cuatro puntos, de estos dos jugadores de la estirpe “Shooter”.
Estados de forma. Monaghan con la torre de Herculés en su brazo cada vez va a más (ojo a este jugador y su carrera profesional que pinta muy bien) con un Creus muy sólido al que Tito está extrayendo todo su jugo. Una pareja estable, que pueden jugar juntos, frente a un Bassas al que cada vez le cuesta más llegar fresco a los partidos, fruto de la acumulación de minutos durante los partidos y la temporada, por la falta de un relevo de garantías.
Partido para generales. Miso no está físicamente al 100%, pero es diferencial en esta categoría. El sábado el OCB lo necesita más que nunca. Su claridad de ideas, su temple y la facilidad con que lo hace todo es muy importante para el equipo ovetense.
Reto interior. Frente al Melilla, OCB sufrió mucho en el rebote en ambos lados. Sin Cabanas (no se sabe si estará, y si está no será al 100%) los asturianos sufren mucho. Trist posteará, pero Olmos y Hampl son torres intimidatorias, Kevin lleva varios jornadas sin salirse, y Windler parece que lo que más le gusta es la línea de tres. Si a esto le sumas el delicado estado de físico de Noval, y que Coruña tiene a Zyle (jugador que le gusta mucho a @ocbista, de excelente movilidad y buen estado de forma) como primer recambio, el reto es de altura, pero no imposible.
En definitiva, primera de las cinco finales que el Unión Financiera afrontará frente a equipos de clasificación similar. Ha llegado la hora, y toca apretar, y no permitirse ni un minuto en el partido sin estar al 100% de intensidad en defensa y ataque.